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ANNA BERMEO


martes, 4 de mayo de 2010

CONTAMINACION MARINA POR VERTIDO DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO




Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera sumergible que hacía la prospección del petróleo submarino, construido sobre columnas con las que se apoyaban en el fondo del mar, permitiendo perforar a cualquier profundidad; y había sido arrendada a BP (British Petroleum), hasta septiembre de 2013; la plataforma se hundió como resultado de una explosión el 22 de abril de 2010, dejando una mancha de crudo en el mar de más de 210 kilómetros (130 millas) de largo, y 112 kilómetros (70 millas) de ancho, amenazando a cientos de especies, incluyendo aves y delfines, así como camarones ostras y cangrejos que hacen de la costa del Golfo de México una de las fuentes más abundantes de mariscos en Estados Unidos; ante el eminente desastre ambiental, Luisiana cerró algunas zonas donde se cultivan ostras y se pesca, ante el riesgo de que se contaminen por el petróleo.



El derrame de petróleo producido proviene de una fuga en el pozo que fue perforado por el horizonte “Transocean” en aguas profundas, la plataforma de perforación mar adentro explotó y se hundió la semana pasada a unos 80 km de la Costa en el Golfo de México; Once miembros de la tripulación siguen desaparecidos y se presume que fallecieron otros tres permanecen con heridas graves. Siendo éste tan solo uno más de los episodios de contaminación marina causado por el vertido de hidrocarburos denominado “Marea Negra”; una de las más graves amenazas, que no solo invade el hábitat de numerosos especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que generan grandes costos e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas.

Cuando la plataforma de perforación se hundió, dejó un derrame procedente de una tubería de 50 millas de la costa y 5,000 metros en el fondo del océano, el tubo de 5.000 metros de largo estaba conectado en la cabeza del pozo de la plataforma de perforación, la cual se separó y comenzó a filtrar aceite. Investigadores de la Guardia Costera de EE.UU. descubrieron una fuga de 5.000 (200.000 galones) barriles de petróleo que se filtran por día del pozo dañado bajo el agua. BP (British Petroleum), es responsable de la limpieza o biorremediación, y la Marina de los EE.UU. suministra a la empresa con los recursos para ayudar a contener la marea negra
Documentos recientemente divulgados evidencian que el año pasado se consideró la posibilidad de imponer normas de seguridad de perforación más estrictas, pero la BP desarrolló una intensa actividad de lobby en contra, cabe preguntarse: ¿Qué causó explosión masiva frente a la costa de Luisiana?¿Por qué los EE.UU. no exigen el uso de interruptores de cierre para sellar los pozos, como se requiere en Noruega y Brasil?

El diario The Wall Street Journal informó que el pozo de exploración que derrama crudo en el Golfo de México carecía del sistema de obturación por control remoto “de cierre de cambio” como último recurso de protección contra los vertidos bajo el agua; la falta del dispositivo, llamado “conmutador acústico”, podría ampliar las investigaciones sobre el impacto ambiental de perforación mar adentro después de la explosión y hundimiento de la plataforma en aguas profundas. Según el diario, la plataforma no contaba con un llamado conmutador acústico con el cual la tripulación podía activar una válvula submarina que cerraría el pozo y evitaría el derrame.



El incidente ha dado lugar a uno de los más grandes episodios de contaminación por vertidos de petróleo en el mar en EE.UU. y la pérdida de 11 miembros de la tripulación. La Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA en inglés), indicó que el derrame de petróleo crece a un ritmo de 5.000 barriles diarios (795.000 litros), por encima de las previsiones iníciales de 1.000 barriles por día.

La empresa British Petroleum ha minimizado la posibilidad de un accidente catastrófico en la plataforma petrolera que estalló y causó la peor marea negra en décadas frente a la costa del Golfo de México y que amenaza al hábitat marino en la zona. En su plan de exploración y un análisis de impacto ambiental, de 52 páginas, la BP insistía en que era improbable, o prácticamente imposible, que ocurriera un accidente que derivara en una enorme mancha de petróleo y daños graves para las playas, peces, mamíferos y la pesca.

Los sistemas de control remoto, como “el conmutador acústico”, han sido probados en simulaciones, y están concebidos como un último recurso para evitar un desastre inminente, países productores de petróleo como Brasil y Noruega así lo requieren, el gigante petrolero BP, no contó con dicho dispositivo en las plataformas costa afuera, y el horizonte en aguas profundas, no pudiendo intentar activar una válvula bajo el agua para detener el desastre ambiental
Noruega cuenta casi en todas las torres en alta mar con un conmutador acústico” desde 1993. Los EE.UU. consideran que requieren un mecanismo de control remoto de cierre hace varios años, pero las compañías de perforación lo han cuestionado debido a su alto costo y efectividad, (según la agencia de supervisión de perforación mar adentro). La agencia Minerales del Departamento del Interior Servicio de Gestión, manifestaron que el dispositivo remoto no era necesario porque había otros equipos de respaldo y planes para cortar el derrame de un pozo.

El Reino Unido, donde BP tiene su sede central, indicaron que no requieren del uso de “el conmutador acústico” .debido a que en todas las plataformas petroleras en alta mar, hay un interruptor principal para cortar el flujo de petróleo mediante el cierre de una válvula situada en el fondo del océano, además cuentan con sistemas automáticos, como el denominado “ hombre muerto"; sistema de disminución automática de seguridad que supone debe cerrar la válvula si se detecta una falla catastrófica a bordo de la plataforma.

Como tercera línea de defensa, algunos equipos cuentan con cerraduras de gatillo acústico de alta seguridad; un mando a distancia que utiliza ondas sonoras para comunicarse con la válvula en el suelo del fondo marino y cierre. El coste de activación del “conmutador acústico” es de aproximadamente $ 500.000, dólares en comparación con $ 6 millones al día para luchar contra este desastre ecológico. Según versiones de la propia empresa.

La “Transocean Ltd”., negó hacer comentarios sobre el por qué un dispositivo de control remoto no estaba instalado en la plataforma .Lo cierto es que poco se conoce a cerca de las causas de los problemas en aguas profundas a más de un kilómetro bajo la superficie del Golfo de México. La salida de control, el envío de petróleo a través de tuberías hacia la superficie pudo causar el incendio que finalmente terminó hundiendo la plataforma.

La Industria de perforación ha sido duramente criticada y censurada por la opinión pública, calificando la política de EE.UU., como demasiado laxa.; debido a la influencia por más de dos décadas sobre regulaciones federales que la industria petrolera ha considerado. Los reguladores de EE.UU en el año 2,000, han considerado
la imposición del uso de interruptores de control “remoto acústico” u otro equipo de respaldo. El Minerals Management Service publicó un aviso de seguridad donde indica que un sistema de copia de seguridad es "un componente esencial de un sistema de perforación en aguas profundas." La industria se opuso al sistema del conmutador acústico”. Un informe de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (2001) indicó que "existen las dudas en lo que respecta a la capacidad de este tipo de sistema para proporcionar un control de emergencia fiable de copia de seguridad durante un incidente real,”.

Para el 2003, los reguladores EE.UU. decidieron que las garantías de control remoto necesitaban más estudios. Un informe encargado por el Servicio de Administración de Minerales indicó que "los sistemas de acústica no son recomendables, porque tienden a ser muy costosos."

Un portavoz de la agencia, Nicholas Pardi, indicó que la decisión de no exigir el “dispositivo” vino, después de que el organismo realizara una encuesta a la mayoría de equipos que ya contaban con sistemas de seguridad de algún tipo. Estos sistemas incluyen los submarinos no tripulados.

Expertos opinan que el problema pudo surgir por los fallos en el proceso de cementado, terminado 20 horas antes de la explosión; esta semana fueron interpuestas demandas a Halliburton, empresa encargada de realizar la operación "cementación remedial", por haberse realizado indebidamente. Se presume que la causa más probable del escape de gas fue un fallo en la seguridad del sellamiento", dicho procedimiento de perforación “operación cementación” está siendo objeto de investigación como una posible causa de la explosión en la plataforma en aguas profundas de Horizonte en el Golfo de México, a fin de determinar la causa de la explosión que ha dado lugar a uno de los derrames de petróleo más grande en la historia de EE.UU.


Este procedimiento denominado “operación cementación”, tiene como objeto evitar que el aceite y el gas natural se escapen llenando los vacíos existentes entre el exterior del pozo y dentro de la tubería del hoyo perforado en el fondo del océano. La “operación cementación, es utilizada para tapar los pozos después de que hayan sido abandonados o cuando perforación ha terminado. En el caso del desastre en aguas profundas, los trabajadores habían terminado de bombear cemento para rellenar el espacio entre la tubería y las paredes del agujero y se había iniciado temporalmente tapar el pozo con cemento, de desconoce si habían completado el proceso.

