BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CAMPAÑA MUNDIAL SOBRE EL CERCENAMIENTO DE ALETA DE TIBURON



Los tiburones desempeñan un papel clave como grandes depredadores del océano y ayudan a mantener el equilibrio y la biodiversidad en los ecosistemas marinos; sin embargo no hay comparación a la crueldad de la industria de cercenamiento de aletas de tiburón, la causa para este baño de sangre se debe a que las aletas de tiburón son utilizadas en la gastronomía asiática para elaborar la ya famosa “sopa de aleta de tiburón”, un plato que los chinos ricos han servido para honrar a sus invitados durante unos 150 años por sus efectos curativos y afrodisíacos.

En China y en los restaurantes chinos en todo el mundo, la sopa de aleta de tiburón es una exquisitez que una vez fue considerado un lujo que se consumía sólo en ocasiones especiales. Hoy la creciente clase media aumenta la demanda de la sopa, quienes están dispuestos a pagar US$ 200.00 por kilo. La aleta de tiburón ha diezmado a las poblaciones de una sociedad próspera. Unos 100 millones de tiburones son sacrificados cada año para alimentar la demanda mundial, mediante la salvaje técnica conocida como “finning”, práctica que consiste en cortar las aletas de tiburón y desechar el cuerpo, que aún permaneciendo con vida son devueltos al océano que sangran hasta la muerte o se ahogan porque no pueden nadar sin aletas.



Actualmente existen 400 especies de tiburones, y muchos son utilizados por sus aletas. Azul, martillo y tiburones sedosos son los que se comercializan en Hong Kong. Mako y el zorro son populares para el consumo humano, y los tiburones blancos también son "cosechados". En los últimos 50 años se ha reducido la población de tiburones en el mundo en un 90% en los últimos 50 años, y algunas especies han disminuido 95 a 99 por ciento. La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considera 40 especies en total consideradas “amenazadas” y en peligro de extinción, siendo 100 millones de tiburones los que brutalmente son sacrificados cada año por sus aletas

Como depredadores, los tiburones tradicionalmente han mantenido el equilibrio de los ecosistemas., se encuentran en un extremo de la cadena alimentaria existiendo pocos predadores; se reproducen y maduran muy lentamente, lo que significa que la población se recupera muy despacio cuando hay sobrepesca, y al ritmo de las actuales capturas, se estima que se exterminarán totalmente los tiburones en tan solo diez años. Randall Arauz, ganador del Premio Goldman para el activismo ambiental en su lucha contra el aleteo de tiburón explicó que existe principio muy importante en la ecología: “la biodiversidad fomenta la biodiversidad”. El cercenamiento de Aletas de tiburón no sólo es cruel, es la pesca irresponsable e insostenible en su más alto grado. A pesar de ello, ha sido casi imposible alcanzar cualquier gestión internacional de carácter vinculante y medidas de conservación para reducir esta práctica.

Los únicos países que cuentan con una legislación protectora prohibiendo la pesca de tiburón, son EEUU -Hawaii , quien acaba de prohibir la venta de sopa de aleta de tiburón-, Canadá Brasil, Namibia, Sudáfrica y la Unión Europea.



En la lucha contra ésta práctica cruel los cosméticos Lush y Sea Shepherd Conservation Society han lanzado una campaña internacional contra la “Lucha del cercenamiento de las aletas de tiburón”, para dar a conocer la difícil situación de los tiburones y para luchar por su protección; un ejemplo dramático de cómo los tiburones son capturados y asesinados por sus aletas, nos muestra la campaña que se llevo a cabo en Londres por artista de performance Alice Newstead, quien de forma voluntaria había sido traspasada la piel con púas (ganchos) de tiburón real y colgaba del techo en la ventana de una de las tiendas de LUSH en protesta de la masacre.

La campaña se inició en Australia, por ser potencialmente uno de los últimos refugios del gran tiburón en el mundo. Situación que se encuentra gravemente amenazada por un departamento de Queensland de la pesca (DPI & F) quien ha propuesta de abrir una pesquería de tiburón dedicada en un área que se incluyen la Gran Barrera de Arrecifes de Patrimonio de la Humanidad, donde más del 90% de los tiburones del mundo ha desaparecido y 100 millones de tiburones mueren cada año, cifra que va en aumento junto con el valor de las aletas de tiburón.

El Director Ejecutivo Internacional de la Sea Shepherd Conservation Society Kim McCoy, organización mundial de conservación de los tiburones aplaudió a Alice por su valentía en el uso de su cuerpo como una herramienta para ayudar a educar a los consumidores sobre la necesidad urgente de proteger a los tiburones. Entre otras cosas, LUSH está instando a los consumidores a boicotear los restaurantes que sirven sopa de aleta de tiburón y tiendas de alimentos que venden suplementos de cartílago de tiburón., entregando cartas de los restaurantes locales y tiendas de alimentos saludables para pedirles "lavarse las manos" de esta industria y dejar de vender productos de tiburón.

Si nos dirigimos a la extinción de los tiburones, vamos a destruir nuestros océanos, y si lo hacemos, la civilización se derrumbará y la humanidad desaparecerá. Luchar contra la EXTINCIÓN DE ESPECIES no es uno de las tantas manías o aficiones que suelen tener las personas para ocupar sus horas libres. ES UNA TAREA MONUMENTAL QUE PERSIGUE LA PROPIA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO

DRA. ANNA BERMEO T.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible l
anna.bermeo@gmail.com