BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SERVICIO A LAS CIUDADANIAS Y NO A LAS EMPRESAS; LAS COMUNIDADES DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ EN BUSCA DE JUSTICIA



La comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví siguen en pie de lucha contra las empresas contaminantes y contra nuevos proyectos industriales (la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas) condenados a consumir agua contaminada por metales pesados, a la utilización de aguas no potabilizadas en actividades agropecuarias generando un grave riesgo en la salud de los consumidores por la bioacumulación.

La comunidad en el litoral de la V Región y particularmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile- a 68 km al norte de Valparaíso) padecen de contaminación por metales pesados en el agua, el suelo, el aire y alimentos. Los niños al estar expuestos son los más sensibles a la exposición ambiental que los adultos al estar expuestos a ciertos medios (por ejemplo, el suelo), al jugar al aire libre; al ser la estatura de los niños menor a la de los adultos que pueden respirar polvo cerca del suelo. La exposición en la infancia produce dosis más altas de exposición a sustancias químicas por peso corporal

El Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero (Juntas de Vecinos, Sindicatos de Pescadores, grupos sociales y ecológicos, especialistas y comuneros), la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil y La Contraloría General de la República, evidenciaron las irregularidades que cometieron los Municipios de Puchuncaví (anterior gobierno), el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y la COREMA (La Comisión Regional del Medio Ambiente) al autorizar la instalación de la termoeléctrica en los terrenos que la empresa de generación eléctrica AES Gener SA posee (a la entrada del balneario de Ventanas).

La ciudadanía evidenció la irregularidad del proceso de Estudio de Impacto Ambiental (No fue clara en el Área de Influencia del Proyecto), situación que no se considero ni tomo en cuenta La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aduciendo: que el proyecto; cumplía con todas las normas medioambientales para autorizar el funcionamiento de la central termoeléctrica.



Cabe señalar que las autoridades no hacen eco de las denuncias. Pese a las evidentes y contundentes pruebas, la Empresa AES GENER S.A. intentó usar a pescadores artesanales para limpiar la remoción de desperdicios y contaminantes el tóxico humedal de Campiche, en el cual dos de sus centrales termoeléctricas descargan aguas de desecho. Para mayor información dejamos la dirección de la investigación titulada: “El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)” http://ceiren.uchile.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=60 donde podrá sacar sus propias conclusiones.

Todas las gestiones de gobiernos, prefectos y alcaldes, fueron indiferentes e irresponsables en el manejo y gestión de los recursos. La irresponsabilidad y negligencia, fue denunciada en su momento por La movilización del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, y por la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil que en su momento denunciaron este atropello a la ciudadanía.

Señalamos que en este atentado a la vida contra la comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví, ninguna autoridad, ha tenido la capacidad de poner freno a este acto criminal, por lo que siguen vulnerando los derechos de la comunidad ; por lo que El Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero sigue en la lucha, y deja a disposición una dirección en Facebook donde pueden hacer llegar sus comentarios: http://et-ee.facebook.com/topic.php?uid=35617826455&topic=7328.

ANNA BERMEO TURCHI
PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI
CPP 3504
21-11-09

CONTAMINACION POR METALES PESADOS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD


La actividad industrial y minera supone una preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición, al arrojar al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida.
Es necesario precisar que nos encontramos confrontados diariamente con varios tipos de contaminación y nuestro cuerpo se carga en metales pesados que luego no se detectan en un simple análisis de sangre: Cansancio, trastornos nerviosos, depresión, reuma, ansiedad, autismo, fibromialgia, insomnio. El análisis de cabello permite controlar la intoxicación por metales en el cuerpo; También proporciona un Estudio mineral; evidencia los niveles de minerales y oligoelementos en el organismo (chequeo mineral); y los niveles de metales tóxicos (aluminio, plomo, mercurio…) determina cómo afectan a la salud; evidenciando el tipo metabólico (rápido-lento); y el funcionamiento el sistema hormonal; para adaptar una dieta en función de los resultados del análisis.

Los metales pesados se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Estos se pueden convertir en contaminantes si su distribución en el ambiente se altera mediante actividades humanas. En general esto puede ocurrir durante la extracción minera, el refinamiento de productos mineros o por la liberación al ambiente de efluentes industriales y emisiones vehiculares; en este caso se encuentra asociada al desarrollo industrial de actividades como la fundición de cobre, producción de cemento, refinación de petróleo, explotación minera, termo generación eléctrica, industria química y trabajo portuario, a lo que se suma un creciente parque automotriz.

De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.

Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos pudiendo permanecer en el ambiente durante cientos de años.



Investigaciones científicas han demostrado las repercusiones negativas de los metales pesados en el ecosistema y la salud del ser humano cuya exposición está relacionada con problemas de salud como: retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en los riñones, e, incluso, con casos de muerte.

Metaloides y metales pesados como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo han demostrado sus toxicidades ambientales al ser altamente dañinas para los humanos; por lo que merecen ser regulados de forma explícita (fenómeno de especiación). El plomo ha sido utilizado por la humanidad ampliamente y por ende es el que causa más problemas y mayor preocupación en todo el mundo.

El metaloide más utilizado en actividades mineras en la extracción de oro, plata y cobre es el mercurio; puede trasladarse a grandes distancias una vez que es emitido a la atmósfera puede asentarse en medios acuáticos transformándose en metilmercurio (Potente neurotoxina) La ingestión de alimentos contaminados (sobre todo pescado) representan el mayor riesgo de intoxicación debido a su biotransformación y magnificación biológica a través de la cadena trófica.

El envenenamiento agudo por mercurio se caracteriza por trastornos de la función intestinal y renal, y el crónico por alteraciones del sistema nervioso central; las exposiciones leves están caracterizadas por pérdida de la memoria, temblores, inestabilidad emocional (angustia e irritabilidad), insomnio e inapetencia. A exposiciones moderadas, se observan desórdenes mentales más importantes y perturbaciones motoras, así como afecciones renales. Las exposiciones breves a altos niveles de vapor de mercurio pueden producir daños pulmonares y la muerte.
Evidencias sobran; el plomo es un metal usado en procesos industriales, también lo encontramos naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extraído y procesado para usos diversos. El plomo ingerido, inhalado o absorbido por la piel es altamente tóxico para los seres vivos en general. Es tóxico para los sistemas endócrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico, y gastrointestinal además de puede afectar la piel y los riñones. Cuando este metal alcanza niveles tóxicos provoca la disminución de la fotosíntesis vegetal y el desarrollo de anemia en mamíferos. El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua y en los hogares. Nunca desaparece sino que se acumula en los sitios en los que se deposita y puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea retirado.

La concentración de 7 microgramos de plomo por decilitro de sangre (μg/dL) causa daños irreversibles en el sistema neurológico de los infantes .El plomo causa anemia en niños y adultos así como enfermedades renales y afecta la fertilidad. La alta presión arterial (hipertensión) causada por la exposición al plomo, contribuye a que mueran miles de personas cada año, especialmente personas entre las edades de 35 y 50 años.

En nueve sistemas de clasificación de riesgo citados por el Fondo para la Defensa Ambiental (Environmental Defense Fund15) el plomo aparece como el material más peligroso que la mayoría de los productos químicos. Se le considera dentro del 10% de los materiales más peligrosos para la salud humana.

Las personas pueden verse expuestas al arsénico a través de la ingestión de alimentos y el agua, sobre todo en ciertas zonas; en aguas subterráneas entran en contacto con minerales que contienen arsénico. El Arsénico es muy tóxico y causa daños al sistema neurológico, al sistema cardiovascular y está ligado a diversos tipos de cáncer como el de piel. La intoxicación crónica por arsénico puede manifestarse por la aparición de llagas y un aspecto leproso. Inhalar arsénico aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar. Una dosis superior a los 65 miligramos suele provocar una muerte violenta.

