BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 3 de agosto de 2008

XENOFOBIA EN ESPAÑA; LA SEGUNDA NIÑA ECUATORIANA AGREDIDA BRUTALMENTE



Es curioso como España que cuenta con la mayor cantidad de ONGs dedicadas a la educación por la paz, a impulsar la tolerancia, a aceptar el multiculturalismo, a evitar la xenofobia, a trabajar en la educación en valores, sea al país que muestra más casos de violencia xenófoba. Podría asegurar que el 99% de los que hemos visto las imágenes de agresión contra la niña ecuatoriana hemos tenido ganas de hacerle eso mismo al hijo de perra que salía en el video pero multiplicado por cien. La fiscalía española se ha pronunciado diciendo: “que hará todo lo posible para que ese cerdo acabe en la cárcel.” (¿?) No es posible que todavía este en la calle sin ser sancionado.

La justicia española tiene que condenar con el máximo rigor de la ley este acto de injusticia; para que no vuelva a suceder un hecho de ésta naturaleza de la que fue víctima la niña ecuatoriana; mañana puede ser a cualquier latinoamericano solo por el mero hecho de serlo sea víctima de gente antisocial como este individuo y muchos otros que andan en las calles sin saber convivir en sociedad.

Según estadísticas encontradas; la Unión Europea en sus estudios informa que en España en el año 2006 fueron mas de 4 mil agresiones a inmigrantes, hablamos de mas de 10 agresiones diarias, la mayoría de ellas no grabadas por cámaras en algún metro, pero que se repiten en las calles, los bancos, los restaurantes; la mayoría contra mujeres, muchas de ellas convertidas en agresiones sexuales o violaciones

Las cifras oficiales no dan cuenta de este tipo de violencia, ni de abusadores, ni quienes son castigados por éstos delitos .Estudios de la Unión Europea desde Bruselas registra a España como uno de los países con mayor violencia xenófoba; y tanto estos estudios como las ONG´s especializadas coinciden en cifras. El año anterior, más de 4 mil extranjeros de diferentes nacionalidades han sido victimas de agresiones.

El problema no es el simple registro de datos, está en los hechos que el gobierno español se resiste a registrar, como las víctimas fatales que este fenómeno ha dejado. Hace dos años una mujer dominicana fue agredida por neonazis hasta causarle la muerte en una calle de Madrid; un año después una estudiante mexicana.

Miwa un ciudadano congoles de 42 años que reside en España legalmente fue agredido por un racista en febrero de este año. Antes de quedar inconciente la victima logró reconocer a su agresor, un racista español -hijo de un jardinero- identificado como Roberto Alonso de Varga que cuenta con antecedentes penales por robo con fuerza. La victima manifiesta que este se le acercó amenazante gritandole : "Arriba España. Eh, tú, mono, tu sitio no está aquí, tu sitio está en el zoo". Luego el racista procedió a golpear al inmigrante africano hasta dejarlo inconciente y en coma por 17 días.

Miwa ha quedado tetraplejico de por vida y solo puede hablar lentamente con dificultad. Los agentes policiales que el 10 de febrero lo recogieron inconciente del suelo firmaron en el parte policial que el agredido solo había sufrido lesiones "leves".

Miwa Buene Monake es un economista que no podía ejercer su profesión en Europa y trabajaba como intérprete casual para una asociación de inmigrantes. Ahora paralítico y postrado en su silla de ruedas siente soledad e impotencia al ver como las autoridades judiciales españolas no hacen justicia y no toman su testimonio en cuenta y permiten que el agresor siga libre.

La victima africana se niega a recibir alimentos y asistir a sus clases de rehabilitación, ha perdido la esperanza de vivir, siente que no lo han matado físicamente pero si espiritualmente.

"Soy inútil, sin manos, sin piernas, y mi agresor sigue libre" ha manifestadó hace poco ante una rueda de prensa para dar a conocer la situación en la que se encuentra su caso.

