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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 21 de mayo de 2009

EDUCACION SUPERIOR DEL NUEVO MILENIO- http://wwwhuertas16.ning.com/


Revista dedicada al rol de la Educación Superior dentro del contexto global; donde encontrará entrevistas, documentos, fotos, videos y opinión de expertos sobre el papel de la EDUCACION SUPERIOR para afrontar los retos que plantea la sociedad en la sociedad global.




Nuestro diario digital intenta analizar y explicar los hechos más relevantes de la actualidad internacional. Para ello publicamos análisis, artículos de opinión, reportajes, entrevistas etc. En definitiva, todo un bagaje informativo único en su formato en el panorama informativo que está a disposición del interesado

ANNA BERMEO TURCHI
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL NUEVO MILENIO
http://wwwhuertas16.ning.com/
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MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO – http://annabermeo.ning.com/

Revista dedicada a difundir periodismo formativo e informativo; ofrece al ciudadano material para la toma de conciencia, ante la agravante falta de información y la incertidumbre, que son responsabilidad también del periodismo.



Nuestra lucha está BASADA EN LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD; LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, EN LA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

ANNA BERMEO TURCHI
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO
http://annabermeo.ning.com/
DIRECCION

miércoles, 20 de mayo de 2009

PROTESTA ESTUDIANTIL CONTRA LA G-8 EN ITALIA: "NOSOTROS LA CRISIS NO LA PAGAMOS, NOSOTROS LA CRISIS NO LA CREAMOS".


La protesta contra la cumbre del G8 de Universidades se dieron cita el día de ayer en las calles de la capital Italiana de piamontesa (Turín – norte de Italia) para marchar hacia el Castillo del Valentino; lugar donde se celebra la reunión de rectores.

La Policía consiguió frenar con bombas lacrimógenos el avance de la protesta hacia el Castillo del Valentino, donde los manifestantes, llegados de varios puntos del país y del extranjero, pretendían irrumpir para bloquear la cumbre, que congrega a representantes de más de 40 instituciones universitarias. La nueva jornada de protestas dejó un balance de 19 heridos, según informan los medios todos ellos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; ridículo balance en que nos pretenden vender los medios, ya que las imágenes siguen mostrando el abuso y brutalidad policiaca contra los alumnos universitarios quienes huyeron ante la brutal dispersión en la zona de San Salvario VIETTE.

A pesar que Turín estuvo blindado por las fuerzas de seguridad, jóvenes de toda Europa no faltaron a la cita para protestar contra la iniciativa promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI) que legitima al G8 como único instrumento para dialogar con los jefes de gobierno. La Onda estudiantil disiente de las políticas siguen atacando el modelo universitario impuesto, que intenta privatizar el saber común y favorecer una didáctica exclusivamente marcada por las exigencias del mercado y los beneficios de las empresas. Un objetivo creado “ad hoc” y que, de hecho, penalizará la formación universitaria limitándola a las exigencias exclusivas de las empresas a través de la aportación de capital privado.



Durante la manifestación se repitieron gritos de estudiantes quienes proclamaban: “nosotros la crisis no la pagamos, nosotros la crisis no la creamos”. Las protestas comenzaron ayer con el objetivo de demostrar su disconformidad con la cumbre, contra la economía global y, sobre todo, contra los bancos por haber especulado, según los jóvenes manifestantes, con la actual crisis. Por este motivo, algunos de los jóvenes pusieron candado a una sucursal del banco Sai en el corso Vittorio Emanuele de Turín y lanzaron huevos contra una oficina del Unicredit

El Castillo del Valentino, sede de la Facultad de Arquitectura de la ciudad, acoge la cumbre de Universidades, de donde se expedirá una declaración común que será llevada ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 reunidos el próximo julio en la ciudad italiana de L'Aquila.

