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martes, 16 de septiembre de 2008

EL RANKING “HOLISTICO” DE LAS UNIVERSIDADES Y EL POLEMICO Y DESMOTIVADOR INFORME “RANKING UNIVERSITARIO EN EL PERU”


Para la mayoría, el ranking de las Universidades es entendido no como un ranking de desempeño en investigación de las universidades, sino como un ranking holístico de universidades y una marca de reputación en el emergente mercado global universitario.

Los rankings Universitarios desmotivan las misiones de las Instituciones y pueden ser destructivos, acaparan atención pública y configuran el comportamiento de universidades y legisladores. Las dos décadas de existencia de los rankings anuales del US News and World Report han influido en las prácticas en Estados Unidos.

Los rankings son definidos por el indicador “Calidad”, y al dan forma al comportamiento de la universidad, comienzan también a dar forma a la misión y a los indicadores de su actividad; promueven el flujo de los estudiantes de doctorado, investigadores de elite, y aportes filantrópicos y de corporaciones a las instituciones en la cima del ranking, a expensas del resto.

En los rankings de la Jiao Tong, la educación superior se trata de investigación científica y Premios Nobel. . Para Times Higher Education Supplement , la educación superior trata principalmente de construcción de reputación como un fin en sí mismo y del marketing internacional, ya que son éstas mediciones las que conducen el índice. No se considera la enseñanza,, y no tanto sobre la investigación y la erudición, las que constituyen sólo el 20% del índice Times. Motivan a las universidades a hacer lo que sea y cuanto sea para subir sus posiciones en los rankings, pese a que usan criterios diferentes y apuntan a direcciones algo divergentes en cuanto a universidades.

El plano nacional; el informe sobre la situación de las universidades en el Perú, ha provocado diversas y encontradas opiniones en la Comunidad Universitaria y en la opinión pública. Es la primera vez que se elabora, oficialmente, el “Ranking Universitario en el Perú”, cuyo autor es el Dr. Luis Piscoya. El análisis de resultados de esta investigación es devastadora; causando polémica entre estudiantes y universidades del país; destaca en el Ranking: entre las diez mejores universidades, siete nacionales, sobresale en el primer lugar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos seguida de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A nivel global existe la sensación de que no todo es transparente en los rankings; es que nos preguntamos: quien decide el futuro de los Rankings: ¿compañías de publicidad y de Estudios de mercado? ¿Gobiernos? ¿Agencias internacionales? ¿Universidades? ¿Investigadores en ciencias sociales? ¿o una mezcla de los anteriores?

Para nuestra entrevista contamos con el Dr. En Educación Alfredo Huertas Bazalar, Consultor de la Red Educativa Mundial (REDEM), Especialista en Investigación Científica, así como en el Área de Acreditación. Testigo de una realidad estudiada tanto en Estados Unidos como en China donde cumplió el rol de Docente por varios años.



1-Dr. Wilfredo Huertas: ¿Cuál es su apreciación con respecto a los Rankings de las Universidades?

Es lamentable que los rankings se conviertan en un fin en sí mismos y estén protegidos del escrutinio crítico. El deseo de un orden basado en rankings invalida.

Considero que en ambos rankings globales las instituciones de países angloparlantes tienen ventajas. Las conversaciones de investigación globales son realizadas en su gran parte en inglés; ignorando la diversidad, cultural, nacional y lingüística.

Los sistemas de rankings basados en instituciones, en vez de disciplina, tienen cobertura parcial de propósitos de usuarios.

Remarcan el carácter arbitrario de las ponderaciones utilizadas para construir índices compuestos cubriendo diferentes aspectos de calidad o desempeño, mediante las agencias de rankings; construyen una imagen de las instituciones que son clasificadas unas en contra de otras.

Las instituciones están atadas a su historia, a su contexto local, a los recursos nacionales. Los rankings producen juicios fuera de contexto

Los rankings socavan el mejoramiento universal., no hay ningún incentivo necesario para mejorar.

Los rankings reducen, no incrementan, los ámbitos para innovaciones en estrategia, currículo, pedagogía e investigación.. En general, los rankings desmotivan las misiones locales de las instituciones.


