BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 19 de octubre de 2008

GANSTERISMO E INTOLERANCIA CONTRA MAGALY MEDINA

Los problemas históricos y endémicos del Poder Judicial peruano no han brindado un serio servicio de justicia confiable y eficiente a los ciudadanos; la corrupción y la arbitrariedad, sumadas a la percepción de que las decisiones judiciales no son cosa del pasado; el Gobierno de Fujimori demostró que todo es negociable; salvo honrosas excepciones.

El sometimiento al poder político, las irregularidades en los nombramientos, la escasez de recursos, la mediocridad del personal a cargo del sistema judicial, la ineficiencia y el desorden, son algunos de los efectos devastadores, que dejaron sus tentáculos y hoy quieren someter y controlar a la prensa.

El mensaje fue recibido por los periodistas, que no estamos dispuestos a vender la pluma , someternos a la intolerancia, barbarie, gansterismo donde se aprese a una periodista de espectáculos, por ejercer su función. No comparto el tipo de periodismo que realiza mi colega, respeto su posición porque goza de credibilidad, les guste o no, se rasguen las vestiduras aquellos periodistas o seudoperiodistas, que fueron captados por las cámaras de Magaly TV en situaciones que dejan mucho que desear.



Que una periodista de espectáculos se encuentre presa en “Santa Mónica” por “Delito de Difamación”, por hacer evidente con material periodístico que el Futbolista Peruano Paolo Guerrero (jugador del Hamburgo de Alemania),... se había "escapado de una concentración para ir a beber hasta altas horas de la madrugada, en vísperas de jugar un partido ante Brasil por las eliminatorias mundialistas; deja mucho que desear a la justicia peruana.

El supuesto delito fue probado por el futbolista con recibos y voucher; ¿quien no puede conseguir recibos y voucher ? en un país donde se falsifican títulos, pasaportes, partidas de nacimiento y un largo etcétera.

Como prueba de ello la periodista mostró fotos de Guerrero saliendo con una mujer de un restaurante, supuestamente a medianoche, cuando debía estar a esa hora en la concentración de la selección de Perú; así mismo Jaime Bayli mencionó haber visto al Futbolista.Cabría preguntarse: Cuantos ampays nos ha mostrado la Periodista, y han sido catalogados FALSOS?, cuando se ha criticado su falta de veracidad?¿La Juez no contemplo estas pruebas?¿Es la primera vez que un jugador peruano sale en plena concentración?

Recordemos la versión del diario sensacionalista “Ajá”, cuando en sus titulares manifestaban: el volante, Nolberto Solano, de Aston Villa de Inglaterra, y el defensa César Rebosio, de Zaragoza de España, llegaron ebrios a la concentración del equipo inca antes de su debut en la Copa América.

"Borrachos", tituló en su portada el diario Ajá, que asegura que el hecho habría generado discusiones entre los jugadores, lo que se reflejó en su desempeño en la cancha al empatar 2-2 con Bolivia por el grupo A el “trome.” ¿Quién no conoce la fama de los futbolistas peruanos?

El hecho deja mal precedente al país; es la primera condena de prisión efectiva en 30 años contra una periodista por difamación;situación que pone en peligro a la libertad de expresión.

En un país donde es seriamente cuestionado el poder judicial, un país que vive en la cultura de los corruptos; donde los delincuentes, los narcos, asesinos, estafadores, pedófilos, ladrones … se pasean por las calles; donde vemos a grandes “señores” de saco y corbata rolex, ocupando y ostentando cargos, usando autos de lujo, y se hacen llamar señores. Que viven una cultura de corruptos y que debemos combatirla ya que solo los ineptos y mediocres se alimentan de dicha cultura.

La Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado para manifestar que "el fallo sienta un funesto precedente y posiblemente sirva de referente cuando se trate de investigaciones y coberturas que involucran a funcionarios y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad". Y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) , en París, la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado donde calificó como "una decisión inadecuada" la condena a prisión por difamación y defiende la despenalización de ese delito .

Los ciudadanos honestos generan gobiernos honestos y, a la inversa, ciudadanos corruptos dan a gobiernos corruptos. Deberíamos machacar e insistir con este concepto. Es una forma inteligente y efectiva para empezar a combatir el flagelo de la corrupción.

Que cambien la política y ya no se construyan Edificios-Departamentos, que construyan cárceles, trabajen sus estadísticas saben cuántos estudiantes de Ciencias de la Comunicación egresan de las Universidades….? No todos aceptarán los privilegios que brinda la fila de los mediocres, no todos formamos parte de la podredumbre, y no nos mezclamos con la mediocridad del sistema.
rechazamos todo atentado contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con la Periodista de Espectáculos.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504