BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

HERBICIDAS Y EL CONTROL DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS



Diversos autores coinciden que después de la II Guerra Mundial; se dio inicio a la “Historia Moderna de los Herbicidas”; sustancias químicas sintetizadas en el laboratorio, producidas industrialmente para el control de crecimiento de las denominadas malezas (Yerba mala). Estas hormonas producidas en laboratorio afectan los procesos fisiológicos que regulan el crecimiento y desarrollo de la planta (pueden ser naturales o sintéticas).

El uso comercial producido por las grandes corporaciones de la industria química a nivel global; dio como resultado el denominado 2,4-D, perteneciente al grupo de los herbicidas orgánicos sintéticos llamados clorofenólicos o fenoxi; el primer herbicida selectivo producido en forma exitosa. El 2,4-D fue desarrollado originalmente en 1941 para aumentar el crecimiento de las plantas. Pronto se descubrió que tenía un rol aún más útil en la agricultura, ya que era capaz de controlar el crecimiento y desarrollo de las malezas, (de uso en la agricultura, bosques, jardines) y rápidamente se transformó en el herbicida más usado del mundo.



En 1940 Científicos Ingleses de los Laboratorios: “Imperial Chemical Industries- ICI”, descubrieron las propiedades de los herbicidas de ciertas hormonas producidas sintéticamente que regulaban el crecimiento de las plantas; conocida con el nombre de: “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico “– (MCPA) 2,4D; incluido en la categoría de los herbicidas hormonales.

Las plantas de manera natural producen hormonas (Sustancias químicas) regulada por la propia planta; el caso de la AUXINA, es una hormona que regula el sano crecimiento y el desarrollo de vegetales pero en forma sintética y a una concentración mayor provoca la muerte de la planta por falta de un mecanismo de control interno; es usado por controlar la maleza de hojas anchas.

El investigador Sebastián Pinheiro, indica que los ingleses pensaban rociar el “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico, sobre los cultivos alemanes de papas y remolachas (beterraga), ya que además de ser un alimento estratégico, representaba la base para la producción de combustible para las bombas voladoras V1,2 y V9 dirigidas a la población londinense.

Los estadounidenses descubrieron que al sustituir el Metil (M) por una molécula de Cloro, se obtenía: Acido, Di-Cloro-Fenoxiacetico ó “2,4D”,y que asignándole un tercer átomo de Cloro, se obtenía el 2,4,5T; que actuaba como agente potente para matar árboles en sólo días.

La finalidad del uso de este agente era la de acabar con la fuente de abastecimiento de alimentos de los enemigos, los Estados Unidos contrataron al líder del laboratorio Botánico de la Universidad de Chicago (según Jack Doyle), para impulsar los Proyectos Especiales de la División del Servicio Secreto de la Guerra Química del Ejercito de EE:UU; que la utilizaban solo como arma química para destruir los cultivos de arroz japoneses. El 25 de mayo de 1945; las tropas estaban listas usar el agente químico, pero el éxito de las Bombas Nucleares en Hiroshima y Nagasaki anticiparon el fin de la guerra.

En 1945 “DOW”. Inició la venta de 2,4D para el uso de jardines, campos de golf, control de malezas en el arroz, caña de azúcar etc. En 1945 Dow prosiguió la venta de 2,4,5T con el nombre de SILVER. En 1950 ya era producido en la planta de Midland (Michigan)

La combinación de los herbicidas 2,4D y 2,4,5T, constituyen una potente arma química conocida como “Agente Naranja”, usado como foliador por el ejército de Estados Unidos para impedir que la selva sirviera de protección a la guerrilla comunista del Vietcong.

Usaron también el 2,4,5T, con el nombre de “Agente Rosa”, “Agente Verde”, “Agente Naranja” y “Blanco”. (Mezcla de 2,4D con Picloram, otro herbicida descubierto por Dow, el nombre comercial es: “Tordon”

Se calcula que entre 1962 a 1970, unos 80 millones de litros de herbicidas (43 millones de Agente Naranja) se rociaron 9 años sobre la Selva de Vietnam (Mayor campaña química de la historia), dicho agente estaba contaminado por la forma tóxica de dioxinas, la 2,3,7,8 de “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico (Compuesto que se produce durante el proceso de síntesis de 2,4,5T), Vietnamitas como pilotos-Soldados y Marinos estadounidenses que tuvieron contacto con el agente químico sufrieron consecuencias en la salud (Cáncer, leucemia, Linfoma No-Hodgkin, Malformaciones, Desordenes Metabólicos, Cardiovasculares etc.)

