BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 18 de enero de 2013

APROBACIÓN DEL SALMÓN TRANSGÉNICO



En medio de la corriente constante de controversia mundial sobre el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), se presentan estudios de casos puntuales que son más fáciles para nosotros comprender. Podemos entender las aplicaciones y los beneficios de estos OMG, y no es demasiado difícil imaginar algunas de las consecuencias nefastas con su introducción. Tal es el caso de la ingeniería genética, o transgénicos, como el AquAdvantage salmón (AAS)

Hace ya unos años (cinco) tratamos el asunto de los transgénicos en este blog. Concretamente tenemos publicaciones tituladas: UN ILEGAL QUE PASEA POR EL MUNDO: ARROZ TRANSGÈNICO (20/11/08); UN MUNDO PATENTADO, LA PRIVATIZACIÒN DE LA VIDA Y EL CONOCIMIENTO (06/11/08), y por último: LA VIDA NO ES UNA PATENTE, ALIMENTOS TRANSGENICOS SEPA QUE CONSUME (05/11/08). En aquellos momentos parecía inminente el comienzo de la producción del salmón transgénico que acaba de superar el penúltimo obstáculo para la comercialización legal.

Tras casi 24 años de investigaciones por más de US$ 60 millones , el salmón transgénico fue creado en 1989 por la empresa norteamericana Aquabounty Technologies con sede en Boston, -especializada en el rubro de la biogenética. Su creador y a la vez vicepresidente HENRY CLIFFORD, enfrenta duras críticas en relación al producto denominado: AquAdvantage; que está cerca de ser el primer animal genéticamente modificado, aprobado a pesar de la oposición por la Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA). Llegando a la mesa de millones de consumidores sin etiquetados de transgénicos. Países como Japón, Rusia o Perú, han impuesto serias restricciones a los alimentos modificados genéticamente.

En 2010, Estados Unidos importó más de 200.000 toneladas de salmón Atlántico, desde países como Noruega, Canadá y Chile, por un valor total superior a los US$ 1.500 millones. Los estadounidenses consumen 650 millones libras de salmón cada año. En el año 2008, la Administración Bush decidió que los animales transgénicos destinados para el consumo, debían regularse “como medicamentos para animales” por el Centro de la Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA) para la Medicina Veterinaria.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2010, reporto que salmón atlántico modificado (AAS): “ambientalmente es benigno y seguro para el consumo humano; existiendo certeza razonable de que no hay perjuicio en el consumo de este animal". La FDA concluye que el desarrollo, producción y cultivo del salmón de AquAdvantage bajo las condiciones propuestas y con el apoyo de las Nuevas Aplicaciones de Drogas en Animales (NADA) descritos en la Evaluación del Medio Ambiente; “no existen efectos significativos en la calidad del medio ambiente humano en los Estados Unidos”- Sin embargo, a pesar de esas garantías, la FDA indicó que entre el 95% y el 99% del salmón atlántico modificado (AAS) son estériles. Y que hasta 5% de los huevos podrían ser fértiles y que las afirmaciones de la compañía en este respecto son "potencialmente engañosas”

En el mismo año, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concedió 494.162 dólares a la empresa, para que iniciara un proyecto de investigación de tecnologías que permitieran una completa esterilidad del salmón. Representantes de la empresa manifestaron que crían los peces en sistemas cerrados y en tierra; y que el del salmón atlántico modificado (AAS) es estéril; y de los 15 millones de huevos AquaBounty planeaban crear 750.000 peces fértiles

En el 2011, la subvención ofrecida por el USDA sorprendió, al Congreso de los Estados Unidos, que prohibieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) utilizara fondos para la tramitación y aprobación del salmón transgénico. Rechazaron una enmienda presentada en el Senado. El congresista Don Young (R-Alaska) argumento que: "En caso de que reciba la aprobación como medicamento veterinario, se despeja el camino para introducirla en el suministro de alimentos”. Solicitando más estudios sobre el impacto medioambiental y económico que tendría el salmón, dichos estudios debía llevarlos a cabo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y sería un requisito para que la FDA pudiera aprobar el nuevo alimento.

