BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 3 de octubre de 2014

REPRODUCCIÓN ASISTIDA (TRA) Y POSIBLES EFECTOS




Las posibles repercusiones en la salud de las TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA (TRA); involucra la extirpación quirúrgica de de los ovarios de una mujer, y su combinación con espermatozoides en laboratorio, y devueltos a la matriz Las mujeres sometidas a ART toman "medicamentos para la fertilidad", como el citrato de clomífero y gonadotrofinas (Serophene o Clomid) para inducir la ovulación (infrecuente, irregular o ausente) controlada en la fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, son costosas, invasivas y se asocian con el riesgo desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO), y embarazos múltiples

Muchos investigadores trabajan para responder a la pregunta fundamental de si la introducción de medicamentos para la fertilidad y la manipulación de huevos y esperma en un laboratorio de creación, preparan el escenario para los efectos adversos para la salud en los niños.

Después de que Robert G. Edwards (Ganador del Nobel en Medicina) y Patrick Steptoe (el fisiólogo de la reproducción) desarrollaron el procedimiento de fertilización in vitro (FIV) que produjo la primer "bebé probeta" LUISE BROWN en Inglaterra Gran Bretaña (1978), no pasó mucho tiempo para el uso de ART en la medicina. Medicamente la Reproducción Asistida utiliza tecnologías de reproducción (TRA) y Tratamientos sin fertilización in vitro Fertilidad (NIFT).

Karl-Gösta Nygren, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología, de Estocolmo, Suecia, Presidente de ICMART, el Comité Internacional de Seguimiento Técnicas de Reproducción Asistida, tiene datos en torno al 75% de todos los nacimientos de FIV en todo el mundo

En 2009 más de 60.000 bebés nacieron a través de ART en los Estados Unidos, frente a 5.194 en 1990. En todo el mundo el número total de bebés nacidos por fecundación in vitro hasta el año 2011 se estima en 5 millones. ART representa ahora una industria de miles de millones de dólares, con pacientes que pagan un promedio de $ 12.400 por ciclo de tratamiento.

Sin embargo los investigadores están empezando a documentar algunos de los efectos a largo plazo de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) investigaciones indican que existe riesgo; sin embargo no han habido suficientes estudios a gran escala para determinar si los riesgos potenciales son lo suficientemente graves a largo plazo para disuadir a las parejas de la búsqueda de tratamientos para la infertilidad, relacionados estos procedimientos y a defectos de nacimiento.

Un estudio de mayo 2012 examinó la incidencia de DEFECTOS DE NACIMIENTO en casi 309.000 niños australianos, 6.163 de los cuales fueron concebidos a través de ART. Los investigadores encontraron que los defectos de nacimiento se produjeron en el 9,9% de los bebés concebidos mediante ICSI el 7,0% de los bebés concebidos mediante fecundación in vitro que no implicaban la inyección del espermatozoide en el óvulo, y el 5,8% de los bebés concebidos naturalmente. En general, los investigadores encontraron un aumento del 26% en el riesgo de defectos de nacimiento entre los bebés concebidos mediante cualquier forma de arte (8% de los nacimientos) en relación con los bebés concebidos naturalmente (6% de los nacimientos), después de ajustar por varios factores que pueden influir en los resultados del parto.

Los hallazgos de un estudio australiano corrobora una revisión de 2005 en la que dos tercios de los estudios evaluados mostraron un aumento del 25% o mayor en el riesgo de DEFECTOS CONGÉNITOS en los recién nacidos de ART en comparación con los bebés concebidos naturalmente. Después de la puesta en común de los resultados de los 25 estudios revisados, el aumento relativo en el riesgo de defectos de nacimiento fue de aproximadamente 30%, mientras que la puesta en común de los resultados de un subgrupo de 7 estudios consideraron apropiado para meta-análisis. Arrojó un aumento relativo de riesgo de 40%. Pero el autor principal Michèle Hansen, un oficial de investigación en el Instituto Teletón para la Investigación de Salud Infantil en Perth, Australia Occidental, destaca que "la gran mayoría de los niños concebidos después del tratamiento ART nacen sanos y no tener defectos de nacimiento."

Otros estudios han examinado si los resultados adversos están relacionados con el uso del fresco frente a los embriones congelados. En 2011 los investigadores reportaron un 35% más de riesgo de BAJO PESO AL NACER entre los hijos únicos después de la transferencia de embriones frescos-, en comparación con la transferencia de embriones congelados-, cerca de 57.000 bebés de FIV-concebidos, nacidos en los Estados Unidos entre 2004 y 2006 También encontraron que transferencia de embrión fresco era más probable que resulte en los NACIMIENTOS MÚLTIPLES. Un informe de 2012 describe resultados similares y, señala que el medio de cultivo utilizado también parece influir en embriones transferidos en fresco y congelados.

Otra área de investigación implica ciertos CÁNCERES INFANTILES. Un informe de 2012 de 1.091 niños griegos y suecos con leucemia o linfoma mostraron un riesgo ligeramente elevado de leucemia después de la fecundación in vitro. De acuerdo con el resultado, el 3% de los casos de leucemia en niños griegos y el 2,7% de los casos de leucemia suecos fueron concebidos a través de FIV en comparación con el 1,8% y el 1,6% de los controles, respectivamente. En 19, no se observó asociación entre la FIV y el linfoma. En un estudio de 764 niños franceses con leucemia aguda, los niños tenían más del doble de probabilidades de haber sido diagnosticado con cáncer, si sus madres fueron tratadas con medicamentos para la fertilidad, pero no hubo tal asociación para la FIV. Los autores sugieren que esto puede ser debido con el uso de medicamentos antiestrogénicos como el tratamiento de primera línea para las principales causas de la infertilidad femenina, mientras que la FIV implica el tratamiento con otros tipos de medicamentos.

