BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

DENUNCIA SOCIAL EN REDES POR AYOTZINAPA



Este 20 de noviembre decenas de miles de manifestantes furiosos han participado en la huelga pacífica nacional de México, como un nuevo acto de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes en AYOTZINAPA, ocurrida el pasado 26 de setiembre.

Las redes sociales se han convertido en altavoz y plataforma de "denuncia social", donde canalizan su indignación y activismo para reivindicar el regreso y condena de los responsables ante la impunidad y la violencia, convirtiéndose en un hito en la protesta social en Internet. Hay participación de sesenta millones de personas vinculadas con los mensajes sobre AYOTZINAPA a través de las redes sociales.

El hashtag #YaMeCanse - Twitter está lleno de críticas, sarcasmo y memes, convirtiéndose en la primera tendencia en México y el mundo, es uno de los 15 temas mas comentados que ha generado mas de un millón de mensajes a manos de 350,000 personas, vistos por 60 millos. #YaMeCanse, se ha convertido en una de las etiquetas más utilizadas y comentadas a nivel mundial durante más de una semana.

Youtube inicio una campaña con personas que publican vídeos que declaran que están "Cansados" de la sospecha de colusión entre el gobierno y el crimen organizado.



La frase que hace referencia a las palabras utilizadas por Fiscal general mexicano JESUS MURILLO KARAM en una conferencia de prensa (7 noviembre) sobre la investigación del caso de los desaparecidos de la Normal Rural de AYOTZINAPA, para revelar el testimonio de los tres miembros de "Guerreros Unidos" - banda de narcotraficantes locales, que describen la forma en que asesinaron y quemaron a los estudiantes y eliminaron sus cuerpos; cierra la conferencia con una infortunada frase: "BASTA, ESTOY CANSADO", que desencadenó una viral como respuesta masiva de parte de la población mexicana en relación a críticas al sistema de justicia lento y distante.

En las manifestaciones en la Ciudad de México, los estudiantes y sociedad civil, llevaron pancartas que decían: "ESTOY CANSADO", en son de burla a la frase de Murillo.

Solo el tiempo dirá si los #YaMeCanse obligarán con éxito a la renuncia presidencial de Peña Nieto, así como cambios en el sistema político sacudido por la impunidad inducida por la guerra de drogas y colaboración Narco-Estado. no hay duda de la creatividad y la resistencia que emana del movimiento que busca justicia para los 43 estudiantes que faltan.

ANNA BERMEO TURCHI




viernes, 21 de noviembre de 2014

MARCHA POR LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO



Siguió la marcha por la impunidad y corrupción en México, los manifestantes están indignados por la desaparición y ejecución probable de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero que está llegando a un tono febril. Casi el 60 por ciento de los mexicanos viven por debajo del umbral de pobreza.

La causa resuena cada vez más en las fronteras extendiéndose en todo el mundo. las protestas son síntomas de las frustraciones más profundas en México ante la falta de JUSTICIA y SEGURIDAD que se ha convertido en un terremoto político de gran magnitud de los que México no ha visto en generaciones, tal vez incluso desde la Revolución del 68, una nación en estado de shock,  horrorizada, dolida, desconcertada por la corrupción que ha tocado fondo. Se estima que más de 100.000 personas han muerto y 27.000 han desaparecido en México en la última década de violencia entre Cárleles y las Fuerzas de Seguridad. Grupos de Derechos Humanos dicen que la cifra podría ser mucho mayor.



Coincidiendo con la huelga del pasado 20 de noviembre, marchas de protestas se han llevado a cabo en la Ciudad de México, así como en decenas de ciudades del mundo, donde los activistas como signo de solidaridad portan carteles y fotos de los 43 estudiantes de la Universidad de Ayotzinapa.

Organizaciones Civiles y ciudadanos de América Latina, EU, Canadá, India, Australia y Nueva Zelandia se unieron en el día de la Revolución Mexicana (1910) en la Jornada de Protesta en México para apoyar a los padres de los Normalistas.

Un movimiento social mexicano que se opone al actual gobierno de México en Nueva York  en señal de protesta entregó un comunicado al Consulado de México ante las Naciones Unidas cuyo texto indica:

"Queremos advertir que estos actos de protesta no serán silenciados mientras que los Derechos Civiles y Humanos de nuestros hermanos mexicanos sigan siendo violados y pisoteados por un gobierno que ha actuado en connivencia con el crimen organizado (carteles) evadiendo así su propia responsabilidad en el genocidio patrocinado por el estado que se ha cometido con total impunidad, #YoSoy123NY" 



La indignación refleja profunda desconfianza en el nuevo gobierno que ha hecho hincapié en que la seguridad está mejorando, mientras las franjas del país pertenecen a los carteles de la droga. La corrupción ha forjado a un nivel tan profundo que requieren de presión exterior como se ha hecho en otros países. Esto ha llamado mucho la atención a la disfuncionalidad del Estado mexicano para lograr justicia.

