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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 28 de julio de 2008

CHINA Y EL EQUIVOCADO MODELO AGRESIVO DE COMUNICACIÒN SOBRE CIENCIA


La fusión de toda la Federación China de Ciencias Naturales, y la Asociación China para la popularización de la Ciencia, trabaja de forma activa como puente entre la Comunidad Científica, el Partido Comunista y el Gobierno Chino, para divulgar sobre ciencia y tecnología, doscientos afiliados, y Sociedades Académicas visitan escuelas, fábricas, comunidades rurales para concienciar de la importancia de la ciencia. Pero los esfuerzos, sobre la comunicación de la ciencia en China siguen siendo impulsados en gran parte por en Gobierno

El modelo de comunicación elegido por China; es un estilo directivo, donde la información fluye en un único sentido:”Modelo Agresivo”; de arriba hacia abajo, donde se asume, presupone que es la mejor estrategia; se pone en práctica el menú de habilidades de la comunicación, saber elegir para cada situación la estrategia más adecuada.

En la comunidad científica, encontramos el mismo modelo y los mismos problemas. Las jergas científicas, sintéticas, necesarias y útiles en el interior de la comunidad que las crea y las maneja. Llegan a la sociedad como "terrorismo académico", en forma totalmente ininteligible. Donde el Emisor no corta el diálogo cuando se le torna cuesta arriba, sino que ni siquiera lo inicia porque considera que el receptor es tan solo un objeto. La aceptación de éste modelo, el reconocimiento y la gloria llegan post mortem. No es viable

La orientación elitista, vertical o de arriba-abajo del modelo de la difusiones ya ha sido criticada por intelectuales y trabajadores del desarrollo ;donde señalan que la adopción de decisiones y el planeamiento no pueden ser hechos por burócratas y planificadores para la gente, solo por “expertos” con todas las instituciones interesadas y junto con las personas relacionadas.

El nuevo rol y el lugar de la comunicación para el desarrollo favorece una comunicación de doble vía y horizontal: “la utilización sistemática de la comunicación apropiada y de técnicas para incrementar la participación de la gente en el desarrollo y para informar, motivar y entrenar a la población rural, principalmente en el nivel de las bases” (FAO, 1987:4). Se argumenta que este enfoque aún resulta “paternalista” o una mera estrategia de marketing social, que distingue entre la política y la planificación/ acción a niveles micro y macro

Una reciente protesta por la construcción de una fábrica de productos químicos, Xiamen PX, en la ciudad costera de Xiamen, tras presión de la opinión pública; científicos encargado por el gobierno; se manifestaron en jerga tecnológica. ¿Cómo pueden los ciudadanos participar plenamente en las consultas si los funcionarios no utilizan el idioma laico?

La construcción de la planta fue finalmente suspendida. Parece que, a pesar de las inversiones en comunicación científica, cuando se trata de temas polémicos donde el público tiene una urgente necesidad de que - y el derecho a conocer - el conocimiento científico, las voces popularización de la ciencia organizaciones, incluidas en China luchan para ser escuchados, este problema lo vemos a nivel global; el periodista tiene un nuevo reto frente a ésta problemática de carácter global.

Increíble pero cierto, donde abundan las investigaciones científicas; se adolece de comunicadores especialistas en informar en forma clara y precisa .La Asociación China para la Ciencia y la Tecnología se fundó hace medio siglo; con la finalidad de promover y popularizar la ciencia .En aquella época China era un país pobre donde el 80 por ciento de las personas no tenían acceso a leer y escribir, y mucho menos aprender sobre la ciencia.

En el año 2002, se promulgo la Ley de popularización de la ciencia en China, cuyo objetivo principal era aumentar en sus ciudadanos la comprensión científica, no podemos dejar de mencionar que se ha luchado arduamente por difundir los conocimientos científicos a través de exposiciones, conferencias, libros populares, revistas, guías de campo y en tecnología agrícola para las comunidades.

La divulgación de la ciencia es una fuente de enseñanza y aprendizaje que busca hacer comprensible, para un público amplio, las investigaciones científicas y tecnológicas, cuya importancia radica en que se constituye en una verdadera herramienta de alfabetización científica por su fácil acceso a grandes grupos sociales con diferentes niveles educativos (Calvo-Hernando, 2002). El modelo tradicional de la comunicación científica ha sido el existente entre pares o investigadores.

La revista científica impresa o electrónica ha sido el canal de comunicación establecido para divulgar entre colegas y de una manera convencional, los diferentes métodos y enfoques para resolver un problema; la difusión de hallazgos o resultados de proyectos; discutir los diferentes avances sobre nuevos descubrimientos, etc. Este canal y modelo de comunicación horizontal (entre pares) se realiza también a través de la comunicación oral entre pasillos, laboratorios, congresos, conformando lo que se conoce también como colegio invisible. Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ésta última actividad se realiza con mayor frecuencia de manera virtual a través del correo electrónico.

Este es un problema grave en una época en que estamos plagados de hiper-informaciòn, rehecha para competir por la atención con el vasto mar de contenidos libres a disposición del público a través de Internet y otras nuevas tecnologías de información. La gente se muestra renuente a leer sobre ciencia porque prefieren el entretenimiento, el deporte, o los chismes blogs Esta situación concreta que vive China obedece a muchos otros países donde se realizan grandes avances científicos, pero no se dan a conocer por falta de interés. No significa que la ciencia es irrelevante. Proyectos científicos, tecnológicos e industriales potencialmente pueden cambiar nuestras vidas, y cuando esto suceda la gente tiene que conocer los avances de la ciencia, y que existen detrás las investigaciones.

La divulgación sobre ciencia debe crear un nuevo enfoque de arriba hacia abajo no funciona. El público tiene derecho a participar en la ciencia-proceso de formulación de políticas, compartir inquietudes esperar que abordan. Se necesita ayuda para comprender la ciencia en cuestión

India es muy similar a China este informe debería ser un abridor de ojos para todos los interesados en la comunicación de la ciencia actividades de divulgación. Por cierto, en la India utiliza la comunicación horizontal; que favorece, sólo al sector de investigadores y en grado menor, al de profesionistas que aplican los conocimientos generados por los investigadores. Hoy día es necesario buscar un nuevo contrato de la ciencia con la sociedad. Esto es, re-pensar la ciencia y su relación con la sociedad (Gibbons, 1999). Debemos pensar en un nuevo contrato orientado a asegurar que el conocimiento científico generado por los investigadores, se transfiera a la comunidad que sirve y adquiera una fuerza social.

ANNA BERMEO TURCHI
Registro 3504

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