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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de junio de 2008

Reflexiones Pedagógicas: La Universidad y el Desarrollo Sostenible




Meditar hacia donde vamos es vital para sobrevivir al ritmo de vida tan acelerado que llevamos. Es verdad que viene tarde, han pasado muchísimos años en los que las instituciones y los ciudadanos han estado mirando para otro lado pero, como dice el refrán:” más vale tarde que nunca”.

Todavía estamos a tiempo de saldar esta deuda que las instituciones y los ciudadanos de este país le deben a cada uno de los Docentes que ejercieron su labor con vocación, eficiencia, entrega, con compromiso ético, orientado a la formación integral de sus alumnos; tanto en los aspectos cognoscitivos ,como en formación de conciencia moral . Estas letras son para todos aquellos Docentes, que se sienten maltratados vulnerados en sus derechos, por el descrédito de la capacidad profesional en el ejercicio de su profesión; porque quiérase o no, de una u otra manera, todos están inmersos en el mensaje del Presidente Alan García…” Nuestra educación es de precarios contenidos y mala calidad: no enseña a comprender, ni razonar críticamente….”

Frente a ésta filosofía un tanto engañosa; no podemos volcar toda la responsabilidad del nivel de la educación peruana en hombros del profesorado; todos conocemos que fue durante el primer periodo del mandato de éste gobierno, que se nombraron a miles de jóvenes con quinto de secundaria a ejercer la docencia, sin formación pedagógica. Si hablamos de responsabilidad; pienso que debe de ser compartida.

Habrá muchos que compartan este análisis y habrá otros muchos que no lo comprendan. Es difícil hacer una valoración a priori. Sin embargo, sigo retorciendo en el tiempo, el resultado lo vemos partiendo de una revisión histórica sobre la importancia de la “Tecnología Educativa”, concebida como un proceso sistémico, aplicado y evaluado en conjunto en los procesos de enseñanza aprendizaje (UNESCO - 1970).

Esta obra reconocida a nivel mundial, fue presentada por INIDE en dos tomos, en el año 1975, he impactó en los espacios educativos como centros formadores en las comunidades marginales del país, se propusieron implementar en las aulas el uso de las nuevas tecnologías de información; en esa época con televisión y programas interactivos de enseñanza con el propósito de abatir el retrazo educativo. Tuvo por finalidad contribuir con la búsqueda del conocimiento científico tecnológico de nuestra realidad educativa como: “Formación de Estructuras Cognitivo Afectivas Básicas en niños sujetos a nuevos Programas de Enseñanza”, “Sociedad y Currículo”, “Integración y Diversificación Curricular” etc.

Lo que resulta curioso, y a la vez paradójico, es que dichos manuales, siguen vigentes después de 30 años, los países que aplicaron dicha tecnología, elevaron la Calidad de Educación al más alto nivel. En nuestro país, dichas herramientas fueron duramente criticadas, censuradas, y un claro ejemplo de ello; es que dichos tomos, fueron quemados en la puerta de una prestigiosa universidad reconocida a nivel mundial.

Lo que es censurable, mas allá de cualquier ideología; es que el Perú tuvo éstas herramientas hace mas de 30 años (1975), situación reprochable a nivel interno, ya que todos los países del entorno y Europa hicieron uso de ésta herramienta que logró adelantarse a la época (1970) desarrollando un recurso valioso para los estudiantes del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y me puse a reflexionar…: Si la Educación es la que produce los grandes cambios en un país: ¿Porqué tenemos la tendencia de idolatrar y llenar de homenajes a los artistas o políticos o científicos o simplemente a los grandes personajes una vez muertos? ¿Acaso dentro de esas especialidades no merecen ser clasificados los docentes?

Existen destacados Catedráticos, que empezaron enseñando en las Escuelas, luego en Universidades. Si alguien es merecedor de un homenaje; sería aquel docente, que motivó la eficiencia, el trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de habilidades la preparación del individuo para adaptarse a los grandes cambios, por tratar de abrir una plataforma de enseñanza, e incorporar, la investigación e innovación en el hoy dilatado campo de los nuevos desarrollos tecnológicos educativos, en el proceso de innovación y mejora educativa.

Si tendría que efectuarse un homenaje o reconocimiento nada más valedero que al creador de los manuales de: “Tecnología Educativa” en el Perú, al: Dr. Wilfredo Huertas Bazalar, Consultor en el área de Investigación y Desarrollo Curricular, reconocido por la reestructuración de los planes curriculares, en las diferentes especialidades en el interior de las Universidades del país, y reconocido en el exterior por sus aportes y actualización permanente.

Como periodista, vinculada en la Especialidad Educativa y Ambiental; para mí es un honor realizar una entrevista a uno de los Docentes más queridos y respetados por los alumnos de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; con mas de 40 años de trayectoria profesional , quien no ha recibido homenaje alguno, ni reconocimiento por su trabajo en favor de la Educación peruana; sin embargo, creo que el mayor reconocimiento a través de todos estos años, es el cariño de quienes fuéramos sus alumnos, a quienes nos inculcó el compromiso ético de la labor docente, de cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador en la acción transformadora requerida, e indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad peruana.

El mundo reconoce la importancia de la “Tecnología Educativa”, hoy en día, muchos catedráticos aplican éstos manuales como herramienta educativa en sus cátedras, prestigiosas universidades publicaron manuales aplicados en éstos textos, donde no se menciona al autor en la Bibliografía. No podemos justificar y dejar de reconocer que muchos estudiosos en Educación reconocen la valía e importancia del significado de éstos manuales en la sociedad actual.

La Educación Superior ha ido evolucionando según las necesidades de nuestra Sociedad y su entorno; por lo que se implementan nuevas metodologías para abordar el tema de Educación Ambiental, el Dr. Huertas absolverá algunas interrogantes sobre la responsabilidad del profesorado frente a la educación peruana, el papel de las Universidades frente al Desarrollo Sostenible, Currículo, estrategias, Enfoques aplicados a la enseñanza, y las nuevas tendencias en la Educación Superior.

1. Dr. Wilfredo Huertas: ¿Cuál es el grado de responsabilidad del profesorado con respecto al nivel de Educación peruana manifiesta en: ”… la educación es de precarios contenidos y mala calidad; no enseña a comprender, ni razonar críticamente….”

Ya se maltrató demasiado a los docentes, y se menoscabó La Carrera de Educación, quienes impidieron la aplicación de los manuales de “Tecnología Educativa” hace 30 años; son los verdaderos responsables de la ignorancia de la Educación peruana, por el interés de frenar el avance, crucial en la plataforma del consenso en cuanto a los principios y valores democráticos, en cuanto a los valores de justicia y solidaridad. Necesitamos una mayor disposición de nuestra sociedad para hacer frente a los nuevos cambios sociales, científicos y tecnológicos, y no es un problema técnico, político e ideológico, es un problema de formación docente en relación a la Educación del siglo XXI, y desde una perspectiva crítica del conocimiento.

2.- ¿Cual es el papel de la Universidad frente al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?

El papel que juegan las universidades, y todo el sistema educativo en general, es la concientizaciòn medioambiental. Así lo han entendido los organismos de educación superior. Ello se ha traducido en programas de gestión para proteger el medio ambiente en el entorno universitario, así como en la integración del punto de vista medioambiental en las asignaturas de todas las facultades. Porque no sólo los físicos, biólogos o químicos deben saber de esta temática. También existe una normativa, una arquitectura, una economía, una comunicación o una historia del medio ambiente. Por otro lado, la simple vivencia en un entorno que muestra su compromiso con el medio ambiente, transfiere unas actitudes, habilidades y comportamientos a los miembros de la comunidad universitaria. Fomentando a través de la sensibilización, participación y educación ambiental.

3.- ¿Existe alguna universidad a nivel mundial mayormente comprometida con el Medio Ambiente?

Suecia, país altamente comprometido con el medio ambiente. La Universidad de Lund aplica un programa piloto en el sector público sobre gestión medioambiental. Este programa ha implicado una revisión del entorno, una adopción de las políticas necesarias y el establecimiento y aplicación de un plan de acción. La Universidad de Santiago de Chile cuenta con el Instituto del Medio Ambiente, se desarrollan metodologías de gestión para protección ambiental, además de crear recursos para la educación en medio ambiente. Otros ejemplos de programas de gestión medioambiental de las universidades pueden ser los de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia; la Universidad de Waterloo, en Canadá o la de Kyoto, en Japón. También se debe hacer referencia a casos como los del Instituto de Medioambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Makerere, en Uganda, el cual ofrece recursos educativos a estudiantes y profesionales en ámbitos vinculados con la gestión de recursos naturales

4.- ¿En que consiste el Enfoque Analítico y Sistémico aplicado al proceso de enseñanza?

Dentro del pensamiento formal y científico, el enfoque analítico implica pensar en las distintas partes que conforman un evento o un fenómeno y las relaciones que éstas establecen entre sí. Pero existe también otra forma científica de estudiar los fenómenos: el enfoque sistémico. A diferencia del analítico, desgrega las partes del objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las interrelaciones entre sus componentes.

5.- El enfoque ecológico no siempre aborda el concepto de ecosistema como un enfoque sistémico sino más bien analítico, trabajan los ecosistemas como una imagen estática, centran su explicación en la clasificación de los factores bióticos y abióticos. ¿Que piensa usted al respecto?

La Educación ambiental al igual que en otras ramas de las ciencias bajo este enfoque, debe tener una visión total y completa de los múltiples componentes y elementos de las diversas interrelaciones del sistema, que funciona como un todo, se debe tomar en cuenta desde en enfoque que la EA es un proceso en el que relaciona la enseñanza de conceptos, avances e información científica o cultural, de las diferentes reglas que soportan a la vida, primordialmente para el principal actor del ambiente, el hombre ya sea como individuo, o en colectividad de personas que conforman a nivel regional como una comunidad o a nivel global como una sociedad humana, teniendo en cuenta que estos diversos niveles y fundamentos de la EA generen el cultivo de valores y concientizan al ser humano sobre la problemática ambiental, para preservar la vida en el planeta.

