BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 5 de julio de 2008

INGRID BETANCOURT:HISTORIA DE AMOR O DE ESTADO?


Luego del análisis del rescate y de la ultima publicación en Francia de el El libro: Ingrid Betancourt: ¿Historia de amor o de estado? (2006) investigación realizada Jacques Thomet, periodista, y autor del libro. Tuvo a cargo la oficina de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en Bogotá mas de cinco años .El libro; cuyo comentarios fueron editados en la columna de Ives Gerard; nos permite brindar una faceta que la prensa seria no quiere revelar; tal como manifeste en el artículo anterior quedaron muchas preguntas si contestar.

Considero este articulo un documento importante, brinda una visión del porque de los hechos; y la intervención del presidente de Francia Sarkozy; muchos nos preguntamos: si existen tantos casos de secuestros, donde los Derechos Humanos son vulnerados, si Francia siempre ha hecho caso omiso ¿porque su intervención?

Me pregunto: como el ejército colombiano consiguió alcanzar a este campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cuando no lo ha podido hacer en 50 años en su propio territorio, con ayuda logística y financiera de los Estados Unidos.

Por otra parte; el artículo que presenta un gran aporte; sin embargo no comparto, la idea de que se comente la vida sexual de nadie y menos de una mujeres; además de quitarle un poco de fuerza al documento

Francia vive una auténtica bomba política que dejó en evidencia al primer ministro francés, Dominique de Villepin,al salir a la venta el libro: Ingrid Betancourt. ¿Historia de amor o razón de Estado?. En las 240 páginas, el periodista Jacques Thomet revela que los esfuerzos realizados por Francia para obtener la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, que obedecen a una serie de "excitantes historias de alcoba" transformadas en razón de Estado.

Thomet denuncia en su libro los esfuerzos desproporcionados que realizó Francia para obtener la liberación de Betancourt, que "ni siquiera es realmente francesa", pues obtuvo la nacionalidad gracias a un primer casamiento con el ex diplomático Fabrice Delloye.

El libro termina diciendo que, en realidad, Ingrid Betancourt no desea recuperar la libertad porque al parecer tuvo un hijo con el ideólogo de las FARC, Alfonso Cano, considerado como probable sucesor del líder guerrillero Tirofijo.

Sería bueno conocer y comentar los libros publicados por Ingrid Betancourt, porque conoceríamos así una importante faceta de su verdadera personalidad. Francia publicó “La Rabia y la Razón”; que muchos desconocen, y que es difícil de encontrar.

Una sociedad cada vez más compleja y especializada necesita a personas capaces de integrar la pluralidad de las informaciones parciales y ofrecer las claves para la interpretación de la vida social. Las cátedras del pensamiento tienen su cede en los medios de comunicación; las herramientas que nos proporcionó la Universidad y el ejercicio profesional nos ha creado una serie de destrezas. Capacidad de análisis profundo de la realidad cultural, social y política; capacidad crítica frente a las interpretaciones videntes, y capacidad investigadora. Interpretemos, eduquemos fiscalicemos. Honremos nuestra profesión para que no seamos confundidos con el periodismo ambulante. Marquemos la diferencia y nuestros espacios en la búsqueda de la credibilidad.

Extracto de la columna escrita por el cronista francés Yves Gerard que revela importantes detalles -hasta ahora desconocidos- de la ex candidata secuestrada por las Farc.

"Desde el día en que vi por primera vez el video de una Ingrid Betancourt, mujer siempre reconocida como valerosa y dinámica, no pude evitar un sentimiento de duda irreprensible frente a un escenario montado sin gran habilidad, enseñándonos una mujer postrada cuyo único movimiento a lo largo del video fue un único abrir y cerrar de párpados"

La posición estudiada, la larga cabellera y la imagen de Madona que de manera ostensible se dio a la escena, eran tan exageradas que finalmente - "quien quiere probar demasiado no prueba nada" - quedé convencido que me querían imponer una visión determinada.

La conclusión no era difícil, tan burda era la presentación, pero le faltaba un elemento esencial: el motivo.La publicación en Francia de un libro-bomba sobre Ingrid Betancourt, acaba de aportar por lo menos un escenario posible para este cuento fantástico que solo empieza a desarrollarse, y que déle por seguro, nos reserva muchas sorpresas para los próximos meses.

