BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 10 de abril de 2010

LA CARTA QUE VINCULA A RATZINGER SOBRE CASO DE ABUSOS



El Papa Benedicto XVI se vio envuelto en nuevas revelaciones sobre los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. (Casos de Pedofilia y sacerdotes pederastas) la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó el día de ayer, una carta escrita en Latín, y que fuera traducida por: el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas; y que fuera firmada por Joseph Ratzinger en el año 1985, siendo aún Cardenal donde manifiesta en la misiva que a pesar de los argumentos en favor de la destitución del reverendo Stephen Kiesle, le preocupaba : "el perjuicio que puede causar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo considerando su joven edad". Rechazando la expulsión de la Iglesia de un sacerdote acusado de abusos a favor del "bien de la iglesia universal".

Dicho documento forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir a Kiesle. El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes. En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger recomendó al obispo a darle a Kiesle "el mayor cuidado paternal que sea posible" mientras esperaba la decisión final,).

El reverendo Stephen Miller Kiesle tenía 38 años cuando fue sentenciado en 1978 a tres años de libertad condicional por abusos contra dos jóvenes. Considerando los antecedentes el abogado de las víctimas, Jeff Anderson, considera que " los documentos demuestran irrefutablemente, que el entonces cardenal Ratzinger, no solo demoró la expulsión de este sacerdote, sino que prefirió proteger la reputación de la Iglesia por encima del bienestar de los niños". Asimismo, Anderson explicó que los documentos no salieron antes a la luz porque los abogados estaban concentrados en demandar a la diócesis, no al Vaticano.

A continuación ofrecemos el texto de la misiva.


Excelentísimo Obispo,

Tras recibir su carta del 13 de septiembre de este año sobre retirar de todas las responsabilidades del sacerdocio al Reverendo Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi deber compartir con usted lo siguiente:

A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante.

Es necesario que esta Congregación someta incidentes de este tipo a muy cuidadosa consideración, lo que requiere un periodo de tiempo más largo.

Mientras, su Excelencia no debe dejar de facilitar al demandante todo el cuidado paternal posible, y además explicarle al mismo las razones de esta corte, que está acostumbrada a salvaguardar el bien común especialmente ante sus ojos.

Déjeme aprovechar esta ocasión para expresarle sentimientos de la más alta estima,

Su Excelencia Reverendísima,
Cardenal Joseph Ratzinger -Papa Benedicto XVI-.

ANNA BERMEO T.
CPP3504

jueves, 8 de abril de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVISMO POLITICO



El periodista australiano Julian Assange, miembro fundador de organización "WikiLeaks," dedicada a realizar periodismo de investigación de alta tecnología, cuenta con decenas de servidores de todo el mundo, incluyendo países como Suecia, Bélgica y Estados Unidos, con el fin es sacar a la luz información oculta sobre los gobiernos y las corporaciones multinacionales, revelando secretos y otra información sensible, protegiendo la identidad de aquellos que han contribuido a revelarla. El lema de negocio es: "Si es legal en Suecia lo acogeremos y lo mantendremos vivo sin importar las presiones".

El lunes pasado la organización generó titulares de prensa, por la difusión (a partir de fuentes militares) de un video, donde cuestiona la versión oficial del Ejército de Estados Unidos quienes asesinaron a once iraquíes, entre los que se encontraba un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters. Al día siguiente del ataque, (12 de julio del 2007) el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.



"WikiLeaks y/o filtraciones rápidas” es un servidor público internacional especializado en permitir a periodistas o informantes censurados en presentar sus materiales al público, es un claro ejemplo de cómo la web puso en el ojo de la tormenta al mismo Pentágono, difundiendo un video de la matanza; que cambia las reglas de juego del quehacer periodístico, donde se visualiza a una docena de personas en el barrio de Nueva Bagdad Iraq - incluyendo dos miembros del personal de noticias Reuters quienes fueron son asesinados a sangre fría. La Agencia de Noticias Reuters aferrándose a la Ley de Libertad de Información trató de obtener el vídeo a través del Freedom of Information Act, sin éxito.

