BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

lunes, 18 de enero de 2016

NIÑOS ABANDONADOS EN BUZONES DE BEBES


El concepto de abandonar a un niño es chocante, y desafía nuestras nociones básicas como padres y plantea interrogantes importantes sobre el derecho de los niños a la vida, la familia y la identidad. En el año 2013 el Parlamento alemán aprobó una nueva ley para permitir a las mujeres en situación de necesidad dar a luz de forma anónima en un hospital y dejar a su hijo recién nacido en el centro sanitario denominado "parto anónimo" o "confidencial; se espera que la nueva ley permita a las madres no recurrir a los “buzones para bebe”, y cuyos costes serán asumidos por el Estado.

Los padres abandonan de forma “anónima” a sus bebés recién nacidos en “buzones para bebes” (Baby Box), ubicados en hospitales e iglesias en Alemania, poseedores de la mayoría de buzones de bebé en el mundo; donde práctica que cumple más de 15 años y que no deja de causar controversia.

El Precedente histórico de la práctica de abandonar a los niños era muy común en los años medievales. Los primeros buzones—llamados ruedas de expósitos, o en italiano, ruotas dei trovatelli –fueran instalados en 1198 en las iglesias.  El Papa Inocencio III puso en marcha este sistema en hogares para niños huérfanos, con el objetivo de reducir el asesinato del recién nacido en Italia. La mayoría dejó de funcionar en el siglo XIX, cuando se establecieron los servicios modernos de salud pública.  

Existen cerca de 200 depósitos de buzones para bebes (cunas inteligentes con calefacción y alarma); en Alemania. Polonia y la República Checa tienen cada uno más de 40, mientras que Italia, Lituania, Rusia y Eslovaquia tienen alrededor de 10 cada una. Hay dos en Suiza, una en Bélgica y otra en proyecto en los Países Bajos. Alrededor de una docena de países de Europa, así como China, Japón, Malasia y Corea del Sur ya utilizan el sistema de cunas inteligentes con calefacción y alarma.

En Alemania los llaman “BABYKLAPPE”, y fueron creados para evitar la muerte de recién nacidos por congelamiento y reducir la tasa de abortos y filicidios. Un nombre discreto para una caja de acero, ubicadas por lo general en los hospitales, centros sociales, o iglesias. Consisten en una puerta en una pared exterior que se abre a una cama con sensores activados por el movimiento del bebe, en donde es colocado el recién nacido. Contiene una carta ofreciendo asesoramiento a la madre, y un número de teléfono. La llegada del menor es registrada por una pequeña cámara de vídeo y una alarma que anuncia la llegada del bebe dentro del hospital. Son atendidos durante ocho semanas, si en ese tiempo la madre no reclama a su hijo, es dado en adopción

Las estadísticas de abandono no están disponibles en todos estos países, en 2009/2010 13 infantes fueron dejados en Lituania, 11 en la República Checa, siete en Eslovaquia, seis en Austria y Letonia. En Hungría, 40 niños fueron colocados en incubadoras 2000-2010, y en Polonia, 31 niños fueron colocados 2006-2010. 10 El mayor número de niños son colocados en Alemania, sin embargo, 500 niños fueron dejados en las “cajas para bebes” entre 2000 y 2011.

En Alemania la Maestra Pastora Gabriele Stang fundo en el 2000, la ONG “BABYWIEGE” (Cuna), en el Hospital Krankenhaus Waldfride (Berlín, Alemania), desde entonces supervisa la administración de la ventanilla para bebés abandonados y la adopción. El hospital es financiado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, cristiana protestante ubicada en una zona de clase media acomodada de Berlín.

El “Nacimiento anónimo” es la práctica por la cual las madres pueden dar a luz en un hospital sin especificar su identidad, el nombre de la madre es registrado en un llamado “certificado de procedencia” que quedará archivado en la Oficina Federal de Familia y Asuntos Sociales. Una vez cumplidos los 16 años, los menores que fueron dados en adopción, pueden conocer, si es su deseo, la identidad de su madre biológica. La opción del "parto anónimo" fue concebido como alternativa a “BABYKLAPPE".

Francia es el exponente más destacado de esta práctica y la es entrega anónima, al padre de un niño nacido bajo parto anónimo se le niega cualquier derecho a establecer una relación con su hijo. Es legal en Luxemburgo y Austria.

