BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 15 de marzo de 2009

IMMANUEL WALLERSTEIN Y EL DISCURSO DE POSESION DE BARACK OBAMA


El sociólogo y científico social Immanuel Wallerstein conocido por su famosa
teoría denominada “análisis sistemas-mundo” analizó los primeros pasos dados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama Obama tiene frente a sí dos limitaciones que no le van a facilitar el giro que pretende: la pérdida de poder geopolítico de Estados Unidos, cuyo origen se remota a los años 80, y la actual crisis económica del sistema capitalista, que inevitablemente lleva, a juicio de Wallerstein, a la quiebra del actual modelo económico.

No obstante, Wallerstein cree que aunque no existieran esas limitaciones, o aún cuando pudiera superarlas, los cambios de Obama no serán ni mucho menos revolucionarios. Es más, para él, el nuevo presidente estadounidense está jugando constantemente con la ambigüedad. Un ejemplo es su frase más utilizada en su discurso de posesión, “Vamos a reconstruir América”. “¿Esto qué significa? –Se pregunta Wallerstein–, ¿volver a la situación anterior o significa que va a cambiar América? Creo que está en medio de ambas posibilidades”. Para Wallerstein las primeras decisiones adoptadas por Obama han sido en muchos campos, sobre todo en el económico y en el de política exterior, bastante decepcionantes sociólogo neoyorquino.

BREVE BIBLIOGRAFÍA:

Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930) es el principal teórico del análisis de sistemas-mundo. Realizó sus estudios de Sociología en la Universidad de Columbia y fue profesor de Sociología en la Universidad de Binghamton (SUNY) hasta que se retiró en 1999. Fue, asimismo, director del Centro Fernand Braudel para los estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades del mundo, siendo director de estudios asociados en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Paris y presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998. Entre sus muchos libros cabe destacar “El moderno sistema mundial” (3 vols., 1974, 1989, 1989), “The Politics of the World-Economy”, “The States, the Movements and the Civilizations” (1984), “Race, Nation, Class. Ambiguous identities” (con Etienne Balibar, 1991), “After Liberalism” (1995), “Movimientos antisistémicos” (con G. Arrighi y T. K. Hopkins, 1999) y “The Decline of American Power. The US in a Chaotic World” (2003).


La conferencias: “OBAMA Y EL FUTURO POLITICO DEL CAPITALISMO” (Yale University ), “OBAMA, EL MUNDO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE”( el Museo Nacional de Arte Reina Sofía – 29-01-09)) en Madrid; a cargo de Immanuel Wallerstein fue un análisis de la coyuntura de crisis actual entendida como precipitación de las tendencias sistémicas del Capitalismo histórico y de las respuestas que los actores estatales, sociales y políticos han desplegado durante los últimos años para alterar la situación global.

La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos y la configuración de su nueva Administración puede representar novedades relevantes en la gestión del declive de la hegemonía estadounidense. En la coyuntura actual, las opciones de la política exterior estadounidense afectarán al funcionamiento y a las opciones estratégicas del resto de los actores globales, sean Estados, empresas o movimientos sociales. El conocimiento de las mismas será esencial para articular respuestas a la crisis eficaz, tanto en el campo económico y sindical como en los planos político, cultural y organizativo de los movimientos.

La descripción de la coyuntura actual supone también sopesar cuidadosamente cuál será el comportamiento de las potencias emergentes en el tablero mundial, sobre todo del Sur global, y sus estrategias para alterar el peso y la influencia en el reparto de la riqueza y el poder globales. El análisis de ésta coyuntura es crucial para imaginar un nuevo sistema social más justo, igualitario y sostenible, capaz de sustituir al Capitalismo.

La metodología del acto estuvo concebida para potenciar la participación que propicie un debate de alto nivel. Immanuel Wallerstein interveno en castellano durante unos 40 minutos. Docentes invitados, representantes de diferentes tendencias sociológicas y politológicas y estudiantes universitariosrealizararon una pregunta cada uno. Una Conferencia digna de haberse visto.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504