BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 7 de febrero de 2013

DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL Y NEGLIGENCIA INFANTIL EN LONDRES



La violencia domestica, el maltrato, el abuso sexual infantil y el Bullyng, son serios problemas que afectan a la sociedad moderna e influyen en el desarrollo del niño y adolescentes con sus relaciones familiares y sociales. Son situaciones complejas y graves cuando nos referimos al abuso y el maltrato. De acuerdo con la la Organización Mundial de la salud OMS, en el mundo al menos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Para OMS el abuso sexual es: “[…] una acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que él o ella no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo evolutivo (biológico, psicológico y social) no está preparado, o también, que viola las normas o preceptos sociales”. Otra de las definiciones más aceptadas internacionalmente es la del National Center of Child Abuse and Neglect (1978), según la cual el abuso sexual infantil (ASI) se entiende como “los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimular sexualmente a sí mismo, al niño o a otra persona”. La Academia Americana de Pediatría (ASI), la define como: “la práctica de un contacto físico o visual, cometido por un individuo en el contexto sexual; con violencia, engaño o seducción, ante la incapacidad del niño para consentir, en virtud de su edad y diferencia de poder”

Las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presento en noviembre del 2012, el “IV Estudio de Maltrato Infantil y Abuso Sexual”, aplicado en Chile, donde reveló que un 8,7% de los niños o niñas han sido víctimas de abuso sexual, por personas al menos cinco años mayor que ellos: la edad promedio (de la primera vez que sufren abuso) es de 8 años y medio. De cada cuatro víctimas menores de 15 años de explotación son de sexo femenino, El número de mujeres implicadas como agresoras en abusos sexuales podría ser mayor del que se cree, ya que estaría oculto bajo las creencias de una sociedad que otorga a las mujeres un rango mucho más amplio de contacto físico con los niños/as, de acuerdo con los estereotipos y roles de género de la feminidad. De acuerdo a los resultados del estudio relacionados al perfil del agresor/a, con respecto al sexo, se constata que los varones están significativamente más implicados como agresores en los abusos sexuales a menores, con unos porcentajes que oscilan entre el 80% y el 92%, especialmente cuando las víctimas son niñas.

Basados en los datos de registros de la SOCIEDAD NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRUELDAD CONTRA LOS NIÑOS (NSPCC), que abarcan al 9 por 100 de la población infantil en Inglaterra y Gales, se estiman en el año 1986, que aproximadamente 16,000 niños eran víctimas de malos tratos y 9,590 niños de maltrato físico, y 6,630 por abusos sexuales. Una de las fuentes más importantes de información sobre maltrato infantil son los archivos de los Servicios de Protección de menores, que registraron entre los años 1977 y 1986, 12,483 niños maltratados y fallecimientos. Los datos en países de América latina, países norte y centroafricanos, la India, China etc, son inexistentes o de poca fiabilidad, pero la realidad de la infancia en ellos hacen imaginar situaciones de maltrato en todas sus formas, verdaderamente alarmantes

En relación al campo específico de investigaciones de maltrato infantil y abuso sexual en Inglaterra, debemos tomar como referencia los trabajos de SOCIEDAD NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRUELDAD CONTRA LOS NIÑOS (NSPCC). Establecida en Londres (Julio de 1884) en el Siglo XIX, en una época de privaciones sociales y grandes dificultades para muchos niños, cuyo fundador fue el reverendo GEORGE STAITE, quien resumió la inhumanidad de la época en una carta al Mercurio Liverpool en 1881: "... si bien tenemos una Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, ¿no podemos hacer algo para evitar la crueldad con los niños?". Intentó proteger a los niños de abusos a través de la institución y de medios legales. En 1889 la Sociedad de Londres tenía 32 sucursales en Inglaterra, Gales y Escocia. Cada rama recaudó fondos para INVESTIGAR LAS DENUNCIAS DE ABUSO Y NEGLIGENCIA INFANTIL.




La primera Ley de Prevención de la Crueldad contra los Niños se aprobó en 1889. La NSPCC sigue manteniendo la tradición y desarrolla campañas establecidas por su fundador, actuando como una voz independiente para los niños y los jóvenes; y conocer las leyes que han sido aprobadas para proteger a los niños desde 1889. La NSPCC ha ayudado a más de 10 millones de niños en el Reino Unido.

La última investigación de la SOCIEDAD NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CRUELDAD A LOS NIÑOS (NSPCC), que conmociono a la opinión pública estuvo relacionada al escándalo de encubrimiento que sacudió a la cadena de noticias BBC de Londres (2012) tras los abusos sexuales cometidos por su presentador JIMMY SAVILE (1926), por haber agredido sexualmente a más 200 mujeres cuando eran menores de edad. La NSPCC conjuntamente con Policía Metropolitana de Londres realizaron la investigación durante 50 años. El informe presentado registra 214 delitos en 28 áreas de Inglaterra, que incluyen violaciones, e incluyen el Hospicio de Wheatfields en Leeds, Inglaterra. Cerca del 73% de las víctimas eran menores de 18 años. El ex presentador de la BBC murió en la impunidad a los 84 años.

Según informe (2009) de la organización humanitaria británica CHILDLINE, las agresiones sexuales de mujeres a niños aumentaron considerablemente en los últimos cinco años en el Reino Unidas. El servicio en línea confidencial y gratuito en Inglaterra, que sirve de apoyo, y ofrece ayuda y consejos por profesionales voluntarios entrenados , disponibles para prestar asesoramiento a niños y jóvenes de 7-18 años, POR TELÉFONO, ON LINE LAS 24 HORAS DEL DÍA. Según datos de la institución; su línea telefónica de ayuda se incremento en un 132 por ciento por denuncias por abusos sexuales cometidos por mujeres a niños, frente al 27 por ciento de aumento de los abusos cometidos por hombres en el mismo período de cinco años.

