BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

sábado, 16 de enero de 2016

FILICIDIO, PADRES QUE ASESINAN A SUS HIJOS


Si bien la televisión sensacionalista nos ha acercado a los horrores cotidianos de nuestra sociedad, nada sorprende tanto como la muerte intencional de un niño que causa reacciones de shock y horror de la mayoría de miembros de la sociedad, situación que exacerba en gran medida cuando el asesino es el padre o la madre del niño.

Uno de cada 8 niños es maltratado en Estados Unidos, más del 12 por ciento de los niños son víctimas de golpes, negligencia o abuso sexual o emocional. Estados Unidos tiene la tasa más alta de homicidio infantil entre las naciones desarrolladas. Es la cuarta causa principal de muerte entre las edades de 1 a 11. El perpetrador común de homicidio infantil es uno de los padres (Filicidio); el mayor riesgo para el niño está en el primer día de vida. Un estudio de Carolina del Norte evidencia que 2,1 por cada 100.000 bebés fueron asesinados en el primer día de vida. En la infancia, la tasa estadounidense de homicidios es de 8 por cada 100.000, superior a la de Canadá en el 2,9 por 100,000 según el Comité de Revisión de la muerte de Violencia Doméstica de Canadá.  Durante los años preescolares, las tasas son 2,5 por 100.000. En los años de escuela, disminuye a 1,5 por 100,000, Según el Dr. Phillip Resnick, director de psiquiatría forense en la Universidad Case Western.

El Filicidio ha sido registrado en toda la historia; y es definido como el acto deliberado del progenitor matando a su propio hijo, las investigaciones se centran en tipos de filicidio; algunos autores hacen referencia al infanticidio, definido legalmente en varios países como el asesinato de un niño; Neonaticidio (Porter & Gavin, 2010) un término que describe la muerte de un niño a mano de los padres las primeras 24 horas después del nacimiento;  el Infanticidio, implica la muerte de un menor de 1 año de edad; y filicidio,  es el asesinato de un niño y hasta 18 años de edad perpetrado por el padre /o madre.

Aunque el infanticidio se convirtió en delito en la ley romana en el año 374 d. C., los infanticidas raramente eran juzgados. En el siglo XVI, algunos países europeos promulgaron leyes considerando el filicidio como una ofensa capital. Pero en 1922 (enmendada en 1938), Gran Bretaña redujo las penas por filicidio materno, basado en la presunción de desequilibrio por efectos del alumbramiento.

Phillip J. Resnick, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve clasifica cinco motivos básicos de filicidio: "filicidio altruista," cuando una madre mata en la creencia de que está salvando a su hijo de un destino peor que la muerte; "Filicidio aguda psicótica", en la que una madre obedece voces o alucinaciones que la mandan a hacerlo; "Filicidio maltrato fatal", en la que un niño muere a causa de abuso o negligencia; y "filicidio hijo no deseado", en la que una madre se deshace a sí misma de un niño que percibe como un obstáculo.

La literatura internacional se ha centrado en términos generales en el Filicidio materno, donde se evidencia que el 40-50% de los casos, homicidios-suicidios que involucran a niños menores de 10 son cometidos por las madres, siendo los resultados a menudo contradictorios; pocos estudios han comparado sistemáticamente las similitudes y diferencias en los casos de madres y padres que matan a sus hijos; trabajos recientes en Australia (Eriksson, Mazerolle, Wortley, y Johnson, 2014), los Países Bajos (Liem y Koenraadt, 2008), y los Estados Unidos (Dixon et al., 2013) han comenzado a hacer frente a este vacío; siendo además un problema que trasciende fronteras.

Los resultados de las investigaciones varían entre países, ya sea por diferencias culturales, legales u otras. Alemania se ha visto sacudida por casos de asesinatos de bebés en los últimos tiempos, en un momento cuando el estado impulsa una legislación para animar a la gente a tener más hijos. A pesar del fuerte sistema de bienestar social que ayuda a las madres solteras; con métodos anticonceptivos y educación sobre anticoncepción y la libertad de uso; la tasa de madres alemanas asesinando a sus hijos no es más alto que en el resto de Europa.

Si bien la inestabilidad mental y / o falta de control es el factor considerado subyacente de la mayoría de los homicidios, el filicidio o no, dependerá de las circunstancias y el entorno social. En la India, hasta el siglo XIX, el filicidio fue asociado al sistema social de castas. El asesinato de un bebé (por lo general es una niña), está asociado a una carga financiera, existencia de castas, o un crimen de honor. La mayoría de ellos suceden con mayor frecuencia en la India rural.

Es interesante notar que las mujeres cometen menos del 13 por ciento de todos los delitos violentos, pero cometen un 50 por ciento de todos los asesinatos de Filicidio. Sin embargo, para los tribunales de los países occidentales las mujeres que matan a sus hijos son consideradas generalmente enfermas mentales, mientras que los hombres que lo hacen son considerados criminales. Con mayor frecuencia las mujeres que asesinan a sus hijos están "hospitalizadas o tratadas”, mientras que los hombres que lo hacen son encarcelados de forma desproporcionada, incluso ejecutados.

Durante las últimas tres décadas los padres estadounidenses han cometido filicidio alrededor de 500 veces al año. Los casos terribles son a menudo poco conocidos, un estudio publicado en la REVISTA FORENSIC SCIENCE INTERNATIONAL (Ed. marzo 2015) proporciona el primer análisis estadístico completo de filicidio en los Estados Unidos, de 632,017 arrestos entre 1976 y 2007, 15.691 de casos (2,5 por ciento) eran filicidios. Los datos muestran que los hombres son tan propensos como las mujeres de matar a los bebés.

El estudio de la OFICINA FEDERAL DE COMPLEMENTARIO DE HOMICIDIOS INFORMES (SHR) también explora posibles fundamentos psiquiátricos y biológicos subyacentes de filicidio. Entre 1976 y 2007, de 94,146 casos (14,9%) fueron filicidios. Los niños varones eran más propensos a ser asesinados (58,3%) que las niñas.

En general, los padres eran los acusados ​​de asesinato en 57,4% de las veces. Los datos permitieron a los investigadores determinar los escenarios de filicidio más comunes. Que un padre mate a un hijo era el más probable en un 29,5% de los casos; y una madre en un 22,1%. Una madre tiene más probabilidades de matar a una hija (19,7% de los casos) que un padre (18,1%).

Son innumerables de los casos de filicidio registrados, los más sonados son de Claudia Mijangos (México. 1989), Dominique Cottrez (Francia, 2010), Alexandra Tobias (EEUU, 2010) Lacey Spears (EEUU, 2014) José Bretón (España, 2011) entre muchos otros.

En general, los factores de personalidad (enfermedades mentales), condiciones ambientales (pobreza), influencias hormonales, privaciones afectivas durante la infancia, violencia familiar son condiciones que pueden motivar el filicidio; necesario realizar mayores investigaciones en el área para mayor comprensión del tema, para encontrar formas efectivas para identificar a los niños en situación de riesgo, y prevenir el daño y muertes de niños futuro. Los científicos creen que las situaciones filicidio-suicidio se pueden prevenir mediante una mayor sensibilización de la comunidad de la enfermedad mental.

ANNA BERMEO