BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 14 de julio de 2012

REFLEXIONES SOBRE MINERIA A "CIELO ABIERTO"

La minería en el Perú ha experimentado un crecimiento exorbitante, proyectándose en un crecimiento anual de 7. 7% (MEF, 2009), es un agente dinamizador para la economía, sin embargo pese a que la actividad minera se ha intensificado en el país, los costos para reducir los efectos generados por la contaminación ambiental minera van en aumento. En el año 2000 los pasivos ambientales superaban los US$ 1,000 millones (Glave y Kuramoto, 2002) y en la actualidad el Ministerio de Energía y Minas registra 850 pasivos ambientales mineros por concepto de instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, y que en la actualidad se encuentran abandonadas o inactivas constituyendo un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.




En los años 90 América Latina se convirtió en la región más importante del mundo en la captación de inversiones para la exploración y desarrollo de la minería en oro, donde el 44% de la población mundial se centra en 15 empresas, cuyas casas matrices se encuentran ubicadas en: EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Cuatro son los países que generan el 70% de la producción en la región latinoamericana: Perú (41%), Brasil (12%), Chile (9%), Argentina (8%). Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia aportan en conjunto el 15%. (Montenegro Raul-2009). En 2011 Perú exportó oro por valor de 13,4 millones de dólares a Sudáfrica y en lo que llevamos del 2012 se han exportado 6,8 millones de dólares (http://www.oroyfinanzas.com)

 
Uno de los problemas más cuestionados en la mega minería es la explotación a “cielo abierto”, siendo una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural insostenible. La extracción a cielo abierto, convierte montañas enteras en rocas, donde las tuberías de distribución permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que adoptan grandes fosas de terraza cada vez más profundas y anchas, pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 600 metros de profundidad.



Está absolutamente relacionada con la contaminación de los recursos hídricos, generando impactos en la salud de las personas y en el medio ambiente, por lo que es necesario conocer la magnitud de los daños que conlleva este tipo de proyectos mineros, así como el procesamiento de las materias extraídas, el cual suele realizarse directamente en el lugar de la extracción, para lo cual se hace uso indiscriminado de los recursos hídricos, insumo indispensable en el proceso productivo minero el cual es combinado con reactivos químicos (cianuro, arsénico, etc.) para separar el metal de la roca y así obtener el mineral, generando un proceso de contaminación muy alto, con consecuencias que indignan y generan un impacto social. .

 
Podemos afirmar que asistimos al avance de un modelo extractivo exportador, con una fuente agresiva de contaminación atmosférica que se produce por las explotaciones a “cielo abierto”, con efectos ambientales y sociales irreversibles. Es conocida la rentabilidad de las compañías mineras, que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro que se logra con tecnologías agresivas que dañan el medio ambiente, con consecuencias inevitables.

La tecnología de extracción por lixiviación con cianuro; es el proceso que consiste en extraer una sustancia (oro) de masa solida (rocas pulverizadas) mediante el tratamiento con un líquido (Solución de cianuro de sodio); es la etapa más contaminante del proceso, con uso indiscriminado de agua (millones de litros de agua), que ocasiona graves impactos y riesgos en los bosques, flora, fauna, aire, agua, suelo y trae como consecuencia impactos sociales. Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral.


El creciente interés por la explotación de oro, originó aumentos en los precios del oro (una onza se cotiza actualmente a un precio cercano a los 395 dólares), brindando a las empresas explotadoras un alto margen de utilidad, en función de los costos de producción. Según el Instituto del Oro ( Gold Institute - www.goldinstitute.org ), la producción de oro por el proceso de extracción por lixiviación con cianuro aumentó de 468,284 onzas en 1979 a 9,4 millones de onzas en 1991. Para alcanzar el nivel de producción de 1991, se trataron más de 683 millones de toneladas de mineral con cianuro.


Diversos informes científicos determinaron que durante la fase de explotación, los principales impactos ambientales causados por la minería a tajo abierto causan contaminación atmosférica y daños en la salud de los pobladores (Enfermedades respiratorias, daños a la piel, ojos, alergias, y en muchas ocasiones irreversibles) debido a los agentes de voladura que utilizan para las demoliciones conocidas como ANFO (Industria militar) empleado en trabajos a cielo abierto; compuesto por nitrato de amonio, diesel y detonantes, que aportan grandes cantidades de polvo mezclado con amonio, componentes que al contacto con la humedad atmosférica se convierte en CO2 (bióxido de carbono) este componente daña la capa de ozono y provoca el cambio climático.

 
La National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992) advierto: que la utilización de millones de toneladas de solución de cianuro (Proceso de lixiviación) trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas hidrográficas, redundando en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente.

Las empresas mineras a nivel mundial, contaminan diariamente con sustancias químicas tóxicas, miles de millones de metros cúbicos de agua jamás volverán a ser potable; ríos, lagos, y subsuelo son contaminadnos (acuíferos). Cualquier actividad productiva será inutilizada. Hablamos del agua que se utiliza para regadío, ganado y seres humanos y que al contaminarse, afecta gravemente la salud de la población.

 
Los impactos en la TIERRA son irreversibles y permanentes. En la mayoría de los países industrializados existen disposiciones que regulan el manejo del suelo cultivable de la superficie terrestre, que es transportado a otro sitio y almacenado temporalmente. Además, de existir disposiciones que regulen la reconstitución del suelo y el restablecimiento de condiciones de cultivo en áreas de relleno. .

 
Legalmente está prohibido el otorgamiento de permisos y concesiones para la exploración minera de metales a cielo abierto y el uso del cianuro, en TURQUIA (1999) se prohibió a raíz de una campaña social civil. ESTADOS UNIDOS (cinco estados 2001- 2002), en Montana, una iniciativa de la sociedad civil concluyò en la prohibición del uso de cianuro y de las minas a cielo abierto para la explotación de nuevas minas de oro. REPUBLICA CHECA (2000), ALEMANIA ( 2002) ECUADOR (Ciudad Cotacachi-2000), CANADA, ALEMANIA, HUNGRIA, UE (Unión Europea), COSTA RICA (2010) , ARGENTINA ( Provincia de Chubut (2003) Río Negro (2005), Tucumán (2007) Mendoza (2007) La Pampa (2007) ) CHILE Y ECUADOR están viendo su prohibición.

El actual modelo de minería a cielo abierto se presenta como inviable para el desarrollo de América Latina, y sobre todo del Perú; ante la falta de normas adecuadas, legislación acorde, y sobre todo con control de los organismos del Estado para hacer uso de sus facultades para lograr proyectos sustentables desde el punto de vista medioambiental, donde se compromete la vida presente y futura de sus comunidades locales, se niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio, lo cual es simplemente inadmisible. Resulta paradójico que siendo el país rico en recursos minerales, y que fundamentalmente obtiene sus recursos desde el sector minero, no tengamos muchas reflexiones académicas respecto a los impactos irreversibles y permanentes de las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción con cianuro.



ANNA BERMEO T.

Dra Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

14-07-12