Vamos a dejarnos de hipocresía considerando que estamos en el siglo 21 y que la pudibundez ya no tiene vigencia, y vamos a definir un hecho evidente:

Según nos cuenta el autor, las hermanas Betancourt, Ingrid y Astrid, tuvieron siempre una vida sexual bastante animada. Estudiantes en Francia, ambas tuvieron como amante a Dominique de Villepin, el futuro primer ministro de Chirac. De Villepin podía posicionarse favorablemente con ambas jóvenes por cuanto era ex alumno del Colegio Francia en Caracas donde fueron educados mis hijos en la misma época. No hay duda que su dominio del español junto con un indiscutible atractivo personal lo ayudó mucho en conquistar estas estudiantes un poco perdidas en suelo extranjero.

Luego, el ex- embajador francés en Bogotá, Daniel Parfait, abandonó su esposa Nicole, y comenzó a vivir una aventura sentimental con Astrid Betancourt.

Cuando llegó a Colombia Parfait se encontraba en el fin de su carrera diplomática y el secuestro de Ingrid Betancourt le cayó como un regalo del cielo y lo transformó en una coraza política, haciéndose el ardiente defensor de la candidata, lo que lo preservaba de cualquiera medida administrativa que hubiera podido interpretarse como una desaprobación del Gobierno Francés.

Actualmente, como jefe de la Dirección de América Latina, Parfait es uno de los funcionarios más importantes de la cancillería Francesa. Thomet, en su libro, denuncia los esfuerzos desproporcionados que realizó Francia para obtener la liberación de Ingrid que no es Francesa de origen sino que obtuvo la nacionalidad Francesa gracias a su primer matrimonio con el ex diplomático Fabrice Delloye.

Hasta ahora, me limité en copiar los argumentos de Thomet, el autor del libro que apareció en Francia en el 2006 sin haber causado aparentemente el menor revuelo. Tampoco lo leí y lo acabo de encargar ya que no se encuentra a disposición.

Solo me voy a referir al final del libro donde se dice que, en realidad, Ingrid Betancourt no desea recuperar la libertad porque al parecer, tuvo un hijo con el ideólogo de las FARC, Alfonso Cano, considerado como probable sucesor del Líder guerrillero 'Tirofijo'.

Este último punto corresponde muy exactamente a la 'sensación' que tuve siempre, o sea que el síndrome de Estocolmo había operado en este caso como en la casi totalidad de ejemplos de relaciones largas entre secuestradores y secuestrados, siempre más evidente cuando se trata de personas de sexos opuestos

Estamos en la inhóspita selva colombiana, Alfonso Cano, la mano derecha de Tirofijo, no puede estar indiferente a la personalidad de Ingrid, de su belleza personal, y más que todo, de su importancia política como ex candidata presidencial.

No hay la menor duda que si Ingrid regresara hoy a Colombia, en las próximas elecciones estaría elegida sin tropiezo. Cano, sabe que su oportunidad no tardará en venir ya que el viejo Tirofijo, después de 40 años de clandestinidad, aparece al punto de desaparecer.

Un escenario para dar el vértigo !!!!

Ingrid sale de su cautiverio para transformarse en abogada de la re-inserción de las FARC en el contexto político Colombiano. Todos los indicadores están en verde

Se puede imaginar toda clase de desarrollos, todo es posible, todas las esperanzas están al alcance de la mano.

Una sola condición: Que Tirofijo solo esté demasiado arraigado a la vida para permitir el feliz desenlace capaz de contentar a todo el mundo, los guerrilleros que empiezan a anhelar una vida más apacible, los Colombianos cansados de una guerra perpetua que arrancó parte de su territorio al país, las familias de los rehenes de ambos lados, y naturalmente, de los propios rehenes, de la 'consciencia' internacional, este fantasma omnipresente y que no representa nada, Sarkozy que se concentró sobre la suerte de Ingrid Betancourt, Francesa de adopción, y que se olvidó de Aida Duvalier, Francesa de pura cepa, secuestrada en 2001 y por la cual no se hizo mayor intento de liberación
.
¿Todo el mundo contento? Todos, menos uno.... Hugo Chávez, que perdería su escudo de guardia pretoriana para enfrentarse al pueblo Venezolano alzado con la sola ayuda de su milicia cubana..... Y vaya a confiar en unos pretorianos que no piensan sino en una cosa: Una oportunidad para fugarse en un país acogedor.... Porque, al adquirir respetabilidad, las FARC dejarían de apoyar un payaso como él, necesitan paz, y paz, y paz, para poder compensar tantos años de miseria entre selva, mosquitos, arañas monas y bombardeos, y para ello, sacrificarían alegremente el comunismo del siglo 21 que nunca tuvo ni la sombra de una aceptación entre ellos.
Los próximos meses prometen ser muy animados......(Yves Gerard)