2-¿Estudiantes y Autoridades Universitarias se sienten perjudicadas y desmotivadas por el polémico informe: “El Ranking Universitario en el Perú”, ¿Cuales son sus apreciaciones respecto a esa investigación?


Es importante y necesario que se elabore un ranking universitario; sin embargo, discrepo con los resultados. El Dr. Piscoya en la presentación del libro aduce: “que sólo se tomaron, en cuenta la proporción de ingresantes; ya que el nivel del examen de admisión de las universidades es similar”, situación que es totalmente falsa. ¿Cuantos alumnos se presentaron y cuantos ingresaron? Es un indicador de “demanda”. Esta es la principal discrepancia; un punto muy importante que determino el puntaje ponderado de cada Universidad.

Buena parte de las respuestas del Dr. Piscoya al Panel y al auditorio no fueron satisfactorias para los que las realizaron. Incluso alguna pregunta relativa al valor cero de una variable no fue, en mi opinión adecuadamente respondida.

Es criticable, que no se haya considerado al “alumno” en ningún índice, todo tiene que ver con infraestructura, docentes, cargas horaria etc, dejando de lado a lo que verdaderamente es importante y lo que realmente hace grande a una universidad. No se tuvo en cuenta a los alumnos que consiguen becas al extranjero, ese seria un buen indicador de la calidad del estudiante. El ranking debería ser un instrumento para una mejor educación superior e investigación en beneficio de los estudiantes, las comunidades, las naciones y el mundo y no un factor que desmotiva.

3-Dr. Huertas: ¿Que variables son consideradas en el trabajo de investigación: “El Ranking de la Universitario en el Perú?

Considera las siguientes variables, con 18 indicadores: (pp- 33)
1. Selectividad (15%)
2. Carga Docente (10%)
3. Producción de Graduados y Titulados (10%)
4. Gravitación del postgrado sobre el curriculum y la matricula (10%)
5. Calificaciones académicas de los Docentes (10%)
6. Producción académica (20%), y
7. Investigación (25%).

4- ¡Los Estudiantes Universitarios que culminaron sus estudios son un referente de calidad?

En la situación que vive el país; con Informes especiales como el que ofreció el diario La Primera del viernes 17, ó el Informe del Periodista Cesar Hildebrand; donde manifiestan que no sólo en Azángaro falsifican Títulos; sino en Universidades con Historia.; hechos lamantables que desvirtúan el “porque de la Universidad”, poniendo a todos los estudiantes en un mismo saco. La autonomía no es patente del corzo para hacer lo que da la gana a la Universidad.

Referido al porcentaje de estudiantes que terminan año por año su carrera. Tampoco es un referente de calidad ¿ por qué se relaciona la calidad con que un alumno termine sus estudios año por año?. En las universidades americanas, selectivas y elitistas, quizás es importante, Debemos medir el grado de preparación y ser más exigente; una universidad no puede convertirse en un coladero que da aprobados generales.

Por otro lado si queremos recuperar la credibilidad perdida, se hace imprescindible una auditoria universitaria donde se revisen los catálogos de los títulos universitarios, Revisar las Tesis y ver sin cumplen con los parámetros establecidos por el APA y Vancouver. Hay que distinguir entre quien exhibe un documento apócrifo y quien exhibe uno autentico sin haber asistido a la Universidad. No estaría mal revisar la Ley del Código Penal.

5-¿Cuál es su apreciación respecto a la Metodología empleada en el “Ranking Universitario en el Perú?

Los criterios de evaluación no cumplieron con los parámetros estipulados por la UNESCO; ni con los criterios empleados en la investigación científica .Existe, falta de transparencia en los procedimientos de validación de datos, resaltan debilidades tales como las dificultades de comparación entre los distintos rankings existentes, la falta de transparencia en los procedimientos de validación de datos y, en algunos casos, la inconsistencia metodológica que resulta de combinar indicadores de prestigio (subjetivos) con variables objetivas de insumo-producto.

