BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 10 de abril de 2010

LA CARTA QUE VINCULA A RATZINGER SOBRE CASO DE ABUSOS



El Papa Benedicto XVI se vio envuelto en nuevas revelaciones sobre los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. (Casos de Pedofilia y sacerdotes pederastas) la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó el día de ayer, una carta escrita en Latín, y que fuera traducida por: el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas; y que fuera firmada por Joseph Ratzinger en el año 1985, siendo aún Cardenal donde manifiesta en la misiva que a pesar de los argumentos en favor de la destitución del reverendo Stephen Kiesle, le preocupaba : "el perjuicio que puede causar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo considerando su joven edad". Rechazando la expulsión de la Iglesia de un sacerdote acusado de abusos a favor del "bien de la iglesia universal".

Dicho documento forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir a Kiesle. El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes. En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger recomendó al obispo a darle a Kiesle "el mayor cuidado paternal que sea posible" mientras esperaba la decisión final,).

El reverendo Stephen Miller Kiesle tenía 38 años cuando fue sentenciado en 1978 a tres años de libertad condicional por abusos contra dos jóvenes. Considerando los antecedentes el abogado de las víctimas, Jeff Anderson, considera que " los documentos demuestran irrefutablemente, que el entonces cardenal Ratzinger, no solo demoró la expulsión de este sacerdote, sino que prefirió proteger la reputación de la Iglesia por encima del bienestar de los niños". Asimismo, Anderson explicó que los documentos no salieron antes a la luz porque los abogados estaban concentrados en demandar a la diócesis, no al Vaticano.

A continuación ofrecemos el texto de la misiva.


Excelentísimo Obispo,

Tras recibir su carta del 13 de septiembre de este año sobre retirar de todas las responsabilidades del sacerdocio al Reverendo Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi deber compartir con usted lo siguiente:

A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante.

Es necesario que esta Congregación someta incidentes de este tipo a muy cuidadosa consideración, lo que requiere un periodo de tiempo más largo.

Mientras, su Excelencia no debe dejar de facilitar al demandante todo el cuidado paternal posible, y además explicarle al mismo las razones de esta corte, que está acostumbrada a salvaguardar el bien común especialmente ante sus ojos.

Déjeme aprovechar esta ocasión para expresarle sentimientos de la más alta estima,

Su Excelencia Reverendísima,
Cardenal Joseph Ratzinger -Papa Benedicto XVI-.

ANNA BERMEO T.
CPP3504