El enfoque sistémico en la Educación Ambiental requiere un proyecto planteado desde una visión global que considere que se trata de un sistema abierto en el que el todo es más que la suma de sus partes, en el es más explicativo el conocimiento de las interrelaciones, donde se busca el tratamiento interdisciplinario, se valora la estructura y funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos dinámicos, evolutivos y la realización del sistema dada su complejidad.

La inclusión de lo ambiental en los programas de las asignaturas de ciencias exactas en la enseñanza preuniversitaria, conlleva a cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, de manera que se redefina el tipo de persona que se quiere formar, en función de los futuros escenarios de su desempeño.

6.- ¿Dentro del enfoque sistémico, ¿Cuál sería el método general para el análisis de la estructuración y funcionamiento del primer año académico de una carrera determinada?

Considerar el perfeccionamiento del diseño curricular, la estructuración y realización del trabajo en los diferentes años académicos con criterios científicos pues el año se considera como un nivel de formación de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, es donde se sistematiza horizontalmente el proceso docente educativo que junto con la integración vertical que forman las disciplinas garantizan la dirección de la formación del egresado.

El plan de estudio, contiene como subsistemas a las asignaturas, los objetivos generales del año, el sistema de tareas y el sistema organizativo; por lo que el diseño está determinado de manera importante por este principio. La estructura de cada uno de los subsistemas, responden al principio de integridad del Enfoque Sistémico, éstas etapas responden a: La delimitación del alcance del sistema de trabajo en el año; La descripción de sus componentes esenciales; La determinación de su estructura y organización interna; Determinación de las relaciones entre las partes; Determinación del medio externo y la influencia sobre el sistema.

7.- ¿Puede ser un poco más explícito en cuanto a la descripción de la función de cada una de las etapas?

Determinación de la cualidad resultante del sistema: producto final la formación del futuro egresado correspondiente a este nivel, este resultado se obtiene en el complejo proceso del trabajo integrado de diferentes partes con peculiaridades propias que posibilitan la obtención de una cualidad resultante nueva.
Descripción y definición del alcance del sistema: define sus límites, lo que posibilita determinar las magnitudes de entrada y salida del mismo, como elementos del entorno que influyen y son influidos de forma esencial sobre el sistema
Determinamos como magnitudes de entrada las siguientes: Modelo del profesional y planes de estudio, Objetivos generales del Centro y Objetivos de la Facultad, Modelo de formación de valores de la carrera, Diagnóstico del año, Directivas y reglamentaciones para la dirección científica del proceso.

Las magnitudes fundamentales de salida del sistema son: Cumplimiento del plan de estudio para este nivel de formación, Calidad en la formación del futuro egresado al nivel de año. Es el desarrollo del trabajo en el año, las exigencias del proceso docente-educativo de la Educación Superior, según su cantidad y calidad influirá positivamente en el desarrollo social.

8.- Todos esos elementos responden al principio de integridad del Enfoque Sistémico; pero a su vez existen sub-sistemas; ¿Cuales serían?

Sistema de objetivos generales del año: constituyen los fines previamente concebidos que guían y orientan la actividad de profesores y alumnos.

Sistema de asignaturas que se imparten en el año: cada asignatura es un subsistema de una disciplina y a su vez ellas están integradas por los temas, y en cada uno de los temas está presente el modelo de objetivos.

Sistema de tareas: comprende el conjunto de acciones realizadas por los miembros del año en un tiempo determinado con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Sistema organizativo: lo integra el marco organizativo en el año, comprende la determinación de la estructura institucional, estructura de decisiones y la estructura de los procesos, así como los elementos normativos.

En el año se da un proceso formativo que atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que se desarrollan los procesos, se puede clasificar en:
El proceso docente educativo: es el proceso formativo que se desarrolla de un modo sistémico y armónico, es el proceso fundamental de la vida universitaria, el cual asume la labor educativa a través de la producción y adquisición del conocimiento científico, el desarrollo y formación de habilidades profesionales generales y especificas de cada asignatura y de valores en los estudiantes.

El proceso de extensión universitaria: es el proceso de formación y desarrollo de valores a partir de la formación científica y cultural en su concepción más genérica, se realiza en el interior de la universidad y en su interrelación con la sociedad.

9.- Reconociendo que cada asignatura es un subsistema. ¿Cuál es la relación entre las asignaturas al nivel del año?

Primero; garantizar la articulación horizontal y vertical de todas las asignaturas que se imparten en ese período. Por su papel en el proceso docente-educativo las relaciones entre las asignaturas favorecen la elevación de la calidad de la enseñanza y activa la acción cognoscitiva de los estudiantes.

Al nivel de año se pueden establecer diferentes relaciones entre las asignaturas: multidisciplinarias, interdisciplinarias, transdisciplinarias. Aunque las relaciones multidisciplinarias son las que reflejan un nivel más bajo de coordinación comparadas con la interdisciplinaria en la que si están presentes intercambios mutuos y recíprocas integraciones entre las distintas materias y las relaciones transdisciplinarias en las que se refleja un nivel superior de interdisciplinariedad, trasciende los límites actuales de la disciplina, es un salto en la integración hacia un nuevo objeto.

Todas son importantes para la articulación horizontal en el año y la vertical con las restantes disciplinas que se imparten en los diferentes años.

Existe la relación entre el componente académico, laboral e investigativa. En la vida académica de la Universidad la integración docencia-investigación; las relaciones entre los miembros del Colectivo de Año (integran el proceso de dirección, organización y control del proceso formativo en el año.) es fundamental que las relaciones entre sus miembros deban establecerse con respeto a la ética profesional y alta preparación pedagógica y científica de los profesores etc.

El diseño curricular de la carrera, incluye el modelo del profesional y el plan de estudio de la carrera, en el plan de estudio queda establecido un sistema de objetivos verticales y otro de objetivos horizontales, estos últimos se establecen sobre la base de los años y definen el nivel de formación que han de alcanzar los estudiantes al terminar el año académico y debe manifestarse un cambio sensible entre uno y otro año de la carrera; de ahí la importancia de su adecuada formulación en cada año, además de establecer el modelo de formación de valores profesionales de la carrera, a partir del cual y junto con los restantes componentes que están presentes en el trabajo del año.

10.- En los últimos años y especialmente con los resultados del proyecto Tunning en Europa; se viene presentando, a nivel Iberoamericano, un debate referente al tema de las competencias. Dichos espacios de discusión están llevando a las Instituciones a replantear sus currículos. ¿Cual es su posición a cerca de replantear los planes curriculares dentro de nuestro contexto?

Antes de hablar de competencias es necesario ver en que escenarios se van a utilizar y fundamentalmente como medirlas para lograr que estas se transformen en evidencias
El Proyecto Tunning; desde la perspectiva formativa universitaria su preocupación gira en como encajar la educación profesional en todo. La Comisión de las Comunidades Europeas, pone de manifiesto algunos aspectos relacionados que son importantes:

•Al trabajo debe dársele un enfoque basado en el ciclo de vida. Los jóvenes necesitan ayuda para empezar sus vidas laborales. Los padres necesitan servicios de ayuda y un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. La sociedad no puede permitirse que los trabajadores abandonen el mercado laboral a partir de los cincuenta años.

•Son necesarias políticas de empleo que ayuden a las personas a encontrar trabajo en cada fase de su vida laboral y eliminen los obstáculos para quienes desean trabajar. Las personas necesitan disponer de las competencias adecuadas en el momento oportuno, por lo que necesitan ayuda para afrontar los cambios, hallar nuevas salidas y ser capaces de adecuarse a las exigencias del mundo laboral a lo largo de su vida.

•Los ciudadanos, trabajadores y empresarios deben tener la sensación de que las políticas públicas están diseñadas para ayudarles a conseguir sus objetivos y no para plantearles dificultades.

Tratar de acercar las competencias académicas, especialmente cuando se miden en términos de conocimientos, (responsabilidad de las universidades) a las atribuciones profesionales (responsabilidad de la sociedad) puede generar conflictos, razonables y razonados en función de unos objetivos formativos más profundos. El estudiante no tiene porqué tener decidido a priori su futuro, su currículo deberá evolucionar en función de sus capacidades e intereses personales tanto a lo largo de su vida joven como adulta.

11.- Uno de los problemas que se plantea con el enfoque por competencias es que al parecer la mentalidad instrumental que anima a este enfoque está orientada a dominar la realidad y no a reflexionar sobre ella. ¿Bajo ésta concepción estaríamos empobreciendo el currículum universitario?

La pedagogía conceptual habla de desarrollo intelectual en los ámbitos cognitivo, afectivo y expresivo. Es más, no habla de aprendizaje de datos e informaciones puesto que para eso están las bases de datos, sino del aprehender (no memorizar) los instrumentos cognitivos (conocimientos), instrumentos afectivos (valores) e instrumentos expresivos (habilidades y destrezas); así como del desarrollo de las operaciones que realiza la mente para utilizar estos instrumentos de acuerdo a su edad mental, como razonar, argumentar, refutar, ejemplificar, etc

En primer lugar necesariamente debemos poner de manifiesto la premisa de que la Universidad forma, no educa, y si tomamos en cuenta la conceptualización de “Martha Alles”, que nos indica que Competencia hace referencia a las características del individuo que devienen en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados diferentes.

la Universidad y su respectivas Carreras deben responder efectivamente a la demanda social, pues se debe formar en primer lugar seres humanos con conciencia y visión social, reestructurar y adecuar los planes curriculares que permitan formar profesionales con perfiles adecuados a lo que realmente requiere el entorno de nuestro país, y no únicamente la profesionalización de las personas, que a la larga pasen a engrosar la oferta laboral, siempre deberá estar presente las orientaciones de valor, sentimientos, aspiraciones y otros elementos útiles para desarrollar el proceso de formación con la mencionada orientación socio humanista, en consecuencia como uno de los retos esenciales de la educación superior actual: la formación del ser humano, y no solo la preparación profesional especializada.

12.- ¿Cual es su propuesta de un Diseño Curricular, que forme Profesionales con Especialidad en temas Ambientales?