El video muestra la masacre perpetrada al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen (quienes murieron el 12 de julio de 2007 en el ataque) y otros once civiles en Bagdad, siendo filmada desde un helicóptero Apache in situ, así como los comentarios que se desprenden de los soldados estadounidenses “Mira a esos muertos bastardos". Mientras acribillan sin escrúpulos a la gente de los alrededores de la calle: (Para más información visite la página web del proyecto especial www.collateralmurder.com).

El video muestra como los soldados se mofan también del conductor y empleado de Reuters Saeed Chmagh mientras agoniza e intenta gatear en el suelo. "Todo lo que tienes que hacer es coger un arma", le increpan, buscando una excusa para volver a disparar. "Me parece que acaba de aplastar un cuerpo", se mofan después, entre risas, cuando un tanque acude al lugar de los hechos y pasar por encima de una de las víctimas.

Lo que visualizamos en este video es "PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA" replíca en declaraciones al New York Times el periodista australiano Julian Assange: "Ya iba siendo hora de que los medios se pusieran al día" indicó. La organización reservó el derecho a su verificación y difusión, y garantizó el anonimato de las fuentes, donde fue posible decodificar el vídeo gracias a la ayuda de instituciones de investigación, aunque no revelaron cuáles. El Comité para la Protección de los Periodistas exigió al Pentágono reabrir la investigación del incidente, ante la evidencia presentada en el video.

El video fue visto más de dos millones de veces en YouTube y fue reproducido cientos de veces en noticieros televisivos, esta vez WikiLeaks lanzará un nuevo sobre un ataque aéreo contra la población civil en Afganistán que causó 97 muertos el año pasado. Estaremos atentos.

ANNA BERMEO T.
CPP 3504
07-04-10
http://periodismointernacional.ning.com/

miércoles, 7 de abril de 2010

EL GUILLERMO TELL DEL CATOLICISMO HANS KUNG CULPA A BENEDICTO XVI



El pensador contemporáneo nacido en Sursee (Suiza - 1928) conocido como “el teólogo de la contestación y la rebeldía”, Hans Küng de 81 años edad, catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad alemana de Tubinga (ex compañero de Joseph Ratzinger en las cátedras de Teología Dogmática), Doctor en Filosofía y en Teología (Universidad Gregoriana en Roma y en la Sorbona de París). Perito invitado en el Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII; acusó al papa Benedicto XVI de haber ocultado información relevante sobre los casos de abusos sexuales, en una entrevista que se le realizara en un canal de televisión Suizo, y en un artículo titulado: “La responsabilidad de Ratzinger”, (http://www.webislam.com/?idt=15623) basando sus acusaciones en una carta del 2001, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que se habla, entre otras cosas, de un deber de prescripción de diez años.

Cabe recordar que durante el pontificado de Juan Pablo II, el teólogo fue inhabilitado para ejercer la docencia por la Congregación para la doctrina de la fe (el ex Santo Oficio en 1980), motivado en parte por sus críticas a Juan Pablo II y por cuestionar la Infalibilidad Papal, en la publicación de su libro que tituló “blasfemia", y al negarse a rectificar sobre “el dogma católico de la infalibilidad papal”, donde el teólogo condena los abusos sexuales de niños y jóvenes que se cometieron en la Iglesia católica.

Según declaraciones el teólogo persigue “la unidad de la iglesia y la paz entre las religiones”. Lucha “por la falta de democracia que existe en el seno de la institución”, así como por motivos medulares como: la abolición del celibato, el consumo de anticonceptivos, el sacerdocio para las mujeres, la eutanasia, la homosexualidad, el aborto o la comunión para los divorciados.