ANNA BERMEO TURCHI
Registro3504

Documento aparecido en la columna de Yves Gerard (francés por nacimiento y venezolano por adopción ha sido claro en sus apreciaciones permanentes, a sus 93 años y frente a la computadora ha sido quien más ha visto cosas que quizás nadie había detallado).

NOSTALGIA




Hoy he venido como el viento que sopla las hojas nocturnas
he venido para que no te fueras
he cabalgado toda la noche con el hocico ensangrentado
las hojas a mi paso han dejado caer su aliento para que yo no muera
y los sueños oscuros han empezado a surgir como manantiales

Toda la noche el mar ha ardido sobre la rompiente de las olas
he ansiado acallar este silencio llagado por la distancia
este silencio que atrae los abismos

Otra vez el gran naufragio se ha acercado a las costas
y ha abierto las cicatrices de mi cuerpo
todas mis cicatrices tienen una armonía
todas han sido desolladas por la espuma de una ola quemante

Ahora todo existe en mi cuerpo como un llanto
diminuto ridículo
como el primer corte pesado del vientre
que se exhibe sin pudor
casi con gracia
pero por dentro una niña va rasgando un himno
cantado mansamente en la infancia para luego perderse en nuestros labios
como una gloria polvorienta bajo las huellas de los pies

Hoy he venido pequeña muerte que me miras con ojos extraviados
he andado he corrido detrás de ti
he mordisqueado el vientre de mi madre he pataleado desde el fondo

Alguien que desconozco me ha marcado con un hierro candente la nuca
ya no tengo nada que ofrecerte
estoy vacía
el fuego de mi nacimiento se ha perdido en la piel de unas manos extrañas
abro los ojos
y el mar revienta en cada pupila desolada

Pronto me rodeo de sueños
una caravana de naves negras naufraga en la penumbra

VICTORIA GUERRERO (Poeta peruana)
de El Mar, Ese Oscuro Porvenir (2002)


HERMOSO POEMA ENVIADO POR UN AMIGO PERIODISTA DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA; QUE DEBEMOS COMPARTIRLO.
MIL GRACIAS ABEL SILVA O.
ANNA BERMEO

OLOR A LIBRETO ….EL OPERATIVO DE RESCATE A BETANCOURT



OLOR A LIBRETO ….EL OPERATIVO DE RESCATE A BETANCOURT

El recate de Ingrid Betancourt sigue conmoviendo al mundo, sin embargo para algunos periodistas la situación no quedó clara; Jaime Bayli sin pelos en la lengua puso en duda las condiciones de cautiverio en que se encontraba Ingrid Betancourt; ante una situación ambivalente muchos periodistas habremos mantenido nuestro posición frente a nuestros Directores y otros simplemente cumplieron con lo que hacen los comunicadores. Mirar lo que existe alrededor y no ver el contexto; lo que deja de manifiesto la burda manipulación a la que debemos ser sometidos los periodistas.

Un amigo periodista con 23 años; especialista en Opinión Publica y quien escribe tuvimos dudas, analizamos cada una de las fotos, estudiamos el perfil de los secuestrados y llegamos a la misma conclusión. Es imperdonable para aquellos que ejercen el periodismo por profesión, sustentada en los fundamentos de Moliner (1997-pp-17) que sustenta que la representación comprende la producción de la realidad mediante la narratividad y su revelación en imágenes sociales. Buscamos como analizar el hecho al conocimiento público como noticia-construye sentidos y mediaciones con el público, generando un juego de interacciones socio-mediáticas

Cabe agregar que la educación y la formación periodística son herramientas imprescindibles para el desarrollo de estrategias periodísticas en cualquier ámbito de actuación. Con ellas se garantiza la participación efectiva de la sociedad en el proceso de cambio