15 mil veteranos estadounidenses que participaron en la guerra de Vietnam iniciaron demandas a las empresas productoras del “Agente Naranja”: DOW, CHEMICALS, MONSANTO, DIAMOND SHAMROCK, UNIROYAL, y HERCULES. Donde después de largos años de batallas legales derivaron en el reconocimiento parcial de las enfermedades.

En enero del 2004, la Asociación Vietnamita de “Victimas del Agente Naranja”, demandaron por CRIMENES DE GUERRA a dichas corporaciones, ante la Corte Federal de Estados Unidos (37 Corporaciones Químicas estadounidenses) que lo fabricaron y distribuyeron.

En el 2006 una Corte de Corea del Sur sentenció a Dow Chemical y Monsanto por los 6,800 Coreanos afectados por el “Agente Naranja” durante la Guerra de Vietnam.

Dow siguió produciendo y exportando su producción. Al estar cuestionado en Estados Unidos, continuó fabricando en Nueva Zelandia hasta 1987. En México el 2,4,5T, fue produjo por Polaquimia (de 1964-1984)

A pesar de las falsas afirmaciones de la Corporacion Dow; al afirmar que el 2,4D no es tóxico para animales, un gran número de evidencias toxicológicas demuestran lo contrario.

En 1986 el Instituto de Cáncer y la Universidad de Kansas en EEUU, reportaron que granjeros y trabajadores agrícolas que aplicaron el 2,4D, presentaban 8 veces más el promedio de cáncer inmunológico.

Estudios realizados en Suiza indicaban la relación sobre el tipo de cáncer en Kansas y Nebrasca en EEUU; (Laboratorio central para el Control de Enfermedades en Canadá).

En 1991, el Instituto Nacional de Cáncer evidencio mayor incidencia de un tumor equivalente en los perros, cuyos dueños usaron el agente para el control de maleza en sus jardines; otros estudios epistemológicos han encontrado mayor incidencia de cáncer en los jardineros daneses, Italia y Nueva York.

Ante las evidencias sobre los daños a la salud y el medio ambiente que provoca la producción y el uso del 2,4-D, y frente a aquellas que no son concluyentes, los gobiernos deben aplicar el principio precautorio y actuar a favor de los derechos de la población.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI
05-07-09


Fuente:
2,4D Razones para su prohibición mundial
Fernando Bejarano González
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)

domingo, 30 de agosto de 2009

ESTADO INOPERANTE,SOCIEDAD INDIFERENTE…INOCENCIA PERDIDA



La noticia del embarazo de una niña de 8 años NUVIA producto del abuso sexual perpetrado por familiares, se convirtió en el año 2006, en el suceso mediático a nivel nacional e internacional; poniendo en evidencia la barbarie de un sistema que exalta los valores de la globalización neoliberal, mientras oculta, trivializa y pretende volver insignificante la negación más brutal de los derechos humanos a cientos de millones de niños(as) que se encuentran inmersos en condiciones de exclusión y marginalidad de parte del Estado.

NUVIA fue violada por sus primos que oscilan entre las edades de 23 y 29 años, de un adolescente de 17 años, y en el extremo de la barbarie por su propio padre. Un negro panorama para un ángel que desde entonces afronta la experiencia de la maternidad, siendo una niña, y el estigma de una comunidad huanuqueña que la señala como pecadora.

La noticia de las primeras planas en los diarios no solo se convirtió en la “comidilla de la opinión publica” del pueblo, sino también la oportunidad de políticos y conocidos personajes públicos para ganar alguito en su imagen como el caso de la Congresista María Luisa Cuculiza, que se comprometió a ayudarla como madrina y de colocar en debate parlamentario el tema sobre la aplicación de la pena de Muerte a los Violadores.



La Iglesia no se hizo esperar. El Cardenal Juan Luis Cipriani, apoyó la iniciativa de la parlamentaria y apeló al Dogma de la Iglesia católica (punto 2266) “La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo, la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento, el derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte”

La relevancia de este tema ha multiplicado las opiniones de diferentes representantes de la sociedad sobre todo por la repercusión de casos similares y las medidas legales que se deben asumir en el mundo respecto a niñas abusadas sexualmente, y que tienen hijos con sus violadores, problemática que en nuestro país se presenta con mayor frecuencia en la población-rural.

La historia de NUVIA ocurrió en el 2006, en el Perú, Departamento de Huánuco, caserío de Cochato (Panao), en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, una de las zonas andinas con mayor población de niñas embarazadas menores de 13 años producidos por violaciones.

