BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 19 de julio de 2012

DERECHO A VISITAR A SU DUEÑA EN EL HOSPITAL




No podía dejar de compartir una noticia tan simpática y conmovedora, un ejemplo para muchas personas que no respetan a otros seres vivos ni a quienes los amamos, donde por primera vez un juez del norte de Italia reconoció jurídicamente la relación afectiva entre las mascotas y los hombres; autorizando que un perro visite a su dueña internada en un hospital por graves patologías. Reconociendo la existencia de un verdadero derecho, reconocido por la Constitución, la protección de la sensación de que los seres humanos hacia los animales y luego la capacidad de seguir asistiendo a sus perros, incluso si hubiera sido admitida en un centro de salud.


Este hecho de trascendencia judicial comenzó cuando una mujer enferma solicito a los directivos del nosocomio donde estaba internada, que su perro la acompañe durante su internación; y al habérsele negado la autorización recurrió a la Justicia. El fallo escrito tiene relación con los "gustos cambiantes", cambiar la "conciencia social", en relación con "todos los seres vivos."

La extensa sentencia que firmó el juez italiano de Varese Giuseppe Buffone, manifiesta lo siguiente: “La ley ha reconocido que el hombre tiene la obligación moral de respetar todas las criaturas vivas y, en consideración de los particulares vínculos existentes entre el hombre y los animales de compañía, ha afirmado la importancia de tales animales a causa de la contribución que los mismos ofrecen a la calidad de la vida y por tanto su valor para la sociedad” (http://www.schnauzi.com/)


El sentimiento por los animales constituye un valor y un interés garantizados por la Constitución” (por supuesto en la italiana); que también puede tener efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano, como la terapia con animales como se ha demostrado. Además, el letrado bregó por un cambio en la mentalidad de sus compatriotas y propuso que “el Estado y las Regiones promuevan la integración de los programas didácticos de las escuelas para lograr una efectiva educación de los alumnos en materia de etología de los animales y de su respeto”.


La ley ", reconoció que el hombre tiene la obligación moral de respetar todas las criaturas vivientes, y debido a la especial relación entre los seres humanos y animales de compañía.



DRA. ANNA BERMEO.

19-07-12



martes, 17 de julio de 2012

MEGAMINERIA Y GLACIALES EN EL PROGRAMA DE LANATA




En el programa del domingo “Periodismo para Todos”, emitido por canal trece: el prestigioso periodista argentino, fundador del diario Página 12 ; Jorge Lanata, ofreció un polémico informe en los Valles de Calingasta de San Juany (al norte) , en el Departamento de Iglesia  -  donde denunció como se lleva a cabo el proyecto de extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, mostró como megaminería se lleva a cabo sin control alguno, generando desastres sociales, que afectan los glaciares y el agua de la Argentina. Situación que ocupó la agenda de los medios  y además fue duramente criticado por algunos otros por omitir información relevante sobre la problemática de las mineras (todas), y de ofrecer información relevante en un 50% desinformando a la población.
En vivo desde Famatina, en La Rioja, Lanata, simplificó con aristas de carácter técnico, e informo sobre las consecuencias de la mega minería a cielo abierto,  denunciando a aquellas empresas extranjeras, entre ellas la minera multinacional canadiense dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, la Barrick Gold, acusándolos de “quedarse con el oro, a costa de reducir los glaciares y las reservas de agua”. Dijo que los glaciares regulan las cuencas y que sin ellos no hay agua; que sólo el 2,7 del agua a nivel mundial es agua dulce, y que el 70% de esta agua es provista por glaciares y periglaciares. Cabe indicar que omitió informar que el 80% de las reservas de agua dulce mundiales se encuentran en la Antártida Argentina. Denunció a Barrick Gold por su intención de gastar y contaminar 27 millones de litros diarios de agua por día en Pascua Lama, para extraer 1 millón de onzas de oro.

Revelo que la megamineria aumento en un 3. 311%” en la argentina sin control del estado (La Alumbrera, Baricck, Xstrata Copper y Osisko), sobre la resistencia de los pobladores a distintos proyectos como en Famatina, o en Catamarca, donde hasta hoy se realizaba un acampe en contra de La Alumbrera.

Evidencio los vínculos del gobierno argentino, y los encuentros de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la máxima autoridad del multinacional Barrick Gold, el multimillonario Peter Munk.

Sin embargo dentro de los límites permitidos por los medios de comunicación controlados, incluidos el Clarín y canal trece. Lanata recordar la historia detrás de la sanción y del veto a la Ley de Glaciares. Lo que no se reveló fue que la Argentina no cuenta con inventario oficial de las riquezas del gobierno, tanto en flora, fauna ni recursos naturales; en la Rioja existen 400 glaciales que deben de ser protegidos.

Incluimos los videos del programa, para que juzguen por sí mismos. Sin embargo, me gusta tu estilo, periodismo con actitud, personalidad.








ANNA BERMEO TDra. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 17-07-12