BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de febrero de 2009

FRANCIA DICE “NO” A LAS POLITICAS DE EDUCACION SUPERIOR CENTRADAS EN EL ESTIMULO DE PRODUCTIVIDAD EN VINCULACIÓN DE LA ACADEMIA DE MERCADO



Un país próspero pero a la vez libre y democrático requiere no sólo de profesionales sino de ciudadanos libres y críticos, capaces de actuar como agentes de cambio en la sociedad que los rodea. El motivo de nuestro análisis se sitúa en el rol de las Universidades en el Siglo XXI; en ésta ocasión nos situaremos en las Instituciones Francesas de Educación Superior, donde estudiantes, docentes e investigadores, se encuentran en huelga durante tres semanas por la Reforma Universitaria impuesta por el gobierno francés; siendo víctimas de “las fuerzas de la ley y el orden”.



La reforma creará un sistema de dos jerarquías donde se concentrará el financiamiento de una elite de instituciones y permitirá que los grandes negocios marquen el rumbo abriendo posibilidades a las corporaciones privadas preparando el camino para una masiva reducción del acceso a las universidades. Francia dice NO al cambio de Cultura Académica Imperativo, NO a la Producción de Investigaciones Burocráticas, NO a cambiantes parámetros de un mundo cultural globalizado en el que es difícil para cada sociedad mantener su propia identidad.

“Malas, ineficientes, obsoletas, partidistas, conservadoras, ciegas (negándose a ver la realidad) inmovilistas, instaladas en la comodidad de la autoevaluación y trabajando en estructuras anticuadas y rígidas”. Manifestó Nicolás Sarkozy, (discurso del 22 de enero de 2009), para evidenciar la inoperancia de las instituciones francesas de Educación superior e Investigación científica.


“Las universidades francesas perdieron categoría en la comunidad internacional. Muchas están superpobladas, carentes de financiamiento e instalaciones y perdieron a sus docentes, quienes partieron hacia Estados Unidos y otros países en busca de mejores empleos
”; sostuvo Sarkozy;



Indicó la desaparición del centro de investigación de Francia, que ha ofrecido a su país una buena parte de su éxito industrial. Parece olvidar que Francia es reconocida por sus Investigaciones a nivel Internacional como las mejores de la historia, las que mejor investigación producen, las que más aportan al PIB de su entorno, las que más desarrollo social y cultural genera a Francia

El objetivo de la reforma planteada por el gobierno Sarkozy es hacer coincidir la formación universitaria con los empleos que ofrece el mercado de trabajo, situación que motivó que más de 50,000 estudiantes profesores e investigadores salieran a las calles de Paris, y varios miles en ciudades como Toulouse, Estrasburgo y Marsella para protestar contra la nueva situación del personal docente investigadores y las reformas educativas de la Universidad, que establece un mayor grado de autonomía para las universidades en la administración de sus recursos y abre más posibilidades para el financiamiento del sector privado.

Hoy se encuentran los Docentes en una huelga indefinida a nivel nacional de toda la universidad y centros de investigación. 300 delegados de 74 universidades, y representantes de los estudiantes, se reunieron en la Universidad de la Sorbona en París como Asamblea General para la Coordinación Nacional de las Universidades. Unánimemente votaron ampliar a todas las instituciones una huelga indefinida que ya había comenzado en la Universidad de Estrasburgo y algunos otros campus universitarios. Las demandas de la huelga eran la retirada de los decretos del gobierno que harían los estudios de grado inmensamente más difíciles, limitándolos esencialmente a los ricos, reduciendo las matrículas, y recortando enormemente el salario de los nuevos profesores.



La huelga también protesta contra la recientemente aprobada “ley LRU” (Ley de Autonomía Universitaria- 2007) que, otorga autonomía a las universidades, concentra todos los poderes en manos de los Decanos de universidad, quitándosela de ese modo a los docentes, que supone un paso mas en la privatización y mercantilización de la universidad, dentro del marco del proceso Bolonia (Reforma Universitaria Española).

Con la reforma, las universidades pasaban a ser autónomas financieramente, pudiendo vender y comprar sus edificios, y contratar y despedir directamente al personal docente y administrativo. Se modificaba el sistema de gobierno de las universidades, aumentando el poder de los presidentes de las universidades (Rectores), asimilando al modelo de gestión al de las empresas.

