BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 4 de octubre de 2010

CRISIS ECOLOGICA: REFUGIADOS AMBIENTALES



Oficialmente, La Organización de las Naciones Unidas (NU) definen como “desplazados ambientales” a unos 24 millones de personas de todo el planeta. Entre esos refugiados se cuentan los temporalmente desplazados por causa de terremotos, ciclones e inundaciones y los permanentemente desplazados debido a “cambios en su hábitat” (por ejemplo, debido a la creación de embalses al construirse grandes presas) o porque “su hábitat original no está en condiciones de satisfacer sus necesidades básicas” (UNHCR / ACNUR, 2002).

El informe de la ONU “La situación de los refugiados en el mundo. Desplazamientos humanos en el nuevo milenio”, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoce la existencia de desplazados ambientales, al tiempo que señala la inexistencia de la figura del “Refugiado Ambiental” en el ámbito jurídico internacional.



Para la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, los desastres naturales han producido, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados de diversa índole, un promedio de 211 millones de personas anuales han sido afectados durante la última década, triplicando el promedio anterior y siendo cinco veces mayor la cifra de personas afectadas por conflictos armados. Se calculan en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares, la mayoría de ellos del África Subsahariana y Asia, por problemas ambientales de distinta naturaleza como SEQUIAS, DESERTIFICACIÓN, EROSIÓN DE SUELOS, ACCIDENTES INDUSTRIALES Y OTROS FACTORES.

Hoy el término REFUGIADO O DESPLAZADO AMBIENTAL, se hace cada vez más común referido a las personas, pueblos y, en las situaciones más graves, ciudades en las que sus pobladores se han visto obligados a trasladarse desde su tierra natal. La situación de desplazados ambientales se originan por diversas causas, donde millones de personas son desplazadas directa o indirectamente a causa de la degradación ambiental o desastres naturales o provocados por el hombre debido a problemas derivados con el ambiente, como DESASTRES NATURALES: HURACANES O TSUNAMIS, y también por otras razones de DEVASTACIÓN COMO DEFORESTACIÓN, DESERTIFICACIÓN, INUNDACIONES, O SEQUÍAS, con la consecuente falta de agua, alimentos y energía, y riesgo de enfermedades, lo que hace que para estas personas, existan pocas o ninguna esperanza de retorno. Se suman razones ambientales como el calentamiento global que está destruyendo el planeta y forzando a familias y comunidades enteras a desplazarse a regiones distintas de su país de origen.

No podemos dejar de mencionar que además del cambio climático, la minería de carbón y la extracción de petróleo, son causas también de desalojos locales. Algunas políticas predicadas contra el cambio climático como la minería de uranio, las plantaciones de agro-combustibles, y las plantaciones de árboles para absorber carbono, causan daños locales como los “desiertos verdes” (responsable de la pérdida de suelos y biodiversidad) aumentando el número de desalojos. Por último, el cambio climático, por la subida del nivel del mar y otros efectos, llevará a un enorme crecimiento de los refugiados ambientales

La contaminación del aire no es nada nuevo. Data desde el siglo XIII, cuando la población comenzó a quejarse de la excesiva cantidad de polvo de carbón y de hollín. Desde comienzos de la revolución industrial a finales de 1700 hemos ido alterando la atmosfera de la Tierra y su química, donde encontramos episodios de contaminación y mortalidad registrados como el caso de PITTSBURGH. USA (1948) donde una Industria de acero y zinc, en presencia de características meteorológicas semejantes; dejó a más del 40% de la población enferma y 19 personas muertas por envenenamiento por dióxido de azufre.

Otra causa de refugiados ambientales es debido a la industria nuclear responsable de algunos desalojos, ya sea en territorios contaminados por ensayos militares como en el caso del reactor CHERNOBYL (Ucrania) que explotó en 1986, teniendo que ser evacuados los residentes a unos cincuenta kilómetros a la redonda, tras ser liberado abundante material radiactivo a la atmósfera. Se calcula que hubo en ese momento alrededor de 100 personas muertas, pero las secuelas que trajo afectaron a la población que sobrevivió y pusieron en riesgo a gran parte de Europa y Asia.



