BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

INVESTIGACIONES SOBRE EL USO DE LAS MANO IZQUIERDA



Mucho se habla a cerca de los zurdos, en muchos blog aparecen noticias donde se afirma, que los que escriben con la mano izquierda, que generalmente son zurdos; se encuentran relacionados con estrés post-traumático, trastornos de neurodesarrollo, esquizofrenia, pedofilia; y hasta se afirma que viven 9 años menos que los diestros; afirmaciones irresponsables que desinforman a la opinión pública, sobre estudios sin base científica concluyente, que no hace otra cosa que descalificar ,confundir y preocupar a los zurdos quienes han debido adaptarse a un mundo en el que todo sigue las agujas del reloj. Pero lo cierto es que los zurdos giran en su propia dirección.

Durante siglos los zurdos han tenido que cargar con la cruz impuesta por supersticiones y creencias erradas que han subsistido desde épocas remotas, donde la superstición popular reza que los zurdos son seres diabólicos, malignos, con menos promedio de vida; incluso en algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero. A través del tiempo el uso de la mano izquierda ha sido discriminado; no es de extrañar que aún hoy, en pleno siglo XXI, algunas personas todavía puedan tener ciertas aversiones absurdas ante la zurdera.



Diversos estudios científicos sobre los zurdos se han llevado a cabo desde distintos campos como la medicina, la neurología y la psicología que son controvertidos y no concluyentes. Hoy en día se reconoce que escribir con la mano derecha no es la única opción válida, los zurdos pueden escribir igual de bien que los diestros, existiendo un alto porcentaje de zurdos repartidos de manera homogénea a nivel global. Estudios científicos demuestran que el fenómeno es más común en los varones que en mujeres, existiendo mayormente más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

Diariamente, los zurdos se enfrentan a una serie de dificultades para poder sobrevivir en un mundo diseñado exclusivamente para diestros, que constituyen la mayoría de la especie humana. Sin embargo, investigaciones realizadas por Left Handers, en una organización para zurdos en Londres, reveló que el porcentaje va en aumento. Otro dato revelado por la organización es la existencia de tribus africanas zurdas, al igual que aumenta el número de lanzadores zurdos de bumeranes en Australia.

En 1991, investigaciones de los psicólogos Halpern y Cohen, acuñaron la frase: "Los diestros viven 9 años más que los zurdos"; comentario que se basó en una investigación con fuentes de información secundarias obteniendo resultados erróneos falseando la información. Situación que después fue corregida y aclarada pero lamentablemente no tuvo mayor difusión.

Dos investigadores Saba Ghayas y Adil Adnan paquistaníes midieron el nivel de inteligencia de estudiantes universitarios por medio del efecto del uso de las manos (izquierda-derecha). La muestra incluyó un universo de 150 alumnos (75 zurdos – 75 diestros) de diversas universidades de Pakistán, y de diferentes niveles educativos. La investigación demostró que no existen diferencias significativas en la inteligencia entre los estudiantes. La investigación acumuló hallazgos para recorrer un largo camino en la comprensión acerca de ser zurdo y sus consecuencias. Los resultados fueron publicados en el Diario de la Academia India de Psicología Aplicada (2007)

Otro estudio realizado a 250 estudiantes universitarios (zurdos- diestros) demostró que los zurdos reflejan mayor creatividad. Los resultados del estudio aparecieron en Lateralidad: Asimetrías del Cuerpo, Cerebro y Cognición (2002).

La literatura de investigación psiquiátrica sugiere que el zurdo es más propenso a tener ciertos trastornos mentales. Durante los años 1970 y 1980 se observó que un gran porcentaje de zurdos tenían problemas de autismo, dislexia, tartamudez o trastornos neurológicos más a menudo que otros grupos. Informe publicado en el Journal of Abnormal Psychology (1994)

Dos investigadores escoceses-Carolyn Choudhary, Ph.D., y O'Carroll Ronan, Ph.D., de la Universidad de Stirling, manifestaron que el trastorno de estrés postraumático se encuentra relacionado significativamente más a zurdos que a diestros .Los resultados fueron reportados en junio de 2007 Diario de Estrés Traumático.

La revista científica Molecular Psychiatry, reveló que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford entre los que destacan Clyde Francks hallaron un gen que hace a una persona más propensa a usar su lado izquierdo del cuerpo. El llamado gen LRRTM1, es el primero descubierto en relación al uso de las manos .La revista tambien señala que las personas que poseen el gen -que habitualmente son zurdas- tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

Otra investigación sobre el comportamiento sugiere que los zurdos son propensos a la inhibición y la ansiedad (revista New Scientist).

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, analizaron a más de 12.000 mujeres nacidas entre 1932 y 1941, tras seguir su desarrollo durante 50 años, descubrieron que las mujeres zurdas en edad menopáusica podrían tener más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. El estudio fue publicado en la Revista Médica Británica.

El cáncer de mama es una enfermedad muy compleja y muy poco se sabe acerca de las causas, las mujeres que son zurdas no deben preocuparse por estos resultados, que si bien es un estudio interesante, no da suficientes pruebas para vincular con lateralidad izquierda con el cáncer de mama. Sin embargo cabe recalcar que éstas investigaciones no son concluyentes; y los resultados iníciales indican la necesidad de realizar más estudios detallados para establecer una posible relación. Si estos resultados fueran concluyentes, ser zurdo sería una señal valiosa para fomentar la detección temprana.

