BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 8 de abril de 2010

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVISMO POLITICO



El periodista australiano Julian Assange, miembro fundador de organización "WikiLeaks," dedicada a realizar periodismo de investigación de alta tecnología, cuenta con decenas de servidores de todo el mundo, incluyendo países como Suecia, Bélgica y Estados Unidos, con el fin es sacar a la luz información oculta sobre los gobiernos y las corporaciones multinacionales, revelando secretos y otra información sensible, protegiendo la identidad de aquellos que han contribuido a revelarla. El lema de negocio es: "Si es legal en Suecia lo acogeremos y lo mantendremos vivo sin importar las presiones".

El lunes pasado la organización generó titulares de prensa, por la difusión (a partir de fuentes militares) de un video, donde cuestiona la versión oficial del Ejército de Estados Unidos quienes asesinaron a once iraquíes, entre los que se encontraba un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters. Al día siguiente del ataque, (12 de julio del 2007) el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.



"WikiLeaks y/o filtraciones rápidas” es un servidor público internacional especializado en permitir a periodistas o informantes censurados en presentar sus materiales al público, es un claro ejemplo de cómo la web puso en el ojo de la tormenta al mismo Pentágono, difundiendo un video de la matanza; que cambia las reglas de juego del quehacer periodístico, donde se visualiza a una docena de personas en el barrio de Nueva Bagdad Iraq - incluyendo dos miembros del personal de noticias Reuters quienes fueron son asesinados a sangre fría. La Agencia de Noticias Reuters aferrándose a la Ley de Libertad de Información trató de obtener el vídeo a través del Freedom of Information Act, sin éxito.

El video muestra la masacre perpetrada al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen (quienes murieron el 12 de julio de 2007 en el ataque) y otros once civiles en Bagdad, siendo filmada desde un helicóptero Apache in situ, así como los comentarios que se desprenden de los soldados estadounidenses “Mira a esos muertos bastardos". Mientras acribillan sin escrúpulos a la gente de los alrededores de la calle: (Para más información visite la página web del proyecto especial www.collateralmurder.com).

El video muestra como los soldados se mofan también del conductor y empleado de Reuters Saeed Chmagh mientras agoniza e intenta gatear en el suelo. "Todo lo que tienes que hacer es coger un arma", le increpan, buscando una excusa para volver a disparar. "Me parece que acaba de aplastar un cuerpo", se mofan después, entre risas, cuando un tanque acude al lugar de los hechos y pasar por encima de una de las víctimas.

Lo que visualizamos en este video es "PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA" replíca en declaraciones al New York Times el periodista australiano Julian Assange: "Ya iba siendo hora de que los medios se pusieran al día" indicó. La organización reservó el derecho a su verificación y difusión, y garantizó el anonimato de las fuentes, donde fue posible decodificar el vídeo gracias a la ayuda de instituciones de investigación, aunque no revelaron cuáles. El Comité para la Protección de los Periodistas exigió al Pentágono reabrir la investigación del incidente, ante la evidencia presentada en el video.

El video fue visto más de dos millones de veces en YouTube y fue reproducido cientos de veces en noticieros televisivos, esta vez WikiLeaks lanzará un nuevo sobre un ataque aéreo contra la población civil en Afganistán que causó 97 muertos el año pasado. Estaremos atentos.

ANNA BERMEO T.
CPP 3504
07-04-10
http://periodismointernacional.ning.com/