Si su Director (a)delmedio, desvaloró y minimizó su capacidad profesional; no seas servil, pedestre y predecible; las características del buen profesional del periodismo es dotarse de conocimiento adecuado respecto a los temas, mantener una actitud crítica, y contrastar unas opiniones, incluso aquellas con las que personalmente se sienta identificado, con otras que sean contrapuestas y ofrezcan al lector más elementos de juicio con los que mejor comprender la realidad. Resulta necesario, para cada información, si es posible, contar con al menos dos visiones contrapuestas, cada una de las cuales habitualmente ofrecerán aspectos del problema que no están contemplados en la otra. También estamos persuadidos del empobrecimiento de los contenidos de los medios de comunicación degrada el debate y corrompe la función de los medios.

Trabajemos por recuperar la credibilidad, no caigamos en el periodismo ambulante, demostremos que seguimos siendo el cuarto poder, la gente se está pronunciando en todos los rincones del mundo; que sin ser periodistas se dan cuenta de la manipulación de información: noticieros, medios impresos, blogger, etc, honremos nuestro trabajo, no busquemos protagonismos. Lo que la gente pensante reclama son los vacíos y los puntos que quedaron oscuros en el discurso oficial de Ingrid Betancourt; y hasta en los comentarios políticos que encendieron la chispa de la duda.

Cuando vimos el video de Ingrid Betancourt bajando del avión observamos: que no tiene la piel bronceada al haber estado cautiva en la selva, no tiene canas, su dentadura estaba blanca, sus manos y uñas no eran de una persona que estuvo en cautiverio encadenada, no tiene marcas ni signos de maltrato.
Para no estar especulando; luego del análisis del discurso, acudimos donde un conocido Psicólogo y comunicador social Dr. Cesar de la Fuente; quien ante nuestros cuestionamientos sobre el rescate nos manifestó: Ingrid Betancourt no encaja dentro del perfil de una secuestrada: “no hubiese podido hablar ni discursionar políticamente, demasiada serenidad para una mujer que ha sido sometida a tantos traumas, con tratos humillantes y con tantos deseos de suicidio”. Existen personas con simples ataques de pánico no mantienen la presencia que ella mostró para enfrentar a los medios continuamente. Una de las experiencias más traumáticas es hablar en público, enfrentar una cámara y un micrófono
Las primeras fotos de una Ingrid - anoréxica, reflejan el martirio inminente al que aparentemente ha sido expuesta; todas las fotos y el video al bajar del avión luego del rescate, (donde no se uso una bala), contradicen la torturada, el hígado destrozado (según manifestaron) y la urgente ayuda.

Será Ingrid Betancourt una carta política para el futuro? No tenemos ninguna duda, será la futura Presidenta de Colombia

No podemos olvidar que el objetivo de EEUU el 11 de septiembre (las Torres Gemelas) era justificar ante la opinión pública internacional la invasión a Irak. ¿Cuál será el objetivo en Colombia? ¿Quizás nuestros Recursos Naturales….para la fabricación del Biodiesel? .La Cámara de Diputados de Italia había aprobado el miércoles una moción a favor de la liberación de la ex candidata presidencial secuestrada hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El candidato demócrata a la Casa Blanca también prometió que hará "todo lo posible para asegurar el éxito de futuros esfuerzos para liberar a los rehenes de las FARC y para derrotar a esta organización terrorista".

Pobre Colombia, ya sabemos que los ojos del mundo están fijados en América Latina por su diversidad biológica y por el tema la escasez del agua en el mundo.

ANNA BERMEO TURCHI
CODIGO 3504


Betancourt Primera Parte Segunda Parte http://es.youtube.com/watch?v=MhbHux4TgxA Tercera Parte http://es.youtube.com/watch?v=j3kqp7kj8mM Cuarta Parte http://es.youtube.com/watch?v=qIRCGvBcVXQ Quinta Parte http://es.youtube.com/watch?v=4OphPZuXSdg

lunes, 30 de junio de 2008

TESTIGOS DE LA HISTORIA: VIVIR SIN PAN PERO NO SIN ESPERANZA


., y a pesar de la destrucción total de sus equipos e instalaciones, al día siguiente del incendio circuló como de costumbre y aunque los ejemplares se vendieron al doble de su precio, la edición se agotó en manos de lectores que apenas si tenían el dinero suficiente para comprar pan.”(Zlatko)

Existen suficientes evidencias en el mundo que demuestren que la prensa ha sido víctima de una guerra de desinformación. Y es que en situaciones de guerra las condiciones de la presentación de la verdad son mucho mas difíciles; existen muchos dilemas que se presentan, como problemas técnicos; pero la razón de ser periodista es siempre la misma. La información y la vida de los periodistas, es amenazada como consecuencia de una nueva guerra, la de la contra información, que adelantan sin excepción todos los bandos en pugna y que se concentra en algunas salas de redacción.