Otro episodios de Contaminación y mortalidad se registró el 3 de diciembre de 1984 en BHOPAL (INDIA), donde alrededor de 20,000 personas murieron, y 60,0000 resultaron afectadas en diferente medida tras una fuga de 42 toneladas de gas venenoso en una planta química de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, que obligó a la migración forzosa de otros cientos de miles ante la imposibilidad de la vida en la zona. Y Tras una lucha legal de cinco años, en 1989 el gobierno indio llegó a un acuerdo extrajudicial con Union Carbide por la que la empresa pagaría 470 millones de dólares como indemnización.

En 1976 en SEVESO, Italia, se liberaron sustancias tóxicas, (triclorofenato de sodio, sosa cáustica y disolvente) afectando 1.810 hectáreas de terreno. No se apreciaron signos visuales de contaminación, tres días más tarde, (el 13 de julio), se observó que algunos animales pequeños (conejos, pájaros y aves de corral) habían muerto. A finales de julio habían perecido 3.300 pequeños animales silvestres y de granja, envenenados por el agente tóxico. Para evitar la propagación del contaminante en la cadena trófica y alimentaria se decretó una cacería de emergencia en el entorno rural y el sacrificio de los animales domésticos. Hasta 1978, la cifra de animales sacrificados ascendió a unos 77.000 u 80.000 animales.

En BANGLADESH 1998, se produjo una explosión en una planta de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum. 50 kilómetros a la redonda fueron totalmente calcinados por el fuego. Cientos de personas murieron. El 20 % de Bangladesh fue aislado durante seis meses del resto del país a causa de esa explosión, mientras el gas, durante ese tiempo, continuaba filtrándose al medio ambiente sin control alguno.

Estos accidentes de gran relevancia que logran conmocionar a la comunidad internacional, son casos cotidianos de destrucción medioambiental que obligan a miles de personas a desplazarse de sus lugares de origen. Son habituales también los vertidos de petróleo en el mar, o sustancias químicas a ríos o costas que afectan la supervivencia, destrozando el hábitat, el modo de alimentación básica de DESPLAZADOS AMBIENTALES. Se encuentra ligada con las grandes infraestructuras como las presas, degradación de suelos, contaminación atmosférica, la deforestación de los bosques o la desertificación que también obliga a muchas comunidades y familias a dejar sus hogares y los convierte en campesinos sin tierra, errantes en busca de un lugar habitable.

El Banco Mundial calcula que unos 10 millones de personas anualmente son desplazadas forzosamente debido a grandes proyectos de infraestructuras, ya sean represas, urbanizaciones, canales de irrigación, Industria extractiva, y por una mala gestión de los recursos naturales, ya sean éstos marinos o terrestres.

Existen algunas críticas con el término: REFUGIADO AMBIENTAL; porque se tiene la creencia que desnaturaliza la idea de refugiado. La Convención de Ginebra fue contingente a la situación política, social y económica de la Europa en la posguerra. Investigadores en el tema apoyan la idea del reconocimiento del estatus de refugiado ambiental porque ayudaría a planificar y priorizar los recursos necesarios para afrontar esta problemática. También significaría que los estados deberían comprometerse formalmente a ayudar a estos colectivos, de la misma manera que lo hacen con otros refugiados. Sugieren que debería crearse un PANEL INTERGUBERNAMENTAL para tratar ésta problemática. LA CRUZ ROJA también está de acuerdo, recordándonos que los problemas ambientales desplazan a más gente que la propia guerra.

Las causas de la crisis ecológica están mucho más allá de la eventual falta de comprensión de los riesgos ambientales reales, por parte de las elites, y desafían a la humanidad a encontrar soluciones amplias y complejas que de manera clara trascienden la capacidad de la ciencia, de la técnica, y de las instituciones política existente. Entendamos QUE LA CRISIS ECOLOGICA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DESPLAZADOS van juntos, algunas causas del cambio climático, como la minería de carbón y la extracción de petróleo, son causas también de desalojos locales. Algunas políticas predicadas contra el cambio climático como la minería de uranio, las plantaciones de agro-combustibles, y las plantaciones de árboles para absorber carbono, causan daños locales, “DESIERTOS VERDES; promocionados como sumideros de carbono o como fuentes de agro combustibles, son responsables de la perdida de suelos y biodiversidad y más DESPLAZADOS. No obstante, los desplazados ambientales existen, se encuentran en todo el mundo y son una realidad palpable pero ignorada

DRA. ANNA BERMEO T.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
anna.bermeo@gmail.com