Las principales utilizaciones del cadmio en el medio laboral son las aleaciones con otros metales, fabricación de acumuladores eléctricos, pigmentos y como estabilizante en la industria del plástico. Los alimentos pueden ser una fuente contaminante. El cadmio se encuentra presente en suelos contaminados, en algunas tuberías antiguas, en algunas pinturas (sobre todo de color rojo, amarillo y naranja) y en algunos plásticos. El cadmio puede ser adquirido por comer polvo contaminado, por el uso de utensilios de plástico en la alimentación, por inhalar humo de tabaco y por ingerir agua contaminada .Es dañino en dosis muy pequeñas. El envenenamiento por cadmio produce osteoporosis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, hipertensión, diversas cardiopatías y retraso en la habilidad verbal de los niños.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre quince y dieciocho millones de niños en países en desarrollo sufren de daño cerebral permanente por culpa del envenenamiento por plomo. Cientos de millones de niños y de mujeres embarazadas están expuestos a niveles elevados del plomo en países en vías de desarrollo.

Para alcanzar un desarrollo sostenible se necesita que exista un compromiso de todos en el cuidado del medio ambiente; para preservar, mitigar y prevenir efectos adversos para la salud humana expuestas a la exposición de sustancias peligrosas en el medio ambiente. Las industrias y las autoridades deben comprometerse a seguir los principios claves de este desarrollo. Por lo expuesto se puede notar que la contaminación no solo afecta la fauna y flora acuática por motivo de la contaminación de lagos y ríos, sino también afecta gravemente al subsuelo, lo cual ocasiona infertilidad de la tierra y además provoca efectos negativos en la salud en la población. Es por ello que se debe tomar conciencia y prestar especial cuidado al medio ambiente, para de ese modo evitar daños irremediables.

ANNA BERMEO TURCHI
PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI
CPP 3504
20-11-09

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SEGURIDAD ECOLOGICA BASADAS EN LA NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD EXIGEN LAS COMUNIDADES DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ EN CHILE



La contaminación por metales pesados es un problema ambiental muy serio que ha tenido efectos importantes sobre la salud de los habitantes a través de generaciones, especialmente en niños. La comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví, se caracteriza por efectos adversos de contaminantes sobre la salud y los ecosistemas (zona saturada por materiales particulados en la atmosfera- DS 152/93-Plan de Descontaminación -2005); donde hace más de treinta años la población es víctima de contaminación tóxica.

Los problemas respiratorios y la intoxicación por plomo y otros contaminantes están particularmente extendidos en la zona. Diversos estudios muestran que casi todos los niños están contaminados con niveles de plomo inaceptables. Sin embargo, autoridades, empresas y el estado hacen poco por reducir las emisiones o por remediar el daño causado al medio ambiente como a sus habitantes; (21 mil habitantes) quienes por décadas de funcionamiento incontrolado sufren de intoxicación, debido a proyectos industriales en el litoral de la V Región y particularmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile- a 68 km al norte de Valparaíso)

Para establecer comunas “sustentables o ecológicas”, Alcaldes de Quintero, Puchuncaví, unifican criterios y realizan estrategias como garantía de futuro para cuidar y preservar las comunas ( proveedoras ecológicas) ; tanto en el ámbito económico y de seguridad ecológica basadas fundamentalmente en la naturaleza, el medio ambiente y la salud de las personas, a fin salvaguardarla de nuevos y continuos efectos contaminantes; exigiendo al Estado se revisen los estudios de impacto ambiental, así como los nuevos proyectos empresariales a desarrollarse en la zona, incluyendo la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas. Sólo en la comuna de Puchuncaví se encuentran instalaciones de un total de diez empresas: Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Melón, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la zona costera de la V región; abasteció por décadas a todo Chile por sus riquezas provenientes del mar y de la tierra, siendo Puchuncaví el centro de actividades agrarias, turísticas y de pesca artesanal. En 1960 se inició la instalación de un complejo industrial, refinería de metales pesados, industrias químicas, almacenamiento de gas y petróleo, aceites para maquinarias, y termoeléctricas, empresas generadoras de electricidad, altamente contaminantes provocaron disturbios al medioambiente y generando suelos con limitaciones físicas, químicas y biológicas para el establecimiento de vegetación, además de riesgos a la salud.