Un Diseño Curricular que integre la dimensión ambiental que ponga de manifiesto una interdisciplinaridad, puesto que el currículum como integración de componentes reflejo de la Sociedad, de la realidad, es cambiante, multifacética, dialéctica sus fenómenos se dan integrados de forma compleja; por lo que no puede ser abordada satisfactoriamente desde la perspectiva de una ciencia única.

La ambientalización curricular implica la introducción de contenidos y criterios ambientales y sostenibles en los planes de estudio para proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollarse profesionalmente con respecto al medio ambiente dentro de los esquemas de un desarrollo sostenible

13.- ¿Existe un consenso global sobre la forma de estudiar la Educación Ambiental y formar graduados concientes y comprometidos con las problemáticas ambientales?

El Tratado de educación ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global (suscrito durante Rió 92) destaca, en la directriz 19 del plan de acción, la importancia de movilizar a las instituciones de educación superior para la enseñanza, la investigación y la extensión de la educación ambiental, así como la creación en cada universidad, de centros interdisciplinarios para el medio ambiente El capítulo 37 de la Agenda 21 también destaca el papel relevante de la universidad en la promoción de la investigación y de una educación comprometida con la sustentabilidad del medio ambiente. En nuestro país falta mucho, la ambientalizaciòn curricular recién empieza, y no es integrada.

14.- Los científicos y los educadores tienen la responsabilidad de darnos a todos los conocimientos de fondo que nos permitan lidiar con los cambios rápidos de hoy y del futuro. Algunos académicos argumentan que la educación científica debe exponer a los estudiantes al rigor matemático o a un vocabulario complejo. Ellos quisieran que todos experimentaran el sabor de la ciencia verdadera. ¿Cuál cree Ud. que es el ámbito del problema?

La educación de científicos profesionales a menudo está tan limitadamente enfocada como en cualquier otro grupo de profesionales, de manera que los científicos tienen la misma probabilidad de ser ignorantes sobre temas fuera de sus especialidades como cualquier otra persona. La mayoría de las universidades e institutos universitarios están formando estudiantes científicamente analfabetos, los cuales son incapaces de entender muchos de los temas importantes publicados en los periódicos el mismo día de su graduación.

Todos nos enfrentamos con temas de interés público en donde la discusión requiere ciertos antecedentes científicos, por lo cual todos deberíamos tener cierto grado de conocimiento. Los argumentos de la estética son menos concretos, pero están estrechamente relacionados a los principios que se invocan frecuentemente en favor a la educación conocimiento científico. Se necesita coherencia intelectual. Nuestra sociedad está inexplicablemente atada a los descubrimientos de la ciencia, tanto que a menudo estos descubrimientos juegan un papel crucial en el clima intelectual de una era..

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
23-04-2008
indimedia,lavozdelmundo.

Construccion mediática de la realidad: Catastrofe ecológica



El deterioro de los océanos es una de las tantas tragedias silenciosas que el hombre ha provocado con su insensibilidad y la sobreexplotación de recursos. Muchos factores son los que inciden en el deterioro de los océanos y de los organismos vivos que los habitan.

Es una vergüenza como los medios de comunicación tratan de manipular y minimizar una noticia que es en realidad “Un desastre ecológico “de gran envergadura, donde se engaña a la sociedad peruana y a sus instituciones sobre elementos de análisis sobre el siniestro del barco Petrolero, que puedan contribuir a un mejor conocimiento de lo que realmente sucedió y de las consecuencias la catástrofe.

Lo primero que hay que determinar es la composición del fuel: El petróleo está compuesto por una mezcla de hidrocarburos que pueden agruparse en cuatro clases: saturados, aromáticos, asfaltenos y resinas (Colwell y Walker, 1977); los cuales, difieren respecto a su susceptibilidad frente a su posible biodegradación .Además el fuel residual tiene un alto contenido en metales pesados.

Los efectos del petróleo sobre los ecosistemas marinos dependen de factores como: tipo de petróleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes oceánicas.

Estas alteraciones incluyen daños al riñón, alteración de las funciones hepáticas, pulmonías por aspiración e irritación del intestino. Los pájaros ingieren el petróleo al intentar limpiar su plumaje manchado. Como resultado se produce una irritación intestinal que aumenta la deshidratación y los desequilibrios metabólicos. También se produce anemia debido a la oxidación de la hemoglobina que produce el crudo ingerido.

Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel de crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones, porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza. Las poblaciones de moluscos se ven afectadas de gravedad dada su capacidad para retener impurezas y, por tanto, la poca capacidad de eliminar los contaminantes.

Los peces, en general, no sufren daños importantes aunque alevines y larvas se pueden ver afectados aun por niveles bajos de contaminación. Sin embargo, las poblaciones de peces, dada sus hábitos de movilidad y migración, reducen enormemente los riesgos ambientales.

Lo que llama poderosìsimanemte la atención es que el grupo de ecologistas, el Colegio de Biólogos, Las Universidades, los Ingenieros marinos, el Instituto Peruano de Oceanógrafia, INIA, INRENA, CONAM etc., no se pronuncien al respecto, y lo mas lamentable la poca información de mis colegas periodistas que tan solo describen el panorama y no explican la magnitud del problema, y en muchos casos manipulan la información, acorde con los grandes intereses.

Estrategias para paliar los efectos: Una posibilidad es usar una combinación de métodos físicos y químicos los cuales son especialmente útiles en situaciones graves; aunque, pueden ser procesos caros cuando la zona afectada es muy extensa. Otra alternativa es la utilización de métodos biológicos que implican la utilización de microorganismos, bacterias, hongos o levaduras, ya sean en cultivo axénico o en forma de consorcios.

Aún así los efectos no se pueden medir momento, la responsabilidad social tiene que ser expost, ya que el deterioro de los ecosistemas tarda años(10 a 15 años) en reconstruir la cadena trófica.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO FEB 2008
gua30, indimedia

El papel la Defensoría del Pueblo ante la contaminación por hidrocarburos en los ecosistemas marinos de Tumbes-Zorritos



El Defensor del Pueblo, previa coordinación con la comunidad de Tumbes- Zorritos, debe emitir un informe en el que pida una investigación en profundidad de la actuación por parte de las autoridades pertinentes, así como a la empresa responsable “BPZ Energy”; de la catástrofe ecológica, tras la explosión del BAP Supe , apoyados en el informe respetable de “Universidad Nacional de Tumbes” que, según los informes sobre la contaminación por vertido arrojan uno de los más duros elaborados por la institución.

Estos resultados son una crítica a la improvisación y la falta de transparencia en las actuaciones de las autoridades, al señalar que el” daño ecológico era insignificante” durante la crisis de la explosión del BAP supe.

Sustentado ante la falta de respuestas, de parte de INRENA, y de la famosa Comisión encargada del diseño del Ministerio del Ambiente, de las ONGs (salvo excepciones), periodistas, biólogos, ingenieros ambientales, quienes podrían explayar sus conocimientos adquiridos en sus instituciones; lo que demuestra, es que a nadie le importa el medio ambiente, que estas instituciones y profesionales, no son transparentes. Como aquellas ONGs, y que buscan verdaderamente otros fines, para justificar su existencia con páginas web, sobre la preocupación por el deterioro del medio ambiente. Preocupación que debe ser expresada con actos, compromisos, con acciones, planes de contingencia, entre otras acciones.

Ante la falta de respuestas, mientras esperamos las consecuencias del vertido, y que la contaminación se siga expandiendo; la naturaleza demuestra con evidencia, el principio de la verdadera catástrofe ecológica que recién empieza a evidenciarse.

Algunos comentarios y precisiones:

1-La Investigación por parte las autoridades sobre la explosión del BAP Supe se atascan por la espera de pruebas.

2-La Universidad Nacional de Tumbes debe ser considerada como Institución en el Comité Multisectorial constituido para este fin; a sabiendas que cuenta con especialistas en medio ambiente

3- No dejaron a los pobladores tomar muestras del vertido en el mar; aunque el Alcalde, digno de respetó tomo una muestra.

4- Responsabilidad social por los muertos y heridos.

5- Desastre de plan de contención

6- Preocupación por el nivel de contaminación del petróleo determinado por la única Institución seria, que es la Universidad.

7- Instrucción del caso BAP Supe, se atasca por la espera del análisis del contenido del Petróleo por parte de las autoridades y de los responsables.

Texto, que debe ser emitido por los medios, e incluido las direcciones electrónicas. Ya que es innegable la necesidad de una investigación integral sobre la reacción administrativa a la catástrofe ecológica. El Congreso de la República es una de las instituciones “más apropiadas” para efectuar dicha investigación, de la que “pudieran derivarse responsabilidades de distinto orden”.

En torno a la difusión de la información oficial sobre la catástrofe, incidir en que los medios de comunicación han dado información defectuosa, y otros olvidaron simplemente el hecho.

El Defensor del Pueblo debe dar muestra de la política informativa defectuosa e incluso partidista al considerar “innegable que el peligro fue minimizado en un principio e incluso se consideró conjurado poco antes de que la marea negra fuese una realidad. La dirección y coordinación de la reacción administrativa por parte del estado ante la catástrofe ha sido improvisada al menos en parte.

La queja de la información recibida de parte de las administraciones es calificada como “asimétrica” y “desequilibrada” “La información por parte del estado, carece de un documento de síntesis, que se espera de la Vicepresidencia del Gobierno como órgano coordinador. Esta es una forma de proceder impropia y poco aceptable, dada la gravedad de los hechos y la responsabilidad administrativa concernida.