No eligieron indicadores de acuerdo a su relevancia y validez.
No midieron el resultado resultado en preferencia a insumos.
No respetaron ponderaciones asignadas a los diferentes indicadores y limitaron los cambios en ellas.
No pusieron atención a los estándares éticos y recomendaciones de buenas prácticas articuladas en estos principios.
No usaron información auditable y verificable.
No se incluyó información que es recolectada con procedimientos adecuados para la recopilación de información científica
No aplicaron medidas de aseguramiento de la calidad.
No se medidas organizacionales que eleven la credibilidad del ranking


El Grupo Internacional de Expertos en Rankings (IREG);con auspicio de la UNESCO crearon un documento titulado “Berlín Principles on Ranking of Higher Education Institutions” (2006-Berlin) emitieron recomendaciones en cuatro áreas, a saber, propósitos y objetivos; diseño y peso de indicadores; recolección y procesamiento de datos, y presentación de resultados
Toman en cuenta la diversidad de misiones y objetivos de las instituciones objeto de evaluación; aclara las características y alcance de las fuentes utilizadas para la elaboración de indicadores; especifican el contexto histórico, lingüístico, cultural y económico de los sistemas educativos incluidos en los ejercicios de ranking.

6- ¿El método utilizado para evaluar el “Ranking de las Universitario en el Perú es un método fiable?

El ranking refleja y genera presiones competitivas en la educación superior. No es fácil encontrar ranking de universidades en el Perú, dada la no tradición de este tipo de evaluaciones a diferencia de los reconocidos rankings de universidades extranjeras en otros países. Mi modesta opinión es que el existente es polémico y no es fiable; primero porque los indicadores utilizados para elaborar este ranking no parece que tengan suficiente acreditación como referentes de calidad. No se tienen en cuenta, por ejemplo, la obtención de recursos de investigación en concursos públicos.

La posición que ocupan las universidades depende de las métricas utilizadas. Sin embargo según investigaciones; podemos apreciar que los mejores puestos son ocupados prácticamente por las mismas universidades. No debemos aceptar la validez de un ranking, sin considerar la metodología utilizada.

7-Dr. Huertas ¿Como podemos medir el indicador de “Calidad Universitaria”?

La calidad no es un indicador unívoco. Cualquier medición de la calidad es debatible. El concepto es escurridizo, y polifacético. Se refiere a niveles diversos del proceso universitario de docencia, investigación, socialización, transmisión de la cultura, y acción social. Los estudios internacionales coinciden en que es conveniente medir aspectos de varios factores. Manejar un centenar de indicadores distintos, clasificados en seis factores: desarrollo, estructura organizativa, recursos humanos y materiales, modernización, doctorado e investigación y finalmente la productividad del sistema.

Vemos que todos los indicadores están medidos en proporción al tamaño de las universidades Teniendo en cuenta estas diferencias generales, a nadie le sorprenderá que la productividad de las carreras de primer y segundo ciclo de las universidades privadas sea bastante mejor que en las universidades públicas.

8-El Método utilizado para medir los Ranking en las Universidades es la Cibermetría; en ¿que consiste?

La Cibermetrìa se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red,.Las nuevas dimensiones en la investigación son creadas mediante la ampliación de los recursos electrónicos, el progreso de la investigación en torno a la sociedad basada en el conocimiento y la creciente importancia de los nuevos conceptos serán determinada en la 10 Conferencia de Ciencia y Tecnología a realizarse en Viena el 18 de septiembre del 2008. Si consideran que estos métodos son validos; yo agregaría: que deben ser transparente en cuanto a la metodología utilizada para la creación de los rankings. (Ser transparente en el proceso)

9- ¿Está a favor que se evalúe el Sistema Universitario para obtener datos sobre la calidad universitaria? ¡Que parámetros fueron omitidos por el Dr. Piscoya?

Estoy a favor de que se evalúe el sistema universitario, no hay que olvidar que en la elaboración de un informe de este tipo que alguno de los resultados son manifiestamente contrarios a la percepción general, eso puede indicar que algo se está haciendo mal. Hay ciertos resultados en el ránking que me ha llamado la atención. Algunos de los parámetros empleados son bastante cuestionables como indicadores de calidad.

