BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 10 de diciembre de 2015

LAS PERSONAS DIESTRAS VIVEN EN PROMEDIO NUEVE AÑOS MÁS QUE LOS ZURDOS?




Hay una estadística citada con frecuencia que las personas diestras viven en promedio nueve años más que los zurdos(as). Como zurda, es una idea bastante preocupante. Pero, ¿Cómo se explica la muerte prematura de los zurdos y que hay de cierto en ello?

La noción de que los zurdos mueren antes que los diestros se originó de diferencias generacionales observadas. Sin embargo, hay pruebas contradictorias, que evidencian que los zurdos tienen la misma esperanza de vida que los diestros.

Un polémico y cuestionado estudio realizado en 1980 por Halpern y Coren, publicado en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE, sugería que las personas zurdas tenían una esperanza de vida media de 9 años menos que las personas diestras. La investigación concluye que la edad promedio de muerte del zurdo era de un 66 y del diestro de 75 años. La investigación sin metodología sólida obtuvo registros de 987 muertes en el sur de California- (muestra aleatoria de muertes en ese período de tiempo); utilizando como instrumento una encuesta aplicada a las familias de zurdos y derechos. Halpern y Coren argumentaron que las muertes se debieron principalmente a causas no naturales tales como los accidentes de trabajo y de conducción causados por los zurdos que viven en un mundo diestros.

Sin embargo, estas cifras fueron rápidamente desacreditadas bajo el argumento de que las personas mayores examinadas eran menos propensas a admitir ser zurdas debido al estigma.

Aunado a ello no existió comparación de las tasas de mortalidad por edades de los zurdos y diestros. Las respuestas del instrumento aplicado, identificaron que existía un subregistro de zurdos en las generaciones de mayor edad, pero el principal problema con el estudio fue que hicieron el análisis con sólo mirar la edad al morir y tomar un promedio. Por tanto es un método defectuoso que da respuestas sin sentido; ya que no existe la probabilidad de muerte por cada edad, para calcularse la esperanza de vida. Puede ser muy diferente la edad media a la muerte, ya que la edad promedio de muerte depende de la distribución por edades de la población. Hay un gran error en este tipo en este estudio debido a la gran diferencia en la distribución por edades de las personas zurdas y diestros.

Un estudio de población realizado por la Universidad de la Columbia Británica hace unos años evidenció que fueron zurdos 13% de todos los niños que llegaron a los 20 años. Por los 50 años, sólo el 5% de ese mismo grupo era zurdo. Y a los 80 años, no había zurdos en absoluto. Los investigadores tenían todo tipo de teorías de estas "muertes prematuras" Cosas como disfunciones hormonales, trastornos del sistema inmunológico etc.

Otro estudio financiado por el Fondo Nacional Suizo de Investigación, reveló a medida que la población envejece, el porcentaje de supervivientes zurdos “adultos mayores” disminuye en su mayoría ya que durante toda la vida, tienden a cambiar de mano, por presión social o el estigma de admitir que son zurdos ó simplemente asumen que son diestros, a partir de la colocación de desde el uso de teléfono y ratones en las computadoras, diseño de automóviles, electrodomésticos y tapas de los frascos pensado para los diestros.

Hay un debate considerable en la comunidad científica cuando se trata de enlaces a diversos problemas de salud en el zurdo. Las causas exactas de la lateralidad en sí siguen siendo un misterio, aunque se piensa que es una mezcla de factores genéticos y ambientales, y es aún desconocido cómo esto afecta el cuerpo y la mente.

Dentro de la selección de declaraciones que rodean al zurdo los estudios han sugerido que no tienden a vivir hasta una edad muy avanzada. Sin embargo, varios estudios ya han desmentido estas afirmaciones.

En el siglo XX el número de personas que se identifican como zurdos creció dramáticamente, así que la idea de que los zurdos mueren nueve años quedó descartada. Un estudio estadounidense indica que el 15% de los menores de 30 años eran zurdos comparación con sólo el 6% de los mayores de 65 años; hace un siglo, la cifra se situaba en sólo el 2%. Pero esto no es una tendencia genética - hasta hace relativamente poco había un estigma en torno al zurdo que obligo a niños a escribir con la mano derecha

Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Holanda), publicado en línea por la revista BRITISH MEDICAL JOURNAL, sugiere que las mujeres zurdas pueden tener más del doble de probabilidades de tener un mayor riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia que las mujeres diestras.

Un estudio de 2011 publicado en el BRITISH JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL SALUD reveló que los zurdos beben más a menudo que los diestros, pero los científicos no estaban seguros de por qué. Se dejó claro que los zurdos no son propensos a convertirse en alcohólicos escribieron los autores.

En el 2013 un estudio de la UNIVERSIDAD DE YALE, vincula a los zurdos con mayor riesgo de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia .Los estudios también han encontrado vínculos entre los zurdos y la dislexia, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, y algunos trastornos del estado de ánimo. Sin embargo la supuesta tendencia de los zurdos a padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia ha sido refutada en las últimas décadas

Los científicos han luchado durante mucho tiempo para explicar por qué el 85-90% de las personas son diestras. Reconocen que la genética juega un papel importante pero aún no tienen una gran idea de lo que en el entorno podría convertir a alguien en un zurdo. Una idea que ha existido desde hace mucho tiempo es que los embarazos difíciles generan probabilidades de traer al mundo un niño (a) zurdo (a). Otros factores es el nacimiento de gemelos.

Un estudio publicado en el AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY, invidencia que los zurdos (as) son pensadores divergentes, lo que significa que generan ideas que exploran muchas soluciones posibles. Sus talentos no sólo existen dentro de sus puestos de trabajo. No debemos suponer mucho acerca de personalidades o de salud del zurdo, ciertamente no debemos preocuparnos por las posibilidades de éxito de los zurdos, Después de todo por extraño que pueda parecer, uno de los beneficios de ser zurdo es ser capaz de adaptarse más fácilmente a ver el mundo a tu alrededor.

Durante muchísimo tiempo los científicos han estudiado el por qué de los zurdos, pero nunca se pudo llegar a una teoría en la que todos estuviesen de acuerdo. Existen muchas afirmaciones con respecto a los zurdos, pero la gran mayoría de ellas nunca pudieron ser comprobadas más allá de las creencias populares.

ANNA BERMEO T.