BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA EQUINACEA EN DEFENSA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO



La EQUINACEA PURPURA (Nombre científico: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida) es una hierba silvestre que crece en las llanuras de Norteamérica, ha sido utilizada como remedio a base de hierbas por nativos americanos hace 400 años. A lo largo de la historia se usó en tratamientos como: ESCARLATINA, LA SÍFILIS, LA MALARIA, LA INFECCIÓN DE LA SANGRE, Y LA DIFTERIA. Fue muy popular en los siglos XVIII y XIX; convirtiéndose en un tónico comúnmente prescrito y catalogado como un remedio natural para infecciones e la inflamaciones en el siglo XX. En el año de 1920 fue extraída y cultivada en Europa.

Existen infinidad de investigaciones experimentales y clínicas, que evidencian que la Echinacea estimula LAS DEFENSAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL ORGANISMO SIENDO MUY EFICAZ EN LA RECUPERACIÓN DE PERSONAS CONVALECIENTES, CON ANEMIA, CON AGOTAMIENTO Y CON LAS DEFENSAS BAJAS POR EJEMPLO DEBIDO A UN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA; estimula la fagocitosis ( fago= comer, citosis=célula), debido a que los cuerpos extraños que puedan poner en riesgo nuestro cuerpo son destruidos por los glóbulos blancos y los linfocitos en el cuerpo, Previene y reduce la duración y gravedad de las infecciones por su efecto antibiótico y antiviral, tiene efectos antiinflamatorios y antialérgico suave por lo que es sugerido a niños y ancianos Sus beneficios han sido reconocidos por la EMEA (European Medicines Agency). Muchos herbolarios la recomiendan para tratar las infecciones del tracto urinario, vaginales por levaduras (Cándida) infecciones, infecciones del oído (también conocida como otitis media), pie de atleta, sinusitis, fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica), así como el tratamiento de heridas

Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Munich (Alemania) comprobó que la equinácea potencia la actividad de los linfocitos T entre un 20 y un 30% más que los fármacos diseñados específicamente para ello. Otro estudio publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases” constata que la equinácea puede disminuir un 58% el índice de probabilidades de resfriarse y acorta en un día y media la duración de los síntomas

El consumo regular de esta hierba mejora la respuesta de las células de nuestro cuerpo en la lucha contra las células cancerosas. Se ha encontrado que la producción de interferón (proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario) se ve reforzada por esta hierba, combatiendo las células cancerosas.
Además existen investigaciones en animales de laboratorio, que sugieren que la equinácea contiene sustancias activas que mejoran la actividad del sistema inmunológico, aliviar el dolor, reducir la inflamación, y tienen efectos hormonales, antivirales, y antioxidante.

Un estudio sugiere que el extracto de equinácea ejerce una acción antiviral sobre el desarrollo de herpes labial recurrente provocada por el virus del herpes simple (HSVI) cuando se suministra. Una revisión de 14 estudios clínicos han encontrado que la equinácea reduce las probabilidades de desarrollar un resfriado en un 58% y la duración de un resfriado en 1 - 4 días. Sin embargo, algunos expertos cuestionan estas conclusiones afirmando que había varios puntos débiles en los análisis.

La Equinácea contiene varios productos químicos que juegan un papel en sus efectos terapéuticos. Estos incluyen polisacáridos, glicoproteínas, alkamides, aceites volátiles y flavonoides.. Los productos químicos contenidos en la raíz difieren considerablemente de las de la parte superior de la planta.

Por ejemplo, las raíces tienen altas concentraciones de aceites volátiles (compuestos olorosos), mientras que las partes aéreas de la planta tienden a contener más polisacáridos (sustancias conocidas para desencadenar la actividad del sistema inmune).
La combinación de estas sustancias activas es responsable de los efectos beneficiosos de la equinácea, aunque la investigación sugiere que la parte de encima del suelo de Echinacea purpurea es el más eficaz. La equinácea, es un miembro de la familia Asteraceae Tres especies de la planta se utilizan en los remedios a base de hierbas (también llamado por su antiguo nombre Compositae.) - ECHINACEA PURPUREA, ECHINACEA ANGUSTIFOLIA Y LA ECHINACEA PALLIDA. ECHINACEA purpurea es la especie más frecuentemente utilizados para la investigación y tratamientos. En Alemania. Durante la década de 1930, un médico alemán, Dr. Gerhard Madaus, comenzó a hacer una amplia investigación sobre la equinácea, desarrolló un producto conocido como Echinacin fabricada a partir de las flores, hojas y tallos de la planta y que está disponible hoy en día.

En Alemania, es un medicamento de venta libre común, y más de 300 productos de equinácea son vendidos (capsulas, cremas, y líquidos). Comisión E (organismo regulador de Alemania para hierbas) aprobó la equinácea para el tratamiento de infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario, y las heridas mal curadas. El uso y la dosificación varia, la mayoría de los médicos recomiendan 900 miligramos por día durante más de 8 semanas para estimular el sistema inmunológico. En forma de inyectable está disponible fuera de los Estados Unidos. También puede comprar Echinacea para ser aplicado a la piel, y /o ser bebido como té.

Algunos terapeutas han afirmado que la equinácea puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia. Existen algunas investigaciones de laboratorio que sugieren que la equinácea puede impulsar el desarrollo de diferentes tipos de células del sistema inmune. Y algunos compuestos que se encuentran en la equinácea pueden ayudar a disminuir la inflamación y eliminar las bacterias y los virus.
Sin embargo, los ensayos en humanos no han sido capaces de demostrar esto en gran medida, existiendo evidencia científica disponible que respalda los argumentos de que la equinácea aumenta la resistencia al cáncer y alivia los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia. Sin embargo las investigaciones continúan y las controversias también. Por estas razones, las personas deben tomar las hierbas sólo bajo la supervisión de un especialista con experiencia en el campo de la medicina botánica.

DRA ANNA BERMEO

22-09-13 INCLUIMOS IN VIDEO INTERESANTE SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA GUANABANA
Bibliografía Turner RB, Bauer R, Woelkart K, Hulsey TC, Gangemi JD. An Evaluation of Echinacea angustifolia in Experimental Rhinovirus Infections. N Engl J Med. 2005;353(4):341-348. Taylor JA, Weber W, Standish L, et al. Efficacy and Safety of Echinacea in Treating Upper Respiratory Tract Infections in Children: A Randomized Controlled Trial. JAMA 2003;290:2824-30. Yale SH, Liu K. Echinacea purpurea Therapy for the Treatment of the Common Cold. Arch Intern Med. 2004;164:1237-1241. Shah SA, Sander S, White CM, Rinaldi M, Coleman CI. Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. Lancet Infect Dis 2007;7(7):473-80.Woelkart K, Linde K, Bauer R. Echinacea for preventing and treating the common cold. Planta Med. 2008;74(6):633-7. Linde K, Barrett B, Wolkart K, Bauer R, Melchart D. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2006;(1):CD000530Giles JT, Palat CT, 3rd, Chien SH, Chang ZG, Kennedy DT. Evaluation of echinacea for treatment of the common cold. Pharmacotherapy 2000;20:690-7.Cebrián J. Diccionario integral de Plantas medicinales. 1ª edic., Barcelona: RBA Libros Ed., 2002, pp. 231-2. - See more at: http://www.oncosaludable.es/inicio/terapias-integrativas/glosario-terapias/114293-equinacea#sthash.1xzb568y.dpuf