El AquAdvantage salmón (AAS) crece a gran velocidad y pesa el doble que el salmón salvaje del Atlántico alcanzando su tamaño máximo en 18 meses en lugar de tres años (los no modificados lo hacen en 30 meses), contiene dos elementos añadidos genéticos: un salmón Chinook gen de la hormona de crecimiento y un interruptor de encendido y apagado de la babosa oceánica americana vivípara, otro pez comestible (un tipo de anguila). Hay que resaltar que la empresa americana llamada “granjas Agua Bounty” han desarrollado el salmón modificado en una instalación de seguridad en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) donde son producidos los huevos de peces y se trasladados a Panamá, para el cultivo y el procesamiento de salida, para la exportación al mercado de consumo de EE.UU. Sólo las hembras son producidas para el consumo; Sin embargo existe evidencia que las técnicas de esterilización no son 100 por ciento efectivas

Cámara de los Comunes del gobierno canadiense, solicitaron mayor claridad en sus normativas mediante la identificación de los departamentos gubernamentales responsables de la regulación de salmón genéticamente modificado y otros organismos acuáticos transgénicos; para impedir la introducción en el sistema alimentario canadiense de salmón genéticamente modificado destinado para el consumo humano hasta que existan nuevos estudios científicos para determinar el impacto de salmones modificados genéticamente en la salud humana y en la salud de las especies marinas, ecosistemas y hábitats.

Grupos defensores de la seguridad alimenticia, en especial los sectores ecologistas y la industria del salmón tradicional americanos han manifestado su oposición, al apodado como “frankenfish”, argumentando que se debe evaluar al salmón con mayor rigor; la razón es que este salmón puede contener altos niveles de IGF-1, la hormona que interviene en el desarrollo del animal, este elemento se asocia a la incidencia del cáncer de colon o el cáncer de mama en los seres humanos. Además representaría una seria amenaza el AquAdvantage salmón (AAS) si escapara de alguna de las piscigranjas, ya que representaría una potencial amenaza para el ecosistema, comparándolo a un parque “jurásico desde AAS”, que comen cinco veces más que el salmón salvaje y tienen una ventaja competitiva y pondrían en peligro de extinción las variedades convencionales.

Movimientos de activistas, están en contra de los cultivos transgénicos porque consideran que amenazan a la biodiversidad del planeta, así como que contienen un ADN extraño cuyos efectos sobre la salud del ser humano no se ha revelado aún. Aunque lograran legalmente llegar al mercado, deben de ser identificados como tal, y serán los consumidores quienes decidan si consumen o no este alimento modificado genéticamente, recordemos que hay en marcha un proyecto para crear una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos. Si usted desea oponerse o comentar sobre respecto a la aprobación de este salmón transgénico, aquí le ofrecemos un sitio web : http://www.avaaz.org/es/stop_frankenfish_r/?bruFNab&v=21110aun hay tiempo para oponerse hasta el 25 de febrero de este 2013

DRA. ANNA BERMEO

FUENTE
http://www.gastronomiaycia.com/2012/06/04/el-salmon-transgenico-tiene-posibilidades-de-ser-aprobado/
http://donstaniford.typepad.com/files/press-update-december-20-2012.pdf
http://www.gnosis.org.ve/books/private/transgenicos.pdf

martes, 15 de enero de 2013

MATAR NO ES LO MISMO QUE DEJAR MORIR




El envejecimiento es alarmante a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600 millones a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados, donde el número de personas mayores pasará de 400 millones en 2000 al 1,7 millones en 2050. Lo que deriva en consecuencias preocupantes, a causa del desequilibrio genera un problema en el sistema sanitario en relación a la cobertura universal.

