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Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

martes, 22 de diciembre de 2015

ES TIEMPO DE VOLVER A CASA


Cada año, cientos de miles de adultos mayores pasan las fiestas solos, quizá porque han perdido el contacto con amigos o miembros de la familia;  les dejo un controvertido y conmovedor, anuncio de Navidad de EDEKA de la cadena de supermercados (Alemán) que está dando que hablar, ya  que aborda un tema delicado en Alemania, donde se estima que 8 millones de personas mayores de 60 años sufren de soledad. El titulo de la campaña “ES TIEMPO DE VOLVER A CASA”, la marca recurre a la emotividad e ilustra el dolor de esta situación, mostrando un hombre que finge su propia muerte para asegurar que sus hijos vayan a visitarlo en navidad

Si bien es cierto la temporada de fiestas está  estrechamente asociada con la familia y la alegría, para muchos puede exacerbar los sentimientos de soledad;  el comercial de un minuto y 46 segundos ha suscitado discusiones de especialistas sobre la soledad en personas mayores para la toma de conciencia en el proceso de envejecimiento, ya que estar solo y sentirse solitario aumenta las posibilidades de muerte prematura en aproximadamente un 30 por ciento, según un estudio de investigación sobre la emoción difundido por CNN.

El anuncio hace una suplica emocional a los espectadores a recordar lo que es mas importante durante los días festivos (vacaciones en familia), convirtiéndose rápidamente en un éxito viral con mas de 30 millones  de visitas en YouTube y otros 15 millones en Facebook. Es considerado por algunos como "El mejor" entre las cadenas británicas como John Lewis (Man on the moon)  y Sainsbury.

El comercial de un minuto 46 segundos comienza con un anciano que vuelve a la casa con su perro y escucha un mensaje de voz de su hija, explicándole que ella y sus hijos  no podrán visitarlo por Navidad, y tratarán de nuevo el próximo año.Luego aparece el hombre sentado en una configuración de lugar en solitario, con una decoración del árbol navideño cenando solo año tras año.

Con el tiempo, su familia se entera de que ha fallecido y todos ellos vuelven a casa  para su funeral. Cuando reciben la sorpresa de Navidad - el anciano no está muerto después de todo.

La reflexión se hace manifiesta en el momento que el audaz protagonista  aparece en escena para lanzar la pregunta ante los ojos atónitos de su familia: "¿Tengo que hacer todo esto para que podamos estar juntos?"

Si esta  temporada  usted está preparado para disfrutar las fiestas, no puede dejar de ver este comercial que está resonando profundamente en la gente, quienes (algunos) contemplan incluir a un familiar anciano en sus planes.

Por último dejo un pensamiento para la ocasión: La soledad también es un tipo de hambre. Hambre de calor y afecto. Y este hambre es mucho más difícil de saciar que el hambre de un pedazo de pan. Beata Madre Teresa de Calcuta

ANNA BERMEO T.