Mientras los protestantes avanzaban programaban a viva voz: "Llegamos a la zona roja, en el corazón de esta farsa que es el G8"; una joven estudiante manifestó: "Hoy estamos aquí en miles para hacer oír nuestra voz, y gritar nuestro rechazo a esta Universidad de la cumbre del G8, que en mi opinión es una clara discriminación por parte de los rectores que quieren el derecho a mantener la toma de decisiones por los estudiantes".

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
18 –MAYO 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

EDUCACION PARA LOS EUROPEOS HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA


Hace un par de meses realizamos un análisis crítico y objetivo sobre las implicancias del “proceso Bolonia”, en el que se encuentra inmerso el mundo universitario; proceso que teóricamente busca la innovación, homologación y adaptación de los planes de estudios universitarios en la Europa unida; sin embargo es concebido como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento será impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos). Cambiando la verdadera la Misión y Visión de la Universidad.



La imposición del supuesto 'método europeo' restringe la capacidad de acción, empobrece la imaginación y, en definitiva, extiende a la universidad concepciones ya experimentadas en otros niveles de la enseñanza y cuyos resultados están a la vista del que quiera verlos

Parte esencial de la tradición de la Universidad es la consolidación de espacios de libertad, de contraste de opiniones, de reflexión y de acción; donde se debe propiciar la solución de los conflictos en el seno de la comunidad académica, sin intervenciones exógenas. Incluso, si la resolución de los mismos se plantea por procedimientos al margen de los órganos académicos, debe haber "flexibilidad, ductilidad y prudencia universitaria".

La reforma impuesta se caracteriza por falta de transparencia pública, ausencia de diálogo, de apertura de espacios de discusión donde los órganos rectores de las universidades y del alumnado hayan podido plantear sus opiniones, argumentos, propuestas, problemática, etc., suscitando a nivel estudiantil un amplio malestar, recelo y rechazo de parte de los estudiantes, quienes se oponen drásticamente a su aplicación en España, Italia, Francia… siendo visible las numerosas manifestaciones, huelgas, encierros y protestas contra el Plan Bolonia; que los medios de comunicación intentan minimizar.

Este proceso vive un clima tenso y enrarecido que no dista de 11 meses, donde la universidad pública se encuentra inmersa en medio del referido clima, nada clarificador y totalmente distante a lo que debería ser un buen marketing comunicativo, donde se desprestigia y critica al movimiento opositor estudiantil (pacífico y democrático) acusándosele de diversas maneras como: de no saber lo que quiere, de actuar de forma "radical", de manipular y confundir... Pero las críticas no deben centrarse sólo en una mala política comunicativa del "proceso de Bolonia"; sino por la lucha y defensa de una universidad pública, crítica y libre, en contraposición a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada que no se centra en la formación holística de los alumnos, sino en la creación de erróneos estereotipos entrópicos y deshumanizados.



Cabe preguntarse: ¿Cuál es la relación entre el plan Bolonia con la European Round Table (Mesa Redonda Europea –ERT)?

En el año 1995, La Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, (ERT por sus siglas en inglés). ERT lobby empresarial (Creado en 1983- Sólo se es miembro por invitación) que reúne a alrededor de 45 presidentes y directores ejecutivos de grandes empresas multinacionales que cubren diferentes sectores industriales y tecnológicos. Según manifiestan en su portal, las empresas integrantes de ERT contribuyen al PIB de la Unión Europea en montos que superan al PBI de 21 de los 27 Estados miembros.

La revista del Centro de Investigación e Información de Consumo (CRIC -http://www.opcions.org/indexcas.htm), aclara este vínculo en uno de sus artículos.

En 1998, representantes de la educación superior de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, firmaron la Declaración de la Sorbona, comprometiéndose a generar un espacio común que favoreciera tanto el reconocimiento externo como la movilidad estudiantil y las oportunidades de empleo. A partir de ese acuerdo surgió el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), dando origen, en junio de 1999, a la llamada Declaración de Bolonia.

La denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia) que sienta las bases del Espacio Europeo para la Enseñanza Superior( EEES) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras, quienes produjeron un informe cuyo objetivo fue: “presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto, pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento”.