"¡Somos monos y por eso no tenemos derecho a vivir!", con estas duras palabras sentencia la victima africana su situación actual. Luego de relatar como nadie del juzgado sabe cuál es el estado real del congoleño y nadie del Ayuntamiento de Alcalá en Madrid le ha llamado, ni respondido a sus peticiones de SOS.

El ciudadano inmigrante peruano (2007), RENZO PIRCA MARTINEZ; también fue victima de agresión a manos de un grupo de policías españoles de la comisaría de de Usera; quienes se presentaron el domingo 11 mayo, a las 8.30hrs, en el domicilio del agredido, manifestándole que quedaba detenido por una denuncia, RENZO, aun en pijama sorprendido pidió comunicarse con su abogado, y cuando se dirigía a su teléfono sintió unos golpes por la espalda que lo derribaron al suelo, nadie hacia caso a sus ruegos que pararan de hacerle daño, mas al contrario uno de los policías saco su arma de reglamento la rastrillo, y la apunto a la cabeza del agredido, ordenándole que no se moviera y pusiera las manos a la espalda, si no quería volver en cajón a su puto país, y que no sabia con quien se sabia metido.

Ya esposado seguía siendo golpeado hasta perder el conocimiento, reaccionando en el coche patrullero, con una capucha y sangraba abundantemente así fue conducido a un centro sanitario donde le hicieron puntos en la cabeza, luego al hospital .El 12 de octubre le operan el ojo de urgencia, hospitalizado hasta el martes con vigilancia policial que se burlaba constantemente de los latinoamericanos, ese mismo día los agresores intentaron obligar al paciente a firmar un documento donde no iniciara cargos; al no lograrlo tramitaron su alta medica para conducirlo ante el juez el mismo martes, RENZO ha permaneció desde el domingo de su detención hasta el martes de su liberación descalzo. Sin poder denunciarlos abusos cometidos.

Un polémico video grabado con un teléfono celular y que está circulando desde el 21 de Julio del 2008 en España, en el que se aprecia cómo una adolescente ecuatoriana recibe una brutal golpiza por parte de otra joven española. Según medios internacionales, un grupo de señoritas de entre 14 y 16 años de edad llevaron engañada a la menor ecuatoriana a un terreno solitario en donde se suscitaron los golpes y patadas de manera inhumana.

Las imágenes -una de las cuales se reproduce en la imagen superior- son brutales. Con una duración aproximada de unos 30 segundos, reflejan desde el primer golpe que recibe la menor hasta que sus atacantes deciden dejarla tirada en el suelo lamentándose de dolor.

Ninguno de los alumnos intenta auxiliar a la agredida, pero sí se escucha cómo jalearon cada patada y puñetazo. La agresividad que demuestran las jóvenes es brutal: no dudaron en propinar varias patadas en la cabeza de su víctima cuando ésta se encontraba tirada en el suelo.

Estos aspectos de abusos no son comentados por la prensa; como el caso del brutal ataque a una joven ecuatoriana en el metro; es la reacción, o más bien, la ausencia de reacción, de quienes somos concientes que suceden éste tipo de agresión y nos quedamos impávidos; estamos contraviniendo nuestro ejercicio como profesionales y hombres y mujeres de bien.

Es inadmisible desde todo punto de vista, en el caso de ésta niña que fue víctima del agresor, nadie se acercase a la víctima para ofrecer ayuda o consuelo, debería resultar incomprensible; tan incomprensible como que algunos medios que emitieron la noticia no consideraran que merece un comentario.Sólo si nos enfrentamos con quien maltrata y nos solidarizamos con quien sufre el ataque podremos evitar que nuestra sociedad, en su totalidad, se componga únicamente de víctimas y maltratadores.

ANNA BERMEO TURCHI

Golpiza grabada desde un teléfono celular a II niña ecuatoriana
http://mx.youtube.com/watch?v=GgNGwcqq6K8