BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 30 de septiembre de 2010

MUERTE CEREBRAL Y ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE CONCEPTOS INSUFICIENTES




Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos. Abordaremos un tema vital como es la MUERTE CEREBRAL y el ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE, así como las connotaciones que tienen para que se convierta en un tema ético.

Como bien sabemos la terminología específica de “MUERTE CEREBRAL” hace referencia a una condición especial para designar un nuevo criterio de certificación de la muerte; encontrando resistencia entre personas y organizaciones que luchan contra la eutanasia y defienden la vida, incluida parte de la Comunidad Neurológica, quienes debían ser mayormente los indicados para aclarar las dificultades que presenta este tema controvertido.



Para conceptualizar la terminología buscamos información bibliográfica en el Pocket Medical Dictionary de Blakiston, que define la "MUERTE CEREBRAL" como "La cesación del funcionamiento neurológico por medio de los siguientes criterios: una profunda inconsciencia sin respuesta al estímulo doloroso; una ausencia de la respiración espontánea; pupilas fijas; una marcada y espontánea hipotermia; ausencia de reflejos, excepto algunos reflejos raros en los tendones; y un electroencefalograma isoeléctrico que no muestra ninguna actividad cerebral a una intensidad máxima de 2 micro voltios, aún con estímulos de sonido, dolor o presión registrados durante 30 minutos o más en intervalos de 24 horas. Se excluyen los pacientes bajo sedación profunda del sistema nervioso central o bajo hipotermia."

Esta definición esclarece dudas de que una persona que sufre de " MUERTE CEREBRAL " tenga poca o ninguna esperanza de recuperarse. Para ser consistentes, es necesario aclarar que los trastornos de conciencia son tres: coma, estado vegetativo y estados mínimos de conciencia. La Comunidad Neurológica postula a una distinción fundamental entre la muerte cerebral y los otros tipos de disfunción cerebral severa con alteración de la conciencia.



Equívocamente utilizamos los términos " MUERTE CEREBRAL " y "ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE (comas irreversibles)" como si fueran sinónimos, pero en realidad estos términos tienen significados muy diferentes. El COMA se caracteriza por la casi absoluta falta de respuesta, en la cual el paciente está con los ojos cerrados, muy pocos reflejos, no tiene ciclos de sueño-vigilia ni, sobre todo, signos de estar consciente del entorno. Suele ser temporario. En el ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE (EVP), en cambio, la persona está despierta, pero no es consciente de su entorno. Los ciclos sueño-vigilia están conservados. Se diferencia de la MUERTE CEREBRAL porque en ésta el electroencefalograma no muestra actividad cerebral (pérdida irreversible de todas las funciones del cerebro) sobre los estados de conciencia mínimos. Algunos pacientes en estado vegetativo pueden comenzar a recuperarse entrando en estados de conciencia mínima. Si bien no existe comunicación, conductas voluntarias pueden ocurrir y el pronóstico suele ser mejor.

La mayor parte de los argumentos en contra del criterio de MUERTE CEREBRAL no son sustentables para la Comunidad Científica, y constituyen desviaciones incorrectas si se los examina desde una perspectiva neurológica; sin embargo la MUERTE CEREBRAL es considerada el cese irreversible de los hemisferios cerebrales y el tallo cerebral, constituyendo la pérdida irreversible de función de las células cerebrales En la muerte cerebral, un respirador mecánico o una “máquina de respiración” respira por el paciente. Cabe señalar que el ESTADO DE COMA TEMPORAL O PERMANENTE es un estado de “inconsciencia con los ojos cerrados”. No es una condición terminal en sí misma (no es muerte cerebral ni estado vegetativo) reciben tratamientos de sostenimiento de la vida. Un estado de coma rara vez es permanente. El paciente en " ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE, " abre los ojos de vez en cuando y tiene ciclos de sueño y vigilia.; el término suele ser muy impreciso, que pretende abarcarlo todo; contradiciendo a aquellas personas que caen en "estado vegetativo persistente" y recuperan la conciencia.

Un polémico artículo apareció en El Observatore Romano (Órgano de expresión del Vaticano), remeciendo a la Comunidad Científica, publicado Lucetta Scaraffia, miembro del Comité de Bioética, quien propuso revisar el concepto de MUERTE CEREBRAL, aplicado en el mundo a partir de los criterios que se fijaron en Harvard en 1968. Argumentando que mujeres embarazadas en situación de muerte cerebral han podido concluir la gestación; situación que obliga replantear esos criterios, pues si hubieran estado realmente muertas, no habrían podido alumbrar una nueva vida.