Küng, es uno de los grandes pensadores cristianos, miembros de la disidencia, conocido por sus comentarios poco benévolos contra Ratzinger, su trabajo se refleja en una vasta obra, cuyo denominador común es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones, hoy presidente de la Fundación Ética Mundial, organización que tiene como fin buscar el cambio de mentalidad entre los hombres; en donde toda persona, sin importar nacionalidad o creencia debe ser tratado dignamente.

En marzo pasado, publicó un artículo en el periódico "Süddeutsche Zeitung" (Alemania y reproducida por el diario El País), donde culpa a Benedicto XVI de tapar los abusos sexuales cometidos en las dos últimas décadas que ahora están minando la autoridad de la Iglesia católica alemana, por los casos de pederastia que han salido a la luz pública: “La veracidad exige que el hombre que es responsable del encubrimiento a nivel mundial (de los casos de pederastia), concretamente Joseph Ratzinger, admita su propia mea culpa”, escribe el teólogo en su artículo titulado 'La responsabilidad de Ratzinger'. “Ninguna otra persona en la Iglesia ha tenido sobre su escritorio tantos casos de abusos como él”, añade.

Debemos recordar que Joseph Ratzinger fue elegido papa en abril de 2005. En ese año se publicó el contenido de unos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces dirigía Ratzinger como prefecto, en los que se ordenaba a los altos dignatarios de la curia que pasaran al prefecto todas las investigaciones preliminares sobre acusaciones de abusos. El objetivo era que las investigaciones permanecieran en secreto, acusándolo Küng de dar instrucciones como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y después ya como papa

Hans Küng, basa ahora sus ataques en la función que desempeñó Benedicto XVI durante 24 años al frente de la Congregación de la Fe. Sostiene que la congregación dirigida por Ratzinger, envió en mayo de 2001 una carta a los obispos “ De delictis gravioribus” (abusos sexuales entran dentro de los graves delitos) en la que se menciona que los delitos graves deben ser sometidos a secreto pontificio y cuya violación se encuentra “bajo castigo eclesiástico”. La carta indica que el derecho de la Iglesia se ocupa también de los delitos “contra la moral”, siguiendo los procedimientos de ese derecho. Sostiene: “Los procesos de este tipo están sujetos a la máxima discreción papal”. El plazo de prescripción reservado por la congregación es de 10 años..

Küng también insinúa que el Papa ya debía tener conocimiento de esos abusos cuando ejerció, durante ocho años (1969 y 1977.), como profesor de Teología en Ratisbona por su estrecha relación con el director del colegio del coro de la catedral, su hermano mayor Geor Ratzinger quien dirigió el coro desde 1964 hasta 1994 y que fue vinculado por los abusos sexuales cometidos en el coro católico, “No se trata de simples bofetadas, sino de delitos sexuales” indicó.

Si bien es cierto una serie escándalos está dañado la imagen de la Iglesia Católica por medio de la polémica mundial, debido a la denuncias de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, los sucesos no dejan de ser una campaña de descrédito a la Iglesia que minar su credibilidad. A pesar de no concordar totalmente con sus ideas y postulados además de sus ácidas críticas y su falta de respeto a el desarrollo propio de la Doctrina Social de la Iglesia, no sería justo dejar de reconocer que Hans Küng; por derecho propio, es uno de los teólogos cristianos más brillantes del último medio siglo.

ANNA BERMEO T.
CPP 3504
07-04-10

martes, 6 de abril de 2010

BENEDICTO XVI ACORRALADO



El clero católico se ha visto cuestionado duramente por la opinión pública internacional, por los múltiples escándalos sexuales y de corrupción que merman la credibilidad de la Iglesia durante más de 50 años; además de vincular directamente al Papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en la elaboración de directivas vaticanas que ordenaban a los obispos encubrir los casos de pedofilia sacerdotal frente los juzgados locales de los diferentes países.