Ante esta situación, tras el análisis de la información recibida desde la desde la administración central, podemos percibir la idea de una pobre, poca y nula previsión sobre la organización administrativa ante este tipo de situaciones catastróficas. Por ello, sería bueno revisar el programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, “CONVENIO MARPOL, de la que el Perú es miembro; para prevenir la contaminación, con el control de buques y vertidos. Instrumento jurídico Internacional, así como la “revisión y actualización” del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

Es necesario la elaboración de un informe de evaluación de daños y perjuicios y de determinación de responsabilidades patrimoniales (civil y administrativa) y disciplinaria. Y por último, no dejar que las recomendaciones queden archivadas y pasen al olvido. Es responsabilidad de todos, legar a nuestros hijos un mundo mejor, apoyar ésta causa, como cualquier otra que contamine nuestro hábitat, es obligación de todos. Hagamos una cadena de contención, Tumbes nos necesita.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO EN:gua30.org,indimedia

Acoso sexual en las universidades: una fuerte muralla de prejuicio y miedo


Este artículo es la consecuencia de una experiencia de acoso sexual sufrida en una universidad del país por lo cual, parte tanto de una experiencia vivida por una estudiante de Post-grado como de la reflexión sobre la misma.

Con él pretendemos, no tanto hacer partícipes a los demás del significado de esta….experiencia, sino hacer una aportación positiva para que la reflexión sobre el problema enriquezca y termine por dar con soluciones prácticas que puedan funcionar bien a la hora de resolver este tipo de casos.

Es conocida la situación de acoso sexual, descalificación y otros múltiples maltratos que sufren las mujeres por parte de algunos profesores en casi todas las universidades del país. Muy pocas se atreven a denunciar tales hechos por la milenaria costumbre que convierte a las víctimas en culpables, y porque se conoce que la tendencia tradicional de las autoridades universitarias es la de ocultar ese delito en nombre del “prestigio de la institución”.

Creemos firmemente que sancionar algunos responsables aumentaría ese prestigio y disminuiría de forma considerable la frecuencia de esas violaciones de los derechos humanos, pues es precisamente la impunidad la que favorece esa reiterada práctica de irrespeto a la dignidad e integridad de las mujeres.

Tenemos por finalidad llamar la atención de las instituciones de Educación Superior, de Pre-Grado, Post-grado, para que se solidaricen con los estudiantes, pronunciándose públicamente ante estos delitos que afectan a más de la mitad de la población estudiantil porque, al irrespetar, descalificar, maltratar, humillar a una sola mujer las están irrespetando, descalificando, maltratando y humillando a todas.

El abuso entre el docente y la alumna; es de particular interés debido a las misiones de la Educación, el acoso menoscaba los compromisos de la universidad con la excelencia académica y el respeto por dignidad y mérito de las personas.

La forma común es cuando el docente, sabe que la alumna es becada, y utiliza su posición de autoridad para involucrarse en propuestas sexuales poco gratas, exigencias de favores, u otra conducta verbal o física de naturaleza sexual cuando:

El sometimiento a dicha conducta se convierte -de manera explícita o implícita- en una condición o requisito, para poner una nota aprobatoria o cuando en realidad simplemente no califican como se merece ante la negación a someterse a situaciones de conducta inmorales.

El rechazo a un sometimiento lleva, de manera implícita, a que el docente afecte la educación del alumno; teniendo conocimiento de que existe una beca ganada por el buen rendimiento del alumno; otorgada según méritos por la Universidad.

Una “denuncia”; es un referente de acoso. La reacción de la mayoría de las mujeres cuando han tenido conocimiento del caso ha sido bastante común y categórica en el sentido de que manifiestan: “no hagas nada porque no ganarás nada e incluso aún perderás más, ya verás.

El asunto del acoso sexual en la universidad, o en el trabajo afecta en grado extremo a la persona que lo sufre, en sus relaciones con los docentes, en el trabajo, y también en sus relaciones personales, así como en su salud, en la marcha natural de sus asuntos y en su desarrollo profesional.

La red de apoyo entre los hombres existe y es tan implícita y está tan arraigada que ni se la nombra, razón por la cual pasa totalmente desapercibida.

Estas situaciones son aprovechadas por algunos docentes, con apariencia de hombres intachables, que ocupan cargos estratégicos como “Revisión de Proyectos y Tesis de Investigación”, “Presidentes en Exámenes de Grado”, ”Directores Académicos” que protegen a sus docentes carentes de profesionalidad académica; que no asisten a clases, que no entregan Syllabus y no tienen metodología de Enseñanza-Aprendizaje . Que además de no cumplir con la ética de la labor docente, evalúan a estudiantes fantasmas con las mejores calificaciones, admiten en Doctorado a licenciados, incumpliendo los estatutos de la Universidad.

Se favorece a estudiantes que no asisten a clases, y vulnerando los derechos de los estudiantes que si estudian y merecen respeto, que ante un reclamo se ven acosados a cambio de favores sexuales.

No podemos dejar de mencionar las represalias, que también es una infracción, de parte de la institución que en la mayoría de las veces protege al docente infractor, por lo que queremos recordarles a las autoridades universitarias que está vigente en el Perú la Ley sobre “la Violencia Contra la Mujer y la Familia”; el 26 de febrero del 2003 se promulgó la Ley 27942 de “Prevención y sanción del hostigamiento sexual”; inmersa en los compromisos internacionales de la Convención Interamericana para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer (1996) y la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer (1982). Se impulsó el hoy desaparecido Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual (PNCVFS).

La importancia de hacer efectivo el derecho a la justicia radica en el hecho que éste se convierte en una garantía de igualdad, pues evita la impunidad de las violaciones a los derechos de las mujeres, implica la eliminación de las barreras de discriminación que sufren las mujeres y a la vez es una forma concreta de empoderarlas, reponer la situación de sus derechos al estado anterior, y repararlas por las violaciones cometidas en su contra

Resumiendo; el que solicitare favores o respuestas sexuales para sí o para un tercero, o procurare cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle un mal relacionado con las legítimas expectativas que puede tener en el ámbito de dicha relación, será severamente castigado.

Ante esta problemática, ¿Cabe mencionar a quienes serán los beneficiados dentro del Tercio superior? asumamos el compromiso con la calidad académicas.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO Indimedia, gua30
9 de marzo 2008

PERIODISMO RESPONSABLE


La libertad de prensa es la que fortalece nuestra democracia a través de una sociedad bien informada; la valentía, honestidad y vocación de servicio, son las bases de un periodismo ético tenaz y agudo, como también un ejercicio de poder responsable, eficaz de servicio a la gente.


El periodista para no caer en la agresión, la difamación o el insulto debe ser preciso a la hora de escribir, porque la desinformación es el alimento del rumor; y eso es una práctica totalmente ajena a la profesión.

Creo firmemente que la sociedad necesita un periodismo respetuoso, tolerante y plural que no sólo responda a las leyes de la competencia; que no sean periodistas de estado, ni periodistas del Mercado, porque los intereses privados ni de grupos deben sustituir la labor social del periodismo.

Y me detengo en este punto porque considero importante hablar sobre el impacto de la minería en el Perú, que ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos socio ambientales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas. Por otro lado, se debe ejercer un mayor apoyo social a los pobladores aledaños a los yacimientos mineros, brindándoles una adecuada información sobre los costos y beneficios de la minería para sus comunidades y el país.

Los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Muchos sufren, también, efectos de salud adversos, debido a contactos peligrosos en el lugar de trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no sólo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores.

La industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico -los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos- son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos.

Al norte del país, en Cajamarca, (el 2 de junio del año 2000) en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa, se produjo, a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de aproximadamente 1200 campesinos, entre adultos y niños. Éste es sólo un ejemplo de las consecuencias de la minería en el Perú. El oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

El Perú nace, crece, se reproduce y muere convencido de que las inmensas riquezas naturales de su territorio son inagotables y pasarán intactas de generación en generación, sin importar las prácticas depredadoras a que las sometan. La conciencia conservacionista recién comienza a abrirse paso, gracias a algunos periodistas responsables, ambientalistas y sociedad responsable.

El tratamiento de temas sobre minería, el cuidado del medio ambiente y los cambios climáticos, han desencadenado catástrofes de gran envergadura, por lo que se requiere personas especializadas en estos rubros; recuerdo las palabras de Ardito en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuando afirmaba:… “que quien escribe sobre temas ambientales está expuesto a las amenazas y a las críticas de empresarios, de las autoridades y de grupos que tienen el interés de seguir contaminando”

Hoy le confirmo a Giuliano Ardito que tiene razón; y lo afirmo porque entré a la página que dirige Guillermo Reaño, compañero de la universidad, con principios de Alzheimer, donde maltrata él y sus compañeros “ecólogos” ¿? (No mencionan de que universidades egresaron y que títulos ostentan), a quienes entran a su página y opinan sobre la problemática ambiental. Condenando a una manera de hacer periodismo que está dejando de lado los valores y principios morales; a este periodismo le hace falta una reflexión interna, capacidad de ver en su interior y de pensar en “qué se hace, para qué se hace”. Es una obligación hacer periodismo responsable.

Siempre es un buen momento para recordar a Ryszard Kapuscinski , quien nos legó los principios básicos de la profesión en su libro : <strong>“Los cínicos no sirven para éste oficio” ….para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona. Si se es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Es una cualidad que en psicología se denomina “empatía”, que permite comprender el carácter del interlocutor y compartir de forma natural y sincera sus problemas. En este sentido, el único modo correcto de hacer nuestro trabajo es desaparecer, olvidarnos de nuestra existencia: existimos sólo para los demás, para compartir con ellos sus problemas e intentar resolverlos, o al menos describirlos…”

El reto para las nuevas generaciones de periodistas es entender lo que está pasando con el medio ambiente para poder comunicarlo a la sociedad, para poder decirle a la gente lo que está ocurriendo y la manera en que cada uno puede ayudar a revertir los efectos del deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

Urge cambiar los planes curriculares de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación; proporcionarles herramientas adecuadas para que aprendan cómo congregar una serie de recursos que les permitan contactar a los expertos, a la gente que tiene el conocimiento sobre el tema y que puedan tener un acercamiento con los científicos para que den la información certera, adecuada y válida. Hagamos Periodismo Responsable.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
PUBLICADO EN:gua30.org,indimedia.
marzo 2008

Consecuencias Biológicas de la Contaminación en Tumbes-Zorritos y la manipulación de Información sobre el “Desastre Ecológico”


A pocos días de la explosión del BAP Supe que contaminó las aguas, cerca de la Plataforma de Corvina en el Lote Z1, - Tumbes-Zorritos por la empresa BPZ Energy; aún no conocemos los resultados de sus investigaciones, cuya obligación es informar a la opinión pública.