La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos, sin embargo son 30 años donde no se promueve la sustentabilidad ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile), afectando seriamente a la población; donde jueces y autoridades avalados de ilegalidad vulneran el derecho a la vida rechazando los recursos de protección presentados por vecinos.) Condenando a la población de las comunas al envenenamiento. Situación evidenciada y denunciada por diversas instituciones y grupos ambientalistas.

La Cronología de la contaminación ambiental en el litoral de la V Región, empieza el 12 de febrero de 1961, cuando se inaugura el complejo industrial Ventanas, (Ventanas llanura abierta a distancia aproximada de 14 kilómetros de los cerros y expuesta a los vientos del mar - Decreto Supremo MINVU Nº 116 publicado D.O. 27/8/1987).

CHILECTRA (LUEGO AES GENER) entra en funcionamiento en 1958 como parte del plan de ampliación y mejoramiento que Chilectra inicia ese mismo año. El objetivo de la instalación fue suplir, la constante demanda de energía eléctrica por el fuerte desarrollo industrial.

VENTANAS I: en 1964 entra en servicio la central termoeléctrica Ventanas I con una potencia instalada de 115.000 Kw. Diseñada con técnicas, para esa fecha moderna que le permiten funcionar con carboncillo, y en casos de emergencia petróleo. Ventana I a partir de 1977 se complementa con la construcción de Ventanas II, aprovechándola infraestructura ya existente y generando una potencia adicional de 210.000 Kw.(Rojo et, all 1994).

ENAMI: Se instala la refinería ENAMI hoy CODELCO- Chile en 1964. La empresa ha permitido que el país aumentara su exportación de cobre metálico de mayor valor, en lugar de los concentrados que se llevaban consigo las cantidades de oro y plata que Chile no podía aprovechar. (Inzunza, 1996).Esta industria genera residuos gaseosos, líquidos y sólidos, todos ellos en grandes volúmenes, lo que obliga a tratamientos especializados, de manera de disminuir al máximo los riesgos a que el entorno, en todas sus expresiones, se expone con estos residuos. (López, 1997)



GASMAR: El proyecto nace en los noventa, la compañía de consumidores de gas de Santiago, GASCO, decidió contar con un abastecimiento de gas licuado complementario a ENAP y las compras spot a Argentina. Para ello GASCO y empresas marítimas Cosmos formaron la Empresa GASMAR; la filial encaró el proyecto, para lo cual se negoció con Oxiquim el arriendo parcial de su concesión marítima en Ventanas, y los terrenos para emplazar la planta de almacenamiento. El terminal Gasmar está formado por equipos de descarga ubicados en el extremo del muelle de Oxiquim, y la planta de almacenamiento y distribución, instalada al sur de la fundición ENAMI. Desde el muelle, el gas es conducido hasta dos grandes estanques de almacenamiento, uno de 20.000 m2 para el propano, y otro para 10.000 m2 de butano. (Inzunza; 1996)
Las materias primas que recibe GASMAR, propano y butano son transportado por vía terrestre y vía marítima y deben considerarse como materiales peligrosos en esta misma actividad así como en su manipulación posterior para la fabricación de mezclas comerciales (López; 1997)

ENAP: refinerías Aconcagua se instala con un muelle o puerto de desembarque del crudo. Para ello se construyeron estanques de almacenamiento de combustible (en un lugar seguro), La zona escogida, fue la Bahía de Quintero-Ventanas.
La empresa es la mayor productora de contaminantes del tipo COV en la Comuna de Quintero. (Arévalo et all; 2003)

PUERTO VENTANAS S.A. : Una empresa extranjera, cuyos principales accionistas, alemanes y españoles, se adjudicaron la totalidad de las instalaciones portuarias. La carga y la descarga de concentrado de cobre implican la manipulación de éste, no solo a través de correas de transporte sino también por manejo de grúas, con exposición a la acción del viento. La posibilidad de caída al mar y contaminación consecuente de los sedimentos es evidente, lo que hace recomendable la instalación de sistema de protección para evitar polvo fugitivo.

