BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 16 de abril de 2010

PAISES QUE CENSURAN INTERNET

La lucha por la libertad de información es cada vez más frecuente en la Internet; la época en los nuevos medios de comunicación constituían un campo reservado a los disidentes y opositores ha terminado. En el año 2009, 178 blogueros han sido arrestados, asesinados o amenazados por expresarse libremente en línea. China es el país que cuenta con la mayor cantidad de bloggeros presos por opiniones expresadas a través de internet (30 periodistas y 72 blogueros), seguida de Vietnam e Irán, que en los últimos meses emprendieron brutales oleadas de arrestos.



La censura en internet se extiende por el mundo al mismo ritmo que la red se ha convertido en un medio de contestación política en particular en los países que carecen de sistemas democráticos, En lista continúan Egipto (29), Irán (13), Túnez (18), Siria (14), Vietnam (9), Azerbaiyan, Bahrein, Marruecos, Malasia y Arabia Saudita (3 cada uno), así como otros países; datos que forman parte del monitoreo que realiza Threatened Voices, proyecto internacional de Global Voices, dedicado al periodismo y patrocinado por intermedio del “ Berkman Center for Internet and Society de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard”, cuyo director es Sami Ben Gharbia ,que el año pasado presentó un mapa interactivo de bloggers amenazados.

Nunca antes ha habido tanta gente amenazada o encarcelada por lo que escribe en internet. “Periodistas online y blogueros representan hoy el 45% de todos los trabajadores de medios en prisión en todo el mundo” declaró el Director Sami Ben Gharbia. Gracias a esta web podemos visualizar en un mapa a los blogueros amenazados, arrestados o perseguidos y conocer sus historias, dejando abierta la posibilidad de que todos los ciudadanos que conozcan a alguien en una situación similar o parecida tengan acceso a colocar en el sitio Web un perfil de su caso, para contribuir a su liberación o mejorar su situación (http://threatened.globalvoicesonline.org/submit)

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación respecto a la próxima conclusión de un posible tratado ACTA (anti-counterfeiting trade agreement), cuyas medidas representan un peligro para la libertad de expresión en Internet, a pesar del objetivo del proyecto de luchar contra la piratería y la falsificación de las obras protegidas por los derechos de autor.

El informe, "Enemigos de Internet - Países que hay que vigilar" ( de marzo del 2010), elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa en internet; deja de manifiesto que al menos 120 bloggers están encarcelados en países como China, Vietnam e Irán. Agregó que también Vietnam e Irán reforzaron en los últimos meses su acción contra opositores en la red y que algunos países como Corea del Norte, Myanmar, Turkmenistán y Cuba logran impedir a sus ciudadanos el acceso a Internet (http://es.rsf.org/web-2-0-versus-control-2-0-12-03-2010,36702)

No existen dudas que las redes sociales Bebo, Google/ Facebook y Twitter , Orkut, Linkedin, MySpace. o Yahoo, se han convertido en una poderosa herramienta para la comunicación ; lo impresionante de las redes sociales es que logran coordinar a millones de personas para que, además de ir generando el contenido que la propia red necesita, son capaces de echar por tierra uno de los principales paradigmas sociales, por lo que no es rara la prohibición y represión a las mismas, que en muchos casos han desenmascarado a los regimenes autoritarios ante el mundo; y que está siendo regulada en nombre de la lucha contra la pornografía infantil y la violación de derecho de autor, como es el caso de Australia, Francia, Italia y Gran Bretaña, a diferencia de los países escandinavos, en donde el acceso a Internet sin limitaciones es un derecho básico.

No obstante, en países como Corea del Norte, Myanmar y Cuba, el acceso a Internet es muy difícil por razones técnicas. Aunque países como Arabia Saudí, Vietnam o Uzbekistán amplían el acceso a la red por razones económicas, también aplican sistemas de filtros cada vez más fuertes, según Reporteros sin Fronteras.

Según el informe unos 60 países (el doble que en 2008) , se vieron afectados por casos de censura en internet a lo largo del año pasado, cuando 120 blogueros se mantenían entre rejas, 72 de ellos en China, la mayor prisión del mundo para los "ciber-disidentes", seguida de Vietnam e Irán. Países como Marruecos, Azerbaiyán y Yemen han empezado a arrestar a Bloggeros, mientras que las legislaciones represivas han aparecido en Jordania, Kazajistán, Afganistán o Irak. Democracias occidentales, como Australia, Corea del Sur, Francia, Italia o Reino Unido, se encuentran estudiando ” legislaciones de control en la red "

Unos cuantos países, como Corea del Norte, Birmania o Turkmenistán, pueden permitirse un aislamiento total de la World Wide Web ya que las autoridades impiden a los ciudadanos acceder a la red.

Rusia ha hecho que el régimen incremente la presión sobre los blogueros y cierre de sitios considerados "extremistas"; en el caso de Turquía, se mantienen bloqueadas las páginas como YouTube, mientras que los blogueros que tratan estos asuntos "se exponen a represalias, sobre todo judiciales". RSF alertó de la situación en Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Tailandia, países "bajo vigilancia" pero que pueden convertirse en "enemigos de internet" ante la deriva que están tomando algunas prácticas gubernamentales.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504