Para lograr que el profesionalismo y el bien hacer sean el mejor y más efectivo chaleco antibalas para defendernos y defender la verdad, no podemos dejar de mencionar al periodista de origen Bosnio ZLATKO DIZDAREVIC, considerado en el mundo como uno de los mejores “Periodistas de la Pluma”, cuyas columnas han sido leídas en el mundo entero, y es un referente para a aquellos futuros periodistas que quieran ejercer tan noble profesión.

Zlatko era el Director del diario Oslobodenje (Liberación) el diario más importante de Bosnia Herzegovina; antes de la guerra, formaba parte de una Casa Editorial que tenía la producción de 20 periódicos y 18 semanarios de diferentes tipos. Contaban con la mayor imprenta de Bosnia Herzegovina .El inmueble se encontraba ubicado cerca al aeropuerto; y la imprenta se encontraba en otro inmueble al frente.

La redacción del diario Liberación estaba compuesta por de 300 personas, 120 periodistas, que estaban conformados por nacionalidad de los habitantes de Bosnia Herzegovina (40% musulmanes, 30% de servios, había croatas, judíos, etc.) Entonces no era una cuestión de orden sino la realidad de Bosnia Herzegovina. La redacción estaba conformada también por el 50% de mujeres.

Cuando comenzó el bombardeo de Sarajevo, la redacción decidió que era necesario crear una redacción de guerra, compuesta por 20 o 25 personas. Los periodistas crearon información, transformando la información con las radio estaciones de aficionados. Sarajevo fue desprovisto de electricidad, agua, cortaron todas las facilidades, todos los servicios públicos, y los servicios de comunicación.

El equipo de redacción se alojó en el bunker de las ex instalaciones del periódico que fue bombardeado, y que sirvió para continuar con el trabajo. Dentro del edificio había suficientes reservas de papel para una producción de 6 meses. El mayor problema era el petróleo para la producción de electricidad, (4 horas de electricidad por día para poder preparar e imprimir el diario). Aún después del primer bombardeo de Sarajevo el Director escribió un artículo para Le Monde de Francia, informando sobre la situación que estaban viviendo.

Cuando se le pregunta al periodista: ¿que pensaban mientras realizaban su trabajo en el bunker? Manifiesta:

“...Pensamos en una época que todas estas proclamaciones internacionales, las declaraciones de la ONU, los documentos de resolución sobre justicia mundial, etc., que todo eso realmente era cierto.

Pensamos también que una guerra no era posible porque Bosnia Herzegovina fue reconocida como un Estado independiente con fronteras internacionales.

Pensamos que no podía haber una agresión extranjera, de Serbia.

Pensamos que todo esto seria castigado por las fuerzas internacionales, por la ONU y, pensamos también, que cada día nosotros esperábamos la intervención militar internacional.

Pensamos que la ONU estaba preparada para intervenir inmediatamente y cada día esperábamos, mirábamos al cielo, esperando que aparecieran los aviones. Y, cuando comprendimos que la comunidad internacional no se interesaba por los problemas de los demás si no existían intereses particulares para la intervención pero no para salvar ciudadanos del país sino para el beneficio de los países que organizaron la intervención, cuando comprendimos esto, la intervención se convirtió tres años y medio en que las fuerzas internacionales hicieron la intervención cuando era necesario no a costa de ellos, sino de nosotros mismos.”
Lo cierto es que la intervención nunca llego. Por lo tanto, permanecieron 3 años y medio en esta situación. El primer equipo de periodistas que dirigió permaneció 4 meses, día y noche, allí. Después este equipo fue reemplazado por otro en la ciudad pero después empezaron a cambiar cada dos semanas.

¿Por qué los soldados del otro lado no entraron en el edificio? ¿Por qué no lo ocuparon de aquellos periodistas que se encontraban sin ninguna defensa, sin armas, sin nada? Después de mucho tiempo (años) el Director manifiesta que las razones eran absolutamente sencillas y casi increíbles. La posición del inmueble era verdaderamente una posición estratégica en el cercamiento de Sarajevo.