TERMINAL MARÍTIMO OXIQUIM: Consiste en una boya con cañería flexible destinada a la carga y descarga de productos químicos a granel productos que son almacenados en estanques con que cuenta el terminal. Existen antecedentes de derrames que han sido controlados a tiempo.

PLANTA DE RESINAS DE OXIQUIM. Instalada desde hace un par de años, no se cuenta con mayores antecedentes de ella.

PLANTE DE LUBRICANTES COPEC: Inicialmente se ubicaba en el sector de la Salinas en Viña del mar y durante el presente año se instala en El borde de la bahía de Quintero sector de Loncura.

TERMINAL DE COMBUSTIBLE Y ASFALTO PACSA: Esta empresa se instala en el año 1999, afirman en el Taller de Participación Ciudadana organizado por la CONAMA que la probabilidad de un derrame es una en 100 años, durante el 2003 tienen un derrame de 15.000 litros de hidrocarburo del tipo IFO 380 en el muelle de Ventanas.

TERMINAL DE ACOPIO CEMENTO MELÓN: Esta empresa ha construido dentro de los recintos portuarios de Puerto de Ventanas una bodega tipo domo para el almacenamiento de clinker-bauxita, compuestos empleados para la elaboración del cemento (http://www.elciudadano.cl/2008/07/29/contaminacion-ambiental-tiene-a-la-bahia-de-quintero-con-los-dias-contados/)

En el caso de nuestras sociedades es la opinión pública quien puede cambiar el sentido del “desarrollo” forzando a sus gobiernos a tomar medidas; la misión del Estado, es la realización de una tarea preventiva, informar a través de campañas sanitarias serias, claras y transparentes, a través de medios nacionales y regionales, a toda la población del problema sanitario que se suscita, además del riesgo que representa la presencia de metales pesados en polvo y sus consecuencias en la salud. Lamentablemente el estado se caracteriza por no tener capacidad para exigir el cumplimiento de las leyes y normas aprobadas para defender la vida de la población en el cordón industrial de Puchuncaví, Quintero, Ventanas y de otras comunidades costeras de la V Región.

El consejo ecológico exige al estado (Municipio, Gobierno y Poder Judicial) revisar las evaluaciones de impacto ambiental, no basados en el nivel de inversión de las Empresas, sino sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, ya que la contaminación continúa afectando a miles de personas de las comunas de Quintero y Puchuncaví, por tanto resulta irrenunciable y obligatoria la tarea de atender el problema.

La movilización del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, y de la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil; mantienen a ciudadanía consciente e informada sobre los daños ambientales y en la salud. Por ello consideramos indispensable que esta presión ciudadana continúe ejerciéndose para garantizar que estos avances se consoliden y se incrementen. Esperamos que nuestro trabajo dentro del CIRCULO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DEL SIGLO XXI (http://periodismointernacional.ning.com/) Y MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI (http://annabermeo.ning.com/) cumpla con el propósito de ser una herramienta ciudadana para enfrentar éste y otros problemas similares que pudieran presentarse en el futuro no solo en La bahía de Quintero, el humedal costero de Campiche y la cuenca de Puchuncaví (Chile) sino en cualquier otro sitio que se nos demande. Igualmente esperamos que este reporte sirva como herramienta informativa a medios de difusión interesados en el tema así como de Organizaciones Ciudadanas, Ambientales, Religiosas, ONGs, Comunidad Científica con el objetivo de apoyar a la región y brindar ayuda solidaria a los cientos de personas hombres mujeres y niños que son víctimas de la Contaminación.

ANNA BERMEO TURCHI
PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI
CPP 3504
18-11-09