BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 11 de octubre de 2010

KINSALE Y EL PLAN DE ACCION DE DESCENSO DE ENERGIA



“Transición” es el término inicial usado para describir el concepto “Ciudades en Transición”, iniciativa propositiva que abarca una propuesta emergente en evolución de sostenibilidad a nivel de comunidades y que se extiende tanto a municipios, valles, penínsulas, pueblos, aldeas e islas en transición. El término fue inventado por el geólogo, y consultor de la Industria del Petróleo Jeremy Leggett, uno de los activistas medioambientales más conocidos a nivel mundial.

“KINSALE 2021”; es un plan de acción de descenso de energía, una pieza importante de trabajo preparado por estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale y de la Facultad de Educación de Irlanda, quienes establecieron una clara visión del "Plan de Acción de descenso de Energía” (EDAP – Energy Descent Action Plan ); cuyas ideas creativas llevan a una vida sostenible, desde el punto de vista del bienestar común, donde de profesores y estudiantes en la localidad hacen frente al doble desafío del cambio climático y el pico de producción del petróleo convirtiendo a la ciudad de Kinsale ( Condado de West Cork- Irlanda) en el experimento social a escala multitudinaria.



El proyecto EDAP fue premiado con el prestigioso “Cork Environmental Forum” 2005, “Rollo de Honor” (Foro medioambiental de Cork, condado del sur de Irlanda) y adoptado oficialmente en una votación unánime por el ayuntamiento local de Kinsale a finales de 2005. En casi 5 años de ejecutado el proyecto se han creado 172 iniciativas en transición oficiales en varios países de todo el mundo.

El denominado “Movimiento Transición”, concentra la mente colectiva en aspectos prácticos del descenso energético, cuyas iniciativas intentan crear comunidades robustas, capaces de soportar el cambio climático y los problemas de seguridad energética. Crearon un mapa de ruta a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de PRODUCCIÓN DE ENERGÍA, SALUD, EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y AGRICULTURA, a fin de despertar el interés por la problemática ambiental en la toma de conciencia sobre la dependencia e implicancia de los combustibles fósiles presentes en nuestras vidas en relación con el calentamiento global. Desde el 2008 el proyecto se esparció y se unieron a la campaña cientos de pueblos reconocidos oficialmente como “Comunidades de Transición” en Italia, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Chile.



Transición asume la teoría del Cénit del Petróleo y/o Pico del Petróleo (http://www.crisisenergetica.org/); referido a la crisis como resultado del progresivo agotamiento de los recursos petroleros y el Cambio Climático como legado casi irreversible por el uso de combustibles fósiles (200 años de contaminación); donde el pico del petróleo hace subir los costes de la energía, haciendo elevar las emisiones de carbono. Existiendo claros indicios de que el suministro de gas y carbón será incapaz de cumplir con las demandas dentro de los próximos 10 años.

El lema del movimiento es “Alimentos a pie, no alimentos a millas”; haciendo referencia a la distancia con que los camiones suministran los alimentos hasta que llega a las manos del consumidor desde los hipermercados de la ciudad; las iniciativas incluyen huertos comunitarios para el cultivo de alimentos, fertilizantes artificiales, empresas de intercambio de residuos, e incluso la reparación y reciclaje de objetos antiguos en lugar de tirarlos a la basura. La producción local de alimentos es un eje para la seguridad alimentaria, la salud y de bienestar, donde se crea un paisaje comestible, la promoción de la permacultura de temporada (es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales) y sostenible de alimentos orgánicos - libre de combustibles fósiles.

Estas comunidades apuestan por una sociedad fundamentada en valores de sostenibilidad configurándose como un fin de máxima prioridad para los distintos actores de nuestra sociedad donde un número creciente de comunidades están mirando el trabajo de planificación de descenso de energía que comenzó con estudiantes e investigadores de Kinsale (Irlanda) y está siendo imitado en mayor número de países ante los excelentes programas de reducción de energía bajo la bandera de sostenibilidad.

El modelo de transición comunitario cuenta con amplios principios y prácticas realistas desarrolladas a través de la experimentación y observación de comunidades hacia la construcción de capacidad de recuperación local y de reducción de emisiones de carbono; existen más detalles en este importante proyecto donde las instituciones universitarias, municipios, y comunidades se encuentran comprometidos con el rol que cumplen en la formación de una conciencia social ecológica ayudando a combatir la problemática ambiental; todo un ejemplo a seguir.

DRA. ANNA BERMEO T.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
anna.bermeo@gmail.com
11-10-10



Puede encontrar el Manual de Transición en:
http://www.ecohabitar.org/PDF/manualdetransicion.pdf
http://transitionculture.org/wp-content/uploads/KinsaleEnergyDescentActionPlan.pdf
http://www.jeremyleggett.net/
http://tradusos.pbworks.com/EDAP
http://www.greenlistings.co.uk/devoncsf/index.php?pid=2