Y si no tienen como realizar la Biorremediación, les sugerimos contratar los servicios de la WWF/Adena, la sección española de una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales e independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España en 1968.

Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Existe un Plan Nacional de Contingencia para la contaminación marina, relacionado con CONPACSE, cuyo objetivo para combatir derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes establece los lineamientos generales para la ejecución de una acción oportuna y eficaz ante casos de derrames accidentales de hidrocarburos. Pero en el caso del BAP Supe, hay otras entidades que asumen la responsabilidad.

EL Plan Nacional de Contingencia fue aprobado en el año 1993, ha establecido criterios comunes con las entidades públicas y privadas responsables de actividades y manejo de hidrocarburos. Actualmente está en proceso de revisión por una Comisión Multisectorial AD HOC y el nuevo Plan se encuentra en su fase de aprobación… en 15 años.

Desde hace muchos años, aunque cada vez con mayor evidencia, los medios de comunicación de masas influyen sobre manera en las formas de pensar, comportarse y actuar de todo individuo inmerso en la llamada sociedad de la información y comunicación.

Por ello es interesante, a la hora de estudiar actitudes cambiantes de la sociedad, investigar sobre las informaciones y su tratamiento de las informaciones un medio de comunicación.

En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tienen un rol crucial en la construcción del conocimiento, convirtiéndose en un elemento básico en la formación de las representaciones sociales que los ciudadanos tienen de los problemas ambientales.

El tratamiento de la prensa de referencia en noticias ecológicas; en un análisis criticó y objetivo sobre la importancia de fenómenos provocados por el hombre, cuya ocurrencia puede ser evitada, para reducir la magnitud de los daños y perdidas materiales, ecológicas y humanas asociados con su impacto, concientizando a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La manipulación de información por a favor de intereses particulares, no contribuye con fundamentos racionales para la planificación, puesta en marcha, seguimiento y apoyo a procesos de recuperación, mejoramiento y gestión racional de los factores que caracterizan la contaminación ambiental por “marea negra”.

La importancia de la conciencia ambiental, ayuda a las personas y a los grupos sociales a que adquieran una mayor sensibilidad y conciencia respecto al cuidado del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Las falencias del quehacer periodístico en nuestro medio; No abordan con efectividad la información de planes de contingencia que tendrían las empresas contaminadoras o de los planes de manejo ambiental, así como las consecuencias ecológicas, y la necesidad de aplicación y/o promulgación de instrumentos legales adecuados.

Los medios de comunicación pueden contribuir en mayor medida, si dedicaran sus esfuerzos a indagar con mayor profundidad en el problema y sugerir medidas para que no se repitan estos fenómenos.

La comunicación y la difusión de noticias ambientales deben constituir un trabajo de investigación. Esto es necesario no sólo para llegar hasta las causas y no quedar en los síntomas, además de proponer algunas soluciones.

Llama poderosísimamente la atención, que no hayan pronunciado el Colegio de Biólogos, Investigadores, ONGs,( salvo excepciones) INRENA, Ambientalistas (“Famosos”) INIA, Abogados Especialistas en el Tema, para plantear la responsabilidad social; el papel de las Universidades, es indispensable en este tipo de desastres ecológicos, son quienes tienen el deber de actuar a favor del Medio Ambiente.

Los efectos ecológicos, económicos y sociales son y seguirán siendo durante años, una realidad que deberemos enfrentar todos con rigurosidad. Debemos aprender de ésta lección .Esto no ha sido una catástrofe natural, como algunos se empeñan en vendernos, ha sido un desastre causado por el modelo energético que tenemos y por el escaso valor que nuestros gobernantes dan al medio ambiente.

El impacto de la marea negra sobre los ecosistemas costeros y marinos, se dejará sentir durante décadas. El impacto ecológico de un accidente de estas características incluye efectos tanto a corto, como a medio y largo plazo. Estos efectos ecológicos se traducirán de manera directa, en costes económicos, sociales y culturales dramáticos. El petróleo, en cualquiera de sus formas, ahoga la vida en el mar.

Las características persistentes y bioacumulativas de algunos de los componentes del fuel oil causante de esta marea negra hacen sospechar la posibilidad de que éstos permanezcan en la cadena trófica durante generaciones.
Esta contaminación mortal afectará además a una gran parte de los criaderos de fitoplancton, algas, pescado y marisco de la costa atlántica. Es difícil predecir el porcentaje exacto, la costa de la Bretaña francesa todavía no se ha recuperado de la marea negra del Erika hace ya tres años.

Entonces fueron 10.000 las toneladas de crudo vertidas. Si bien los expertos hablan de “al menos cinco años” como el tiempo necesario para que las especies se recuperen de la catástrofe, la regeneración nunca será completa. Aún cuando aparentemente el litoral se recupere, nunca será el mismo.

El petróleo que transportaba el buque BAP Supe es lo que en terminología rusa se conoce como M100 y equivale al IFO 380, un fuel (petróleo) intermedio. Los IFOs son combustibles basados principalmente en fuel oil residual (Bunker C) El fuel residual contiene mezclas complejas de componentes con un peso molecular relativamente elevado.

Contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (fenantrenos, benzopirenos, antracenos,…) y en pequeña proporción hidrocarburos aromáticos menos pesados (tolueno, etilbenceno, xileno,…), metales pesados y azufre. Se trata de un producto de gran toxicidad, catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano (2B) que es transportado por los peces que sobreviven y sirven de consumo humano.
Tomemos conciencia, des desastre ecológico, no seamos refractarios en nuestros valores éticos y morales, los profesionales deben pronunciarse, y la Defensoría del Pueblo debe de hacer su papel. Debemos tener la política de Europa: “Quien contamina paga”.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
11-02-2008 – PUBLICADO
Gua30.org;indymedia.

jueves, 19 de junio de 2008

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS


Los inquisidores modernos, han desarrollado hace ya tiempo un caballito de batalla infatigable “El lavado de cerebro”, mediante éste concepto y con pretensiones científicas, suelen dar explicación a lo que históricamente no tiene explicación, sin reparar el hecho. Y es que la lógica y el mecanismo del “lavado de cerebro” real es en realidad la negación de carácter mágico necesario para que sea la base que explica sin que se haga necesario dar una explicación alguna.

Partiendo de una revisión histórica sobre la importancia de la Tecnología Educativa, constatamos que su conceptualización ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. En sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica. Podemos destacar: la evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento" (Prendes), dio paso a preguntarse: por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista. El termino que fue acuñado en los años sesenta". Sin embargo la expresión "Tecnología Educativa" era ya utilizada en años anteriores; la expansión a áreas educativas se produce después de la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente la Tecnología Educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, y así es recogido en la definición de la UNESCO (UNESCO 1984) en 1960 James Finn propone el nombre de "Instrucción y Tecnología Educacional" en vez del "Departamento de Instrucción Audiovisual" (DAVI). El cambio de nombre se producirá en 1970. En Inglaterra en 1967 se había creado el "Consejo Nacional de Tecnología Educativa". Sólo más tarde, hace notar el texto de UNESCO, se acepta un nuevo sentido entendida la Tecnología Educativa como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

En cualquier caso hace notar "los avances más importantes en Tecnología Educativa que se han producido en los últimos 30 años". Esta evolución desde una Tecnología identificada inicialmente con los medios y más tarde bajo la influencia de las investigaciones sobre análisis y modificación de la conducta, hacia un proceso sistemático, global y de coordinación de variables resulta especialmente potenciado desde quienes trabajan el campo de la Teoría de la Educación con especial insistencia en los elementos cibernéticos del proceso. No vamos a citar más pero son sobradamente conocidas hoy a nivel mundial, las incursiones de diferentes estudios de Departamentos de Teoría de la Educación en este tema.

Lo que es censurable, mas allá de cualquier tipo de ideología; es que el Perú tuvo estas herramientas hace más de 30 años, lo que es reprochable a nivel interno, es que todos los países del entorno lo aprovecharon ésta herramienta que logró adelantarse a la época (1975) desarrollando un recurso valioso para los estudiosos de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

INIDE, presento: La obra “Tecnología Educativa” Volumen I y II ( 1975), fue desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por Psicòlogos, Doctores en Educación y Filósofos, en convenio con el Ministerio de Educación y la Agencia Internacional para el desarrollo con asesoramiento de la Universidad de Tallahase.

Esta obra reconoció el impacto de esos espacios educativos como centros formadores en las comunidades mas marginadas del país, se propusieron implementar en las aulas el uso de las nuevas tecnologías de información; en esa época con televisión y programas interactivos de enseñanza con el propósito de abatir el retrazo educativo. Contribuyo con la búsqueda del conocimiento científico tecnológico de nuestra realidad educativa como “Formación de Estructuras Cognitivo Afectivas Bàsicas en niños sujetos a nuevos programas de enseñanza”, “Sociedad y Currículo”, Integración y Diversificación Curricular” etc.

Sin duda la enseñanza, requiere de una voluntad de mejora y un esfuerzo de perfeccionamiento no comparables a otras profesiones. Como enseñantes o como investigadores debemos dar respuesta a estos nuevos cambios y retos del futuro. A estas alturas del siglo, nadie discute ya la importancia que la tecnología tiene en nuestra sociedad. Indudablemente, es el auténtico motor del tejido industrial y económico de cualquier país desarrollado. Además, la tecnología, a lo largo de la historia, siempre ha supuesto para la sociedad el ser la auténtica artífice de cambios sociales y económicos, de modo que sin la existencia de los avances tecnológicos hubiesen sido imposibles todas las revoluciones industriales y sociales, así como los cambios que han acontecido a lo largo del curso de los años y que han desembocado en nuestra sociedad de bienestar actual.

Incluso organismos internacionales como la UNESCO han reconocido y potenciado el papel de la tecnología como disciplina fundamental actual y como pilar básico de la ciencia, ya que difícilmente podrían realizarse estudios y comprobaciones científicas si no se dispusiera de los aparatos y medios tecnológicos necesarios para ello. La ciencia no existiría como tal sin la tecnología.

