BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

INFORMACIÓN SIN FILTROS, EL TERREMOTO EN HAITI Y LA TECNOLOGIA HAARP



No hay duda que internet es una herramienta sui generis que conjuga con muchos adelantos tecnológicos de los últimos 30 años, la inmediatez de los mensajes (escritos, gráficos, sonoros, en vídeo o en vivo) lleguen a cualquier parte del mundo; existiendo un riesgo ante la atomización de información ya que ninguna es contrastada (al menos en la mayoría).

Internet tiene el riesgo de que falsedades disfrazadas de verdades circulen libremente como transporte y creación por parte de cualquier persona, llevando grandes cantidades de información inútil, falsa y sin filtros ni edición, que amenaza con destruir a las empresas culturales tradicionales, donde la desinformación reina y hay escasez de referentes culturales comunes en la sociedad. Donde mucha gente se encuentra vulnerable a creer en sus contenidos, que forman parte de la nueva mitología cibernética.

El tema que nos ocupa en esta ocasión es el terrorismo informático, que vivimos estos días sobre la noticia del terremoto que dejo a Haití en ruinas, que sigue siendo un tema delicado para análisis, investigaciones debido al rumor supuestamente iniciado en internet, y el uso inoportuno de la redes sociales, que crearon falsas verdades de una manera rápida, sobre un supuesto Informe preparado por la Flota Rusa del Norte; indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus “armas de terremotos” (tecnología HAARP).



Según el informe, el sistema experimentado por los Estados Unidos es el proyecto denominado HAARP, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (High Frequency Advanced Auroral Research Project) que permite crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes, causante del terremoto en Haití.



De otro lado el Presidente Chávez, manifestó a los medios sobre las posibilidades de que el terremoto haya sido provocado por armas ultras secretas de la marina de Estados Unidos (Señala el informe oficial de Chávez, que fue reproducido por el diario español ABC)



En contraposición el Geólogo experto en placas tectónicas Dominicano Osiris de León manifestó ante la opinión pública: “que para que un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter sea provocado por humanos, se necesitaría 32 millones de toneladas de dinamita y eso no pasa desapercibido en ninguna parte del mundo”.



Thierry Meyssan, Director de la Red Voltaire ; ante rumores vertidos vía internet, publica un artículo denominado: “¿Han los Estados Unidos provocado el terremoto en Haití?" , donde el autor realiza algunas reflexiones sobre la existencia del armamento sísmico, y plantea una hipótesis sobre si la información estaba basada en la objetividad o era una simple intoxicación (desinformación), que es introducida a los medios por un tal David Booth (alias Sorcha Faal- monja de orden especial irlandesa) un programador informático estadounidense, quien la habría propagado en los círculos gubernamentales en el mundo.

Al leer la seudonoticia, buscamos fuentes a cerca del personaje; y descubrimos que es una herramienta usada para desinformar, a la espera de que algún incauto crea y reproduzca la noticia en Internet. Toda la "obra" de esta inexistente "doctora y/o monja" de la "Academia Rusa de Ciencias" (donde no la conocen, surgió de la nada en 2004) se publica en el sitio de David Booth: whatdoesitmean.com. David Booth, por su parte, es el autor del libro que anunciaba que los Estados Unidos serían totalmente destruidos en 2004.

Lo cierto es que mucho se especula respecto al tema, pero se fundamenta poco tales afirmaciones y descalifican aquellos que rebaten sus teorías con fundamentos técnico- científicos. Por lo que consideramos indispensable poner sobre el tapete el debate que tiene que darse con respecto a la realidad que nos circunda. Andrew Keen en su libro: “El Culto al Amateur (The Cult of the Amateur)”; afirma que la red de hoy perjudica severamente la cultura, gran parte de la información por internet es falsa y corrupta nada cercano que ésta noticia. A continuación reproducimos las noticias relacionadas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

ANNA BERMEO T.
CCP 3504