Cada año, cientos de miles
de adultos mayores pasan las fiestas solos, quizá porque han perdido el
contacto con amigos o miembros de la familia; les dejo un controvertido y conmovedor,
anuncio de Navidad de EDEKA de la cadena de supermercados (Alemán) que está
dando que hablar, ya que aborda un tema
delicado en Alemania, donde se estima que 8 millones de personas mayores de 60
años sufren de soledad. El titulo de la campaña “ES TIEMPO DE VOLVER A CASA”, la
marca recurre a la emotividad e ilustra el dolor de esta situación, mostrando
un hombre que finge su propia muerte para asegurar que sus hijos vayan a
visitarlo en navidad
Si bien es cierto la
temporada de fiestas está estrechamente asociada
con la familia y la alegría, para muchos puede exacerbar los sentimientos de
soledad; el comercial de un minuto y 46
segundos ha suscitado discusiones de especialistas sobre la soledad en personas mayores para la toma de conciencia en
el proceso de envejecimiento, ya que estar
solo y sentirse solitario aumenta las posibilidades de muerte prematura en aproximadamente
un 30 por ciento, según un estudio de investigación sobre la emoción difundido
por CNN.
El anuncio hace una suplica emocional a los espectadores a recordar lo que es mas importante durante los días festivos (vacaciones en familia), convirtiéndose rápidamente en un éxito viral con mas de 30 millones de visitas en YouTube y otros 15 millones en Facebook. Es considerado por algunos como "El mejor" entre las cadenas británicas como John Lewis (Man on the moon) y Sainsbury.
El comercial de un minuto 46 segundos comienza con un anciano que vuelve a la casa con su perro y escucha un mensaje de voz de su hija, explicándole que ella y sus hijos no podrán visitarlo por Navidad, y tratarán de nuevo el próximo año.Luego aparece el hombre sentado en una configuración de lugar en solitario, con una decoración del árbol navideño cenando solo año tras año.
Con el tiempo, su familia se
entera de que ha fallecido y todos ellos vuelven a casa para su funeral. Cuando reciben la sorpresa de
Navidad - el anciano no está muerto después de todo.
La reflexión se hace manifiesta en el momento que el audaz protagonista aparece en escena para lanzar la pregunta ante los ojos atónitos de su familia: "¿Tengo que hacer todo esto para que podamos estar juntos?"
Si esta temporada usted está preparado para disfrutar las
fiestas, no puede dejar de ver este comercial que está resonando profundamente
en la gente, quienes (algunos) contemplan incluir a un familiar anciano en sus
planes.
Por último dejo un pensamiento
para la ocasión: La soledad también es un tipo de hambre. Hambre de calor y afecto. Y
este hambre es mucho más difícil de saciar que el hambre de un pedazo de pan.
Beata Madre Teresa de Calcuta
ANNA BERMEO T.