BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

UN ILEGAL QUE PASEA POR EL MUNDO: EL ARROZ TRANSGÉNICO


Como mencionara en artículos pasados; la tecnología de ingeniería genética es incontrolable a pesar de todos los argumentos que utilizan los defensores de la industria biotecnológica. Una vez más se pone en evidencia el servilismo gobiernos latinoamericanos; que ignoran la veracidad de las investigaciones científicas; dejando desprotegida la población, sin el cuidado en salvaguarda los derechos del consumidor. Se conoce del ingreso de productos alimenticios con contenidos transgénicos sin etiquetado, ni restricción alguna, pese a que el tema es de gran controversia en el mundo. Urgen Normas y disposiciones legales que obliguen al proveedor a informar al consumidor sobre los componentes de los productos transgénicos al momento de su comercialización.

Los consumidores peruanos y/o los latinoamericanos, a diferencia de los europeos y japoneses, no pueden elegir lo que comen porque no existe un etiquetado en los productos que advierta si contienen o no organismos genéticamente manipulados. Los políticos peruanos no han previsto ninguna ley que regule este tipo de tráfico de genes en nuestra comida, y ni siquiera les han dado a los ciudadanos la posibilidad de estar advertidos de ello.

Sabemos que el ARROZ; para la mayoría de las poblaciones del mundo es un alimento básico y elemental de mas de la mitad de la población mundial; el incremento de la demanda, aumentó el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles.

Otro escándalo se hace público; y evidencia que el arroz de origen estadounidense, ha sido contaminado con una variedad transgénica no aprobada en los Estados Unidos (LL601); y que ha invadido varios países en América Latina; Richard Bell, Secretario de Agricultura del Estado de Arkansas en Estados Unidos, manifiesta que no ha sido objetada ninguna importación de arroz proveniente de Estados Unidos; respuesta irresponsable y censurable; a sabiendas que el arroz transgénico LL601; no aprobado para consumo humano. (Desarrollado empresa Bayer CropScience) Situación que trajo como consecuencia, que la Comisión Europea y Japón decidieran suspender todas las importaciones de arroz procedente de EE UU.



Un estudio Científico realizado en Arkansas-Estados Unidos; operado por Anheuser-Busch, evidenció que para la fabricación de la famosa cerveza Budweiser se utiliza arroz transgénico de Bayer LL601 .Sin informarlo a sus millones de consumidores, situacion que fuera revelada por Greenpeace en base a pruebas realizadas por un laboratorio independiente; y cuyos resultados se encuentra a disposición.

En China se descubrió arroz transgénico, no aprobado para consumo humano en dos muestras tomadas contenían arroz Bt, que contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, un plaguicida biológico que podría causar reacciones alérgicas a humanos.

La presencia del arroz ilegal se halló hasta en las papillas de arroz y cereales “Heinz” para bebés, demostrando la necesidad de un mayor control en los productos destinado a los niños. (Bebes.com,"Arroz transgénico ilegal en las papillas Heinz")

En el caso Peruano; La Asociación Médica denunció a Ventria Bioscience de haber experimentado con niños lactantes de 3 a 36 meses para evaluar la efectividad de un arroz transgénico que contiene genes humanos cuyas proteínas serían usadas para el tratamiento de la diarrea aguda.( Ecoportal,"La empresa Ventria experimenta con niños en Perú, un arroz transgénico con genes humanos)- (Otro caso similar en Perú; puede visualizarlo en: PERIODISMO MÉDICO DEL SIGLO XXI)

En el país vecino, Chile La Fundación Sociedades Sustentables ha denunciado la existencia de esos cultivos farmacéuticos en el país, amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (El nuevo diario, Nicaragua “Cuidado un gallopinto con el arroz LL601”//Rebelion"Latinoamérica ¿el nuevo basurero de arroz transgénico?")

El arroz transgénico LL601, ha sido manipulado genéticamente por la multinacional Bayer CropScience para otorgarle resistencia a herbicidas. El transgénico era ilegal en Estados Unidos para consumo humano, sólo fue permitido a modo experimental entre los años 1998-2001. Cinco años después, el 18 de agosto de 2006, el gobierno norteamericano declaraba que contenedores comerciales se hallaban “inexplicablemente” contaminados con el arroz LL601. (Detectada en enero de 2006 en Arkansas). Bayer lo notificó el 31 de julio al gobierno y éste tardó 18 días en hacerlo público. Luego apareció en Mississippi, Louisiana, California, Texas y Missouri.Después del escándalo se activaron los controles en Europa, donde se descubrió el LL601 en 15 países europeos. Estos controles evidenciaron también la presencia ilegal del arroz transgénico chino Xianyou BT63 en Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

Greenpeace alertó sobre un barco estadounidense que iba rumbo a Costa Rica cargado de arroz con fracciones contaminadas de LL601. Ese mismo día, “Amigos de la Tierra” reveló que Estados Unidos había exportado el arroz contaminado a Ghana y Sierra Leona.

El ingreso de variedades de arroz experimental no está sujeto a ninguna prueba de que sean seguros o no; 47 por ciento del grano estadounidense está contaminado con al menos cuatro variedades transgénicas ;ninguna de las semillas genéticamente modificadas han sido autorizadas para consumo humano ni siembra comercial.

Lo censurable fue que al verse descubiertos; la noticia se camufló como ayuda alimentaria para los más necesitados. Dentro del Programa Food for Progress del 2006, Nicaragua recibió ayuda alimentaria en base a arroz, al igual que varios países africanos y asiáticos a inicios de febrero de 2007 se halló el rastro en Filipinas.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
Dra . Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


Notas:
1) Resultados de las pruebas disponibles bajo petición.
2) El arroz transgénico LL601 ha sido aprobado sólo en Estados Unidos después de que la contaminación se hizo pública, como un esfuerzo para reducir la preocupación pública y la responsabilidad de la empresa a pesar de 15 mil objeciones públicas. La autoridad europea para la seguridad de los alimentos (EFSA, por su sigla en inglés) dijo que la información provista por la compañía era insuficiente para evaluar la inocuidad de este arroz.
3) Pruebas de laboratorio presentadas por importadores de arroz, las cuales sólo registran contaminación en un umbral alto, con estándares de la compañía Bayer, responsable de la contaminación en Estados Unidos. Con pruebas laxas como éstas nunca se obtendrán resultados positivos a pesara de que sí existe contaminación transgénica.
4) Fracción 9.2.1.12.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995. Bienes y Servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial. "Únicamente en la etiqueta de las bebidas alcohólicas preparadas y cócteles debe figurar la lista de ingredientes."
5) Gaceta parlamentaria del Senado 11 de septiembre 2007:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2007/09/11/1&documento=29.