Los soldados, paramilitares, los serbios y de la red de Yugoslavia pensaban que dentro del edificio había alguna defensa, algo bien armado por lo que decidieron no atacar, estaban convencidos que allí existía todo un armamento de defensa.

Uno de los mayores problemas que encontraros los periodistas fue el tema del petróleo (Necesario para editar el periódico) situación que se arreglo gracias al mercado negro, organizado por los soldados de la ONU en Sarajevo. Se pagó con el dinero de la redacción, y de diferentes organismos mundiales que les otorgaron donaciones, el pago fue 3 o 4 veces mas elevado.

La función que ejercieron periodistas era importante para los ciudadanos de Sarajevo sobre todo en el ámbito psicológico, porque el mensaje de los agresores era que en Sarajevo la vida en común no era posible, que la convivencia no era posible, que los Serbios no pueden vivir en Sarajevo debido a la brutalidad de los musulmanes y los Croatas y finalmente que ningún trabajo, ninguna producción era posible Aquellos profesionales dieron la una prueba de que no era así: ocho de estas 22 personas que iniciaron el trabajo eran Serbios, 4 Croatas Católicos y el resto eran musulmanes y habían también judíos El diario que prepararon era la prueba de que nada de lo que se pregonaba era cierto: que el trabajo de convivencia no fuera posible .

A falta de papel, tuvieron que trabajar en papel para bolsas de supermercado, otras veces encontraron papel en el hospital previsto para cuadros, y por ultimo encontraron papel rojo para servilletas; tuvieron que cambiar 32 veces el formato del diario. El diario se convirtió en el símbolo de la resistencia, se convirtió en una prueba de la vida de Sarajevo como era antes de la guerra, que era absolutamente posible en la mayor concordancia. El periódico debía circular al día siguiente, aquellos periodistas buscaron lugares para levantar los textos, utilizando equipos obsoletos que fueron alquilados preparando la edición para el día siguiente.

Todo el equipo de los periodistas y su Director salieron a la mañana a las calles a vender el periódico que las bombas, las balas y las llamas no habían podido silenciar. Entonces vieron a los habitantes de Sarajevo hacer largas filas para comprar su diario.

Aquellos periodistas desafiaron la guerra al continuar la publicación de las ocho páginas y media, que ni las bombas ni la lluvia de balas pudieron parar. Sobrevivieron en la difícil tarea de informar. “Cada día sus lectores tenían que resolver el dilema entre comprar el pan para su desayuno o comprar el periódico, finalmente resolvían a favor del periódico

Pero ¿Qué es lo importante aquí? ¿Por qué ganaron finalmente en el nivel profesional?

La respuesta es simple; no se discutió posiciones personales, ni políticas, ni ideológicas .Aceptaron la guerra, una realidad: la guerra no era resultado del odio entre las diferentes nacionalidades colectivas, la guerra había sido provocada por políticos en beneficio de la defensa del poder, en beneficio de intereses personales, en beneficio de intereses de grupo y que los serbios, los croatas, los musulmanes y los otros habían sencillamente sido utilizados como la fuerza en la guerra.

“…comprendimos que lo que es necesario es saber, y esto es muy difícil pero era necesario a cada momento… cada verdad tiene su contra parte…Solicitamos a un amigo extranjero buscar a través de ellos los artículos que nos mostraran esa otra verdad; gracias a esta solidaridad profesional ,pudimos comprender que del otro lado había muchas personas que se encontraban en la misma situación política e ideológica como la nuestra, que era necesario darles la oportunidad de reforzarla no sobre una base religiosa, sino sobre la base de criterios cosmopolitas, sobre la base de los derechos del hombre, sobre la base de elementos aceptados por todos..”

“siempre ocurre con los criminales…las fuerzas paramilitares comenzaron a desatar terrorismo en la ciudad, comenzaron a entrar en los apartamentos, a robar, a hacer pillaje y siempre nos preguntábamos si había que escribir algo contra ellos. Los ciudadanos de Sarajevo esperaban una reacción de nuestro diario…y después de tres horas de discusión - publicamos el artículo y escribí que el artículo era mío, no porque me sintiera un héroe, sino porque yo era el redactor y quería tomar la responsabilidad. Creo que este el papel de un redactor, de tomar todos los riesgos, los más difíciles, los más graves antes que los demás.”