En Italia no existe un requisito que se introduzca a la madre en el acta de nacimiento del niño. En República Checa y Grecia, la identidad de la madre se registra, y los registros de nacimiento se pueden mantener en secreto. Europa Central y Oriental, permiten a los padres dejar a los niños en el cuidado del estado.

Una encuesta realizada a los ciudadanos en Suiza (2011) sobre “buzones para bebes”, evidencia que el 87 por ciento de los participantes considera que son “muy positivas”, consideran que cada hospital debe tener “buzones para bebes”

Si bien es cierto la práctica del “BABYKLAPPE” es aceptada por muchos países, un estudio realizado por el Instituto Alemán de la Juventud, encontró que los servicios “anónimos” habían perdido rastro de una quinta parte de todos los bebés abandonados en “buzones para bebes”.

Una investigación en Letonia en 2006, evidencia que nueve bebés abandonados fueron encontrados muertos ese año. Desde que el país abrió el primer buzón de bebé en 2009, el número se redujo a cuatro. Otros 17 bebés fueron salvados de las cajas, de las cuales 12 han sido adoptados oficialmente y los otros están en el proceso de encontrar un nuevo hogar

En el Reino Unido, las estadísticas sugieren alrededor de 16 bebés son abandonados cada año, y la mayoría son recién nacidos. Las razones pueden variar desde la presión económica y social, miedo al rechazo por la pareja de la madre; y depresión postnatal

El psicólogo KEVIN BROWNE, Universidad de Nottingham presento un informe sobre el abandono infantil en Hungría, cita evidencia anecdótica proporcionada por los porteros de un hospital en Hungría, en el que 15 de los 16 niños colocados en “cajas para bebes” en ese hospital fue realizado por hombres: parientes, proxenetas, padrastros, y padres.

Al respecto las Naciones Unidas se ha pronunciado, expresando su preocupación por la práctica “Buzones para bebes”, solicitaron a Suiza (2015) “prohibir su uso”, por contravenir el artículo 7 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que establece claramente que todos los niños tienen "el derecho a conocer y ser cuidado por sus padres" - cuando un niño es abandonado, este derecho es violado. Además, solicitó trabajar para atacar las causas profundas de abandono de los niños mediante el fortalecimiento de la ayuda de planificación familiar y consejería.

Se hizo una recomendación similar a Alemania el año pasado. Siendo el abandono de niños ilegal. La Constitución alemana otorga a los ciudadanos el derecho de "conocimiento de sus orígenes" y los padres “el derecho de ayudar a educar a sus hijos”. Ambos derechos se violan cuando una madre da a luz de forma “anónima” y abandona al recién nacido en el “BABYKLAPPE”.

El principal argumento a favor de los “Buzones para bebés" se basa las justificaciones del derecho del niño “a la vida” una forma de crear conciencia sobre las leyes. Los partidarios argumentan que, si no existieran las “cajas para bebes”, los niños serían asesinados o abandonados por las madres.  Los defensores argumentan que el “parto anónimo”, genera un nuevo mercado para el abandono legal, en lugar de resolver los problemas para las madres que están realmente en peligro.

Los “Buzones para bebés" no han tenido ningún efecto sobre el número o abortos o niños abandonados o asesinados ilegalmente. En Austria, todavía hay casos de abandono e infanticidio, las evidencias sugieren que las mujeres que renuncian a sus hijos de forma anónima no son, de hecho, los que están en crisis emocional, para abandonar o asesinar al recién nacido.

Un estudio alemán descubrió que el número de niños abandonados ilegalmente no ha disminuido desde que se introdujeron las “Buzones para bebés"

Un tema controversial que descuida el cumplimiento de la obligación básica de los padres biológicos para criar a su hijo y su propia disponibilidad induce abandono de los niños. No existe una base legal para estos también llamados “nidos de emergencia o “Buzones para bebés", una práctica ilegal en Alemania, pero tolerada por las autoridades. Los lugares donde abandonan de forma anónimo al recién nacido no cuentan con normas unificadas; no es suficiente con argumentar que los buzones y los partos anónimos pueden salvar vidas. No sabemos en absoluto si verdaderamente se salvan vidas de ese modo, hasta el momento ni siquiera se cuenta con una estadística oficial, un registro central para conocer  el destino de los niños  que fueron entregados en adopción .

ANNA BERMEO