Lo que resulta muy curioso y, a la vez paradójico, es que nadie menciona la importancia de éstos manuales, que siguen vigentes después de 30 años; son una herramienta de vital importancia, que permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo en los estudiantes y docentes la motivación, la eficiencia, el trabajo en equipo y la creatividad, la misma que promueve el desarrollo de habilidades y prepara al individuo para adaptarse a los cambios: así lo demostró la historia en los últimos 30 años en los países donde se aplicó, produciendo el verdadero desarrollo y mejora en la educación.

Al parecer, el mundo reconoce la importancia de la Tecnología Educativa hoy en día, muchos catedráticos que cuestionaron la publicación y aplicación de èstos manuales como herramienta educativa; hoy la aplican en sus cátedras; y prestigiosas universidades del país, publican manuales, apoyados en estos textos, donde ni siquiera son mencionados en la bibliografía; no podemos justificar y dejar de reconocer que muchos estudiosos en Educación conocen la verdadera importancia y el significado de estos manuales, fueron, son y siguen siendo egoístas, amorales y refractarios en sus valores, porque el silencio los hace cómplices, un mundo sin sentido ético tiene colorario de infraccionar y marchitar las virtudes; hoy tendríamos la mejor generación de profesionales del país, y son causantes de la grasa ignorancia por interés en frenar el avance; crucial en la plataforma del consenso en cuanto a los principios y valores democráticos, en cuanto a valores de justicia y solidaridad. Necesitamos conseguir una mayor disposición de nuestra sociedad para hacer frente a los nuevos cambios sociales, científicos y tecnológicos, y no es un problema técnico, político e ideológico; es un problema de formación docente en relación a la educación en el siglo XXI y desde una perspectiva critica del conocimiento.

En definitiva, y para entender el real significado del tema reproduciremos por su especial significación un párrafo: La Tecnología Educativa.: "no está preguntando ¿cómo podemos usar los objetivos específicos para mejorar la enseñanza?, sino está preguntando ¿cuál es el papel de los objetivos específicos en el desarrollo de estructuras cognitivas en el alumno?". No pregunta ::"¿cómo podemos usar la Televisión educativa para masificar la Educación?" sino "¿cuáles son los aspectos de la Televisión educativa que son más sobresalientes y cómo podemos integrarlos en un programa sistemático de desarrollo educativo?". No pregunta (o "no debe") "¿cómo podemos desarrollar materiales instruccionales rígidos?" sino "¿cuál es la verdadera naturaleza del proceso de aprendizaje en el alumno y cómo se puede facilitar tal aprendizaje a través del diseño de las condiciones de aprendizaje?". Finalmente no pregunta "¿cómo hacer esto para un nivel promedio de alumnos?" sino "¿cómo hacer un programa que responda a diferencias individuales de los alumnos?"( Clifton B.Chadwick)

Aunque el comportamiento social individual no pueda ser expresado con fórmulas matemáticas el comportamiento social colectivo es más predecible. No hay dudas de que la democracia florece en sociedades en las cuáles el nivel educativo es alto y donde sus integrantes muestran el coraje necesario para protegerla y promoverla

¿Cómo pretendemos que nuestros hijos vayan bien preparados, desde el punto de vista tecnológico, para acometer estudios técnicos, ya sean universitarios o de formación profesional? ¿Es esta la manera de agradecer al profesorado que impartieron en esta área todos los esfuerzos realizados durante todos estos años? ¿Es esta la forma que tienen de animarnos y motivarnos?... Si es así, que alguien me lo explique porque yo, desde luego, no lo entiendo...

Felicitaciones a éste grupo de trabajo compuesto por el Dr. en Educaciòn Wilfredo Huertas, y, destacados catedráticos que lograron desarrollar un recurso valioso para los estudiosos de las tecnologías de Información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tratar de abrir una plataforma de enseñanza, en incorporar, investigar e innovar en el hoy dilatado campo de los nuevos desarrollos tecnológicos educativos. En el proceso de innovación y mejora educativa.


ANNA BERMEO TURCHI

REGISTRO 3504
22-07-07
http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3310

LA EDUCACION A DISTANCIA Y LAS DEBILIDADES DE LA ORIENTACION ACADEMICA TUTORIAL


En el marco de una buena educación, este artículo se centra en un Diplomado a Distancia, de una prestigiosa universidad del país, con reconocidos docentes, con publicaciones sobre la importancia de la Educación del Siglo XXI, con Manuales Básicos para el éxito de la especialidad.

Centrada en la especialidad de Periodismo, con especialización en Investigación y Docencia Universitaria, Formación Magisterial, y estudiante en Doctoral en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; me permito escribir éste artículo con la esperanza que sea visto como un aporte y no como una queja o denuncia; a la Institución Educativa, Tutores, Coordinadores de los Diferentes cursos, docentes en general ; y /o a ninguno en particular.

Ante la inquietud relativa a la dificultad académica por falta de retroalimentación entre el Tutor y el Alumno, en los procesos de aprendizajes, vinculados en la forma de aprender, rompiendo esquemas y diseños tradicionales; no podemos prestarnos para al engaño, que no solo consiste en enseñar lo necesario, entregando las herramientas para el quehacer profesional; como docentes, se debe cumplir a cabalidad con un Documento que otorga la Universidad: “Guía del Participante”, que da orientaciones de la especialidad, Procesos Académicos, Procesos Administrativos donde se especifica, el proceso de matrícula, las obligaciones de pago del participante, los Reclamos y Recalificaciones, y lo mas importante del Reglamento del participante, es la especificación de los Deberes y Derechos del Aprendiz y las Responsabilidades de los Expertos y Tutores en el cuál desvirtúan, y contradicen el contenido al no cumplir a cabalidad con dichos principios, encargados por la institución, en brindar las orientaciones académicas , acompañar al participante en el proceso de aprendizaje, orientarlo aconsejarlo; como responsable en el servicio de Tutoría.

La formación docente no puede ser concebida de forma aislada a la reflexión crítica, tanto de las teorías como de las practicas construidas. La socialización de producciones, experiencias y reflexiones, son entendidas como instancia de formación y de desarrollo profesional, sin desmedro del dominio experto de la estructura de la disciplina a enseñar.

Según Puelles Benítez, los planes de estudio de la formación inicial y de la formación continua tradicionales están en crisis. No basta ya con reforzar los conocimientos del docente; hay que suministrarle también un conjunto de capacidades, competencias, destrezas, habilidades y actitudes que le permitan el papel de guía de ese proceso interactivo que constituyen hoy las habilidades y actitudes que le permitan asumir el papel de guía en el proceso interactivo que constituyen hoy la enseñanza y el aprendizaje.

Tratándose de una propuesta a distancia, se sustenta con tutorías apoyadas en la idea del “proceso de participación guiada”, basado en principios de la teoría de la ley del doble efecto de Vigotsky y en la idea de “andamios” de Bruner. Acorde con ellas en la práctica de aprendizaje y en el acompañamiento tutorial se otorgan crecientes niveles de responsabilidad y autonomía al sujeto que aprende. El aprendizaje de los participantes es acompañado en forma personalizada por el tutor en el aula virtual, correo electrónico, foros de discusión, llamadas telefónicas.

En general se pretende que el Tutor u Orientador Académico, mediante este proceso de enseñanza aprendizaje, con su experiencia y conocimientos, permita a cada educando desarrollar y obtener los logros acordes con su propio potencial , aprovechando las facilidades diferenciadoras del modelo adoptado. Al tiempo que se propicia un clima cooperativo.

Es evidente que existen falencias en la formación de los Docentes, fallas metodológicas, y algunos problemas éticos que deben desterrarse; no se puede hablar de innovación en la Educación, desconociendo la labor del docente, no se puede atropellar capacidades subvalorando talentos; la educación a distancia debe regirse por una lógica colaborativa, no obstante suelen hacerlo con una visión punitiva y a veces persecutoria. Salvo ciertas excepciones honrosas, que hay que destacar y agradecer.

Las Tutorías son sin lugar a dudas, una de las piezas claves en este proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, responden a la concepción de una educación personalizada, atiende las características individuales de cada alumno, pero en forma colectiva, debe ser crítico constructivo, en ayudar al alumno a resolver , ciertas dificultades y explorar nuevos campos.

Los Docentes de la Educación Superior deben tener en cuenta el papel del Tutor como enriquecedor de la formación antes, durante y después; Y no todos son poseedores del perfil adecuado para enfrentar este programa de Educación Virtual o Educación a Distancia; para poder enfrentarlo con responsabilidad, madurez, y recurso profesional a la atención Tutorial, en el marco de orientador y motivador en el proceso de enseñanza., donde el estudiante conozca sus posibilidades y limitaciones, sus éxitos y deficiencias, insuficiencias y sobre todo un plan de acción que rebase los obstáculos para el crecimiento profesional del estudiante.

Las realidades cambian, y la Formación a Distancia, ha sufrido sus mejoras, y pasa de la Tutoría con materiales impresos a e learning o bien formador virtual, lo que exige plantearnos el nuevo rol del docente en éste campo.

Una de las problemáticas que enfrentan los Sistemas de Educación a Distancia, es sin duda alguna la deserción de alumnado; ya que los adelantos tecnológicos de comunicación e información resultan herramientas insuficientes ante la falta de motivación, por lo general es irreversible por lo que hace necesaria una indagación sobre las causas complejas y la situación del estudiante en el desempeño cotidiano de su rol hasta el punto de producir la ruptura del vínculo con la institución.