En este contexto aparecen soluciones que para abaratar costos en salud, parecen soluciones demasiado drásticas o radicales; como constituir una autentica cultura de la muerte, manifiesta en la muerte legal: la Eutanasia , legalizada hace más de una década en Holanda y el protocolo cuidados ofrecidos a pacientes en situación de últimos días, el Liverpool Care Pathway (LCP) (1) dos procedimientos que reavivan el debate de la muerte de forma inquietante.

La eutanasia se encuentra legalizada en países como: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra, y los Estados de Oregón, Montana y Washington. Hace tres décadas se realizan eutanasias en Holanda sin que médico alguno fuera castigado. Es el primer país que cuenta legitimidad jurídica que permite la la eutanasia voluntaria activa directa (EVAD) y del suicidio asistido (AS). En el año 1973 tuvo lugar la primera sentencia prácticamente absolutoria de un caso de eutanasia. En 1984 se la despenalizó; en 1993 tuvo lugar la reglamentación de la eutanasia, y en el año 2000 la liberalización de la misma. La Corte Suprema holandesa estableció que la eutanasia no sería penalizada si se cumplían con las siguientes condiciones: ser solicitada únicamente por el paciente; con sufrimientos intolerable sin perspectivas de mejora, y que el médico tratante debe consultar con un colega independiente, debiendo ser la eutanasia el último recurso.

Las muertes por eutanasia han aumentado en Holanda y ganan terreno en la medicina. La revista The Lancet publico datos preocupantes sobre el aumento de la eutanasia a un 73% desde el 2003 al 2010. Durante 2003 hubo un total de 1.815 muertes. En 2010 se comunicaron 3.136 casos, a los que habría que sumar la cifra de muertes realizadas a domicilio que elevaría la cifra en un 20%. Hoy los enfermos de depresión crónica, alzheimer, demencia, soledad y otras enfermedades también se les aplican

Los medios de comunicación registraron varios casos de muerte y pedido de eutanasia, donde se grabaron y difundieron videos en vivo sobre muerte asistida, y se realizaron documentales que conmovieron al mundo, desatando polémica:

The Guardian informo que en Londres, FRANCES INGLIS (57), una madre desesperada en Gran Bretaña en enero del 2010, le inyectó una dosis letal de heroína a su hijo THOMAS INGLIS (21) , quien sufría una lesión cerebral irreversible por un accidente, al caer de una ambulancia en movimiento en el 2007. Se le indico a la madre que la Corte Suprema autorizaría como única manera legal, dejar morir a su hijo suprimiéndole el agua y alimentos. La madre fue condenada en Londres a cadena perpetua.





En Londres, Gran Bretaña RAY GOSLING (70), reportero Free Lance del BBC. Dio su testimonio por televisión sobre un caso de eutanasia, al reconocer que había ayudado a su pareja a morir, enfermo de sida, cuando los dolores de la enfermedad se volvieron insoportables. Manifestó haber asfixiado con una almohada a su amante enfermo. Pese a repetidas demandas en los tribunales, el suicidio asistido es aún ilegal en Gran Bretaña y acarrea una pena de hasta 14 años de prisión
En julio del 2009, en GRAN BRETAÑA, uno de los más respetados directores de Director de Orquesta del Reino Unido, EDWARD THOMAS DOWNES (85), y su esposa, JOAN (74), se suicidaron en un centro de eutanasia de Suiza “Dignitas”, luego de haber completado los requerimientos. A Joan le habían diagnosticado cáncer terminal en septiembre del 2008; su marido estaba casi ciego y en el último tiempo.

El diario Dziennik en Varsovia, informó en Febrero del 2009, el pedido de eutanasia en POLONIA, de BARBARA JACKIEWICZ, la madre del joven polaco KRZYSZTOF JACKIEWICZ (40). Solicito a la justicia de su país que dejen morir a su hijo, un hombre que paso los últimos 24 en estado vegetativo, tras sufrir una importante pérdida de masa encefálica

En ITALIA, la eutanasia está prohibida, pero la Constitución reconoce el derecho de rechazar cuidados médicos. En febrero del 2009 en Italia, otro caso que despertó polémica en ámbito social, político y religioso, el caso de ELUANA ENGLARO, ( 38) , en estado vegetativo, que estuvo en coma por más de 17 años, falleció mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida. Eluana fue desconectada de los aparatos que la alimentaban, en la clínica "La Quiete", de Udine, autorizada por el Tribunal Supremo, a raíz de un pedido de su padre.