Estadísticas de la Fiscalía de Familia en Huánuco, señalan que el 95% de los casos de embarazos de menores de 13 años son por incesto; y en el mundo de trece millones de menores que dan a luz cada año, 70.000 de estas niñas mueren por los embarazos prematuros o por los contratiempos en el parto que generan, entre otras afecciones, preclampsia, eclampsia, anemia ferrónica, hipertensión arterial, entre otras mas graves consecuencias.¿Cuál será el futuro de estas niñas-madres producto de violación, abuso o incesto?

El uno de Diciembre del 2007, se cumplió el noveno cumpleaños de NUVIA, coincidiendo con el alumbramiento de su hijo por cesárea. Un varón de dos kilos y medio que la convierte en la madre más joven del siglo. Inmediatamente la niña-madre fue conducida al albergue de su pueblo: “Santa Rita de Casia” y sus hermanas por decisión de la Fiscalía de Familia, pasan a ser protegidas por el Estado.

Han transcurrido dos años del suceso mediático: de la promoción de valores visuales artificiales maquillados como valores reales , pero que solo exaltan la violencia; indignación que se asoma en nuestros rostros ante la degradación moral y por la inexistencia de la preocupación por la defensa de los derechos de los niños desvalidos, y sobre todo de aquellas niñas víctimas de abuso sexual, que son el detonante para que a través de éstas líneas, la opinión pública tome conocimiento de la pasividad e indiferencia del Estado y de la Sociedad en General, a manera de una suerte normal de la injusticia que se aprecia en la forma cómo los organismos estatales : Gobierno Regional, Gerencia de Desarrollo Social y Dirección de Salud, MIMDES, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, DEMUNA (Huánuco)… no solo fueron indiferentes al dolor de la pequeña víctima de abuso sexual, que quedó embarazada tan solo con 8 años de edad, sino que aprovecharon del desamparo para generar el gancho mediático visual irresistible de políticos que se rasgaban las vestiduras; vendiendo la imagen de personajes preocupados e indignados ante una realidad dolorosa producto también de sus cegueras

NUVIA es la imagen de la tragedia, de las penurias, golpizas, violaciones que ocurren constantemente en Huánuco , en el icono de los miles de niños abusados sexualmente que se encuentran desprotegidos ante una anomia social creciente y que los medios de comunicación le dieron transcendencia como una simple crónica policial sobre la violación de una menor de 8 años; que ante las carencias nutritivas, ambientales, insalubridad, violencia y promiscuidad naturalizadas; recibe promesa de ayudas fantasiosas para lavar la conciencia de responsabilidad social para su inserción social y comunitaria. Volvimos a la realidad y después de estos dos años ante la inercia; solo nos queda la sensación de desconcierto y falta de brújula con la certeza de que la pobreza da rédito cuando se juega con la esperanza, a través de los reality show donde la tragedia es observada por demasiadas miradas y castigada con el sensacionalismo de algunos informadores y políticos.

Una realidad perturbadora: Una niña madre de 10 años, estableció el record mundial al dar a luz por cesárea cuando contaba con solo 9 años y que viven hoy., ella y su hijo, con sus dos hermanas; protegidos por un alberge particular ubicado en el Distrito de Amarillis (sede de la ONG Casa Hogar Fe en Acción), lejos de las promesas olvidadas de parte del Estado, de Congresistas, Alcaldes y todos aquellos quienes aprovecharon la inmediatez de los medios y prometieron: “ayudarla en la alimentación, cuidado y estudios; hasta que llegue a la mayoría de edad”; traducida por promesas e indiferencia ,en sentimiento de capitulación ,el cuadro de una sociedad enferma, corrupta, sin valores, pobre y dividida. Una región donde como en otras partes del mundo. se vulneran los derechos de niños(as), donde se desprotege el desarrollo pleno-físico, espiritual, moral y social ,

Esta situación se plantea en un escenario donde cada niño marginado, violentado, abandonado o en situación de calle, con deficiente acceso a los beneficios de la educación y la salud, es la expresión cabal no sólo de una injusticia sino de un fracaso institucional que incluye tanto a la familia como también a sus vecinos, a las instituciones, y a los distintos estamentos del Estado en sus diversas expresiones. La actividad estatal no puede reducirse a lograr una reforma de legislación en materia de niñez, que se adapte a la Convención sobre los Derechos del Niño, sino que debería hacer hincapié en la efectivización de dicha Convención a través de la gestión monitoreo de las políticas públicas destinadas a restablecer los derechos vulnerados (necesidades insatisfechas). No se trata solamente de dictar leyes sino de cumplirlas adecuadamente mediante una gestión efectiva, en un marco de redistribución de la riqueza y de creación de empleo.

No posterguemos para el futuro el cumplimiento de estas deudas, el día y la hora es hoy o nunca.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4052000/4052827.stm