Sia volvió a los escenarios
en 2014 después de trabajar exclusivamente como compositora, el 17 de marzo
2014, lanzó su sexto álbum de estudio titulado 1000 FORMAS DE MIEDO. Escrito por
Sia y Jesse Shatkin y producido por Shatkin y Greg Kurstin. El video musical, CHANDELIER (Araña colgante/ candelabro) cuenta con la participación de la bailarina Maddie Ziegler (Dance
Moms), y ha cosechado un increíble 500
millones de visitas en Vevo ganando una serie de nominaciones en los MTV
Video Music Awards, EMA, Arias y Grammys entre otros.
La canción CHANDELIER, es un
mensaje a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y las drogas en las
fiestas; problemas que la propia cantante
y compositora australiana Sia (Sía Kate Isobelle Furler) tiene desde la
adolescencia. La pequeña bailarina MaddieZidgler (de "Dance Moms ")
encanta en el baile y representa la
vulnerabilidad en el video; la
coreografía está asociaba con el descontrol
de emociones como locura por momentos, profunda tristeza, depresión, locura de
felicidad en otros. La cantante se centra en la creación de arte visual para
acompañar su canto y composición en sus canciones
El tema no trata sólo de
"ir de fiesta y beber”. Trata de la depresión que tuvo que pasar Sia, sin pensar en las consecuencias futuras de las
malas decisiones por enfrentar sus miedos. Los niños son conscientes de que
existe la depresión y muchos pueden haberla experimentado. De hecho, el 11% de
la población mundial de personas menores de 18 años han sufrido algún tipo
de enfermedades relacionadas con la depresión. Esto muestra por qué no deben tomar malas
decisiones.
El vídeo, es rodado en un
apartamento destartalado sucio, en gran parte vacío con dibujos extraños -
donde Maddie Ziegler de 11 años (En ese entonces) aparece con cabello rubio destinada a ser un
joven Sia, quien baila en todo el apartamento con maníacos movimientos modernos
que son a la vez extraordinarios e inquietantes. El baile es notable, pero también
lo es la sensación de la niña de apenas
estar en control, mientras sus
sentimientos empiezan a apoderarse de ella.
El traje de danza
"color piel " representa la vulnerabilidad que sentía Sia en ese
período de su vida. Traje que fue
vinculado por algunos con una tendencia de sexualizar a los niños en los medios
por lo ceñido del traje y el color, cuando en realidad es exactamente lo contrario. La mayoría de las veces el color del maillot en bailarinas ballet, se utiliza con el fin de
que el público se centre en cada movimiento en su conjunto y no en las partes
del cuerpo, ya que distrae la expresión
de los bailarines. La danza es una forma de arte y la expresión de los
sentimientos humanos y no pueden expresarse con palabras. El vídeo expresa las
emociones de una niña de una forma abrumadora,
mostrando su soledad y tristeza, en un apartamento vacío donde nadie cuida
de ella.
La inocencia y la fragilidad
de Maddie hacen que el vídeo sea mucho más potente, en mi opinión. Yo pensaría que
cualquier adulto que está experimentando dolor emocional, a menudo se siente
frágil como un niño cuando sus vidas se sienten fuera de control. Un vídeo absolutamente
hermoso, provocativo y misterioso, tan
impactante y fuerte desde lo emocional, muy bien expresado o teatralizado y
donde se exponen las autoacusaciones simulando también que nada pasa y todo
está bien. Genial la interpretación de
Maddie
Una de las mejores piezas de danza contemporánea que he visto. La combinación de la bailarina joven talentosa, potente voz de Sía, el conjunto estéril oscuro y las letras honestas, todo han llegado a retratar a la perfección la angustia y el tormento que un adicto pasa. Este vídeo es la perfección en todos los aspectos del arte que expresa la lucha humana y el dolor y el deseo de liberarse de ello. Tal vez mi interpretación sea equivocada, pero creo que este vídeo es sencillamente impresionante
Sía fue al "The Ellen DeGeneres Show", donde cantó y recreó el vídeo musical de chandelier. Llevado a cabo de espaldas a la audiencia, con la participación de Maddie y la bailarina Allison Cooper. Simplemente extraordinario.
ANNA BERMEO T.