En diciembre del 2008 en GRAN BRETAÑA se difundió un documental televisado que muestra como un hombre acaba con la vida de CRAIG EWRT (59), quien sufría de una enfermedad degenerativa incurable, quien acabó su vida por suicidio asistido. El paciente viajo a Zúrich donde la organización Dignitas le ayudó a morir y la cadena Sky Real Lives grabó la escena, para emitirlo de noche. Las imágenes muestran a Craig Ewert, quien ingiere el cóctel mortal de somníferos con sorbete. Luego, muerde el interruptor que 45 minutos después desconecta la respiración artificial

En ESPAÑA, la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar cuidados médicos .En el 2007, INMACULADA ECHEVARRIA (51 años) que padecía distrofia muscular progresiva, solicito acabar con su vida al Consejo Consultivo de Andalucía, quienes dieron el visto bueno a la solicitud de la mujer, de querer ser desconectada del respirador que la mantenía viva desde hace 9 años

A pesar de estar regulada la eutanasia con “rigurosidad”; existen casos que han reabierto la polémica, como el publicado por el "NRC Handelsblad; que informa sobre la practica la eutanasia a una mujer (64) con demencia avanzada, residente en Brabanate HOLANDA en 2011 .El caso no tuvo repercusiones legales porque la mujer había solicitado la eutanasia por escrito cuando todavía estaba lúcida.

También en 2008 salió a la luz que se había aplicado la eutanasia a 22 bebés con espina bífida, a raíz de lo cual se ha elaborado un riguroso protocolo para seguir en casuísticas semejantes, ya que la legislación no contempla ningún apartado especial para los neonatos. Una investigación cuestiona esa practica criticándola, y señalando que los recién nacidos con este mal congénito “apenas tenían dolores”; y podían aliviarse con paracetamol, o bien morfina, cualquiera que fuese la gravedad de su condición. La ley holandesa de eutanasia está pensada solo para enfermos que puedan solicitarla por voluntad propia, por lo que no contempla a los recién nacidos. Para evitar problemas con la justicia los médicos aplican el denominado “protocolo de Groningen”, elaborado en 2003 por el Hospital Universitario de dicha ciudad, que regula la eutanasia a recién nacidos con males incurables.

En BÉLGICA, el derecho a la eutanasia está legalizada desde 2002 y puede ser solicitada por personas mayores de edad, en estado de consciencia y que lo hagan de forma voluntaria, reflexionada y sin presiones exteriores. La legislación pone como condición que el paciente tenga un sufrimiento físico o psicológico constante e insoportable. En diciembre pasado y el Parlamento belga empezó a discutir la posibilidad de ampliarla a los menores de edad y a las personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

El diario local belga “L'Avenir”, informo que en Amberes (Bélgica), MARC Y EDDY VERBESSEM, hermanos gemelos (45) sordos de nacimiento se sometieron a una eutanasia conjunta el pasado 14 de diciembre en el Hospital Universitario de Bruselas, para poner fin al sufrimiento “psicológico” provocado por una enfermedad ocular degenerativa, que les dejaría poco a poco sin vista. Ninguno de los dos sufría una enfermedad en fase terminal.

