BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SERVICIO A LAS CIUDADANIAS Y NO A LAS EMPRESAS; LAS COMUNIDADES DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ EN BUSCA DE JUSTICIA



La comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví siguen en pie de lucha contra las empresas contaminantes y contra nuevos proyectos industriales (la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas) condenados a consumir agua contaminada por metales pesados, a la utilización de aguas no potabilizadas en actividades agropecuarias generando un grave riesgo en la salud de los consumidores por la bioacumulación.

La comunidad en el litoral de la V Región y particularmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví (Chile- a 68 km al norte de Valparaíso) padecen de contaminación por metales pesados en el agua, el suelo, el aire y alimentos. Los niños al estar expuestos son los más sensibles a la exposición ambiental que los adultos al estar expuestos a ciertos medios (por ejemplo, el suelo), al jugar al aire libre; al ser la estatura de los niños menor a la de los adultos que pueden respirar polvo cerca del suelo. La exposición en la infancia produce dosis más altas de exposición a sustancias químicas por peso corporal

El Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero (Juntas de Vecinos, Sindicatos de Pescadores, grupos sociales y ecológicos, especialistas y comuneros), la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil y La Contraloría General de la República, evidenciaron las irregularidades que cometieron los Municipios de Puchuncaví (anterior gobierno), el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y la COREMA (La Comisión Regional del Medio Ambiente) al autorizar la instalación de la termoeléctrica en los terrenos que la empresa de generación eléctrica AES Gener SA posee (a la entrada del balneario de Ventanas).

La ciudadanía evidenció la irregularidad del proceso de Estudio de Impacto Ambiental (No fue clara en el Área de Influencia del Proyecto), situación que no se considero ni tomo en cuenta La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aduciendo: que el proyecto; cumplía con todas las normas medioambientales para autorizar el funcionamiento de la central termoeléctrica.



Cabe señalar que las autoridades no hacen eco de las denuncias. Pese a las evidentes y contundentes pruebas, la Empresa AES GENER S.A. intentó usar a pescadores artesanales para limpiar la remoción de desperdicios y contaminantes el tóxico humedal de Campiche, en el cual dos de sus centrales termoeléctricas descargan aguas de desecho. Para mayor información dejamos la dirección de la investigación titulada: “El Modelo Climático del proyecto Los Robles: El gran error (o el gran fraude)” http://ceiren.uchile.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=60 donde podrá sacar sus propias conclusiones.

Todas las gestiones de gobiernos, prefectos y alcaldes, fueron indiferentes e irresponsables en el manejo y gestión de los recursos. La irresponsabilidad y negligencia, fue denunciada en su momento por La movilización del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, y por la Organización Comunitaria, de la Sociedad Civil que en su momento denunciaron este atropello a la ciudadanía.

Señalamos que en este atentado a la vida contra la comunidad de campesinos y pescadores de Puchuncaví, ninguna autoridad, ha tenido la capacidad de poner freno a este acto criminal, por lo que siguen vulnerando los derechos de la comunidad ; por lo que El Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero sigue en la lucha, y deja a disposición una dirección en Facebook donde pueden hacer llegar sus comentarios: http://et-ee.facebook.com/topic.php?uid=35617826455&topic=7328.

ANNA BERMEO TURCHI
PERIODISTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO DEL SIGLO XXI
CPP 3504
21-11-09