El Reino Unido se ha visto sorprendido por varios casos de abusos sexuales de alto perfil que han involucrado a mujeres en los últimos meses. La mayoría de las llamadas son por abusos sexuales recibidas por CHILDLINE, que corresponden a niñas que manifestaron ser atacadas por un hombre. Pero una cifra creciente de las actuales llamadas corresponde a personas que aseguran haber sufrido abusos por mujeres. Muchos podrían considerar horrible que una mujer -mucho más una madre- pudiese asaltar sexualmente a un menor, pero lo hacen.



CHILDLINE informó que registraron 2.142 casos de niños que habían denunciado abusos por parte de una mujer, casi un cuarto de todos los casos fue posible identificar el género del atacante. El informe sostiene que 1.311 niños han denunciado abusos de sus madres; un 61 por ciento de las llamadas sobre abusos sexuales cometidos son por mujeres. No obstante, el número de niños que sufrió abusos por parte del padre era superior en más del doble.

La Unicef (2007) publicó una tabla de 21 países económicamente avanzados en relación al bienestar de sus habitantes. El informe llegó a la conclusión, en esencia, de que los niños que crecen en el Reino Unido eran infelices en el mundo industrializado. Cuatro años más tarde, un segundo informe del organismo de la ONU reveló que de cada once niños en el Reino Unido, (8 y los 15 años), tienen un bajo sentido de bienestar. Y de acuerdo con la Organización de Salud Británica, uno de cada diez niños con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, tiene un diagnóstico clínico de trastornos de salud mental. 40% de los niños de este país encontraron la relación con sus padres “medianamente amable”.

Otro informe revelador de la SOCIEDAD NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CRUELDAD A LOS NIÑOS (NSPCC), muestra estadísticas en relación al ACOSO ESCOLAR, INTIMIDACIÒN, CIBER-ACOSO. En el 2011 publicó la investigación con informes gubernamentales de Londres (Departamento de Niños, Escuelas y Familias), sobre ACOSO ESCOLAR, cuyos resultados evidencian que en el 2010, casi la mitad (46%) de los niños y los jóvenes han sido intimidados en la escuela en algún momento de sus vidas. El 38% de los niños con discapacidad están preocupados por ser intimidados. El 18% de los niños y jóvenes se preocupan por la intimidación, manifestaron que los niños no querían hablar con sus padres sobre el tema.

En el año 2009, el 29% de los niños y jóvenes en Inglaterra experimentaron acoso. 30.439 niños solicitaron ayuda a través de la organización humanitaria británica CHILDLINE. El 11% de las llamadas entre el 2010/11 fueron por intimidación. Esto representa el 11% del total de las interacciones de asesoramiento realizadas durante ese período.

Según el Departamento de Educación (2011) sobre las experiencias de los jóvenes gays en las escuelas de Gran Bretaña – Londres; dos tercios (65%) de jóvenes lesbianas, gays y bisexuales han sufrido bullying homofóbico en la escuela.

Datos del Departamento de Educación (2011), sobre La protección de los menores en Internet, evidencia que el 8% y el 34% de los niños y los jóvenes en el Reino Unido han sido víctimas de acoso cibernético, y las niñas tienen el doble de probabilidades de sufrir acoso cibernético persistente que los niños.

Según el informe las voces de los jóvenes en el CYBER-BULLYING (2011): El 38% de los jóvenes se han visto afectados por los CIBER-ACOSO, con correos electrónicos abusivos (26%) y mensajes de texto (24%) son los métodos más comunes. El 28% de los niños no le dicen a nadie sobre el abuso.

Una encuesta a los alumnos en Inglaterra estima que 16.493 jóvenes de 11 a 15 (4,4%) se han retirado de la escuela estatal, y son educados en sus casas a causa de la intimidación.

Las estadísticas sobre el acoso y el suicidio son alarmantes; el suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes, lo que resulta en cerca de 4.400 muertes al año. Por cada suicidio entre los jóvenes, hay por lo menos 100 intentos de suicidio. Más de 14 por ciento de los estudiantes de secundaria han considerado el suicidio, y casi el 7 por ciento lo han intentado.

Estudios de la UNIVERSIDAD DE YALE, evidencian que las víctimas de Bullyng son entre 2 y 9 veces más propensos a considerar el suicidio que los que no fueron víctimas.

Un estudio realizado en GRAN BRETAÑA encontró que al menos la mitad de los suicidios entre los jóvenes se relacionan a la intimidación. Entre 10 a 14 años, las chicas pueden tener un riesgo más alto de suicidio, de acuerdo con el estudio anterior

Las estadísticas reportadas por ABC NEWS, cerca del 30 por ciento de los estudiantes son o acosadores o víctimas de acoso escolar, y 160.000 niños no acuden a la escuela con regularidad por temor a la intimidación

Las estadísticas relativas al bienestar de la infancia en el Reino Unido son poco alentadoras, por lo que se busca un esfuerzo conjunto de pedagogos, psicólogos, neurólogos y biólogos para cubrir las áreas clave del bienestar del niño, la importancia de las relaciones familiares, el propósito de la educación, el papel del juego, la conexión de los niños con la naturaleza y el impacto de la tecnología digital

DRA. ANNA BERMEO