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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 28 de febrero de 2009

LA OPINION PUBLICA QUIERE SABER

SEÑORES MINISTROS DE EDUCACION DE LA UNION EUROPEA
Lodeiro dimisión!» y «¡Somos estudiantes! ¡No somos clientes!»



El CÍRCULO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DEL SIGLO XXI reafirmando la misión de informar a la sociedad desde un perfil ético y romper los silencios más establecidos , y después de haber realizado investigaciones pertinentes al haber recibido información de parte de estudiantes y colaboradores españoles sobre el “Proceso de Reforma Bolonia” expresa su enérgica protesta por las sanciones impuestas en contra de un gran número de estudiantes universitarios españoles al reprimir la libertad de expresión ante manifestaciones de la comunidad universitaria que se opone a dicho proceso aduciendo la progresiva política de mercantilización de la Educación Superior, recibiendo como repuesta de las autoridades castigos como : expulsiones ,desalojo forzado, denuncias falsas y detenciones por el simple hecho de buscar respuestas.( http://www.youtube.com/watch?v=j7ekS6aD-tk)



Estas medidas desproporcionadas por parte de las autoridades tal como muestran las IMAGENES IMPACTANTES DE POLICIAS PEGANDO Y ABUSANDO DE SU PODER) constituyen una deslegitimación en especial por parte de las Autoridades Universitarias en cuanto al concepto de libertad y justicia contemplado en el proceso de Bolonia (Reforma del Sistema Educativo Europeo) que tanto defienden.



No deja de sorprendernos que Radio y Televisión Española en lugar de presentar la información adecuadamente elaborada para que la opinión publica establezca su criterio libre y veraz , aparezca por el contrario como “mediadora de los estudiantes Universitarios”, en su afán de aclarar el “desconocimiento al tema Bolonia”; ofreciendo oportunidad a los jóvenes, a realizar sus preguntas a través de un video (previo llenado de un formulario petitorio por los interesados) pero que a no dudarlo serán absueltas solo aquellas que no incomoden tanto a la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, como a otras autoridades . Situación que evidencia el porque de la la desinformación y confusión a la que es sujeta la comunidad universitaria europea y expandida a la sociedad civil. http://www.rtve.es/participacion/plan-bolonia/index.php

Esta preocupación se genera además porque fuentes oficiales nos confirman que las preguntas planteadas serán seleccionadas y editadas por Radio y Televisión Española en un programa especial de Televisión Española 'Los Desayunos' que se emitirá el próximo 5 de marzo. Situación que llama poderosamente la atención debido a que los invitados a plantear las interrogantes deben ser expertos ad-hoc. del tema sobre la reforma educativa y por último, el aparente modo visual de entrevista se presta a suspicacias como una manera de identificar a los estudiantes que discrepan con la reforma impuesta

Consideramos que el proceso de desinformación debe finalizar con la aclaración y precisión del concepto de reforma e innovación. Una reforma supone un propósito fundamental de alterar el alcance y la orientación de la educación (estrategia); una innovación hace referencia a cambios específicos en prácticas concretas (tácticas). Una reforma, supone cambios en la estructura del sistema y modificación a gran escala de las metas de la enseñanza y de su organización.

Se caracteriza por poseer un fuerte contenido simbólico desde el momento que recoge la adhesión de intelectuales y se construyen los discursos legitimadores correspondientes. Al igual que el cambio y la innovación, puede ser justificada y valorada desde diferentes perspectivas: la técnico-política, la pedagógica-didáctica, la social o crítica.

Consideramos que las observaciones a éste proceso de reforma, se orientan a la falta de información que lleva al oscuranterismo y la ausencia de debate por lo que es importante y obligación nuestra realizar un análisis a los cuestionamientos de los estudiantes y planteamientos del Estado, sobre la Educación Superior y el plan Bolonia en la Unión Europea.

En la declaración se señala que el EEES busca "un firme compromiso con la autonomía universitaria, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos; refuerza la Universidad como servicio público y promueve la universalización de la Educación Superior" La declaración asegura que el proceso potenciará "un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje".



Continua afirmando que la pretensión de las autoridades de avanzar "en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico"

Desde esas perspectivas las movilizaciones de la lucha estudiantil reclaman y opinan que el proceso de elaboración de los planes no han sido democráticos y por lo contrario va en la dirección opuesta, consolidando la pérdida efectiva de la autonomía universitaria, la desaparición en la práctica de la libertad docente, el elitismo y segregación económica en el acceso a la educación, la ausencia total de procedimientos democráticos, y la pérdida, al fin, de la educación como servicio público por que en la declaración se omiten cuestiones como la empleabilidad, se da prioridad al trasvase de conocimientos al sector privado, se elimina la práctica de filologías, o la reducción de estudios de ciencia básica y de todas las carreras de perfil teórico, en general.

Cabe señalar que toda reforma en educación genera nuevos lenguajes. Un error común en estos procesos es creer que la introducción de la reforma en las instituciones se hace a partir de la introducción de esos nuevos términos. La experiencia demuestra que con ello no alcanza, y que esos lenguajes a veces están desprovistos de contenidos “Sostenidos en nuestras investigaciones; verificamos que los rankings universitarios se han multiplicado en los últimos cinco años; y son cuestionados en América Latina, cuyas universidades suelen tener presencia insignificante en las clasificaciones, que son fáciles de mostrar, con la atracción del impacto y el rigor incontrastable de los números. Los Ranking se iniciaron en los Estados Unidos para diferenciar a las mejores escuelas de “negocios”, pasando a aplicarse a las universidades públicas y privadas de gran parte de los países desarrollados

Y nuestro punto de vista se refuerza porque: “Existen tres enfoques metodológicos de la “Calidad”; que pueden ser interpretados a la luz de una “concepción comunicativa” o una “instrumental”- tiene que ver con las concepciones de valor de la comunidad educacional en torno a las cuales realiza y evalúa la labor en forma “autojustificatoria" ( Ensayos de Investigación: Anna Bermeo - Wilfredo Huertas Bazalar publicado en:

1. Desarrollo Educativo Sostenible: ¿Cuál es el papel de la Universidad frente al medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?