Evidencias demuestran que en los últimos años, muchos pacientes han salido repentinamente del " ESTADO VEGETATIVO PERSISTENTE” –condición vagamente comprendida en la cual los pacientes tienen ciclos de sueño/alerta, pero no parecen estar conscientes de sí mismos o de su ambiente. La ciencia médica apenas comienza a darse cuenta cuán poco se entiende esta condición. Se han registrado en EEUU cientos de casos en los cuales los médicos han creído que los pacientes se encontraban en un estado de "coma irreversible" que despertaron y volvieron a la vida, los más conocidos son: TEISA FRANKLIN, SCOTT y JEFF MUELLER, JAQUELINE COLE, CARRIE COONS, y BARBIE BLODGETT.

Otro caso no menos dramático es el caso de HAROLD CYBULSKI, un anciano de 79 años en Ontario Canadá, “Muerto cerebralmente y comatoso”; a quien iban a practicarle la Eutanasia y despertó al oír la voz de su nieto, y que los médicos no pueden explicar su instantánea recuperación

ZACK DUNLAP, un joven de 21 años fue el protagonista de una sorprendente historia en Estados Unidos; tras sufrir un grave accidente (2008), donde las pruebas iníciales mostraban que no había flujo de sangre en el cerebro, los médicos diagnosticaron muerte cerebral; y sorprendió al despertar segundos antes de que le extirparan los órganos vitales que serían donados a otros pacientes. Los médicos no encuentran explicación de su respiración.

AMY PICKARD, paciente del Raphael Medical Centre en Tonbrige (Inglaterra) cayó en coma en el 2001 después de experimentar con heroína. A la edad de 16 años su vida parecía haber terminado, tras un diagnostico clínico de “Estado Vegetativo persistente” (daño cerebral severo), sin poder comer ni respirar por sí misma. Despertó después de seis años, tras ser sometida a una prueba a escala mundial con el “somnífero Zolpidem”(Durnit) como parte de un estudio. AMY se encontraba embarazada de siete meses: su bebé nació por cesárea y murió a los pocos días.

PATRICIA WHITE BULL, una india siux del suroeste de Estados Unidos despertó de un "estado vegetativo" supuestamente irreversible en la navidad de 1999, después de 16 años.

TERRY WALLIS un estadounidense de 42 años, recuperó algunas funciones motoras y del habla tras vivir 19 años en estado de conciencia mínima.

A raíz de estos casos registrados y documentados, ante las controversias sobre el criterio de MUERTE CEREBRAL y los límites en la atención médica de aquellos pacientes que ya no son capaces de verse beneficiados por ningún tratamiento; los avances tecno científico cambian la historia y en la práctica de la medicina han acelerado nuevos procedimientos y diagnósticos , tras la aparición de nuevos cuadros clínicos, entre los que podemos mencionar el estado VEGETATIVO PERSISTENTE, que resultan paradigmáticos y se han visto sacudidos por la controversia, al aparecer estudios, publicados en la revista SCIENCE y PHYSORG (Set-2010), donde un grupo de investigaciones de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dirigidos por el Neurocientífico ADRIAN OWEN desarrollaron un sistema que permite la comunicación con pacientes en estado VEGETATIVO PERSISTENTE. Un dispositivo con monitores de electroencefalografía que, conectados a electrodos colocados sobre la cabeza de los pacientes, registran la actividad cerebral de estos, decodificándola. Hasta ahora, los científicos han conseguido que los pacientes les digan “sí” o “no” a preguntas realizadas, sólo con la modulación de sus pensamientos. La ciencia nos sorprende una vez más al poder "introducirse" dentro del cerebro y auscultar su funcionamiento .En un futuro, el sistema podría servir para que personas aparentemente inconscientes se comuniquen con el mundo exterior.

Este descubrimiento, aportará nuevas perspectivas al problema, creará nuevos debates y reabrirá las eternas discusiones, que ante las evidencias, resulta imperativo revisar el concepto de MUERTE CEREBRAL, que resulta insuficiente y debería corregirse. A la luz de estos hechos, es evidente que a la hora de predecir el futuro de aquellos pacientes a quienes se les considera en un "estado vegetativo persistente", no existe plena seguridad de que no se van a recuperar.


DRA. ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
anna.bermeo@gmail.com
30-09-10