BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

jueves, 7 de enero de 2016

CHANDELIER: DESCONTROL DE EMOCIONES



Sia volvió a los escenarios en 2014 después de trabajar exclusivamente como compositora, el 17 de marzo 2014, lanzó su sexto álbum de estudio  titulado 1000 FORMAS DE MIEDO. Escrito por Sia y Jesse Shatkin y producido por Shatkin y Greg Kurstin.  El video musical, CHANDELIER (Araña colgante/ candelabro) cuenta con la participación de la bailarina Maddie Ziegler (Dance Moms),  y ha cosechado un increíble 500 millones de visitas en Vevo  ganando una serie de nominaciones en los MTV Video Music Awards, EMA, Arias y Grammys entre otros.

La canción CHANDELIER,  es  un mensaje a los  jóvenes sobre  el consumo de alcohol y las drogas en las fiestas; problemas que la propia cantante  y compositora australiana Sia  (Sía Kate Isobelle Furler)  tiene desde  la adolescencia. La pequeña bailarina MaddieZidgler (de "Dance Moms ") encanta en el baile y  representa la vulnerabilidad en el video;  la coreografía  está asociaba con el descontrol de emociones como locura por momentos, profunda tristeza, depresión, locura de felicidad en otros. La cantante se centra en la creación de arte visual para acompañar su canto y composición en sus canciones

El tema no trata sólo de "ir de fiesta y beber”. Trata de la depresión que tuvo que pasar Sia,  sin pensar en las consecuencias futuras de las malas decisiones por enfrentar sus miedos. Los niños son conscientes de que existe la depresión y muchos pueden haberla experimentado. De hecho, el 11% de la población mundial de personas menores de 18 años  han sufrido algún tipo de enfermedades relacionadas con la depresión. Esto  muestra por qué no deben tomar malas decisiones.

El vídeo, es rodado en un apartamento destartalado sucio, en gran parte vacío con dibujos extraños - donde Maddie Ziegler de 11 años (En ese entonces) aparece con cabello rubio destinada a ser un joven Sia, quien baila en todo el apartamento con maníacos movimientos modernos que son a la vez extraordinarios e inquietantes. El baile es notable, pero también lo es la sensación de la niña  de apenas estar en control,  mientras sus sentimientos empiezan a apoderarse de ella.

El traje de danza "color piel " representa la vulnerabilidad que sentía Sia en ese período de su vida.  Traje que fue vinculado por algunos con una tendencia de sexualizar a los niños en los medios por lo ceñido del traje y el color, cuando en realidad  es exactamente lo contrario. La  mayoría de las veces  el color del maillot  en bailarinas ballet, se utiliza con el fin de que el público se centre en cada movimiento en su conjunto y no en las partes del cuerpo, ya que distrae  la expresión de los bailarines. La danza es una forma de arte y la expresión de los sentimientos humanos y no pueden expresarse con palabras. El vídeo expresa las emociones de una niña de una forma abrumadora,  mostrando su soledad y tristeza, en un apartamento vacío donde nadie cuida de ella.

La inocencia y la fragilidad de Maddie hacen que el vídeo sea mucho más potente, en mi opinión. Yo pensaría que cualquier adulto que está experimentando dolor emocional, a menudo se siente frágil como un niño cuando sus vidas se sienten fuera de control. Un vídeo absolutamente hermoso, provocativo y misterioso,  tan impactante y fuerte desde lo emocional, muy bien expresado o teatralizado y donde se exponen las autoacusaciones simulando también que nada pasa y todo está bien. Genial la interpretación de  Maddie

Una de las mejores piezas de danza contemporánea que he visto. La combinación de la bailarina joven talentosa, potente voz de Sía, el conjunto estéril oscuro y las letras honestas, todo han llegado a retratar a la perfección la angustia y el tormento que un adicto pasa. Este vídeo es la perfección en todos los aspectos del arte que expresa la lucha humana y el dolor y el deseo de liberarse de ello. Tal vez mi interpretación sea equivocada, pero creo que este vídeo es sencillamente impresionante





Sía fue al "The Ellen DeGeneres Show", donde cantó y recreó el vídeo musical de chandelier. Llevado a cabo de espaldas a la audiencia, con la participación de Maddie y la bailarina Allison Cooper. Simplemente extraordinario.


 ANNA BERMEO T.