BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 5 de enero de 2013

MASACRES CON ARMAS DE FUEGO


El cuestionamiento por la tenencia de las armas de fuego ha sido históricamente una problemática relacionada con la seguridad ciudadana y con los niveles de crímenes, en particular, sobre todo con aquellos clasificados como violentos. Recientemente, los medios de comunicación capturaron la atención de la opinión pública tras la conmoción causada por un tiroteo de ADAM LANZA (20) quien asesinó a 27 personas entre ellas a su madre, 20 niños de 5 y 10 años de edad y 6 profesores en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, usando un rifle similar a los utilizaron las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, luego se quitó la vida.

Comunidades como Aurora, Columbine y Newtown, todas en Estados Unidos, se han visto reflejadas en los primeros planos, en relación al debate sobre la necesidad de imponer una reforma radical en materia de compra y uso de armas de fuego en el país. Aquellos que apoyan la posesión, generalmente son conservadores, quienes alegan que es un derecho constitucional que los protege y los hace más libres pero existe una serie de argumentos poderosos a favor que exigen una mayor legislación en relación posesión de armas.

Investigaciones académicas demuestran que en lugares donde existe mayor posesión de armas, el riesgo de homicidio aumenta. Harvard Injury Control Research Center encontró amplia gama de evidencia en relación a la disponibilidad de armas de fuego es un factor de riesgo de homicidio, tanto en los Estados Unidos, como en y países de altos ingresos ( Hepburn, Lisa; Hemenway, David- 2004)

La investigación sobre violencia y armas en los EE.UU realizada por la Universidad Johns Hopkins concluye que es imprescindible restringir al máximo el acceso a armas de fuego con cargadores de gran capacidad, ya que representan una amenaza grave para la seguridad pública. Evidencia que Ley Federal en EE.UU. establece los criterios mínimos para la compra legal y la posesión de armas de fuego, muchos estados tienen leyes que descalifiquen categorías adicionales por posesión ilegal.

Se ha evidenciado que la violencia con armas de fuego es frecuente en las escuelas y están relacionadas con el BULLYING, ENFERMEDADES MENTALES, el CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS y bebidas altamente cafeinadas, y de ROLE MODELS VIOLENTOS (en relación a películas noticias entre otros)

GRAN BRETAÑA experimento varios tiroteos sangrientos masivos en los últimos 25 años; en 1987 MICHAEL RYAN, Asesinó a 16 personas e hirió a más de una decena antes de que se suicidara en el poblado de Hungerford, Berkshire, en el sur de Inglaterra, con una pistola, una granada de mano y un rifle automático. Michael tenía permiso legal para tener tres pistolas (una Zabal, una Beretta 92 y una Browning) y dos rifles semi-automáticos (un Kalashnikov AK-47 chino y una carabina M01)

A raíz de la masacre conocida como “La Masacre de Hungerford” en Gran Bretaña, los legisladores ilegalizaron la tenencia de fusiles y subfusiles por parte de la sociedad civil

En marzo de 1996, otra tragedia atroz fue perpetrada por THOMAS HAMILTON, de 43 años, en una escuela del poblado de Dunblane, en la parte central de Escocia, quien armado con cuatro pistolas automáticas acabó, en menos de tres minutos, con la vida de 16 escolares de cinco y seis años y su maestra. El exjefe de los boys scouts se disparó luego de su incomprensible venganza.

Al año siguiente, se aprobó una nueva legislación, (Enmienda) Ley de Armas de Fuego (No.2) de 1997, que prohibió la posesión privada de todas las pistolas. Después de una exitosa campaña pública que incluyó una petición con casi 750,000 firmas.

El taxista DERRICK BYRD (con licencia para portar armas), en junio del 2010, asesino a doce personas e hirió a otras 30 en pueblos de la región de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra. El cuerpo del taxista de 52 años fue encontrado junto a dos rifles de alto poder, uno de ellos equipado con una mira telescópica. Se había suicidado.

FINLANDIA es el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, después de Estados Unido; 1.5 millones de personas poseen armas de fuego, en relación a más de cinco millones de habitantes; cualquier persona mayor de 15 años podía solicitar una licencia de armas con solo presentar una membrecía de un club de armas.