En el año 2006, apareció un texto en el periódico “Transición de México” donde, disecciona el asunto sobre las acusaciones de escándalos sexuales que enfrenta Benedicto XVI; y que el día de hoy con el tiempo ha tomado cada vez más fuerza y parecen haber llegado al punto de convertirse en indesmentibles.

El 18 de agosto de 2003 el diario británico “The Observer” (Eduardo Literas), acusó a la Iglesia Católica y al Vaticano de ordenar a los obispos guardar silencio y mantener en secreto los casos de abusos sexuales a menores a través de un documento oficial conocido, por su nombre en latín, Crimen Sollicitationis.

El documento secreto del Vaticano fue elaborado por el Santo Oficio (hoy la Congregación para la Doctrina de la fe) en 1962, que contiene instrucciones de como los obispos deben manejar el tema de sacerdotes envueltos en relaciones sexuales. El castigo por la violación del secreto indica el documento, incluye la excomunión (la que sólo puede ser retirada por el mismo Papa). Lo que explica la negación de la existencia de dicho documento por parte de algunos obispos; más no justifica es que fuera repartido nuevamente a todos los Obispos en el año 2001. Ratzinger, reforzó la validez de este documento con otro que firma él mismo y que se denomina “De Delictis Gravioribus”.

Abogados estadounidenses involucrados en diversos casos sobre pedofilia eclesial han cuestionado duramente dicho documento manifestando que es una evidencia de la política de obstrucción a la justicia practicada de forma oficial y como política de estado por el Vaticano. Daniel Shea, abogado y ex seminarista estadounidense fue quien lo descubrió y lo dio a conocer a la opinión pública de Estados Unidos.

El diario estadounidense “Worcester Telegram & Gazette”, obtuvo una copia del documento en el 2003; acusando al clero de mantener el documento en cuestión custodiado y en secreto durante más de 40 años y catalogado por la santa sede como “extremadamente confidencial”

El 18 de mayo de 2001, el cardenal Joseph Ratzinger y hoy Benedicto XVI envió la epístola “Delictis Gravioribus” (“Normas de delitos más graves”) a los obispos de toda la Iglesia católica y otros ordinarios y superiores, anunciándoles qué actos “más graves quedaban reservados” al único juicio de su congregación. Añadía que la instrucción “Crimen sollicitationis “en vigor, promulgada por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio el 16 de marzo de 1962, debía ser reconocida por los nuevos Códigos canónicos

La justicia estadounidense persistió en las pesquisas y en enero de 2005, en la Corte del distrito de Harris County (Texas) el entonces cardenal y hoy Papa Benedicto XVI fue acusado de obstrucción de la justicia. La epístola fue incluida en la demanda presentada a principios de 2005 contra la Iglesia Católica de Texas y contra Ratzinger por los abusos sexuales cometidos a tres menores por un seminarista de origen colombiano Juan Carlos Patiño Arango.

El 8 de abril de 2005 el padre John Beal, catedrático de Derecho Canónico de la Catholic University of América, reconoció en declaración jurada oral que el documento ampliaba la jurisdicción y el control de la Iglesia Católica sobre delitos de abusos sexuales.

El Cardenal Tarcisio Bertone Secretario de Estado de su Santidad el Papa Benedicto XVI, en una entrevista en el 2006, manifestó la oposición de la Iglesia Católica a permitir que organismos ajenos a ella pudieran investigar las denuncias de abusos sexuales cometidos por curas; “En mi opinión, no tiene fundamento la exigencia de que un obispo esté obligado a contactar con la policía para denunciar a un sacerdote que ha admitido ser culpable de pedofilia”

Posteriormente el gobierno de Estados Unidos ordenó al tribunal de Texas que el Papa Benedicto XVI debía recibir inmunidad en la demanda sobre Patiño Arango. El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Meter Keisler, dijo que como Jefe de Estado del Vaticano, Benedicto XVI goza de inmunidad. Y señaló que permitir que continúe la demanda sería “incompatible con los intereses de política exterior de Estados Unidos”. La Corte Suprema de Justicia afirmó por su parte que los tribunales de Estados Unidos están obligados a acatar esas “sugerencias de inmunidad” ( Abril 26, 2009 -La tribuna)

Hoy son dos tribunales de Oregón y Kentucky quienes han admitido la petición de la acusación de sacerdotes acusados de pederastia, según argumento de los abogados: “todos los curas del mundo son empleados del Vaticano” y el Papa debería responder por ellos”.

