BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

martes, 28 de septiembre de 2010

UN EJEMPLO DE VIDA



Esta vez decidí aprovechar éste espacio para que puedan conocer ésta conmovedora historia; un ejemplo de amor y perseverancia, donde más de uno quedaremos emocionados al ver la demostración de amor y compromiso de un padre hacia su hijo, quien escala montañas y corre hasta el fin del mundo para darle una mejor calidad de vida, estoy segura que servirá de inspiración a muchos, a otros quizá permitirá valorar aún más el amor hacia sus padres, e inspirará a otros (espero) a ser mejores personas y valorar lo que tienen. Otros quizás emocionados recordarán al padre o la madre que ya no los acompañan pero que vive en cada uno. Ojala éste video con tremendo mensaje pueda servir para corregir errores, a ser menos egoístas porque el camino para aprender y amar es interminable.



La historia se inicia en Massachusetts, con el nacimiento de RICK HOYT jr.(1962) quien a los 8 meses fuera diagnosticado con “Parálisis Cerebral “, a consecuencia de la falta de oxigeno a su cerebro. Siendo considerado en la condición clínica de “Estado vegetativo el resto de su vida” (es un estado en el que el individuo no tiene capacidad de respuesta).

Situación que fuera ignorada por DICK HOYT su padre , coronel retirado de la Fuerza Armada de los Estados Unidos en la Guardia Nacional Aérea, y su madre JUDY, quienes ignoraron el diagnostico y decidieron criarlo de la manera más normal.
Tras dos largos años de luchas, sus padres lograron que que las autoridades de la escuela pública lo admitieran, dos años después padre e hijo participarían en una carrera benéfica de 5 millas para un jugador de lacross local que se había quedado paralítico en un accidente. Su padre, lleva a Dick en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, lo arrastra en un bote especial cuando ellos nadan y lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando ellos corren.



Ingenieros de la Universidad de Tufts, reconocieron el grado de inteligencia de RICK a la edad de 12 años, quien aprendió a usar una computadora interactiva especial (1972), que le permitiera poder compartir sus pensamientos usando ligeros movimientos de su cabeza para poder mantener la comunicación; mediante un cursor que se movía por una pantalla llena de filas de letras, que, cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, el apretaba un switch con la parte lateral de su cabeza e identificaban que es lo quería expresar. Así descubrieron su afición por los deportes.

En 1977 compitieron en una carrera benéfica de 5 millas. Hasta junio del 2005, el equipo HOYT padre e hijo participaron en un total de 911 eventos incluyendo 206 de Triatlones, 20 Duatlones y 64 Maratones, incluyendo 24 Maratones de Boston consecutivas .Quienes compiten juntos en competencias de Maratones, Triatlones. Además de haber participado en competencias a bicicleta, y corrido en Estados Unidos (1992) una jornada de 3,735 millas de 45 días.

Rick logró un grado académico en la Universidad de Boston en 1993, en Licenciatura en Educación especial; hoy trabaja en Boston desarrollando sistemas informáticos para que personas como él puedan comunicarse, y actualmente vive solo en su departamento.

Hace 2 años sufrió un ataque al corazón, no muy severo, durante una carrera. Los médicos encontraron que una de sus arterias estaba 95% obstruida. “Si no hubieras estado en tan excelente forma,” manifestó uno de los Médicos que lo atendía, “probablemente hubieras muerto hace 15 años.”

Actualmente sigue compitiendo con su padre y ambos son oradores motivacionales, un caso similar al de NICK VUJICIC, quien viniera al Perú hace unos meses, y han creando la FUNDACIÓN HOYT. INC (http://www.hoytfoundation.org/) para mejorar la vida y la movilidad de las personas con discapacidad, ayudando a integrarse en todas las actividades familiares y comunitarias, especialmente en los deportes, en casa, en las escuelas, y en el lugar de trabajo.

A veces, cuando las preocupaciones cotidianas nos superan y sentimos que la vida nos pasa metafóricamente la factura, y que las cosas no salen como nos gustaría, que todo es de color gris, perdemos la perspectiva y nos olvidamos de que existen situaciones más duras e importantes en la vida... Como el amor de ésta historia sobrecogedora, una historia de esfuerzo, que no conoce límites de ningún tipo. Una historia que parece sacada de una novela de fantasía. Pero más que todo esto, esta es una historia de la vida real que emociona a millones de personas por Internet, un ejemplo a seguir y una luz y una esperanza para muchas familias.

DRA.ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
anna.bermeo@gmail.com
28-09-10
Lima-Perú