Quizás lo más sorprendente lo encontramos en la literatura médica, es relación de los zurdos con el trastorno mental, considerado más psicosocial que biológica en su origen con la Pedofilia; investigación realizada por el Ph.D. James Cantor, Profesor asistente de Psicología de la Universidad de Toronto en Canadá, realizó una investigación a 400 delincuentes sexuales, concluyendo que las probabilidades de ser zurdo son mayores entre los pedófilos que entre los delincuentes sexuales (investigación dirigidas a adultos como a sus víctimas). De hecho, más del 30 % de los pedófilos eran zurdos, es decir, tres veces la tasa en la población general. Los resultados fueron publicados en agosto de 2005 en Archives of Sexual Behavior.

Concluyendo, tanto zurdos y ambidiestros en éstas investigaciones han sido relacionados con ciertos trastornos de neurodesarrollo, esquizofrenia, estrés post-traumático y pedofilia; donde ambos comparten orígenes biológicos subyacentes. Sin embargo investigadores como Choudhary O'Carroll de la Universidad de Stirling (Reino Unido) descarta estas investigaciones relacionadas con la mano izquierda. En el caso del desarrollo trastorno de estrés postraumático (TEPT) en relación a los zurdos el resultado es multi-factorial, donde el zurdo parece ser una parte importante para del rompecabezas, debido a que los cerebros responden a eventos de procesamiento emocionales diferente a lo de los diestros. El investigador indica que si existiera probabilidades de desarrollar trastorno de estrés postraumático se debe a que las cosas han sido diseñadas para usarse con la mano derecha; concluyendo que no existe ninguna diferencia significativa entre el número de traumas experimentados por los sujetos de mano izquierda y los diestros. Dejó clara su posición al expresar que la mayoría de los zurdos no van a desarrollar problemas de salud mental debido a ser zurdo.

Un grupo internacional de científicos, dirigido por un equipo del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford, descubrieron un gen que aumenta las probabilidades de ser zurdo el denominado LRRTMI, candidato para la participación en varios trastornos neurológicos de desarrollo común, y pudiendo haber desempeñado un papel en la evolución humana cognitivas y conductuales. Aunque poco se sabe acerca de LRRTM1, el equipo de Oxford sospecha que modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro humano, pudiendo incrementar ligeramente el riesgo de desarrollar esquizofrenia (La esquizofrenia es un trastorno del cerebro que se traduce en deterioro de la percepción y el pensamiento. Afecta a aproximadamente el uno por ciento de los adultos en todo el mundo). Las personas con esquizofrenia suelen tener patrones inusuales de la asimetría del cerebro y las manos. El documento se publicó en la revista Molecular Psychiatry



El Dr. Clyde Francks especialista en genética de la Universidad de Oxford y director del estudio (Reino Unido) indicó que existen otros factores que hacen a los individuos más propensos a desarrollar esquizofrenia y la gran mayoría de los zurdos nunca desarrollarán el problema.

En cuanto a la manera desproporcionada de considerar a los zurdos pedófilos, considera que la respuesta puede estar en las características cerebrales comunes a ambas condiciones. Vale ésta aclaración por cuanto zurdos y ambidiestros comparten vías biológicas con algunos trastornos mentales. La asociación entre ser zurdo y la enfermedad es muy compleja y dista de verdad, ser zurdo no implica que sea probable que tenga determinada enfermedad. Ser zurdo o ambidiestro, como casi todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. Ser zurdo puede determinar que algunas habilidades puedan desarrollarse más que otras. Así como los diestros tienden a usar mucho la razón, la lógica, las matemáticas y las ciencias, los zurdos pueden caracterizarse por ser personas creativas, expresivas, intuitivas.

Debemos recordar algunos personajes zurdos que no pasaron desapercibidos en la historia (http://www.indiana.edu/~primate/left_sp.html) : Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Durero, Holbein, Rubens, Picasso. Bach, Beethoven, Mozart, Schumann, Ravel y Jimmy Hendrix, Bob Dylan y Paul McCartney, Gandhi, Winston Churchill, Adolfo Hitler y Ronald Reagan, Vladimir Putin, George Bush padre y Bill Clinton, Osama Bin Laden, Hugo Chávez, Fidel Castro, Obama, Alan García. Encontramos Artistas reconocidos como: Greta Garbo, Cary Grant, Chaplin, Marilyn Monroe y Steve McQueen quienes fueron zurdos

En 1992 en Gran Bretaña se instauró “El Club de los Zurdos”, institución que vela por los derechos de estas personas en la lucha contra la ignorancia y la discriminación, siendo reconocido el día 13 de agosto como el día internacional de los zurdos fecha que ha tomado importancia y en algunos países donde se realizan diversas actividades para celebrarlo.

Y finalizar confesando que me interesó el tema por lo erróneo de la información; además de sentirme involucrada por pertenecer a la minoría de la población mundial zurda (10%) ; considerando que merecemos el mismo respeto y consideración en las publicaciones donde somos directamente involucrados, ante investigaciones erradas y no concluyentes.

En mi caso ser zurda marcó mi personalidad; si bien es cierto es un poco complicado adaptarse y vivir en un mundo que no está diseñado para nosotros, jamás he sufrido ningún tipo de discriminación, solo llamaba la atención mi caligrafía que según decía distaba de ser una persona que escribiera con la mano izquierda. No creo que ser zurdo sea difícil, lo difícil es para los diestros que nos ven hacer las cosas con gran facilidad con la otra mano. Nos crea carácter y creatividad para resolver los problemas. Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda es un DON que por nada del mundo se debe tratar de cambiar.

DRA. ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
anna.bermeo@gmail.com