ANNA BERMEO T.
CPP 3504


Fte. “Crimen Sollicitationis”
Eduardo Literas

lunes, 5 de abril de 2010

REUNIONES DE JERARQUIA CATOLICAS ALREDEDOR DEL PAPA BENEDICTO XVI




El día 04 de abril del 2010, apareció publicado en el diario The New York Times, un artículo titulado “Reuniones de Jerarquía Católicas Alrededor de Papa durante Pascua” (DANIEL J. WAKIN); basado en documentación de los abogados de las víctimas, luego de un escándalo mas de pederasta que sacudiera a la Iglesia católica y vinculara al Papa Benedicto Ratzinger por encubrir al sacerdote Lawrence Murphy, violador de 200 niños en la comunidad de niños de la Escuela Saint John para sordos en St. Francis, Milwaukee (Wisconsin, USA).

Un grupo de manifestantes en Estados Unidos hizo sentir sus reclamos frente a la oficina del Senador federal Scott Brown, en Boston, para que se reabran las investigaciones oficiales y se inicien los respectivos procesos judiciales contra aquellos responsables de abusos sexuales a menores de edad.

No sería la primera vez que autoridades eclesiásticas se vieran envueltas en escándalos públicos, ni la última donde aparecerán declaraciones de arrepentimiento del Papa Benedicto XVI por escándalos de abuso sexual de la Iglesia; que lejos de aplacar las emociones, esta última semana lo ha puesto en el ojo de la tormenta, ante la respuesta furiosa y escéptica de parte de las víctimas, quienes están cansadas de recibir palabras de arrepentimiento y esperan acciones firmes para corregir esta situación.

En declaraciones en abril del 2008; el Papa Benedicto XVI, en su visita a Estados Unidos, habló sobre el escándalo que produjo más de 13.000 víctimas de abuso sexual y costó a la Iglesia Católica más de 2.000 millones de dólares; agregó que trabajaría incansablemente para mantener a los pedófilos fuera del sacerdocio indicando: “Es difícil para mí entender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de este modo su misión”.



A cinco años de su reinado, empieza el verdadero vía crucis de Ratzinger tras la acusación de no haber sido lo suficientemente enérgico para castigar y gestionar el caso de abuso a menores por parte del cura Lawrence Murphy en Estados Unidos; bajo la escusa de que habían pasado 20 años de realizada una investigación secreta contra Murphy, el Vaticano solo fue informado del caso en el año 1996 ( Años después) , una vez culminada la investigación no fue expulsado del clero señala Federico Lombardi portavoz del Vaticano "porque el derecho canónico no prevé castigos automáticos"; además entre otras cosas porque se encontraba “Muy enfermo” .

El actual secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, habría ordenado a los obispos de Wisconsin llevar a cabo un juicio canónico secreto contra Murphy, según The New York Times, una vez culminado el proceso escribió a Ratzinger explicando que no debería ser enjuiciado pues se encontraba enfermo y arrepentido cuenta el rotativo: "Solamente quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad del sacerdocio", suplicaba el cura en una misiva y enviada a Ratzinger "Solicitando su bondad en este asunto".

