BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 26 de julio de 2010

DESARROLLO SOSTENIBLE Y POLITICAS PUBLICAS



Las preocupaciones ambientales han cobrado especial fuerza en las últimas décadas, particularmente a partir de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano (1972); No hay sector en el mundo que no hable del Desarrollo Sustentable, pero muy pocos entienden lo que realmente propone éste. (Munasinghe, 1992). Debemos aceptar que el hombre es inseparable de su medio, siendo evidente que pertenece a la naturaleza y es bastante dudoso que la naturaleza pertenezca al hombre (Enfoque ecocéntrico), desde ésta perspectiva abordaremos el concepto de desarrollo sustentable cuya genealogía conceptual del término tiene orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la noción biológica de desarrollo fue progresivamente aplicada a un nuevo contexto relativo a la sociedad y la población. En este proceso contribuyó la emergencia de la teoría de la evolución en la segunda mitad del siglo XIX, lo que consolidó irrevocablemente el empleo del término "desarrollo" dentro del campo social.

Filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Surge como concepto recién en 1972 en el informe Limits of Grouth emanado del Club de Roma, aludiendo al vínculo existente entre crecimiento económico global y escasez de recursos naturales, acuñandose como concepto en 1987 a la luz del informe NUESTRO FUTURO COMÚN, realizado por la Comisión Mundial sobre desarrollo y medio Ambiente, conocida como la Comisión Brundtland.

Se observa que los diferentes investigadores utilizaban de manera indistinta el término sustentable o sostenible para referirse a la imperiosa necesidad de detener la contaminación ambiental, mediante la práctica de actividades económicas que no destruyan el entorno ecológico. Hablar de SOSTENIBILIDAD es definir el proceso para mejorar la gama de oportunidades que permitan a los seres humanos individuales y las comunidades para satisfacer sus necesidades, así como para lograr sus aspiraciones y potencial durante un período sostenido de tiempo, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de recuperación de los derechos económicos, sociales y ambientales.

A ello podemos agregar que el tratamiento de las cuestiones ambientales ha dividido la opinión de los economistas en lo que toca la idea de sostenibilidad; el problema se originó, cuando se observó que el ritmo creciente de la actividad económica, era uno de los principales causantes del deterioro ecológico; este crecimiento económico sostenido, que no es sostenible se halla actualmente en tal estado de aceleración que ha llegado a atemorizar a muchos por sus indeseables consecuencias de degradación ambiental y de injusticia social, tanto en corto como en largo plazo.

La idea de SOSTENIBILIDAD surge en la era moderna. Los precursores fueron el gremio de científicos ambientalistas que operaban en Estados Unidos; El líder intelectual era Gifford Pinchot (Ingeniero Forestal), encargado del manejo de bosques durante el gobierno de Theodore Roosvelt. Durante la última parte del siglo XIX; fueron los ingenieros quienes habían regulado el manejo de las tierras, centrados en la reforestación de especies comerciales, en áreas taladas de manera que la productividad fuera sostenible, también vinculaban su profesión a la conservación del suelo. A éste tipo de manejo los ecologistas le acuñaron la frase DESARROLLO SOSTENIBLE. Lo que revela que la sostenibilidad no puede separarse de los mecanismos económicos, los cuales desempeñan un papel central en las políticas ambientales.

Por ello se impone una clarificación conceptual que identifique las diferentes y contradictorias lecturas que admite el consenso político generalizado de hacer sostenible el desarrollo, ante la existente proliferación conceptual del terminó para trivializar la existencia, con más de 100 definiciones que dan sustento a las más variadas teorías e interpretaciones a la hora de elaborar políticas que apunten hacia un Desarrollo Sustentable; ofrecemos las más significativas:

Martín Holdgate en "Wetlands in a Changing World" (1990, p.5), afirma que Desarrollo Sustentable es aquel desarrollo que mantiene la tasa más alta de crecimiento económico sin provocar inflación.

Ignacy Sachs, en su libro "Sustainable Development, Descentralized Bioindustrialization and New Rural-Urban configurations: India, Brazil" (1989), definía sustentabilidad como un concepto dinámico que tiene en cuenta las crecientes necesidades de una población mundial en expansión, lo que implica, según él, un crecimiento sostenido.

Si bien es cierto el concepto tiene su origen en el “ECODESARROLLO”, formulado por primera vez en el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS para el MEDIO AMBIENTE (1973) existe otro hecho que contribuyó a la evolución del término; a mediados de los 60, en las conferencias realizadas con el objeto de salvaguardar el hábitat de la vida salvaje de África; que dieron origen a una Convención auspiciada por la UNION INTERNACIONAL para la CONSERVACIÓN de la NATURALEZA (1969), donde 33 organizaciones de los Estados Africanos aceptaron que la conservación estaría basada en la PREVENCIÓN y CURA; y que involucraría el manejo de AIRE, AGUA, TIERRA, MINERALES y SERES VIVOS, incluyendo al HOMBRE, para alcanzar la máxima calidad de vida sostenible.

La idea de compaginar la protección de vida silvestre con el mantenimiento de recursos vitales como el aire y la biodiversidad, suscitó en la ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN de la UICN (1980), donde se profundizaba el término “USO SOSTENIBLE”, identificando los requisitos básicos para el DESARROLLO SOSTENIBLE (Mantenimiento de los procesos ecológicos, Preservación de la diversidad genética, Desarrollo sostenible de las especies y ecosistemas).

La CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS sobre el MEDIO HUMANO (1972), y el INFORME DEL CLUB DE ROMA, dejaron claro el daño que se estaba causando al planeta con los sistemas de producción vigentes; las ideas se fueron consolidando en los años 70, 80, pero faltaba implicancias practicas. NO SE HABLABA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS, NI DEL PODER POLÍTICO QUE HABÍA DETRÁS NI DE ELITES QUE HACÍAN INSOSTENIBLES EL DESARROLLO.

El término SUSTENTABILIDAD alude a garantizar la sostenibilidad ambiental (séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio) para lo que se requiere conseguir patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. Ambos esfuerzos deben ir acompañados de una serie de políticas encaminadas a paliar los daños al medio ambiente y mejorar la gestión de los ecosistemas. Este desafío presenta dos dimensiones: por un lado, hacer frente a la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y por otro, paliar los daños al medio ambiente derivados del alto consumo de las personas ricas.

Podremos concluir, que el informe Brundtland sobre desarrollo sostenible es un proceso sociopolítico y económico cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas cualificado por dos tipos de constricciones: ecológicas (porque existen límites últimos en nuestra biosfera finita) y morales (porque no ha de dañarse la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades).

El vincular al desarrollo con el cuidado de la naturaleza, aclara las confusiones y distorsiones del concepto sustentable o sostenible, cuando se dice sostenible, significa que la economía debe continuar con la condición de mantener los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Así lo dejan en claro las siguientes definiciones:

Desarrollo sostenible, "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades". (Propuesta del Informe Brundtland)

"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". (Cumbre de Rìo de Janeiro)

Desarrollo sustentable es, “Atender las necesidades actuales sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” (Cumbre de Johannesburgo)

“Los sistemas productivos sustentables buscan realizar el potencial multifuncional de los recursos que los sostienen, esto es, brindar oportunidades sociales, ambientales y económicas para las generaciones presentes y futuras. Sustentabilidad significa utilizar el recurso sin reducir su stock físico” (Masera y Astier, 2000, p. 23)

.” Sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza” (Nebel y Wrigth, 2002, p. 45).

“Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar de manera indefinida sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar” (Field, Barry, 2003, p. 31)

Podemos reformular el concepto de desarrollo sostenible de este modo, desarrollo sostenible es el desarrollo que no daña la capacidad global de sustentación del planeta Tierra. O, de otro modo: desarrollo sostenible es mejorar la calidad de la vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. Ésta es precisamente la definición que propone la Estrategia Mundial para la Conservación en los años noventa.

Parece esencial subrayar que la sustentabilidad o sostenibilidad no puede entenderse en ningún caso como un principio puramente técnico, sino como un principio ético-normativo; la cuestión de los límites del crecimiento y de la naturaleza del desarrollo nos pone frente a una decisión moral en cada momento del proceso económico. Esta consecuencia se deriva del análisis de cualquiera de las definiciones analizadas de desarrollo sostenible pues todas ellas incluyen componentes morales.

Los problemas medioambientales son problemas socio ecológicos: la sociedad no conseguirá solucionar grandes amenazas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del territorio, la contaminación química o los impactos de los modelos de producción y consumo limitándose a buscar soluciones que mejoren el medio ambiente, sino a través de políticas complejas, integradas, multidimensionales- que tengan en cuenta a la vez las implicaciones sociales, económicas y ecológicas. Este es el desafío implícito en el concepto de desarrollo sostenible, que con demasiada frecuencia se trivializa o malinterpreta. El cambio de perspectiva esencial estriba en reconocer que el medio ambiente no forma parte de la economía, sino que la economía forma parte del medio ambiente. Son los subsistemas económicos humanos los que han de integrarse en el sistema ecológico englobante, y no al revés. Ésa es la clave para plantear adecuadamente los problemas de sostenibilidad.

El imaginario colectivo del DESARROLLO SOSTENIBLE en nuestro país, se ve como inviable, debido que las políticas están orientadas al desarrollo Industrial por el crecimiento económico, donde se sacrifica gran sector de la Amazonía peruana por conseguir enormes ingresos. EL DESARROLLO SOSTENIBLE en el Perú será viable si estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer industria, nuestra forma de pensar y nuestra forma de hacer desarrollo, con políticas públicas bien definidas para contribuir a evitar que la destrucción y el deterioro del medio continúen.

El desarrollo y la implementación de políticas públicas ambientales constituyen una labor inaplazable de los entes públicos en el ejercicio de sus poderes legítimos y en la defensa de los derechos e intereses generales. Venimos defendiendo una sostenibilidad justa y no una sostenibilidad insostenible: Hoy, el concepto de sostenible sirve para justificar casi cualquier política, acción o iniciativa que tenga en lo ambiental su referente. Pero una cosa es hablar de sostenibilidad y otra cumplirla. Podremos concluir que el Desarrollo Sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: Desarrollo económico, Protección del medioambiente, Responsabilidad social.

Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

DRA. ANNA BERMEO T.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Álvaro Sánchez Bravo , “Políticas públicas ambientales” Editor(@s)/Creador(@s, España
Tito Bonifacio Hernández Hernández, Tesis Doctoral en Ciencias Sociales: LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN