BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

miércoles, 8 de julio de 2009

INTERNACIONALIZAR LA AMAZONIA



La Amazonía brasileña, unos 360 millones de hectáreas surcadas por el río más grande del mundo, el Amazonas, 80 mil kilómetros -la distancia entre New York y Berlín- guarda la mayor reserva de biodiversidad del planeta. Este ecosistema único, complejo, excepcional, es un colosal Patrimonio de la Humanidad, ¿Debe ser internacionalizada la Amazonía brasileña?

En Nueva York en una conferencia por el Foro del Milenio entre el 22 y 26 de mayo del 2000; el senador brasileño Cristovam Buarque da una cátedra a los estadounidenses cuando preguntan su opinión sobre la internacionalización de la Amazonia no como brasileño, sino como humanista. Buarque responde con una lucidez apabullante lo siguiente:




“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.

De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto no podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano.

No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que ’son capaces’ de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo, a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como “Patrimonio de la Humanidad”, no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir. Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!



OBSERVACION: Recibí un reenvió de un documento de una querida amiga, preocupada por el medio ambiente, al leer el mensaje me pareció acertado e inteligente y sobre todo humano. Además de aplastante. Le prometí que averiguaría mas sobre el tema al quedar la duda de quién es el autor y si realmente fue publicado según manifiestan en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN, BRASIL y el resto de Latinoamérica.

Lejos de querer restar importancia al mensaje (que es realmente importante), era mi deseo quitarme de la cabeza que el mensaje se lo había inventado, en un mundo que erróneamente da por cierto todo lo que se ve en internet, para no atribuir a alguien, declaraciones falsas o tergiversadas.

No fue difícil averiguar que este documento no fue publicado en los medios (mencionados). Vale aclarar quién fue el autor de ésta nota .Dejando aparte el discurso que es por cierto muy bueno; lo posteo como hoax por ser uno de esos textos que a partir de una verdad crea una mentira.

El documento menciona unas declaraciones que, según el autor anónimo había expuesto Cristovam ‘Chico’ Buarque ‘Ex Ministro de Educación de Brasil’ y ‘ex Gobernador del Distrito Federal de ese país’ en una Universidad americana (cuál?), al ser cuestionado por un alumno (quién?) en una comparecencia (dónde?) en donde se le preguntaba su opinión con respecto a internacionalizar el amazonas. La lucidez de la respuesta no tiene desperdicio.

Existen dos Cristovam Buarque, (primos), uno es un trovador reconocido en Brasil, compositor y letrista, muy inteligente pero no es político, lo llaman ‘Chico’; el otro trabajó para el gobierno brasileño (fue demitido por Lula vía teléfonica). De esta forma, el Cristovam Ministro no fue, ni Gobernador del Distrito Federal, sino Senador. Existen verdaderamente unas declaraciones suyas realizadas en Nueva York en una conferencia por el Foro del Milenio entre el 22 y 26 de mayo de 2000; en la que un ecologista (no un periodista) le preguntó su opinión sobre la internacionalización de la Amazonia.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
08-07-09
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI
http://annabermeo.ning.com/