Las universidades grandes pueden tener muchos profesores, pero ¿cuántos dan clase? ¿Cuántos realizan innovación pedagógica? ¿Cuántos alumnos tienen por grupo?” esos indicadores no nos dan un parámetro de calidad, el ránking' adolece de "falta de seriedad y de credibilidad. Se han empleado parámetros numéricos, de cantidades, que nunca pueden medir la calidad, como es el caso de cuántas carreras hay de tipo largo o corto, cuántas facultades, número de libros, de tesis doctorales leídas etc.

Rechazo los resultados obtenidos en este estudio por considerar que los parámetros utilizados son poco rigurosos, ya que aplican criterios de cantidad para obtener datos sobre calidad, y contribuyen a perjudicar la imagen de las universidades en general, sean públicas o privadas, y sobre todo las ubicadas en las zonas menos ricas del país.

Considero que este ránking debería ser elaborado por instituciones como el Ministerio de Educación o el Consejo de Universidades, una universidad no es mejor por sus profesores ,ni sus laboratorios ni sus convenios ni sus bolsitas laborales ni siquiera por su infraestructura, una universidad se hace buena por su gente, por el cariño que sus alumnos le tienen, y por los logros y aportes que sus egresados hayan dado en pro del desarrollo del país y de toda la humanidad.

10-El Dr. Piscoya en el tercer párrafo de la introducción de la Investigación detalla: “En éste sentido nuestra Tésis es que las propiedades y procesos que contribuyen el mundo real no son aplicables los predicados “Cuantitativo y Cualitativo; sino al lenguajes que utilizaremos para describir esos procesos. Por tanto la metodología de elaboración de un ranking no reduce a números de Universidad ni entidad alguna, simplemente utiliza un lenguaje distinto social o natural, que es el lenguaje matemático aproximaciones a lo que realmente ocurre, mayor operatividad para someter los significativos y mayor operatividad para someter los resultados a la refutación o confirmación de quien desee contrastar los hechos. ¿De que tipo de investigación científica es la utilizada en ésta investigación?

Ha usado el Método Cuantitativo; no refleja hechos sociales desde el punto de vista; la investigación, es básicamente estática, no indica tendencias de variación y sus posibles cambios estructurales,;este tipo de estudios son necesarios y pueden ser muy útiles aunque considero que en este caso concreto algunos de los indicadores utilizados no son demasiado adecuados.

Considera que se deberían primar los criterios cualitativos respecto a los cuantitativos. Creo que no se pueden extrapolar los indicadores cuantitativos utilizados para medir el rendimiento de empresas de producción o servicios al mundo universitario en el que tratamos con algo tan intangible como es el conocimiento y potencial

No es que crea que haya que prescindir de los factores cuantitativos, como el número de volúmenes disponibles en las bibliotecas, los puntos de lectura… también es interesante conocerlos, pero creo que se debe prestar mayor atención a los parámetros cualitativos. Factores como la inserción laboral de los alumnos o su grado de satisfacción con la enseñanza recibida podrían ser criterios de calidad mucho más relevantes que algunos de los utilizados en este Ránking.

Un indicador de calidad es el número de tesis doctorales donde se motive a los alumnos para seguir estudiando una vez acabada la carrera significa haber logrado uno de los principales objetivos de cualquier universidad, conseguir que los alumnos se apasionen por la Investigación, por aprender y ampliar sus conocimientos.

11.- El ranking universitario de Sanghai Jiao Tong University considera varios factores: número de alumnos, premios Nóbel, Investigadores calificados, publicaciones en The Nature Scienc etc. Como testigo de la realidad en China, dentro de su trabajo como Docente. ¿Cual es su apreciación con respecto a la educación impartida a los estudiantes universitarios chinos?

El desarrollo de rigurosos indicadores por disciplina de la Universidad Jiao Tong es muy bueno e importante, y debiéramos motivar este tipo de comparación desagregada y basada en tal propósito, si queremos hacer espacio para mejoramientos más amplios en el sector de la educación superior.

La realidad en China es totalmente distinta; los estudiantes universitarios pagan sus estudios, y contribuyen a subsidiar el aprendizaje de los más pobres y a mejorar el nivel de las universidades. Eso puede explicar el ranking The Times de Londres. La Universidad de Beijing está en el puesto 17 a nivel mundial, la de Hong Kong en el 39 y la de Tsing Hua en el puesto 61, los chinos otorgan más dinero a sus universidades públicas.