Algunas situaciones como las que mencionaremos , nos llevan a la conclusión antes citada: Se han detectado casos en los cuales, el Tutor no da respuesta inmediata a la consulta del alumno, mientras el estudiante se atrasa, por respuestas tardías e inoperantes; llegado el momento de consulta, en muchas ocasiones el alumno recibe respuestas que no satisfacen a su razonable necesidad de explicación complementaria, por lo que vuelve a preguntar; y vuelve a perder varios días, o recibe una respuesta de ésta manera:”... Lea Ud, el capítulo V y encontrará la respuesta a su pregunta,” una respuesta de este tipo resulta descalificadora y ofensiva, dado que la Tutoría es un servicio, donde con la respuesta, presume que la dificultad radica en no haber leído correctamente, aunque el texto esté claro para el docente, éste debe responder con ejemplos diferentes al original, generalmente las tutorías no alientan al alumno a la realización en tiempo y forma de las actividades cuya entrega es obligatoria, en la fecha y hora exacta; sin embargo existe tardanza en la devolución pedagógicamente orientada a las actividades de proceso o evaluaciones parciales, es lo mas común por el sistema, que los alumnos no reciban en el tiempo pertinente sus trabajos, donde necesita ver el punto de vista del dominio los contenidos, como desde una perspectiva psicológica, como base de motivación para ver si la orientación fue la adecuada, y para avanzar sobre una interpretación errónea.

Otra variante ineficaz es que el Tutor se limita a leer textualmente lo expresado en el libro, donde se necesita una explicación adicional, la falta de acompañamiento y asesoramiento en cuanto a las causas por las que no se alcanza un determinado nivel, por la falta adecuada de orientar el aprendizaje en tal sentido

Es necesario que el Tutor asuma la responsabilidad deontológico de traducir en hechos puntuales el acompañamiento pedagógico que la define. La praxis cotidiana del Tutor no puede eludir el compromiso ético de ejercer ese acompañamiento de la forma mas adecuada acorde con las necesidades del estudiante.

A partir de esas debilidades de la acción Tutorial y otros abordajes teóricos prácticos de la funcionalidad de diferentes ofertas de capacitación a distancia, contribuyen con la deserción del estudiante.

Ante el abandono, el alumno se sorprende e indigna por el cariz negativo que el Tutor otorga a la retroalimentación (inoportuna, inconcreta, confusa); adoptando una actitud pasiva, donde deja de consultar porque presume que no recibe las respuestas adecuadas a las necesidades, y ve que el Tutor no asume su papel de conductor; resquebrajándose el vínculo que limita al envío de trabajos obligatorios y la recepción indiferente por parte del mismo.

Extraídos por la experiencia; podríamos construir una hipótesis para una investigación, que convalide científicamente la afirmación de los Sistemas de Educación a Distancia en las Universidades del Perú; cuentan con debilidades en la acción Tutorial, no cumpliendo con la pertinencia social, que deberían ser motivo de denuncia ya que no solo puede apelarse una vez más a la ética de cada docente en la función de Tutor, no sólo como portador de contenidos sino también como facilitador del aprendizaje; ya que lo moralmente recto induce al Docente a realizar lo intelectualmente válido; reconociendo sus falencias y su falta de capacidad como conductor en la Formación de la Educación a Distancia..

Agradezco a los participantes del Diplomado, amigos, Doctores en Educación, conocidos y desconocidos, que motivaron éste artículo, por los comentarios y aportes sobre las debilidades de la Tutoría modalidad “Educación a Distancia”; formando parte de una preocupación, sobre el significado de la Calidad de la Educación en nuestro país. Al Dr. en Educación Wilfredo Huertas Bazalar; Consultor en el Área de Investigación y desarrollo Curricular , Especialista en Proyectos de Investigación Científica, Consultor en Estándar de Calidad, reconocido por su libro “Tecnología Educativa”.quien nos inculto el compromiso ético de la labor docente, de cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador en la acción transformadora requerida, e indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad actual.

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
Publicado el 05-06-07
Surnoticias.com
Indimedia.org

ANOREXIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL PERU


La Investigación Científica es una materia especializada, que exige un manejo adecuado, una inserción pertinente dentro del Pre-Grado; su enseñanza tiene estrecha relación con la Práctica Profesional y su inclusión en el quehacer cotidiano, responde a la necesidad de la vida y la ciencia, constituyen una unión inseparable.

La Investigación Científica constituye un medio fácil y seguro del cuál el hombre se puede valer, para llegar a un conocimiento certero del mundo; su transformación, entre la correcta Comprensión, entre la sociedad y la acción transformadora requerida, es indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad actual, en busca de soluciones a los factores críticos que impulsan a los grandes cambios que se requieren en las diferentes instancias de la sociedad.

“Mi tarea como Docente Investigador, es proporcionar a mis alumnos las herramientas para la toma de decisiones, la Investigación Científica, no es simplemente recopilar hechos, observados, representados de forma coherente; es mas que eso, la Ciencia comienza por la observación, sin embargo la observación no proporciona datos pasivos, lo que obliga al hombre a razonar, ha hacer inferencias, y tareas que caracterizan su empresa, como sistemática y racional.” Señala seguro Wilfredo Huertas Bazalar, Doctor en Educación, , consultor del área de investigación y desarrollo curricular de la ANR, Docente de la Escuela de Post-grado de la Universidad Gracilaso de la Vega., especialista en proyectos de Investigación Científica., conocido por su libro “Tecnología Educativa”., y con perfeccionamiento integral.

El Académico de origen huachano, conoce el Perú al dedillo, ha desarrollado la reestructuración de planes curriculares de conocidas universidades peruanas, preocupado por el acontecer de la Educación, desempeña exitosamente su rol de educador, acorde con los requerimientos del escenario actual. Quienes tuvimos el placer de ser sus alumnos, y absorber sus conocimientos, tenemos claro que somos el fiel reflejo de la labor que ejerció en nosotros., hasta donde hemos caminado, cuales son los obstáculos al que nos hemos enfrentado, y cuales los que hemos superado.

El Dr. Huertas preciso : “que las autoridades encargadas, deben tomar conciencia para apoyar y difundir la Investigación Científica, dada la relevancia que tiene en la sociedad, en el desarrollo del aprendizaje significativo, a partir de los problemas, necesidades e intereses de los actores dentro de la comunidad, como función social, que surge del conocimiento de las situaciones contextuales; articula la sensibilidad con la experiencia, acción, con la indagación teórica-pensamiento, que apunta al desarrollo intelectual afectivo y al comportamiento a partir de los procesos sociales, y comprende la pedagogía como la ontología relativista, una epistemología constructiva, y un método critico para la elaboración de la teoría”.
Señaló: que la Metodología de la Investigación Científica, tienen como objeto de estudio sus teorías y sus acciones , en la elaboración desde la práctica, a partir de proyectos, auto procesos de construcción y reconstrucción de la práctica. Comprensión situacional, como herramientas simbólicas de la practica. Análisis de las situaciones, elaboración de propuestas alternativas. Estructuración de la practica desde los compromisos adquiridos por el hecho profesional que tenga como ejes la planeación, la orientación, el desarrollo y la evaluación como revisión crítica del proceso.

Al preguntarle sobre la relevancia del docente universitario en el país, a través de la cátedra y de investigaciones manifestó: “Ausencia de autoconocimiento de sí mismos, que le permita determinar cuales son sus fortalezas y debilidades como persona, sobre todo en las relaciones entre los alumnos". Poca adaptabilidad de sus conocimientos a los requerimientos de la Universidad del siglo XXI. Poca experiencia como docentes, y ausencia de experiencia práctica en el ejerció de la profesión. El docente universitario no investiga, no publica, y quienes lo hacen son pocos. Poco interés en el diseño del perfil profesional. Muchos no se involucran con su rol, acordes con los nuevos paradigmas de la educación superior.

Respecto al rol de la Educación Superior, como lo reconoció la Declaración Mundial de París, tiene un doble papel en la sociedad, por lo mismo que juega un rol estratégico, tiene que iniciar un gran proceso de transformación, debido a los nuevos retos que han aparecido, la Educación Superior tiene que ser mas pertinente. Una de las preocupaciones que expuso, giró en torno hasta donde es pertinente y relevante para las necesidades de la sociedad actual el trabajo que hace la universidad, los profesionales que forman, las investigaciones que realizan. La universidad tiene que preocuparse también por el problema de la pobreza, la marginación y trabajar para ver como se puede hacer una sociedad más inclusiva en la que haya una mejor entidad social y una mejor solidaridad social. Los resultados de la evaluación del desempeño del docente pueden constituirse en el indicador de calidad que existe en los programas de Postgrado.

Las carencias investigativas en nuestro país, pueden deberse a factores de tipo institucional, de falta de capacitación de maestros, de diseño curricular, de método de enseñanza y clima apropiado, además de otros factores. Incluir dentro de la enseñanza la investigación, es necesario en la formación de profesionales, y esto es posible solo por medio de una colaboración en la que todas las ciencias se complementan entre si .A través de la Investigación se debe de descubrir conocimientos nuevos que ayuden a dar solución a la problemática nacional.

ANNA BERMEO TURCHI
11-ABRIL 2007
Publicado en surnoticias.con
Wwwperiodismocientifico.org

EL JUICIO MORAL Y LA ETICA DE LA LABOR DOCENTE


La relevancia del Docente Universitario, adquiere mayor responsabilidad e importancia frente a los nuevos escenarios actuales; sobre todo por el rol que se espera de él.

El presente artículo tiene por objetivo hacer una reflexión crítica sobre el quehacer educativo y el compromiso ético del Docente, orientado a la formación integral de los alumnos de Pre y Postgrado, orientado a la formación integral; tanto en los aspectos cognoscitivos como la formación de conciencia moral.

Asumir éticamente la labor de educador significa la unión de la autenticidad, responsabilidad humana y de conquista de autonomía del futuro profesional, no solo en el aspecto técnico profesional, sino tener en cuenta el aspecto ético como obligación moral.

La misión de las Cátedras, apoyadas en la Universidad del Siglo XXI, es la de formar formadores en valores y no una cultura de improvisación; donde el afortunado (Docente- Alumno) es promovido no por mérito, sino por las recomendaciones y favores. Esta anomalía colectiva que supera la falta de fortaleza moral, retraza y entorpece el desarrollo del país, y revela un bastardeo de moral que destruye los soportes de la comunidad. Salvo honrosas excepciones, que hay que destacar, honrar, y agradecer, porque somos el fiel reflejo del producto de la labor que ejercieron con nosotros.

