BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

martes, 3 de febrero de 2009

"MODERNISMO DE LA MASCULINIDAD" DOCENCIA VS DECENCIA

CARTA ABIERTA (1)

Dr. Ramiro Gómez Salas
Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y
Jefe de Recursos Humanos de la UIGV.
Secretario del Comité Electoral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega





El "respeto", es un valor no negociable que constituye la esencia del ser humano y la cualidad primaria en su relación como ser social. Implica reconocimiento al otro ser, su aceptación como tal, consideración de las diferencias que establecen la individualidad pero que se unen en la heterogeneidad.

“El respeto” es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias…” (Tomado de la Oficina de Recursos Humanos). Asimismo el respeto ético implica el respeto a la libertad, a la autonomía moral y a la competencia profesional sin discriminación de género.

La disparidad de convicciones éticas en nuestra sociedad; aumentan las posibilidades de conflicto. En esta situación, reivindicar la objeción de conciencia ante ciertas prácticas es "algo más que un mecanismo para sobrevivir en una sociedad éticamente fracturada, pues pone de relieve muchos valores éticos positivos".

Cabe lo mencionado; frente a la intolerancia constante de vulnerar los derechos civiles en especial el de las mujeres ,lo que demuestra que para ciertas autoridades académicas (no generalizamos) el pertenecer a este genero significa formar parte de una “subclase profesional” ,con menos derechos y oportunidades siendo víctimas de acciones gravemente injustas y discriminatorias; donde se vulneran los derechos laborales mas elementales como: No Entregar documentos de: Liquidación (haberes y descuentos) que fundamenten un pago (cheque Nro 085955458-5) luego de un cese intempestivo de labor docente además de la Copia del Contrato de trabajo y el respectivo Certificado de Trabajo. Situación de la cuál usted como Jefe del Departamento de Recursos Humanos; y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo está al tanto en lo que respecta a mi persona.

Indignación que origina no solo a expresar esta opinión, sino también para aclarar, que ésto; una perla mas, de la impertinencia de un medio de difusión virtual perteneciente a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que me obliga muy a mi pesar a dedicar estas líneas; ante la falta de ética en la publicación del portal de la Oficina de Recursos Humanos http://www.humanresearchgroup.org/rrhh/personal_docente.htm; (de la cuál usted es jefe; y como tal responsable de la conducta antiética) de omitir mí nombre como autora del articulo titulado: “El Juicio Moral y la Ética de la Labor Docente “; que fuera publicado en https://prod.sucre.indymedia.org/es/2007/04/42931.shtml; http://viajerosonlineymineras.wordpress.com/;
http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=print&sid=2662
http://medioambienteyperiodismo.blogspot.com/2008/06/el-juicio-moral-y-la-etica-de-la-labor.html; dedicado a todos aquellos docentes; sin discriminación alguna, que han dejado un legado ,un precedente en nuestras vidas, como el sentido de responsabilidad e importancia frente a los nuevos escenarios.

Situación intolerable que en pleno Siglo XXI; usted Dr. RAMIRO GOMEZ SALAS, vulnere una vez más mis derechos de ser Mujer, Profesional; luchadora incansable de las transgresiones éticas, sostenidas en el machismo y la discriminación y sobre todo por el respeto a la dignidad de las personas en el ámbito profesional.



Conferencia sobre «Modernismo de la Masculinidad» presentada por el Dr. Ramiro Gómez Salas en el IV Congreso Nacional de Investigación de Estudiantes y Profesionales de

Omitir deliberadamente la mención al autor piratear el artículo y omitir partes importantes, tratando de justificar que el internauta pueda continuar leyendo al hacer link en la fuente, es indudablemente manipulador y deleznable. El respeto es un valor no negociable, que constituye la esencia del ser humano; el plagio es una injusticia porque toma el trabajo ajeno, obteniendo un reconocimiento que se le debe al autor.

El contenido del artículo en mención recalca que para ser docentes hay que ser decentes, no sesgados, unilaterales, incapaces e ineptos. La docencia y la decencia son connaturales y eso no lo ofrece ningún diploma de pre grado o posgrado; por lo que el umbral de la moralidad nos permite evidenciar las conductas proclives a la deshonestidad.

Considero una falta de ETICA colocar un artículo personal en su portal, sin mencionar mi autoría, por las siguientes razones:

1- Por NO RESPETAR mi especialidad como Periodista, Magíster en Investigación y Docencia, y con Doctorado y ante todo por el respeto a quienes son mis alumnos de diversas Facultades de Ciencias de la Comunicación, y en especial a los de la UIGV del VI y VIII ciclo (Semestre Académico 2008- II); con quienes veníamos desarrollando el Syllabus estructurado acorde con la pertinencia social.

2- Porque es CONTRADICTORIO que su Departamento opte por una forma de difundir valores éticos a través de un portal, cuando en mi caso no se honró un contrato laboral profesional bajo la excusa de que luego de transcurrido un mes de clases, ante el cambio de autoridades optan sin sentido académico sustituirme por quien debía ser el “titular de la cátedra” (Carta que obra en su poder con fecha 20 Octubre del 2008 )

3- Asimismo, al abuso señalado siguió y sigue al vulnerar mis derechos al negárseme ante mi solicitud a su despacho la entrega de: el Certificado de Trabajo, la Copia del Contrato de Trabajo, y Liquidación que me correspondía por el dictado de clases del semestre académico 2008-II (Situación que no denuncie al Ministerio de Trabajo por respeto a la Universidad) – Carta del 30 Octubre del 2008.

4- A consecuencia de mi labor académica trunca se dejo sin oportunidad a los alumnos de pregrado de Comunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a participar en eventos Internacionales presentando trabajos sobre tópicos: “Medios y Derechos Humanos de cada individuo” y “Visión Mundial de Caricaturas por la Paz” a llevarse a cabo en Europa, además de las prácticas interactivas en el Circulo Internacional de periodistas del Siglo XXI (Carta del 11 Setiembre del 2008)

Situación que comunique a la instancia pertinente mediante carta documentada del 12 de Noviembre del 2008; sobre todo por el respeto y dignidad de cada uno de los docentes de la institución y sobre todo en cada ámbito profesional.

¿Que se puede esperar de nuestros discípulos y futuros profesionales que aprecian que sus lideres académicos portavoces de valores, son ídolos de barro porque no existe un ápice de ética? Deontológicamente, la objeción no puede ser un capricho o una postura táctica y cambiante. No es difícil al objetar rechazar. Nuestro trabajo profesional merece el exigir y procurarnos respeto y equidad en todas las actividades. Por ello no acepto condiciones de sumisión, de segregación, de discriminación. El saber decir NO, cuando las situaciones empiezan a ser adversas e injustas.

Una persona como autor (a) debe estar cualificada; la omisión o el recorte del articulo es una agresión y falta de ética en el proceso de publicación. Por lo que con el derecho que me asiste, ofrezco el artículo completo; colocando la parte omitida porque desmerece mi trabajo.

Todo lo versado en éste articulo no es generalizado a todas las Autoridades de la Universidad; además quienes motivaron el artículo: “El Juicio Moral y la Ética de la labor Docente” fueron los docentes formadores de valores, que como manifiesto: debemos honrar, y agradecer, porque somos el fiel reflejo del producto de la labor que ejercieron con nosotros.

Por lo que concluyo: La Universidad tiene un sello que nos marca para siempre. Y como les digo a los estudiantes: Ser periodista es un apostolado; porque el periodismo se ejerce con honra o no se ejerce”

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504