Este documento, titulado: “Educación para Europeos: Hacia la Sociedad del Conocimiento” guarda una fuerte similitud con lo que luego se propondría en el plan de Bolonia, lo que dejó abierta la puerta a las críticas que señalan que el proceso de transformación para el Espacio Europeo de Educación Superior está creado con el objetivo de cubrir las necesidades de las poderosas corporaciones multinacionales de la UE. Incluye lo siguiente:


Objetivo:
presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento

Visión: práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos

Dentro de los antecedentes que encontramos; es que la industria tiene relación con los políticos; en el año 1993; el Secretario General de la ERT Keith Richardson declaró:

“Acceso quiere decir poder llamar a Kohl y recomendarle que se lea un informe. También quiere decir que John Major te llame para agradecerte los puntos de vista de la ERT, o almorzar con el primer ministro sueco justo antes de la decisión sueca de incorporarse a la Unión Europea”

En 1983 Wisse Dekker, responsable de Philips manifestó: “Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo tendremos que esperar demasiado. No se puede dejar todo en manos de políticos. La industria debe tomar la iniciativa”.

Revisamos un artículo (http://www.nodo50.org/tortuga/Jean-Claude-Michea-La-escuela-de) del libro título “La escuela de la ignorancia“, de Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier que textualmente dice:

"... La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es: ¿Por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan.

Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más harán falta mejores profesionales, pero en cantidad más reducida.

A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darviniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la globalización.

La lógica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de “una escuela de la ignorancia” es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando. (JEAN-CLAUDE MICHEA: “La escuela de la ignorancia” - Ed. Acuarela Libros. 2002 Pags.38-45)

Dados los argumentos; una reflexión crítica y reflexiva sería vital para decidir si el objetivo del proceso Bolonia es capacitar técnicos para insertarlos en el sistema productivo o formar personas con mentalidad amplia, espíritu crítico, deseo de conocer y capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes. Decidir si en esa transformación va a mantener, en lo personal y en lo institucional, la autonomía universitaria.

Según la declaración de Lisboa: “Las universidades necesitan una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para responder a una sociedad en constante evolución. Para ello, es necesario un mayor grado de autonomía y una financiación adecuada [...] Se urge a los gobiernos a reforzar el principio de autonomía institucional para que las universidades puedan desarrollar plenamente sus diversas misiones [...] (planes de estudios, programas e investigación)”.

No deja de sorprender cómo algunas autoridades políticas se empeñan en vulnerar e ignorar el principio de autonomía e intervienen continuamente en el proceso de adaptación al Espacio Europeo para la Enseñanza Superior con planes, redes e iniciativas diversas implican restricciones a la autonomía, burocratización excesiva y un recorte en el tiempo que necesitan para enseñar e investigar.

No deja de ser menos preocupante que el día 13 de marzo pasado, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y representantes de universidades latinoamericanas se reunieron para participar del proyecto interuniversitario denominado “El desarrollo de sinergias entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por México participó la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y por Argentina representantes de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Cuyo. Los vientos económicos están soplando en direcciones aleatorias, cabe preguntarse: ¿Que le espera a las universidades latinoamericanas?

ANNA BERMEO TURCHI
16-05.09
CPP3504

Enlaces
La escuela de la ignorancia + La escuela de la anarquía - En LA HAINE
http://www.nodo50.org/lahaine/pensamiento/escuela_anarquia.htm

quomodo: La escuela de la ignorancia
http://quomodo.blogspot.com/2006/11/la-escuela-de-la-ignorancia_20.html

DISCULPEN LA MOLESTIA ...QUIERO COMPARTIR ALGUNAS PREGUNTAS, MOSCAS QUE ZUMBAN EN LA CABEZA


¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?



¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald?s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de ?crimen organizado??

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

'Ahí lo tienes', dijo la Reina. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

EDUARDO GALEANO