BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 31 de marzo de 2013

AMOR Y CORTEJO EN LA ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES.




Las comunicaciones modernas forman parte de nuestro presente, las redes sociales han desatado enormes ganancias en todo el mundo, pero también han disminuido progresivamente el contacto personal en las generaciones de jóvenes que viven y socializan a través de ellas con amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos y desconocidos desde hace ya unos años. En ausencia de la interacción cara a cara, esencial para construir confianza y detectar mentiras. Estas tecnologías han involuntariamente marcado el comienzo de una nueva era de engaño, en el que engendra una mayor distancia mayor deshonestidad, lo que engendra un mayor daño a la estructura de nuestra sociedad.

Investigaciones recientes realizadas en el sur de Francia, evidencian que 95% de jóvenes utilizan internet a diario, el 83% utilizan las redes sociales. La Asociación Americana de Abogados Matrimoniales comprobó que la Red Social Facebook provocó 1 de cada 5 divorcios en EE UU en 2011 y 1 de cada 3 en Reino Unido, convertiendose en nuevos desafíos, que pueden afectar a una relación de pareja, evidenciando la relación con divorcios, infidelidades “celos yl control de privacidad” (así como despidos y robos). Situación que aumenta la tensión entre parejas, generando la desconfianza y vigilancia.

Un estudio de la revista norteamericana ‘Ciberpsycology and Behaviour’ recoge que el 95% de los usuarios de Facebook usaron la red social para buscar información sobre sus antiguos novios o novias.

Contrario a esto Havas Worldwide y Euro RSCG Worldwide Global CEO, consideran que las Redes sociales podrían mejorar la vida amorosa. Una encuesta realizada en EEUU a 1,000 personas, en relación a las interacciones románticas, demuestran que los sitios preferidos más utilizados son: OKCUPID Y MATCH.COM; y que los sitios de redes sociales básicos como FACEBOOK son los lugares más fáciles para hacer una conexión. El 39 por ciento de los hombres dicen coquetear en línea; sólo el 23 por ciento de las mujeres admiten que prefieren la escritura digital. Un tercio de los estadounidenses creen que las relaciones en línea sólo pueden ser viables si se realizan fuera de casa. El mismo porcentaje cree que las relaciones en línea tienen menos presión.

Aproximadamente la mitad de los encuestados cree que la Internet ha hecho que sea más fácil ser infiel y engañar. Un tercio manifiesta conocer al menos una persona cuya relación termino por infidelidades a través de las redes. La mayoría de los encuestados coinciden en tener una relación virtual incluso si es sólo en línea.

Muchas personas encuentran gracias a la tecnología la felicidad; quizás puedes ser el siguiente en encontrar un novio o novia con solo un clic de distancia, pero las mentiras vienen y van de en diferente forma, las peores se escuchan en “relaciones sentimentales en red” (relationships), donde se espera contra toda esperanza que la persona que confiamos de corazón sea honesta (o), y en muchos casos la honestidad no existe.

 
 
Basta con mirar el reality show Catfish (palabra inglesa para designar a la persona que pretende hacerse pasar en la Red por alguien que no es); cuyo director y anfitrión NEV SCHULMAN, nos ofrece a través de "CATFISH” (Mentiras en red) , un espacio vivencial sobre engaños y amores online, donde enfrentan cara a cara a los que falsean su identidad en las redes sociales con fines sentimentales- con los engañados. Donde se detectarán romances fraudulentos e identidades falsas en Internet. El programa muestra historias reales de gente que busca el amor en Internet con la pretensión de destapar aquellas historias que sean fraudulentas. SCHULMAN, fue víctima de un fraude en línea.

En la actualidad, dos de cada cinco parejas se han conocido a través de las redes sociales, la vida interna de la pareja está públicamente expuesta, la intimidad que une a los demás se convierte en un asunto de todos. Ya no son dos en una relación. Este nuevo uso de la vida de la pareja cambia radicalmente la gestión diaria de los sentimientos: los celos son un perfecto ejemplo del cambio que se produce en nuestras nuevas parejas 2.0. Es una nueva era para la datación, donde chocolates y rosas han sido sustituidos por "me gusta" y fotos Instagram, donde el estado civil puede cambiar con un clic de un botón.

En caso de que las relaciones se desmoronan, las redes sociales siguen desempeñando un papel importante. En algunos casos, incluso las rupturas suelen hacerse en línea. Todos los rompimientos son dolorosos, pero creo que los medios sociales amplifican las cosas, incluso el dolor se magnifica, si lo dices en Facebook. La clave está en el equilibrio, en encontrar una manera de utilizar las redes sociales para mantener vivo el amor tanto en línea como fuera de línea.

ANNA BERMEO



VIDEO SUBTITULADO: http://www.teledocumentales.com/catfish-un-misterio-en-la-red-subtitulado/