“Pienso que verdaderamente el gran resultado de esta batalla fue algo normal: que brilló la verdad, constaté antes que hay que saber siempre que si es verdad, no es la única verdad”

Zlatko dejo como referente que el papel de los periodistas no es cambiar el mundo. No se puede cambiar el papel de la justicia, de la sociedad civil, del ejército, de la policía, etc. Estamos obligados a transmitir la información al pueblo para que el pueblo pueda tomar su destino en sus manos. “Por lo tanto, como un verdadero amigo, quiero decirles que no hay que esperar intervenciones del extranjero porque no se darán estas intervenciones”
(Taller de Ética en Colombia- 6-2-2002)

“Ustedes no están obligados a ser periodistas, hay muchas otras cosas que se pueden hacer, hay muchas otras profesiones, pero si ustedes deciden finalmente ser periodistas hay que saber que es una profesión que es necesario llevar a cabo hasta el fin. Ustedes pueden ser amados por las estructuras políticas, militares, etc., pero, en una situación como esta ustedes no serán respetados. Ustedes tienen otra alternativa, talvez no ser amados, pero ser respetados. Un día, cuando ustedes sean hombres y mujeres de 50 años, ustedes se plantearán una pregunta personal: ¿Soy alguien respetado o no?” (Taller de Ética en Colombia)

En una entrevista en Colombia el periodista pregunta a Zlatko Dizdarevic:

¿Cómo se explica que un periódico pueda llegar a ser más necesario que el pan?

El le respondió con la misma seguridad con que se formulan los axiomas o las verdades rubricadas por la experiencia: “Porque en las crisis la gente puede vivir sin pan, pero no sin esperanza.” ( http://www.saladeprensa.org/ )

La gente está necesitando con una urgencia superior a la del pan el que haya quien le fortalezca la esperanza. Lo peor que le pueda suceder a nuestras sociedades es que la gente caiga en la desesperanza de no ver por dónde salir. La gran tarea investigativa de todo periódico y de todo periodista es buscar posibilidades y, por consiguiente, apuntalar la esperanza de la sociedad. Ese es el gran poder que tenemos en las manos. Nosotros podemos precipitar a la sociedad en la desesperanza o la podemos encumbrar en la esperanza. Son estos dos elementos de nuestro verdadero poder respondió.

Este es uno de los pasajes que fue escrito en medio de una guerra y que después fueron expuestos en su libro: Diario de Guerra (1994).

"vi a un relojero de la tienda que estaba abierta para los negocios. Lo que me pareció extraño fue que las tiendas no están todavía abiertas, pero que todavía hay gente aquí que está interesada en saber qué hora es .Y que hay otras personas que realmente saben… "(ZLATKO)

La historia nos muestra también que existen realmente periodistas que comprendieron que hay que ser periodista hasta el fin, a pesar de la guerra. Muchos periodistas han tenido que pagar el precio de la guerra y pagaron con su vida. El periódico “Liberación” y Zlatko deberían ser tomados por todos los ciudadanos como ejemplo de vida. Uno nunca debe bajar los brazos, debe seguir por el camino de la lucha y demostrar que con fuerza y perseverancia todo se puede lograr.

Otro referente en América Latina es el periodista brasileño, Geraldinho Vieira, quien formuló una nueva propuesta: la noticia debe incluir investigación de soluciones, son nuevas innovaciones que avanzan en dirección futuro inducido por el periodista. “Investigar una solución es poner en marcha una posibilidad, que es tanto como abrirle cauces al futuro”

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
30-06-08
Ftes: Diario de la Guerra (1994) editor@mediosparalapaz.org

domingo, 29 de junio de 2008

MORIR ES LA NOTICIA


DIRECTOR DE PRENSA MUNDIAL E INFOMUNDIAL INTERNACIONAL DESAPARECIDO

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio de Seguridad Pública
( 21-06-08 ) nuestro compañero y amigo Roberto González, Director de Prensa Mundial e Infomundial Internacional, fue agredido físicamente con armas punzo cortantes y amenazado de muerte por narcotraficantes (6) de la zona de de San José de Costa Rica; quienes hicieron públicas dichas agresiones

