BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

domingo, 20 de diciembre de 2015

NADIE DEBERÍA ESTAR SOLO EN NAVIDAD


Mientras que muchas personas compran, comen y beben, visitan a sus familiares y asisten a fiestas en la oficina durante la temporada festiva, para un número significativo de personas mayores la Navidad puede ser un momento deprimente.

Las personas llevan vidas ocupadas, algunos dejan a sus padres y desaparecen, y en una sociedad opulenta tal vez visitar a las personas de edad en hogares de ancianos es una triste realidad que muchas veces no es parte de la agenda. Entristece decir que hoy en día existe una aversión casi visceral hacia los ancianos. Un estudio realizado por los Amigos de la caridad en Gran Bretaña, evidencia que medio millón de personas de edad avanzada pasará la Navidad solo (a).

Actualmente en el Reino Unido, alrededor de un millón de personas de edad avanzada pasa un mes sin hablar con nadie, donde el televisor o los animales domésticos son la única forma de compañía; y 2,9 millones sienten que no tienen a nadie para ir en busca de ayuda o apoyo. En 2014, cerca de 400.000 personas mayores estuvieron preocupadas por estar solos (as) en las festividades Navideñas. En el 2015, el 60 por ciento de las personas mayores de 65 años no espera ser feliz en esta Navidad.

Una estudio sobre las actitudes hacia las personas mayores evidencia que de uno de cada cuatro personas no incluyen a cualquier anciano pariente (madre, padre, abuelos), vecinos o miembros de la comunidad en sus celebraciones y actividades de temporada. Él 44 por ciento no los visita por: “Falta de Tiempo”.

El Reino Unido ha puesto en marcha una campaña: “Nadie debería estar solo en Navidad”. Así como una petición para presionar al gobierno a reconocer la soledad como un problema de salud pública cuyos efectos del aislamiento de las personas mayores incluyen la soledad, depresión, sentimientos de baja autoestima, problemas de salud y que debe ser abordarlo.

En relación al tema les dejo este hermosísimo anuncio navideño https://www.youtube.com/watch?v=ZzDVc9AnRx0 de la cadena de grandes almacenes británicos “John Lewis Navidad”, que tocará la fibra sensible de más de un espectador, con la historia de un anciano que vive solo en la Luna y, por ello, no puede celebrar la Navidad. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la soledad que sienten las personas mayores en estas fechas tan señaladas.

Lewis apela al lado más sensible, pone en primer plano el problema de las personas mayores, y ausencia de la compañía familiar durante el periodo navideño.

La soledad no es sólo para Navidad - las personas mayores estarán solas durante todo el año (en cualquier parte del mundo) y el anuncio es un gran recordatorio para todos, para llegar a los miembros mayores de la familia, amigos y vecinos durante las festividades y mostrar que son queridos.

Identificados con el tema los estudiantes de enfermería y trabajadores sociales del Vitalis College (de Londres, Gales del Norte, West Yorkshire y Escocia) participaron en un proyecto para mejorar su inglés y aprender más acerca sobre la lucha contra la soledad y el aislamiento social entre las personas mayores, escribiendo 400 cartas por Navidad para ayudarles a sentirse menos aislados.

Navidad significa algo diferente para cada persona y familia, pero todo el mundo aprecia una simple tarjeta o un mensaje. Muchas familias toman una foto familiar y la envían como una tarjeta, pero incluso si no lo hacen, los mensajes de texto o incluso mensajes de correo electrónico deseando a las familias una Feliz Navidad harán que se sientan especiales. El envío de una tarjeta real a través del correo electrónico para las fiestas puede ser un cambio refrescante para el destinatario, que puede aumentar su felicidad.

Así que con esto en mente, si quiere dar un poco de amor a alguien que lo necesite en esta Navidad he aquí una manera que usted puede ayudar a una persona mayor en esta temporada festiva, seguramente existirán otros enlaces, pero encontré este de Guatemala titulado LETRAS DE AMOR http://www.prensalibre.com/Letras-de-Amor?page=2 ; donde puedes enviar una carta y/o un saludo navideño a un anciano (a) en el ASILO NIÑO DE PRAGA, para los residentes olvidados.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

ANNA BERMEO T.

VER VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=kW0xniCV6Uo