En México la tragia compite con los titulares de prensa, pero pronto la noticia pasara desapercibida, utilicemos los medios de comunicación para correr la voz de lo que pasa en México, para que el Latino, Mexicano, Americano o no; puedan ver lo que ocurre en México sobre todo por aquellos que no pueden alzar la voz.

ANNA BERMEO TURCHI


jueves, 20 de noviembre de 2014

JÓVENES DEL MUNDO DEMANDAN JUSTICIA POR AYOTZINAPA



La sociedad mexicana se mantiene convulsionada por la estrecha relación entre la política y el narcotráfico que dejó en evidencia el caso de los 43 Normalistas desparecidos cerca de la ciudad de Iguala hace  semanas, alimentando indignación en todo México y el mundo.

Los vínculos de la desaparición de los estudiantes están en relación directa con la banda de narcotraficantes, policías y autoridades locales. El hecho desencadenó una serie de protestas que se extienden desde Iguala a la capital del estado,Chilpancingo así como en 19 de los 32 estados mexicanos.

Los ciudadanos exigen justicia para las personas desaparecidas, junto a 15,000 manifestantes liderados por los familiares de los estudiantes. El suceso generó al gobierno de México una crisis política y de seguridad, que empieza a afectar la economía ya atribulada. La industria turística en México perderá $ 4 millones de dolares solo en un fin de semana.

la marcha de protesta estudiantil, se inició el domingo pasado en la estación de metro COPILCO con un recorrido por el Rectorado y la Universidad Nacional Autónoma de México. la manifestación fue convocada después de que dos estudiantes fueron baleados y heridos por la policía el sábado.

Para hoy 20 de noviembre se convocó al paro de protesta por el presunto asesinato y desaparición hace siete semanas de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ciudad de Iguala.

Según numerosos informes, los estudiantes fueron capturados por las autoridades el 26 de setiembre, mientras trataban de recaudar dinero para la manifestación por los recortes y financiamiento de enseñanza en la Universidad del estado. Desaparecieron después de una protesta en la ciudad cercana de Iguala, a 200 kilómetros (125 millas) al sur-oeste de la capital en la ciudad de México. Hubo enfrentamiento policial quienes para evitar la interrupción de la esposa del Alcalde de la localidad JOSE LUIS ABARCA, perecieron tres estudiantes y tres personas en sus vehículos, fueron asesinadas por la policía, quienes después de detenerlos los entregaron a los narcotraficantes.

Sus compañeros de clase culparon de la "desaparición" al gobierno "corrupto" y a la "policía" con sus presuntos vínculos cercanos a los carteles de drogas. Fosas comunes fueron descubiertas en la zona a principios de octubre, pero las pruebas iniciales sugieren que no eran los estudiantes. mas cuerpos han sido encontrados desde entonces, y ahora la exactitud de las pruebas iniciales se encuentran bajo investigación. Los familiares desparecidos se niegan a aceptar que los estudiantes están muertos hasta que las pruebas independientes lo confirmen.

El Procurador General Jesús Murillo Karam, reveló la declaración de tres presuntos sicarios del "Cartel Guerreros Unidos" que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemando sus cuerpos y arrojando sus restos a un vertedero de basura. mas de 70 personas han sido arrestadas incluyendo el Alcalde de Iguala, agentes de la policía, funcionarios locales y miembros de la banda de narcotraficantes por la presunta participación en la desaparición de los estudiantes.

El hecho suscitó una campaña emprendida por los estudiantes universitarios de distintas partes del mundo: España, Bolivia, China, Turquía, Holanda, Grecia, Irlanda, Francia,  Reino Unido etc, quienes en su propio idioma demandan justicia por el asesinato y desaparición de los alumnos de la ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, a través del hashtag#43ConVidaYa, donde expresan su solidaridad.

Las protestas  también estuvieron presentes el sábado en la inauguración de la Cumbre del G20 en Australia, donde los ciudadanos de a pie se manifestaron pidiendo justicia para el caso.



El acceso al conocimiento, la ciencia, los nuevos elementos de lo implica la CONCIENCIA SOCIAL, son factores que inciden directamente en las universidades con pensamiento democrático; la universidad no está al margen de la política ya que es natural a la sociedad, el suceso trae a colación el movimiento de protesta estudiantil del 68 en Tlatelolco, uno de los momentos más significativos de las luchas sociales, llamado el pionero en la revolución social en la "búsqueda del mundo que todos deseamos", que de la mano de intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la ciudad de México, culminó en MASACRE el 2 de octubre de 1968, cuando el denominado "Batallón Olimpia y el Ejercito Mexicano" cargó contra los estudiantes que se manifestaron en la Plaza de las "Tres Culturas de Tlatelolco. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al Presidente mexicano GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos, las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de 200 hasta los 1,500.

ANNA BERMEO T.