La NATIONAL INSTITUTE OF CHILD HEALTH AND REPRODUCTIVE TECHNOLOGY (2005) analizó los riesgos obstétricos relacionados con las TRHA. Reveló que más del 30% de estos embarazos fueron GEMELARES O MÚLTIPLES, con un subsecuente incremento en neonatos prematuros y aún en mujeres con embarazos únicos pero obtenidos por TRHA, se presentó un incremento en complicaciones obstétricas como placenta previa, preeclampsia, diabetes gestacional y parto por cesárea.

Un estudio realizado en Inglaterra en niños de 10 a 13 años con ANTECEDENTE DE PREMATUREZ evidencia complicaciones sistémicas que COMPROMETIERON SU SISTEMA VISUAL en desarrollo (mala visión, estrabismo o alteración del campo visual).
Se ha detectado una mayor prevalencia de patologías por alteraciones genéticas como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, caracterizado por alteraciones del crecimiento (órganos más grandes de lo normal) y un riesgo alto de presentar ciertos tipos de cáncer.

El mayor estudio hasta la fecha relacionada al FIV; se desarrolló en Suecia, donde se estudiaron a 2,5 millones de niños, y se comparan los nacidos por FIV con los que fueron concebidos naturalmente. Alrededor del 47 de cada 100.000 niños nacidos por FIV desarrollaron DÉFICITS COGNITIVOS, BAJO COEFICIENTE, y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS. Los científicos encontraron un riesgo pequeño pero significativo de discapacidad intelectual entre los gemelos y trillizos, aunque no entre los nacimientos simples.
El profesor Robert Winston, uno de los principales pioneros del mundo de FIV, jefe de los servicios de fertilidad en el Hospital Hammersmith y profesor en el Imperial College de Londres, ante el prestigioso Festival de la Asociación Británica de Ciencia en Salford, (mayor reunión de científicos del Reino Unido del año) advirtió a la opinión pública, que los bebés probeta pueden sufrir terribles problemas de salud debido a las clínicas estaban utilizando las técnicas de fecundación in vitro que no habían sido adecuadamente probadas.

Lord Winston estaba particularmente preocupado por la congelación de embriones fecundados in vitro para su uso posterior, su investigación revela que un gen clave responsable para suprimir el crecimiento de tumores cancerosos se ve alterada por la congelación de FIV. Esto podría conducir a un mayor riesgo de cáncer para los bebés. También advirtió que era posible que los medicamentos utilizados para estimular los ovarios de una mujer para producir óvulos pudieran causar anomalías cromosómicas en la descendencia.

Los riesgos pueden incluir defectos de nacimiento, daños genéticos que pueden no surgir hasta la edad adulta y una mayor probabilidad de cáncer. Sigue a un creciente cuerpo de evidencia de que los bebés probeta son menos saludables que los niños concebidos naturalmente.

Otro estudio había mirado más de tres millones concepciones normales y 40.000 bebés de FIV, y se encontró que los bebés FIV tenían dos veces y media más probabilidades de tener bajo peso al nacer. Teniendo más probabilidades de crecer para desarrollar enfermedad VASCULAR, DIABETES, HIPERTENSIÓN Y OSTEOPOROSIS.

Hizo un llamamiento para realizar más estudios de FIV que se llevarán a cabo en los simios y monos, a pesar de que podrían ser impopulares con los grupos de derechos de los animales.
Alrededor de 8.000 bebés nacen en Gran Bretaña cada año a partir de tratamientos de fertilidad y las nuevas técnicas han mejorado dramáticamente las tasas de éxito.

Expertos advirtieron a principios de este año que incluso los nacidos por FIV convencional - que consiste en colocar un óvulo y un espermatozoide en un tubo de ensayo - tienen el doble de riesgo de defectos de nacimiento. Estos incluyen anormalidades genitales y urológicas, problemas renales o deformidades del estómago y el intestino.

Más de 10.000 niños han nacido en Gran Bretaña con la ayuda de la técnica, ya que fue inventado en 1992 Sin embargo, la investigación ha encontrado que los bebés de ICSI tienen tres veces la tasa de DEFECTOS DE NACIMIENTO en los bebés concebidos naturalmente. También hay pruebas de infertilidad masculina que se transmitan a los niños varones nacidos por ICSI.

Mediante esta técnica, millones de niños han nacido en todo el mundo a través de la utilización de estas tecnologías. Un análisis de los resultados a largo plazo en los niños es crucial para la comprensión de los riesgos inherentes o beneficios de estos procedimientos. Sin embargo los medios no hablan de ello como lo hicieron en su momento. Esto indica la normalización que ha experimentado la técnica de reproducción que en sus inicios se vio envuelta en la polémica, secretismo y el rechazo social.

ANNA BERMEO TURCHI




http://www.sart.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets/ART.pdf (Revsado 21 de setiembre 2014].
Davies MJ, et al. Las tecnologías reproductivas y el riesgo de defectos de nacimiento. N Engl J Med 366 (19): 1803-1813 (2012); http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1008095 .
Hansen M, et al. Tecnologías de reproducción asistida y el riesgo de defectos de nacimiento-una revisión sistemática. Hum Reprod 20 (2): 328-338 (2005); http://dx.doi.org/10.1093/humrep/deh593 .