El pasado 16 de febrero se dio a conocer un comunicado del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica (CNESER, por sus siglas en francés) sobre el conflicto. El CNESER cuerpo colegiado representativo de las comunidades de académicos, estudiantes y trabajadores universitarios, con funciones de consultoría ante el Ministerio de Educación Superior; presentó un comunicado que demanda: la revisión y sustitución del proyecto de decreto que modifica el estatuto de los profesores-investigadores, la modalidad de acceso a la docencia, y la reducción de puestos de trabajo. (Estas medidas forman parte de la Ley de Autonomía Universitaria, uno de los logros de los que presume Nicolas Sarkozy)

El comunicado añade la revisión de las reformas aprobadas en materia de formación de profesores de educación básica y media, el incremento del gasto público en educación superior, la restauración de los puestos de trabajo que fueron eliminados en el programa presupuestal sectorial correspondiente a 2009 y la negociación de un nuevo plan que apoye la estabilidad laboral del personal académico contratado, en lugar de las reglas aprobadas en 2008 sobre contratos académicos eventuales.

Se solicita la revisión de la política científica, en particular la cancelación de la iniciativa de reestructuración del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y la revisión del enfoque de vinculación entre la formación profesional, el aparato científico y el sector empresarial.

El sector estudiantil del CNESER incluyó, en el pronunciamiento de este organismo, la exigencia de revisar los rubros de condiciones de estudio y vida académica para el planteamiento de una renovada y ambiciosa política estudiantil de alcance nacional respaldado por organizaciones sindicales del sector: el Sindicato Nacional de la Educación Superior (SNESUP), afiliado a la Federación de la Educación Nacional (FEN), organización, esta última, que agrupa a la mayor parte de los sindicatos educativos en Francia; la Federación de Sindicatos Generales la Educación Nacional y la Investigación Pública (SGEN-CFDT); la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNAS); la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), y la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), principal organización corporativa del sector.

El movimiento ha alcanzado un perfil nacional, que involucra a organizaciones mayoritarias de académicos, científicos y estudiantes, e incluso ha contado con el respaldo de autoridades universitarias. Lo más significativo radica en el valor simbólico de un movimiento amplio y legítimo en contra de las políticas de educación superior centradas en el estímulo a la productividad y en la vinculación de la academia con el mercado.

Habría que ser muy cuidadosos a la hora de abordar el proceso que lleve a las universidades a ser buenas, eficientes, modernas, progresistas, abiertas, transparentes y flexibles dentro de este contexto. Abren posibilidades a las corporaciones privadas y preparan el camino para una masiva reducción del acceso a las universidades y en algunos casos las propias universidades se transformaron en portavoces de nuevos poderes (corporaciones, la prensa o las nuevas formas de fanatismo ideológico) en lugar de cumplir su rol histórico de crítica racional y científica.

Alicie Verstraeten, Docente de Antropología de la Universidad de Lyon, en un informe (http://juralibertaire.over-blog.com/article-14821045.html) describe estudiantes, autoridades y docentes han sido víctimas de las “fuerzas de la ley y del orden, quienes empujan, golpean con bastones en el estómago y en la cabeza.” A los estudiantes. Continúa: ¿“Vale la pena señalar que nuestra universidad, de acuerdo a la ley, es un ‘establecimiento público con propósitos científicos y culturales’? La intimidación es inaceptable, y cualquier intento de seguir, por cualquier medio de la represión del movimiento de protesta contra la ley LRU es una formas de represión indigno y cobarde

“Muchos profesores, entre quienes me incluyo, nos hemos negado a dar clases. Me niego a entrar a una universidad ocupada por la policía, gendarmes, grupos de seguridad privada. Me niego a mostrar mi identificación para ir a trabajar. Me niego a ser maltratada por el CRS. Me niego a ser tratada maleducadamente por personas que no conozco. Me niego a escuchar a alguien de la seguridad privada insultar a uno de mis colegas… manifestó

LA REFORMA UNIVERSITARIA PLANTEA:

Publicado el Decreto de la Reforma del Sistema Universitario de Francia, (Preparación desde 1973). La reforma atañe solamente al segundo ciclo de la enseñanza superior, es decir, a la Licenciatura y a la Maestría.