El miércoles, el mismo diario reveló que Ratzinger, en el año 1996, como funcionario del Vaticano permitió seguir en funciones al cura estadounidense Lawrence Murphy quien había abusado de 200 chicos sordo mudos; en lugar de recibir una sanción por la conducta deleznable, Murphy fue trasladado del Arzobispado William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis Superior en el norte de este Estado en 1974, donde pasó los últimos 24 años trabajando con niños en colegios e iglesias parroquiales, y hasta en un centro de detención juvenil, detalla The New York Times. Murió en 1998.

Federico Lombardi (portavoz vaticano), ha desmentido lo publicado por The New York Times, manifestando que Ratzinger no conoció la decisión de reintegrar al sacerdote en la actividad pastoral parroquial. "Cualquier otra versión es mera especulación". Lombardi recordó que Gruber vicario general de ese Arzobispado, asumió la "total responsabilidad de su propia y equivocada decisión de trasladar al cura a otra parroquia" y que "no hizo caso de las indicaciones de Ratzinger, que había dispuesto que el sacerdote no desarrollase actividad pastoral alguna"; sin embargo el periódico neoyorquino señala que El cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa en aquel entonces, recibió un memorándum en el que le informaban de que un sacerdote, a quien él había enviado a terapia en 1980 para superar la pedofilia, volvió a ejercer su labor pastoral días después de iniciar el tratamiento"

La Iglesia Católica y el Papa, no tomaron medidas contra el pederasta, según informa The New York Times; lo cierto es que la Iglesia Católica no solo ha ocultado ésta infamia, sino en carácter de excepcionalidad, entendiendo que afecta directamente los derechos de niñas, niños y adolescentes abusados, decidiendo una vez más ocultar esta verdad.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung hace un par de semanas, vinculó Benedicto XVI en otro caso de encubrimiento cuando era arzobispo de Munich en 1980 donde el sacerdote Alemán Peter Hullermann había obligado a un menor de 11 años a practicarle sexo oral y fue trasladado desde Essen a Baviera (1986) ; el cura se entregó a nuevos abusos, siendo condenado por la Justicia a 18 meses de prisión en suspenso por abuso de menores, no obstante lo cual continuó con sus funciones. Ratzinger, en aquel entonces fue obispo de Munich entre 1978 y 1981, era el teórico responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas.

Recién el 16 de marzo pasado, luego de volver de un viaje de campamento con niños y cuando ya se había desatado el escándalo, Hullermann, que hoy tiene 62 años, fue separado de las actividades, manteniendo la condición de sacerdote; esta semana se difundieron nuevas acusaciones de abuso sexual infantil, que Hullermann habría cometido en 1998 en el sur de Alemania; así lo afirma una investigación de The New York Times.

El psiquiatra Werner Huth, quien asistió a Hullermann entre 1980 y 1992, dijo que alertó a los colegas de que este hombre para que no volviera a trabajar con niños. Según su descripción, el sacerdote era un pederasta y además no manifestaba intención de cambiar. El caso cobra mayor relevancia porque Benedicto XVI, que después sería encargado de perseguir los abusos en la Iglesia, podría haber denunciado o al menos haber evitado que el cura en cuestión, volviera a tener contacto con niños; y no ser traslado a “una escuela de niñas” y sin procedimientos pendientes contra Hullermann (según la investigación del periódico neoyorquino, firmada por Nicholas Kulish y KatrinBennhold) Lo cierto es que la tradicional de Pascua se ha visto empañada por un espectáculo público debido a la serie de escándalos sexuales protagonizado por Obispos influyentes, donde el caso de abusos sexuales en el clero tendrá que recorrer un largo y penoso camino y revelar las causas y las políticas de encubrimiento que condujeron a ella.

Joseph Ratzinger, el primer papa alemán de la historia reciente, que ha sido fuertemente cuestionado por la prensa de su país y del mundo, los ataques contra Benedicto XVI se agravan debido a que fue por 23 años el guardián de la ortodoxia, el hombre que usó por años mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la Teología de la liberación.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504


The New York Times
Zenit