Los reguladores han identificado previamente los problemas en el proceso de cementación como la principal causa de explosiones y, en el que el petróleo y el aumento de gas natural de un pozo con fuerza explosiva. Cuando el cemento desarrolla grietas, el petróleo y el gas pueden escapar, en última instancia, que fluye fuera de control. El momento de la cementación en relación con la explosión-y la historia del procedimiento una de las posibles culpables de la catástrofe ecológica marina.

El control de cementación centrará la atención en Halliburton Co., la empresa de servicios de campos petroleros-que estaba manejando el proceso de cementación en la plataforma, que se quemó y se hundió la semana pasada. El desastre tuvo como consecuencia pérdida de vidas humanas, kilómetros de aceite de transmisión en el Golfo desde una milla bajo la superficie.

Autoridades federales se niegan a comentar sobre su investigación, y Halliburton no responde a las preguntas de los medios, según Transocean Ltd., el operador de la torre de perforación, había terminado la cementación del pozo de 18,000 pies, poco antes de la explosión.

Una investigación realizada en el 2007 por Minerals Management Service consideró que de 18 de las 39 explosiones producidas en el Golfo de México durante el periodo de 14 años, es producida por el factor de cementación antes de la falla del equipo y la falta de tuberías.

El año pasado, Halliburton también fue implicado por su trabajo de cementación antes de un estallido masivo de la costa de Australia, donde un equipo de perforación prendió fuego y arrojó cientos de miles de galones en el mar durante diez semanas.

A fin de contener el derrame de petróleo, la Guardia Costera trabaja con submarinos robóticos para activar una válvula de 450 toneladas en la boca del pozo a 5.000 metros de profundidad; el plan de contingencia de BP ha enviado dos equipos a la zona que podrían perforar pozos de alivio. Las autoridades estimaron que esta estrategia, la perforación hasta la cavidad de petróleo y gas y el bombeo lleno de barro y hormigón, podría tardar dos meses. Nuevas estimaciones fueron puestas en libertad tras el descubrimiento de otra fuga de la tubería paralizado después de que incendios asolaron el horizonte plataforma en aguas profundas, y los primeros intentos por submarinos robóticos para sellar el bien han fracasado.

Las críticas al gobierno de Obama y la firma British Petroleum (BP) no se hicieron esperar, ante la inacción del desastre ecológico causado por la fisura en donde se que escapan unos 5000 barriles diarios de petróleo convirtiéndolo en el mayor desastre ecológico en la historia norteamericana, provocado por el hundimiento de una plataforma petrolífera Deepwater Horizon.

La alerta ecológica supone es cinco veces superior a lo que se había estimado en un principio, el impacto por el vertido de petróleo en el Golfo de México es difícil de determinar debido a la fragilidad de los ecosistemas, pone en peligro a alrededor de cinco millones de acres de humedales, que son el hábitat esencial para tres cuartas partes de todas las aves acuáticas migratorias que atraviesan los EE.UU, existiendo más de 3300 especies marinas en el Golfo, incluyendo seis especies de ballenas en peligro de extinción; sus costas son la únicas playas de anidación conocida de la “tortuga lora”, tortuga marina en mayor peligro de extinción, como poblaciones de especies protegidas de “tortuga carey, caguama y laúd”, que están a punto de comenzar su temporada de anidación y serían particularmente vulnerables al petróleo depositados en las playas. Existen varias especies de tiburones declarados "de interés" por la disminución de la población. El Golfo es también el hogar de una de las mayores poblaciones del mundo de los delfines “nariz de botella”, con un estimado de 45.000 en sus aguas, que podrían ser afectados por la catástrofe ambiental. El derrame, amenaza cientos de especies, incluyendo aves y delfines, así como los camarones ostras y cangrejos que hacen de la costa del Golfo de México una de las fuentes más abundantes de mariscos en Estados Unidos. Luisiana cerró algunas zonas donde se cultivan ostras y se pesca, ante el riesgo de que se contaminen por el petróleo.

La contaminación marina por vertido de hidrocarburos perjudica la salud de la sociedad, el turismo, las actividades marítimas como la pesca y la acuicultura, empeora la calidad del agua y sus propiedades útiles pudiendo eliminar totalmente la cadena trófica. La contaminación vertido de hidrocarburos tiene mayor importancia porque ocurre con mayor frecuencia y provoca mayor impacto ecológico. Sin embargo los medios omitieron mencionar el Nivel de Hidrocarburo vertido en el mar, para determinar la gravedad del impacto, desinformando a la sociedad sobre las consecuencias en la salud y en los ecosistemas marinos. Por lo que hace difícil que el lector entienda el contenido de la noticia en el real contexto.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504