BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

PARTICIPACION CIUDADANA COMO CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO



La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, tal como se conoce en el Perú: “Nuevos tiempos, Nuevas Ideas” viene realizando la coordinación para el “Congreso Internacional denominado: “Parlamento y Participación Ciudadana”; proyecto académico cuyos organizadores son el Dr. Luis Cervantes Liñan Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Dr. Antenor Castro Urbina Vicerrector de la Universidad; el Congreso Internacional será auspiciado por la UNESCO, y se llevará a cabo en la Ciudad de Lima los días 10, 11, y 12 de Diciembre del 2008, el lugar está por confirmar.

El Congreso Internacional contará con la presencia de personalidades internacionalmente reconocidas, donde enfocarán temas centrales de la agenda hemisférica, tales como fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica y la lucha contra la pobreza, entre otros.

El Congreso pretende sensibilizar a la ciudadanía a cerca de la “Afirmación democrática” como principio de vida, como un medio para construir aspectos de la vida social, de forma mas enriquecedora y viable; para lo cuál es indispensable el cumplimiento, al menos de los esquemas educativos básicos. El Dr. Castro manifestó: “Gracias a éste proceso educativo es posible la formación de personas como seres sociales y no individualistas irracionales; para romper el circulo vicioso de la pobreza en el país”. De éste modo, la participación es vista como un mecanismo propulsor del desarrollo social económico y cultural; Seguridad ciudadana y nacional e institucionalidad. Facilitará el aporte de soluciones a los problemas del país.

Su proyección a la sociedad es de suma importancia con objetivos claros, de contribuir al debate abierto a todas las líneas del pensamiento democrático. El Vicerrector y su equipo organizador hicieron alusión en la mayor influencia del ciudadano en los asuntos públicos a través de la participación ciudadana, donde se aborden elementos como la Educación, La Organización, y el Desarrollo Político de la población, orientados principalmente, a los grupos mas pobres y marginados en la búsqueda de un cambio social, para poder tener mayor control sobre su vida y la de la comunidad.

La importancia de éste Congreso reside en la oportunidad, de brindar a los ciudadanos el de conocer el pensamiento de intelectuales de la más alta reputación internacional. El Congreso servirá como medio de formación de opinión, colaborando así a que el país cuente con ciudadanos informados, y consecuentemente, mejor preparados para participar en debates nacionales sobre estos temas
Dentro de éste marco, el Dr. Castro Urbina manifestó su preocupación por la falta de identidad cultural, la tolerancia, el respeto, la reconstrucción del servicio del funcionario público, demanda de servicios, de quejas colectivas y de la reivindicación de derechos.

Para cumplir con éste cometido, es fundamental contar con la participación efectiva de organizaciones e instituciones que colaboren en éste esfuerzo, multiplicando espacios de análisis y reflexión a lo largo y ancho de la geografía peruana, manifestó la Dra. Fátima Castro; quien viene realizando las coordinaciones con personalidades del extranjero y del interior del país.

El Lic. Chucutalli Bocanegra, nos indicó que el 80% de los expositores han confirmado su asistencia; dentro de los que destacan la Sra. Catherine Muller Representante de la UNESCO en el Perú, el Presidente del Congreso Dr. Vásquez Quesquén, la Dra. Ana María Vega, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Directora del Departamento de Derecho, Universidad de La Rioja – España. e ilustres intelectuales, que estarán presente como expositores en el “Congreso Internacional: Parlamento y Participación Ciudadana”

El Dr. Antenor Castro, convoca a todos los sectores de la ciudad involucrados, a definir el contenido y el rumbo de sus políticas, y sobre todo, a discutir la necesaria transformación de la Educación., a través de un acuerdo por la Calidad y la Transformación de la Educación. Es una iniciativa amplia y participativa, en los hechos a partir de la cuál podrán surgir vigorosos ciudadanos de y para el cambio de la educación en el Perú.

Un Estado y una sociedad civil fuertes requieren una inversión fuerte en educación y aprendizaje, información y comunicación, conocimiento, ciencia y tecnología, investigación y creación cultural. La participación ciudadana no es pues una concesión, o un mal que no queda más remedio que aceptar, sino condición de dicha construcción y por tanto una responsabilidad que el propio Estado y la sociedad civil tienen para consigo mismos y para la ciudadanía en general.
Estaremos dando a conocer el Programa elaborado, el lugar de inscripción, los ponentes y todos los detalles referidos a la “Elaboración y aprobación de la Declación de los Principios sobre la Educación Ciudadana.

ANNA BERMEO TURCHI
CCP 3504