BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

HERBICIDAS Y EL CONTROL DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS



Diversos autores coinciden que después de la II Guerra Mundial; se dio inicio a la “Historia Moderna de los Herbicidas”; sustancias químicas sintetizadas en el laboratorio, producidas industrialmente para el control de crecimiento de las denominadas malezas (Yerba mala). Estas hormonas producidas en laboratorio afectan los procesos fisiológicos que regulan el crecimiento y desarrollo de la planta (pueden ser naturales o sintéticas).

El uso comercial producido por las grandes corporaciones de la industria química a nivel global; dio como resultado el denominado 2,4-D, perteneciente al grupo de los herbicidas orgánicos sintéticos llamados clorofenólicos o fenoxi; el primer herbicida selectivo producido en forma exitosa. El 2,4-D fue desarrollado originalmente en 1941 para aumentar el crecimiento de las plantas. Pronto se descubrió que tenía un rol aún más útil en la agricultura, ya que era capaz de controlar el crecimiento y desarrollo de las malezas, (de uso en la agricultura, bosques, jardines) y rápidamente se transformó en el herbicida más usado del mundo.



En 1940 Científicos Ingleses de los Laboratorios: “Imperial Chemical Industries- ICI”, descubrieron las propiedades de los herbicidas de ciertas hormonas producidas sintéticamente que regulaban el crecimiento de las plantas; conocida con el nombre de: “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico “– (MCPA) 2,4D; incluido en la categoría de los herbicidas hormonales.

Las plantas de manera natural producen hormonas (Sustancias químicas) regulada por la propia planta; el caso de la AUXINA, es una hormona que regula el sano crecimiento y el desarrollo de vegetales pero en forma sintética y a una concentración mayor provoca la muerte de la planta por falta de un mecanismo de control interno; es usado por controlar la maleza de hojas anchas.

El investigador Sebastián Pinheiro, indica que los ingleses pensaban rociar el “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico, sobre los cultivos alemanes de papas y remolachas (beterraga), ya que además de ser un alimento estratégico, representaba la base para la producción de combustible para las bombas voladoras V1,2 y V9 dirigidas a la población londinense.

Los estadounidenses descubrieron que al sustituir el Metil (M) por una molécula de Cloro, se obtenía: Acido, Di-Cloro-Fenoxiacetico ó “2,4D”,y que asignándole un tercer átomo de Cloro, se obtenía el 2,4,5T; que actuaba como agente potente para matar árboles en sólo días.

La finalidad del uso de este agente era la de acabar con la fuente de abastecimiento de alimentos de los enemigos, los Estados Unidos contrataron al líder del laboratorio Botánico de la Universidad de Chicago (según Jack Doyle), para impulsar los Proyectos Especiales de la División del Servicio Secreto de la Guerra Química del Ejercito de EE:UU; que la utilizaban solo como arma química para destruir los cultivos de arroz japoneses. El 25 de mayo de 1945; las tropas estaban listas usar el agente químico, pero el éxito de las Bombas Nucleares en Hiroshima y Nagasaki anticiparon el fin de la guerra.

En 1945 “DOW”. Inició la venta de 2,4D para el uso de jardines, campos de golf, control de malezas en el arroz, caña de azúcar etc. En 1945 Dow prosiguió la venta de 2,4,5T con el nombre de SILVER. En 1950 ya era producido en la planta de Midland (Michigan)

La combinación de los herbicidas 2,4D y 2,4,5T, constituyen una potente arma química conocida como “Agente Naranja”, usado como foliador por el ejército de Estados Unidos para impedir que la selva sirviera de protección a la guerrilla comunista del Vietcong.

Usaron también el 2,4,5T, con el nombre de “Agente Rosa”, “Agente Verde”, “Agente Naranja” y “Blanco”. (Mezcla de 2,4D con Picloram, otro herbicida descubierto por Dow, el nombre comercial es: “Tordon”

Se calcula que entre 1962 a 1970, unos 80 millones de litros de herbicidas (43 millones de Agente Naranja) se rociaron 9 años sobre la Selva de Vietnam (Mayor campaña química de la historia), dicho agente estaba contaminado por la forma tóxica de dioxinas, la 2,3,7,8 de “Metil-Cloro-Fenoxi-Acetico (Compuesto que se produce durante el proceso de síntesis de 2,4,5T), Vietnamitas como pilotos-Soldados y Marinos estadounidenses que tuvieron contacto con el agente químico sufrieron consecuencias en la salud (Cáncer, leucemia, Linfoma No-Hodgkin, Malformaciones, Desordenes Metabólicos, Cardiovasculares etc.)

15 mil veteranos estadounidenses que participaron en la guerra de Vietnam iniciaron demandas a las empresas productoras del “Agente Naranja”: DOW, CHEMICALS, MONSANTO, DIAMOND SHAMROCK, UNIROYAL, y HERCULES. Donde después de largos años de batallas legales derivaron en el reconocimiento parcial de las enfermedades.

En enero del 2004, la Asociación Vietnamita de “Victimas del Agente Naranja”, demandaron por CRIMENES DE GUERRA a dichas corporaciones, ante la Corte Federal de Estados Unidos (37 Corporaciones Químicas estadounidenses) que lo fabricaron y distribuyeron.

En el 2006 una Corte de Corea del Sur sentenció a Dow Chemical y Monsanto por los 6,800 Coreanos afectados por el “Agente Naranja” durante la Guerra de Vietnam.

Dow siguió produciendo y exportando su producción. Al estar cuestionado en Estados Unidos, continuó fabricando en Nueva Zelandia hasta 1987. En México el 2,4,5T, fue produjo por Polaquimia (de 1964-1984)

A pesar de las falsas afirmaciones de la Corporacion Dow; al afirmar que el 2,4D no es tóxico para animales, un gran número de evidencias toxicológicas demuestran lo contrario.

En 1986 el Instituto de Cáncer y la Universidad de Kansas en EEUU, reportaron que granjeros y trabajadores agrícolas que aplicaron el 2,4D, presentaban 8 veces más el promedio de cáncer inmunológico.

Estudios realizados en Suiza indicaban la relación sobre el tipo de cáncer en Kansas y Nebrasca en EEUU; (Laboratorio central para el Control de Enfermedades en Canadá).

En 1991, el Instituto Nacional de Cáncer evidencio mayor incidencia de un tumor equivalente en los perros, cuyos dueños usaron el agente para el control de maleza en sus jardines; otros estudios epistemológicos han encontrado mayor incidencia de cáncer en los jardineros daneses, Italia y Nueva York.

Ante las evidencias sobre los daños a la salud y el medio ambiente que provoca la producción y el uso del 2,4-D, y frente a aquellas que no son concluyentes, los gobiernos deben aplicar el principio precautorio y actuar a favor de los derechos de la población.

ANNA BERMEO TURCHI
CPP 3504
Circulo Internacional de Periodistas del Siglo XXI
05-07-09


Fuente:
2,4D Razones para su prohibición mundial
Fernando Bejarano González
Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)