(http://fcom.us.es/blogs/innovaciondocente/2008/09/08/desarrollo-educativo-sostenible-%c2%bfcual-es-el-papel-de-la-universidad-frente-al-medio-ambiente-y-el-desarrollo-sostenible/)

2. El Ránking "holístico" de las universidades y el polémico y desmotivador informe "ránking universitario en el Perú (http://www.webislam.com/?idt=10995)

3. La Copa América de la Educación: Ranking Universitario (http://bellaciao.org/es/spip.php?article5678)

La elaboración informativa de la Dirección www.uemc.es/eees correspondiente al Proceso Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), no contribuye al real conocimiento del tema y mas bien origina incertidumbre en la comunidad académica y civil debido a la imprecisión y falta de claridad de los términos.

Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad se caracterizan por una doble faceta: en que convergen materias diversas, con una visión teórica aplicada a una realidad práctica en consonancia con el aspecto tecno científico y sus repercusiones sociales. Dentro de éste contexto se requiere respuesta de la Ministra de Educación para que clarifique las siguientes dudas que la Opinión Publica tiene derecho a conocer.

1- SEÑORA MINISTRA: ¿CUALES SON LOS RIESGOS Y BENEFICIOS SOCIALES DEL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLOGICO EN EL MARCO ESTABLECIDO EN EL PROCESO BOLONIA POR LA UNIÓN EUROPEA?

2- SEÑORA MINISTRA: Las Reformas de gran significación y alcance, están realizándose para dar cabida a cambios promotores de una nueva organización económico-social, agentes de progreso y de superación de barreras entre los pueblos y las distintas colectividades humanas. ¿COMO SE ARMONIZA LAS EXIGENCIAS O IMPONDERABLES DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA SOCIAL CON LOS GRANDES PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN?

3- LA EFICIENCIA DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA COMO PROCESO SOCIAL PARTICIPATIVO SISTEMATIZA EL RIGOR Y FORMACION DE LOS CAMBIOS O EFECTOS DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA GLOBAL?


4- SEÑORA MINISTRA: El enfoque Didáctico curricular es el más significativo sobre todo visto desde la postura de cualquier Pedagogo, todo lo que queramos conseguir a través de las nuevas tecnologías tienen que quedar reflejadas en un primer momento en dicho currículo, para ser adaptado siempre y en la medida de lo posible a las necesidades de nuestros alumnos. ¿LA POLITICA EDUCATIVA Y LA ESTRATEGIA DE FORMACION QUE IMPREGNA EL CURRICULO UNIVERSITARIO EUROPEO REFLEJA LAS DOCTRINAS Y ORIENTACIONES CLARAS?

5- SEÑORA MINISTRA: ¿CUAL ES EL BALANCE DE LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA UNION EUROPEA EN LA RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS, AMBITO Y FINES.

6- SEÑORA MINISTRA: ¿COMO SE CONFIGURAN LOS PERFILES PROFESIONALES UNIVERSITARIOS ACORDE CON LOS PARADIGMAS DE FORMACION INTEGRAL Y LOS COMPONENTES POTENCIALES Y APLICATIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

7- SEÑORA MINISTRA:- ¿EN QUE MEDIDA EL SISTEMA DE ACREDITACION GLOBAL ESTÁ EN CONCORDANCIA CON LOS INDICADORES DE CALIDAD EN LA FORMACION UNIVERSITARIA DE LAS REFORMAS PROMOVIDAS?

DRA. ANNA BERMEO TURCHI
Directora – Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI

DR. WILFREDO HUERTAS BAZALAR
Director de Educación Superior en el Siglo XXI
28-2-09

PUBLICADO EN:
http://bellaciao.org/es/spip.php?article5838 (ESPAÑA)
http://firgoa.usc.es/drupal/node/42002 (ESPAÑA)
http://medioambienteyperiodismo.blogspot.com/2009/02/la-opinion-publica-quiere-saber.html ( PERU)
http://www.vozalmundo.com/articulos/EkFVlZykuAfwMjZTGN.html (ESPAÑA)
http://mediachroniques.ning.com/profile/ANNABERMEOTURCHI (FRANCIA)
http://www.cedus.cl/?q=aggregator (ESPAÑA)
http://firgoa.usc.es/drupal/node/42002 (ESPAÑA)
http://bolonya.org/feed/anna-bermeo-turchi-opinion-publica-quiere-sab (ESPAÑA)




REFERENCIAS
Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI
http://periodismointernacional.ning.com/
La educación Superior en el Siglo XXI http://wilfredohuertas.ning.com/profile/088dlt4f9ba38)
Declaración de Bolonia de educación superior (http://www.aneca.es/)
Proyecto Tuning (http://www.unideusto.org/tuning/)
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (http://www.crue.org/)
La caverna de filosofía (http://lacavernadefilosofia.iespana.es/)
Manifiesto de los profesores (http://fs-morente.filos.ucm.es/debate/inicio.htm)
Asamblea de estudiantes de la universidad autónoma de Madrid (asamblea_uam@lists.ourproject.org)