En diciembre del 2010, publicamos un artículo titulado ACTIVISTAS Y VOUYERISMO DE LA MUERTE sobre la rentable industria de la muerte y las clínicas en Suiza. Hoy Holanda es el primer país que cuenta con una clínica privada de eutanasia con unidades móviles, conocidas también como “Escuadrones de la muerte”; patrocinadas por la Asociación para la Muerte Voluntaria en Holanda (NVVE). Creada para cubrir los casos de solicitud de eutanasia que son rechazados por los médicos de cabecera. Las nuevas unidades están compuestas por un médico, una enfermera y todo el equipamiento médico necesario para llevar a cabo la eutanasia. Los pacientes pueden elegir inyecciones administradas por el equipo médico, o pueden beber un brebaje letal de medicamentos para terminar con su vida

Cada año en Inglaterra, 130.000 personas se someten al protocolo el Liverpool Care Pathway (LCP- es un documento basado en la evidencia para guiar el cuidado de morir pacientes adultos), según los datos publicados por el Ministerio de Salud inglés (NHS). Casi 60.000 de ellos no reciben información previa para su consentimiento por parte de sus médicos. Doctores británicos enviaron una carta al diario ‘The Daily Telegraph (este año)’, advirtiendo que el protocolo cuenta con el respaldo del Departamento de Salud y es recomendado por Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido, y en el 29% de los casos; para acelerar la muerte del paciente (edad avanzada) son sedados, y la mayoría se les niega la nutrición y la hidratación mediante tubos. El promedio, de vida de un paciente es de 29 horas. Argumentando que es la manera más placentera de dejarles morir. Situación que es fuertemente criticada en por medios de comunicación en 2009 y 2012 y se presenta como forma de matar prematuramente la tercera edad que cuestan al NHS demasiado dinero.

Los médicos del Christian Medical Fellowship (CMF), han denunciado “los abusos” que “sin lugar a dudas” se cometen a cuenta del LCP, favoreciendo la muerte de personas que de otro modo habrían podido vivir durante años; expresó "que las estimaciones de esperanza de vida de los pacientes pueden ser a veces precisas, y otras inexactas salvajemente". Solicitaron al gobierno que deje de financiar a los hospitales que trabajan con las “listas de muerte”. Según el CMF, los hospitales que siguen estos protocolos han recibido del sistema sanitario nacional un total de 30 millones de libras esterlinas más que los demás. En los últimos tres años, el gobierno inglés ha financiado con 10 millones de libras esterlinas anuales a éstos hospitales

En octubre pasado Health on line, publico un informe donde denunciaba al Departamento de Salud por solicitar a los médicos una relación de pacientes ancianos que muestren signos de debilidad o deterioro durante sus consultas, que fueron puestos en “Registros de la Muerte”, bajo el nombre “Final de los Registros de Cuidado de Vida” .La lista ascendía a 7,000 que son aquellos pacientes que consideran son propensos a morir dentro de un año.

Un tema polémico y cuestionable sin duda. Somos libres para tomar cualquier decisión y nadie debería interponerse en ella. Como es evidente la eutanasia “legal” no impedirá las eutanasias “ilegales”, sino que las potenciará. Aprobar una ley que permite la eutanasia con todos los controles que haga falta no impedirá que se extienda el fraude de ley, con permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicación de la ley y el fraude de la misma es generalizada.


DRA. ANNA BERMEO

1. http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-paliativa-337/procedimiento-adaptacion-transcultural-al-castellano-e-implementacion-90160109-originales-2012

2. http://www.eutanasia.ws/

3. http://actualidad.rt.com/sociedad/view/48876-Hospitales-brit%C3%A1nicos-aceleran-muerte-de-pacientes-para-ahorrar-dinero

domingo, 13 de enero de 2013

DOCUMENTAL DE DISCOVEY DEVELARIA QUIENES ESTARÌAN TRAS EL ATENTADO DEL PAPA JUAN PABLO II



La Cadena Discovey difundió un documental que revela los intentos de asesinato del Papa Juan Pablo II, en relación a diversas teorías difundidas por diversos estudiosos norteamericanos: EDWARD S. HERMAN y FRANK BRODHEAD en 1986 así como personajes como NOAN CHOMKY, lingüista y filósofo estadounidense, MICHAEL LEDEEN consultor en terrorismo; quienes denuncian que la actuación de la prensa se encuentra bajo los condicionamientos de los poderes de turno en la cobertura de algunos de los sucesos trascendentales de las últimas décadas como en el caso del atentado al Papa.