La nueva definición de los estudios del segundo ciclo de la enseñanza superior es la siguiente: "Proporcionar una formación científica de alto nivel que prepare a los estudiantes para la vida activa y el ejercicio de responsabilidades profesionales. "El rasgo característico de la reforma universitaria es la "Profesionalización del segundo ciclo".
La reforma define los diplomas del segundo ciclo de la siguiente manera:

La Licenciatura: "Sanciona una formación coherente y completa. Está concebida como un diploma final. Debe proporcionar o una formación relacionada con los elementos fundamentales de una disciplina o de un grupo de disciplinas, o bien una formación interdisciplinaria, o una formación con un objetivo profesional." Las condiciones de acceso a la licenciatura no cambian, ya que se sigue requiriendo tener el DEUG (Diploma de Estudios Universitarios Generales, el cual se otorga al cabo de los dos primeros años de enseñanza superior) y su preparación debe durar un año, es decir, entre 350 y 550 horas de clase.

La reforma prevé la posibilidad de que los estudiantes que trabajen, puedan preparar la Licenciatura en más de un año. El proyecto de leyes aún es impreciso y sólo indica que se añadirá un decreto complementario, a fin de reglamentar las condiciones precisas.

La Maestría: "Sanciona una formación científica fundamental, o una formación científica y tecnológica con un objetivo profesional." La maestría debe prepararse en un año, cubriendo un total de 350 a 550 horas de clase.

La reforma modifica los estudios de Derecho que consiste en que la actual licenciatura en Derecho -ahora de 4 años- será reconocida como maestría, y a partir de junio de 1977, el examen final del tercer año corresponderá al título de licenciatura.

Uno de los puntos fundamentales de la reforma universitaria francesa es la creación de "grupos técnicos", los cuales serán designados por la Secretaría de Estado para las Universidades (dependiente de la Secretaría de Educación Nacional), de acuerdo a "los principales sectores de actividad económica, social y cultural de la nación", y estarán compuestos en su mayoría por universitarios, designados por el gobierno, y de por lo menos un tercio de representantes de los principales sectores de la actividad económica, metalurgia, química, salud, así como también comisiones profesionales especializadas en problemas pedagógicos.

Las universidades deberán someter sus proyectos de formación, las materias de estudios de licenciatura y maestría a los grupos "técnicos", los cuales los examinarán y decidirán respecto a su validez; posteriormente, dado el fallo de los grupos técnicos, serán aprobados por el Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación, institución gubernamental que se encargó de la preparación de la reforma universitaria.

ORIGENES DE LA REFORMA

Las declaraciones del gobierno francés, indican que el motivo de la Reforma es el problema del desempleo en el cual se encuentra un gran número de egresados de las universidades. En 1970-1971, la mayoría de los egresados de universidades eran absorbidos por el sector público, principalmente en la enseñanza.

Particularmente en 1970 de la totalidad de los diplomas otorgados, la mitad se ocupaba en la docencia -50% letras-, y el 10% a la administración pública -30% juristas-, lo cual significa que la formación universitaria permitía en su mayor parte el acceso a la docencia y que era compatible con las ofertas de empleos del sector público. Pero a partir de 1972, con el aumento del número de titulados fueron saturándose los puestos docentes.

Las reacciones frente a la reforma universitaria han sido muy fuertes, sólo comparables a las de mayo de 1968. El decreto ha puesto en huelga a más de cincuenta universidades, a pesar de la advertencia del gobierno de no validar los diplomas del fin de año escolar.

El Gobierno reconocía ayer que de las 84 universidades que existen en Francia, 21 estaban cerradas y otras 46 sufrían "perturbaciones". La protesta dura más de tres semanas .Los Rectores de las universidades francesas, hicieron público un comunicado en el que califican esta crisis de "extremadamente grave" y piden que les reciba el Presidente, Jacques Chirac.

Una de las críticas más fuertes a la reforma ha sido la de la posibilidad de fortalecer una selección más acentuada en el ingreso, comparable a la que hoy existe en medicina, en las maestrías de ciencias y técnicas, informática aplicada a la gestión, así como en los IUT, las escuelas de ingeniería y de administración de empresas y las grandes escuelas como la Normal Superior, el Politécnico, todas las cuales ofrecen carreras de muy difícil acceso. A este respecto la UNEF (Unión Nacional de Estudiantes), declaró que "La Reforma no creará ni un empleo. Nos van a seleccionar y luego nos abandonarán."

El punto referente a la creación de empleos es de los más debatidos, a tal grado que uno de los principales autores de la reforma, el señor Soisson (incluso la reforma se ha llamado "reforma Soisson"), declaró recientemente que "En una economía no planificada como la de Francia es imposible ajustar de manera precisa las formaciones a los empleos."

Cabe preguntarse: ¿Cual es el papel de la Universidad frente a los nuevos escenarios de Cultura Académica?

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504