Nuestro Director de Prensa tuvo que salir del país, mientras el Organismo de Investigación Judicial investiga el caso; como Periodista de Infomundial considero una amenaza no solo a la integridad física del compañero sino a la labor periodística, garantizada en la Constitución Nacional como patrimonio público, hecho que evidencia el motivo de la agresión ante la presentación de su Reportaje presentado en prensamerica.blogspot.com (que ud podrá ver)

Según los informes presentados en el reportaje, se pone en evidencia que la amenaza de muerte tomada por los "cráneos del hampa", donde discutieron la forma más apropiada de "sacarse de encima" al colega. Incluso, habrían analizado la posibilidad de matarlo por desarrollar su trabajo periodístico en la frontera, derecho que le asiste a investigar y publicar hechos que afectan a la comunidad pretendiendo silenciar al periodista.

No son nuevas las transgresiones físicas y éticas que ponen a prueba el compromiso con la verdad. Las exigencias ante las amenazas de muerte y la violación de los Derechos Humanos justifican una serie de valores éticos distintos de los que imperan en un país en tiempos de crisis cuando se ponen en juego valores como integridad, respeto, objetividad, honestidad, honradez, y la vida.

Nos sentimos particularmente preocupados por la situación en Costa Rica. La feroz represión del narcotráfico no augura nada bueno para el futuro de las libertades fundamentales en el país. Los periodistas trabajan bajo el yugo de una censura implacable del narcotráfico a la que no se le escapa nada, ni siquiera los anuncios por palabras, lamentamos desde nuestro país, las transgresiones físicas y éticas que ha sufrido nuestro Director Roberto González.,a quien le expresamos en el lugar donde se encuentre nuestro apoyo incondicional por ejercer la labor deontológico con valentía, honestidad y vocación de servicio. Quedó demostrado una vez mas que: “LA PRENSA ES LA ARTILLERIA DE LA LIBERTAD”( Hans Dietrich Genscher – Político Alemán)

Este es un caso de los tantos que no se registran, donde los periodistas son víctimas de la violencia; donde continúa dándose situaciones preocupantes ante la persistencia de casos de censura, registros en redacciones y falta de garantías .Es necesario mantenerse prudentes y vigilantes para que no queden impunes los maltratos, asesinatos de la que son victimas los periodistas, y la siempre lacerante falta de pluralismo de algunos medios de comunicación.

La tecnología hoy juega un papel importante en el ejercicio de la profesión, tiene un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en el país. Internet ocupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de atentados a la libertad de expresión. Este año han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causas de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web., tenemos el caso de Costa Rica, Malacia , Tailandia, Vietnam y Egipto; han detenidos a Blogger y han cerrado, o hecho inaccesibles sitios informativos.

Situación preocupante por la multiplicación de los casos de censura en la Red. Cada vez hay más la opinión pública se percata del papel esencial que puede jugar Internet en la lucha por la democracia y el narcotráfico, crean nuevos medios para censurar la Red. Ahora, las autoridades de los países represivos atacan a los bloggers y a los periodistas digitales con la misma fuerza que a los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales.

Por expresarse en la Red, en el mundo hay detenidas al menos 64 personas. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. En Egipto, el joven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blogg al Jefe del Estado, y denunciar la forma en que los islamistas tienen dominadas a las universidades del país.

La guerra es ampliamente responsable de la mala posición de algunos países. Se ha vuelto extremadamente penosas las condiciones en que trabajan los periodistas. Han matado a varios y han reforzado la censura, cuando los enfrentamientos son diarios. Los beligerantes no reconocen ningún derecho a los profesionales de los medios de comunicación, y les acusan de apoyar tal o cual campo.

Desde el otro lado del mundo abogamos por nuestro compañero y periodista Roberto González y seguiremos demostrando al mundo que la palabra escrita es mas fuerte que una bala letal; si se paga una voz, tras esa vendrán otras; y seguiremos sustentando nuestro trabajo sobre un diagnóstico preciso y certero de la situación que atraviesa el mundo, y las actividades relacionadas con la comunicación social. Para hacer honor a ese compromiso adquirido; como periodistas contamos con algunos instrumentos tan antiguos como fundamentales: sentido ético, inteligencia analítica, y vocación se servir a la verdad. Esas armas son suficientes. Todo lo demás será dado por añadidura.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
21-06-08