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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

martes, 12 de mayo de 2009

BASES DEL DISEÑO DEL CURRICULO UNIVERSITARIO PERUANO


DR WALTER PEÑALOZA R. Y EL DR. WILFREDO HUERTAS BAZALAR

Desde finales del pasado siglo, la humanidad protagoniza una era de cambios que han transformado la percepción del mundo en que vivimos. En la actualidad, la dinámica mundial ocurre en un escenario que ha trascendido la mirada local, integrando lo regional y lo global dentro de los esquemas de convivencia.

Esto ha hecho que nuevos valores, conocimientos e interacciones definan las relaciones mundiales en el presente milenio,impactando la vida de las naciones, las organizaciones y los seres humanos a todos los niveles. Esta realidad ha afectado de manera particular el ámbito educativo y sus instituciones.

En la sociedad multidimensional del Siglo XXI, los entornos locales demandan estrategias que promuevan el desarrollo humano, al tiempo que criterios de calidad basados en estándares internacionales, indican la ruta hacia la excelencia y la acreditación. Las nuevas generaciones crecen y se desarrollan conscientes de la complejidad de su mundo y de su tiempo. Esto presenta retos y desafíos permanentes para las instituciones educativas, en especial a las universidades.




Por lo tanto, para ser pertinentes en este escenario, la educación y sus espacios precisan cambiar, movilizar su capacidad adaptativa y trascender su actual rezago. La internacionalización de las instituciones educativas, de sus funciones, y por ende de su currículum, así como de los patrones de comportamiento de sus actores claves, es una estrategia de carácter transversal, que permite la transferencia de saberes y recursos que faciliten este cambio. De esta forma la escuela y la universidad podrá dar respuestas pertinentes y de calidad a las necesidades locales y regionales, desde una visión global.


Las bases del Diseño Curricular de la Universidad Peruana se expresan en la legislación educativa vigente (Ley General de Educación-Constitución Política), en la Política de Formación Docente, en la Misión de la Universidad y en sus Políticas de Docencia, Investigación y Extensión; en Orientaciones y Lineamientos para la Transformación y Modernización del Currículo Universitario y en las Nuevas Tendencias Educacionales y Curriculares.


Dentro de los propósitos del diseño del currículo universitario; el DR. WILFREDO HUERTAS BAZALAR señaló:

El Currículo Universitario debe responder a las necesidades Educativas dentro del marco general que plantean las políticas del Estado peruano en esta materia.

Favorecer la identidad de los procesos académicos que se desarrollen en la Universidad.

Garantizar una formación integral general y pedagógica básica y una formación especializada equilibrada, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.

Contribuir al enriquecimiento, consolidación y exaltación del acervo cultural, local, regional y nacional y propiciar el desarrollo de una conciencia nacional.

Permitir la incorporación de contenidos y experiencias educativas que se correspondan con las especificidades institucionales y regionales.

Organizar los saberes, tanto en función de su estructura como de su relación dinámica interdisciplinaria, con la problemática que enfrenta el hombre en su interacción con el medio natural y cultural.

Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia en el marco de la política nacional .

Estimular los procesos que impulsen la cooperación, el trabajo en grupo, la responsabilidad y que propicien la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas de la colectividad.

Propiciar en el estudiante el desarrollo social, intelectual y afectivo, orientándolo hacia la búsqueda de su bienestar y mejoramiento cualitativo.

Promover los proceso de investigación a fin de permitir la adquisición de variadas formas de indagación e interpretación de la realidad que conduzca al diseño y aplicación de estrategias propias para la transformación de la misma.

Propiciar la evaluación y retroalimentación permanente del currículo a fin de garantizar la calidad del egresado.


El currículo se constituye dentro de una estructura conformada por cuatro componentes curriculares articulados a partir de la concepción del componente como el conjunto de acciones y experiencias que se agrupan en cursos, fases y actividades de extensión. Se organizan en atención a los propósitos, niveles, áreas, prelaciones, bloques homologados e institucionales, tipo de curso o fase y otras estrategias definidas en los proyectos de cada instituto, con el fin de desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes Estos lineamientos los estaremos dando a conocer a la brevedad.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
MAYO 2009