Este tema polémico parece jalado de los pelos así que juzguen ustedes; Yo sin embargo he decidió dejar los ENLACES DE LOS VIDEOS DEL REPORTAJE, al final del articulo para aquellas personas que deseen verlo Es imposible insertarlos y pueden verse en YOU TUBE con los enlaces). Prefiero  entonces compartir con ustedes  este video hermoso poco conocido donde podremos ver sonreír al carismático Papa Juan Pablo II, el grande.

A casi 8 años de su muerte es menester recordar  a KAROL JÓZEF WOJTYŁA, conocido como JUAN PABLO II, quien falleció el sábado 02 de abril del 2005 a las 9:37 pm. Fecha de su muerte coincide con el primer sábado de mes del día de devociones a la Virgen María de quien él era gran devoto.

El Santo Padre por varios años sufrió de la enfermedad de Parkinson, fue hospitalizado varias veces en los últimos años. Entro en agonía después de haber sufrido un ataque al corazón y falla renal. Su condición se deterioró rápidamente y murió pacíficamente en su departamento en El Vaticano- Roma.

Un Papa muy querido para el mundo. Los medios de comunicación nos mostraron muchos rostros llenos de dolor y lágrimas tras su desaparición. Su memoria figura en muchos de nosotros y está presente en nuestros corazones.

En su extensa carrera, el PAPA JUAN PABLO II, sufrido algunos atentados. En el año 1979, un joven Italiano armado con un cuchillo fue detenido antes de que atentara contra el Papa. El otro atentado el más grave, fue el 13 de mayo de 1981; al iniciar una audiencia en la Plaza San Pedro fue herido de un balazo en el vientre por MEHMET ALI AĞCA terrorista turco. Estando cerca de la muerte en aquel entonces perdono a aquel hombre convirtiéndolo al Catolicismo. Se especula mucho sobre que el ataque fue predicho en una de las revelaciones de la Virgen de Fátima a la hermana Lucia. Un año más tarde, cuando el Papa visitó Fátima, en Portugal, un Sacerdote Católico, de nacionalidad española, Juan Fernández, trató de herirlo con una larga bayoneta de fusil.

El 13 de mayo de 2005, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación. A dos años de su muerte en abril del 2007 concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, destacándose el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien dice haber sido curada por intercesión del Pontífice.

Existen varias tesis sobre el atentado al Papa Juan Pablo II, una de ellas es la del especialista americano en la política exterior Michael Ledeen ex consultor en terrorismo del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, y el Ministerio de defensa.

Otra teoría sobre el intento de asesinato es que sostiene que fuera fraguada en Moscú; donde la KGB había ordenado a los servicios secretos de Bulgaria y de Alemania del Este llevar a cabo la tarea de asesinar al papa a causa de su apoyo a solidarność, (Federación Sindical Autónoma e Independiente polaca) federación sindical autónoma e independiente de raíces cristianas, que era vista como una de las amenazas más significativas a la hegemonía soviética en Europa Occidental.

Otros autores como EDWARD S. HERMAN, coautor junto con FRANK BRODHEAD del libro: “El alzamiento y la caída de la pista búlgara” (1986), y MICHAEL PARENTI, NOAM CHOMSKY y HERMAN (los dos últimos) autores del libro “Guardianes de la Libertad” denuncian el atentado criminal al Papa Juan Pablo II, y el escandaloso incidente del Golfo de Tomkin en Vietnam como referencias para el análisis de Chomsky

ANNA BERMEO   Enlaces del documental:

VIDEO 1 - http://www.youtube.com/watch?v=_0Clym4acR8&feature=player_embedded
VIDEO 2- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7SRnc0B4RSQ
VIDEO 3- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X4Ff9aCuXVY
VIDEO 4 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aJ0eCYyQ3Ok
VIDE 5- http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=skMiCASIAZw#!