BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 15 de abril de 2010

ITALIA WEB ATACA LA DEMOCRACIA



El gobierno italiano está preparando un proyecto de ley que obligaría a los Bloggeros de depender de un PERIODISTA ACREDITADO, como su “editor responsable”; éste es un mecanismo supervisión y control que prepara el Gobierno de Prodi; que obligaría a los dueños de los blogs a pagar impuestos, aunque no generen beneficios e incluso se podrían enfrentar a penas de cárcel en caso de que lo publicado sea calificado como contenido difamatorio, según recoge la legislación italiana.

Hace unas semanas el Juez Oscar Magi, condenaba a seis meses de cárcel a tres ejecutivos de Google Italia, y a un ex-empleado (David Drummond, Arvind Desikan, Peter Fleischer y George Reyes ) quienes fueron condenados a seis meses de prisión por delito de violación de la intimidad e incumplimiento de los códigos de comunicación privada italiana; al no haber bloqueado la divulgación de un vídeo realizado a finales del 2006, por un grupo de estudiantes de la escuela de Turín, que luego fuera subido en Google; donde se muestran imágenes de vejación e intimidación a un menor autista dentro del centro escolar.

Las imágenes fueron colgadas en septiembre de 2006 en “Google vídeo”. La grabación había sido incluida en la categoría de vídeos más divertidos y había llegado al puesto número 29 de las imágenes más vistas. El juez consideró que YouTube es responsable de no haber impedido que el vídeo se hiciera público; considerando responsables a los ejecutivos de la empresa.

La nueva legislación establecerá que cualquier blog o sitio Web de este tipo deberá ser registrado como empresa editorial y un periodista colegiado deberá asumir la responsabilidad de director responsable de todo lo que se publique. Estarán obligados a pagar impuestos, independientemente de que el blog tenga o no ánimo de lucro. Además los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel.

Este fallo sería utilizado por los gobiernos de regímenes autoritarios para justificar cualquier censura; siendo “Internet libre” un derecho humano de naturaleza integral que debe ser protegido en las sociedades libres, donde no sean vulnerados los derechos de los usuarios y emprendedores de la Web italiana, encontrándose así en manos de legisladores con intereses en los medios de comunicación , con Jueces que interpretan la ley de forma conveniente para obligar a las empresas a someterse a la voluntad de sus políticos.

La Ley de Prensa del 2001, contiene penas económicas que pueden ser desde 250 euros y privativas a la libertad de hasta dos años .En mayo de 2008, el escritor Carlo Ruta, en Sicilia, fue declarado culpable por un tribunal por el delito de “publicación clandestina de un periódico”; por ser poseedor de un Blog con titulares online que al tener titulares era igual que un periódico online; los vacios legales harán fácil cerrar cualquier blog de acuerdo a la interpretación que se le dé a la ley.

“El veredicto sienta un precedente sumamente peligroso que amenaza la libertad de expresión y la innovación en Internet global”, donde los usuarios en Italia, y los usuarios italianos de Internet se encontrarán sin un foro de gran alcance para la libre expresión, ya que es conocida que quien controla casi todo el monopolio de los medios en Italia es el Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi. Si el parlamento italiano considera actualmente aplicar dicha ley, pondría a los servicios de vídeo online bajo las mismas reglas impuestas a las emisoras - normativa destinada a sofocar la voz en línea. Lo curioso es que una compañía de televisión (La empresa Mediaset SpA,) de propiedad del Primer Ministro de Italia presentara una demanda contra You Tube en el 2008.

Lee Tien Fiscal de la sede en San Francisco Electronic Frontier Foundation manifestó su preocupación por los derechos en línea. "La amenaza para la libertad de expresión en Internet de distintos países alrededor del mundo que no tienen las mismas leyes y las actitudes sobre la libertad de expresión es absolutamente un problema constante y está empeorando" manifestó.

Google, por su parte, calificó la decisión del tribunal italiano como "asombrosa"; "Ataca a los principios mismos de la libertad en que se basa la internet "
.
Si bien el sistema judicial italiano ataca los principios de libertad de expresión; Estados Unidos no es ajena a motivos de ataques legales contra la libertad de expresión y la libertad en Internet.



La oficina del fiscal de EE.UU. en Los Ángeles procesó y condenó a una mujer de Missouri sobre por ayudar a poner un falso perfil en MySpace para acosar a la hija adolescente de un vecino, quien luego se suicidó. El juez de la causa revocó la condena de Lori Drew. Encontró la afirmación del gobierno de que violar los términos de un sitio web de servicio era el mismo que hacking "inconstitucional".

Y en Carolina del Sur, el Fiscal General Henry McMaster amenazó con procesar penalmente el sitio Craigslist de anuncios clasificados. Por no eliminar la categoría anuncios eróticos, indicando que el sitio fue la promoción de la prostitución.

En esencia, Italia acaba de considerar que propietarios de sitios web son legalmente responsables por el contenido de su sitio; ya sea que tengan o no una parte del mismo y cumplir con las leyes locales, una vez notificado. La decisión de Italia no será publicado en su totalidad por varias semanas y probablemente será una apelación durará años. Ninguno de los condenados es probable que cumpla la pena de seis meses de cárcel, ya que en gran parte todos viven fuera de Italia. El video en cuestión apareció en 2006, en Google Video (servicio que ha sido sustituido por YouTube).


ANNA BERMEO T
CPP 3504

FTE: http://www.readwriteweb.com/archives/italy_attacks_basis_of_web_20_with_google_convicti.php