El gobierno chino gasta apenas el 2,1 por ciento del producto bruto nacional en la educación, menos que casi todos los países latinoamericanos, según las cifras del PNUD. Las 1.552 universidades chinas se han modernizado en parte gracias a los pagos de aranceles de sus estudiantes. En una visita al Ministerio de Educación en Beijing, lo que más me sorprendió fue que los pagos que hacen los estudiantes universitarios a sus centros de estudios no tienen nada de simbólico.

En 1996, se termino la con la educación universal gratuita, las cuotas de los estudiantes que estaban en condiciones de pagar fueron aumentado progresivamente. al principio se cobraba el equivalente a 25 dólares por año por alumno. Pero la cifra ha crecido a entre 500 y 600 dólares anuales.

Las matrículas constituyen parte de los ingresos de las universidades. De hecho, en 2003, las universidades chinas se financiaron en un 65 por ciento con fondos del Estado, y en un 35 por ciento con las cuotas que pagan sus alumnos .China es un país con enormes necesidades educativas que el gobierno no puede satisfacer. No ofrecen educación gratuita pero promueven el desarrollo de la educación.

Sólo los estudiantes más pobres, la mayoría de ellos en zonas rurales, no pagan por sus estudios, y en muchos casos reciben subsidios adicionales para poder estudiar sin necesidad de trabajar al mismo tiempo.

Otro de los grandes absurdos de algunas de las grandes universidades estatales latinoamericanas, sobre todo en el Perú, y que hace mucho abandonó en China, el ingreso irrestricto, y la falta de controles para impedir que haya estudiantes eternos

El examen de ingreso en China es obligatorio para todas las universidades, dura dos días y es rendido anualmente por más de 6 millones de estudiantes. Y no es un examen fácil: un 40 por ciento de los aspirantes son reprobados, se admiten un promedio del 60% los porcentajes de quienes logran entrar en las mejores universidades del país son del 10 o el 20%.

China, e India, está creando una élite científico-técnica globalizada, capaz de competir con los grandes países industrializados.

12 ¿Qué país es el que posee mayor cantidad de estudiantes en Universidades de Estados Unidos, y cuál es el porcentaje de estudiantes peruanos que estudia en dicho país?

El país con mayor cantidad de estudiantes universitarios en los Estados Unidos es India, con 80 mil estudiantes, seguido por China, Col 62 mil, Corea del Sur, con 52 mil, y Japón, con 46 mil. O sea que China por sí sola, tiene casi tantos estudiantes en Estados Unidos como todos los países de América latina juntos. México tiene apenas 13 mil estudiantes universitarios en los Estados Unidos, Brasil y Colombia unos 8 mil cada uno, la Argentina 3.600 y Perú 3.400.

13- Dr. Para terminar nuestra entrevista; que mensaje dejaría a los estudiantes hispanos, que se han sentido desmotivados frente a éste injusto Ranking Universitario?; >¿Cuál es el mensaje para nuestro Director amigo y periodista Roberto Gonzales en Costa Rica de Infomundial Grupo RobGons S.A.- Prensamerica@univision.com

Mi mensaje es que hagan caso omiso a los Rankings; que estudien con pasión, con preguntas, con inquietudes .Fórmense humanamente y conozcan el país real al cual se va a servir. Cada universitario que estudia su profesión sin conocer la realidad de su país, los desafíos de su país, es un universitario que estudia solo para sí mismo y que por lo tanto será un mal profesional. Será un fracaso para las esperanzas que la sociedad ha puesto en él. Será un profesional mediocre, sólo competente en sus conocimientos para enriquecerse a sí mismo. Será un extranjero en su propio país. Son los estudiantes los que forjaran el cambio.

Para el Periodista Roberto Gonzáles; mis felicitaciones por ocuparse de éstos temas de los que nadie quiere hablar. Para ti mi agradecimiento, y mi reconocimiento como profesional. Gracias a ambos.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
anna.bermeo@gmail.com
wwwhuertas16@yahoo.es (Dr. Huertas)
16-SETIEMBRE 2008