La formación ciudadana de educandos debe partir del proceso del concepto de una educación homogenizada y de una cultura diversificada, la solución está en hacer eminentemente una educación cultural, donde asumimos la pluriculturalidad; que contribuya con la formación de profesionales plenos, concientes de sus deberes y derechos. Capaces de hacer frente a los desafíos de la localidad y del país. Donde admitamos la verdad y no vivir entre la mentira.

Debemos tener presente que el ejercicio de la Docencia universitaria, debe cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador, quien no cumple con la pertinencia es amoral y refractario a los valores éticos, donde no prevalece la educación moral, donde la Institución es la mas perjudicada, por la ruptura entre los principios y la practica.

El aprendizaje del conocimiento y el sentimiento de justicia hacia los alumnos deben ser tratados con justicia e impulsados a actuar de manera adecuada. Esa autoridad moral la conseguirá mediante su propia actitud y comportamiento de inspiración ética en el ejercicio de la profesión.

La Formación Profesional deviene según las necesidades de cada individuo de obtener el Título (Grado). Unos lo hacen solo porque es un requisito en el trabajo y muchos pocos por la vocación del ejercicio profesional.

Oscar Soria, sostiene que los problemas más comunes que encontramos en los egresados de Postgrado al salir de la universidad, es aquel que ostenta el Título Profesional, y que padece de ciertas deficiencias importantes que merman sus posibilidades de optimo desempeño profesional . Estas deficiencias que propone el autor se refiere a:

• No sabe que es un Proyecto de Investigación
• Carece de criterio para distinguir entre los tipos de investigación
• No sabe distinguir un tema para ser investigado
• No sabe escoger un tema apropiado para ser investigado.
• No sabe como obtener adecuadamente la información que necesita.
• No sabe organizar un proyecto completo
• Desconoce el papel de la Estadística.

De las diferencias que el autor señala, se encuentran diversas causas que lo originan, y esto se debe fundamentalmente a la práctica Académica de las Universidades, debido a la falta de capacitación de los docentes, de Diseño Curricular, de Didáctica de Enseñanza, Evaluación educativa, Medios y Materiales Educativos, Ética Educativa en la formación de formadores.

Consideramos, que el Docente Universitario debe comprometerse mas con su rol, hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás en una actitud madura, responsable y llena de respeto a los semejantes, con el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos y cada una de las personas involucradas en circunstancias determinadas.

Ante éste realidad se requiere cambios radicales de parte de la Universidad, a fin de salir del estancamiento. Villaroel: "destaca la necesidad de un conocimiento de la disciplina que enseña, estrategias didácticas pertinentes a su disciplina y que promuevan un aprendizaje autónomo e independiente; y estrategias para crear espacios y oportunidades en los cuales se pueda crear conocimientos científicos. Enmarcado en la concepción de la docencia universitaria, que privilegie el proceso de creación y recreación del conocimiento por sobre el de la información y desarrollo de su persona."

Mario Bunge, identifica: “la autentica universidad moderna puede caracterizarse, pues, como un sistema social dedicado a la investigación original y a la enseñanza. Todo lo demás – editorial universitaria, cine universitario, hospital universitario etc., es accesorio al servicio de las dos funciones esenciales” (problemas de nuestro tiempo)

La cultura del fracaso y del éxito se puede contrarrestar edificando una cultura sólida de éxito. Si Ud., o alguien que conoce, se siente identificado respecto a la crisis de la educación, y no quiere ser parte de la psicología colectiva que supera la falta de fortaleza moral, o ha sido víctima de un docente amoral y refractario en los valores éticos, por abuso de cátedra, por haber sido injustamente sancionado por el Comité de Disciplina de la Universidad, por engaño en el ejercicio de la carrera, por acoso sexual, por adolecer de Metodología y pedagogía, hágale un favor a la sociedad peruana, investigue en la ANR ( Asamblea Nacional de Rectores), denúncielo, llegue hasta el Tribunal Constitucional si no es escuchado, haga valer sus derechos. Busque ayuda en los medios. El silencio nos hace cómplices. Un mundo sin sentido ético tiene el colorario de infraccionar los defectos y marchitar las virtudes. Necesitamos hombres capaces para el desarrollo del país y no de la descomposición moral que deforma al individuo y subdesarrolla a la comunidad.

La dificultad de un nuevo orden, según Mario Bunge radica: “Nada hay mas difícil de llevar a cabo ni de éxito tan dudoso, ni mas peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas. Porque el reformador tiene enemigos en todos los que medran con el viejo orden, y cuenta solo con tibios defensores entre quienes se beneficiarían con el nuevo orden”(Cápsulas 2003)

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504
Publicado en surnoticias.com
03abril 2007.

LAS CIENCIAS SE MUEREN DE EXITO: EL PERIODISMO CIENTIFICO EN EL PERU


Las Facultades de Ciencias de la Comunicación deben recapacitar, sobre la reestructuración de los planes de estudio, para poder enfrentarse a la creciente demanda de la Tecnología Digital; si no se estudia éste nuevo contexto estarían administrando formaciones obsoletas y; preparando periodistas que no sepan adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos de la Sociedad actual; el asunto consiste en traducir las metas y objetivos en términos de las tareas concretas que incumben a la formación del futuro profesional, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos: una formación del alto nivel, donde investigar sobre la problemática nacional, sobre ciencia y tecnología como fuente informativa de máximo interés público.

El crecimiento número de las Facultades de Comunicación Social y Periodismo ha sido abrumador; Según la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) existen en América Latina aproximadamente 450 Facultades en 22 países de América Latina y muchas de ellas no están afiliadas.

La Problemática de las Facultades de Ciencias de la Comunicación es la atomización de asignaturas en Ciencias Sociales que se encuentran bajo modelos Humanista-Culturalista. Otras usan el mismo enfoque pero con respuestas renovadas, de acuerdo a las necesidades de Formación Científica, técnica y cultural.

Existen modelos con mas de 4 planes de estudio, dentro de los que se encuentran los planes de estudios propios de la carrera de Ciencias Sociales y Periodismo, Comunicaciones y Audiovisuales y Multimedia. Cada uno fija esfuerzos en una adecuada especialidad.

La gran mayoría de Facultades en nuestro país centra una gran cantidad interesante de asignaturas Humanísticas-Culturalistas y Prácticas. Otras por el contrario gozan de mejor Tecnología, con un plan curricular incoherente, lo que confirma que por mas tecnología de punta si no existe un plan curricular acorde con las necesidades del futuro profesional, la tecnología no podrá ser de total utilidad.

Si chequeamos el perfil de las distintas Facultades; podríamos decir en muchos casos que: El futuro profesional en Ciencias de la Comunicación será capaz de : Hacer trabajos de investigación, será especialista en redactar textos de acuerdo a cada genero periodístico, diseñador publicitario, especialista en Marketing, Producir: guiones para los diversos géneros: Radio, Televisión Cortometrajes, Periodismo Organizacional y Especializado: Político y Cívico, Económico y Deportivo. Especialista en hacer campañas Publicitarias, Periodismo Digital ( Audio, video, texto y diseño). Lo que conlleva a plantearnos: Toda esta capacidad será poseedora el futuro profesional de Ciencias de la Comunicación?.

La Universidad otorga las herramientas para poder hacer frente al futuro; el éxito profesional depende de poder encontrar el lugar que les pertenece en la era del conocimiento. Al respecto la Dra. Hebe Vessuri, sostiene:
“Pertinencia es la conciencia de cada Institución de Educación Superior, y lo que la Sociedad espera de ellas”,
significativamente es el papel y el lugar de la Educación Superior, pero también comprende la enseñanza aprendizaje; La función de la Universidad como centro de investigación, la responsabilidad de la educación con la sociedad y el mundo laboral y la función de servicio de la Educación Superior en la comunidad.

La Educación Superior debe buscar las soluciones a los problemas humanos emergentes, como la población, el medio ambiente, la paz y el entendimiento internacional.

La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, creada por la ONU y la UNESCO, elaboró una serie de propuestas pertinentes destinadas a responder a las necesidades, hacia un entorno Internacional de la Comunicación Competitiva y Equitativa “Periodismo Científico”, entre las propuestas de la Comisión sobre los Medios de Comunicación, el objetivo principal es favorecer, a escala mundial, el acceso a éstos medios, la diversidad de expresión y la competencia según el informe de la UNESCO.

Universidades de Europa y Latinoamérica incluyen dentro de los planes de estudio de Comunicación, la asignatura de Periodismo Científico; luego viene la especialización. La demanda y el interés por la carrera va en aumento, debido a los cambios globales a escala mundial; la importancia creciente de los problemas ambientales en el mundo; afectan esencialmente a los cuatro componentes del planeta: el aire, el agua, suelo, flora fauna, que evidencian alentamiento global, Contaminación desde el elemental uso de beber un vaso con agua.

La ciencia y la tecnología están cada vez mas presentes en nuestras vidas, y el Periodismo Científico tiene los instrumentos para digerir estas transformaciones de forma positiva para el desarrollo de la sociedad. Los descubrimientos Científicos y Tecnológicos (energía nuclear, capa de ozono, contaminación, clonación, SIDA, cáncer, células madres etc) requieren de profesionales especializados con conocimientos específicos a la hora de elaborar los contenidos.

La tarea primordial del Periodismo Científico es facilitar a la Sociedad la información que necesita para poder opinar, en este caso, sobre los avances de la ciencia y compartir con los políticos y los científicos la capacidad de tomar decisiones en las grandes cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea.

No puede perderse de vista la función del Periodismo Científico en función al papel que desempeña en la sociedad; la adecuada educación recibida en las facultades de periodismo es de vital trascendencia. Lamentablemente dentro de los planes curriculares de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, el Perú es el único país que carece de ésta asignatura, no le da la debida importancia. Tan solo existe una agencia universitaria de periodismo científico en el Perú, obviamente la única interesada por temas de ésta trascendencia.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
Publicado en surnoticias.com
29-marzo 2007