El 7 de noviembre de 2007, PEKKA-ERIC AUVINEN (18) asesinó a ocho personas en una escuela en Finlandia en el poblado de Tuusula. Después se quitó la vida. Difundió en una serie de videos en YouTube bajo el seudónimo de "Sturmgeist89" ("Espíritu de tempestad" en alemán) que tituló: “Jokela High School Massacre, en los que se mostraban armas, algunas dando a entender la propia masacre de la Preparatoria Jokela.

23 de septiembre de 2008, Al MATTI JUHANI SAARI (22), asesinó a diez estudiantes con una pistola semiautomática, en Centro de Formación Profesional de Kauhajoki , en la provincia de Ostrobotnia del Sur, Finlandia . Como es habitual en estas ocasiones, el mismo Matti falleció tras pegarse un tiro en la cabeza. Subió a su portal Facebook descargas y archivos, en el que incluía sus vídeos y más de una decena de fotos; advierte horas antes de apretar el gatillo la frase de "vosotros seréis los próximos en morir".

El gobierno de Finlandia emitió nuevas directrices sobre el uso de armas de fuego. El solicitante de licencias de armas de fuego debe demostrar haber sido durante un año miembro activo de un club de armas, además son investigados por su médico y por la policía. La edad mínima para adquirir licencias de armas es de 18 y 20 años Los permisos son por el periodo de cinco años

AUSTRALIA - Port Arthur es un pueblo en la isla de Tasmania, Australia, forma parte de los sitios de convictos australianos. En 1996 fue el escenario del peor asesinato masivo “la Masacre de Port Arthur”, ocurrida el 28 de abril. MARTIN BRYANT, acabó con la vida de 35 personas e hirió a 21 más antes de ser capturado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tasmania. El autor actualmente cumple una cadena perpetua de unos 35 años.

El primer ministro JOHN HOWARD, emprendió una severa campaña sobre la propiedad de armas y obligó a los aspirantes a propietarios de armas a someterse a un riguroso proceso de solicitud, aplicó también una rigurosa política de “recompra”, para permitir al Estado comprar las armas ya poseídas por el público sacó de circulación cerca de 650,000 armas. Los estados respaldaron una nueva legislación.

NORUEGA - ANDERS BEHRING BREIVIK (23) admitió haber perpetrado la masacre más grande de Noruega, el 22 de julio del 2011. Es el responsable de matar a 77 y herir a cientos de personas en Oslo, Capital de Noruega

Noruega tiene un gran número de armas en circulación debido a que la cacería es un pasatiempo nacional. Según la Encuesta de Armas Pequeñas 2007: “Pistolas y la Ciudad”, existen casi 32 armas de fuego por cada 100 personas en Noruega, frente a las 88.82 por cada 100 habitantes en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS - abril de 1999 - Eric Harris y Dylan Klebold, Mataron a tiros a 13 estudiantes y al personal antes de suicidarse en la Escuela Secundaria Columbine en Littleton. - JOHN MUHAMMAD Y LEE MALVO en el 2002, asesinaron a 10 personas en Washington, DC. Un estudiante de secundaria de Minesota, de 17 años, en el 2005 asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse. Un asaltante en el 2006, mató a tiros a tres niñas en una escuela Amish de Georgetown en Nickel Mines, una localidad del Estado de Pensilvania. El asesino después se quitó la vida. En16 abril del 2007 – Un hombre armado asesinó a 32 personas y se suicidó el epicentro fue la Universidad Tecnológica de Virginia En abril de 2012 - Un coreano de 43 años irrumpió en una clase de Enfermería en un centro cristiano de la Iglesia coreana en Oakland, a 20 kilómetros de San Francisco y mató a siete personas. En julio de 2012 - Un hombre enmascarado y armado asesinó a 12 personas e hirió a otras 50 cuando abrió fuego en un cine sobre los espectadores de la última película de Batman, The Dark Knight Rises, en la ciudad de Denver. En diciembre de 2012 - Un hombre disparó contra compradores de un centro comercial en Oregon causando la muerte de tres personas. El autor fue identificado como Jacob Tyler Roberts de 22 años de edad. La lista sigue…



DRA. ANNA BERMEO

05/01/13

Fuente:
Hepburn, Lisa; Hemenway, David- (2004) Arma de fuego disponibilidad y homicidio: una revisión de la literatura. Agresión y comportamiento violento: Un diario de Revisión

http://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/johns-hopkins-center-for-gun-policy-and-research/publications/WhitePaper102512_CGPR.pdf