BIENVENIDOS

Las historias sobre Ciencia y el medio ambiente, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas. Escribir con claridad sobre la complejidad de estos temas, es seducir a todos los públicos sin perder un ápice de rigor periodístico. Tras un tiempo de sequía periodística, vuelvo retomar el blog, con la frecuencia de antaño. Sin embargo, en la vida surgen sorpresas y oportunidades en lo profesional que te hacen cambiar de rumbo.

viernes, 20 de junio de 2008

Consecuencias Biológicas de la Contaminación en Tumbes-Zorritos y la manipulación de Información sobre el “Desastre Ecológico”


A pocos días de la explosión del BAP Supe que contaminó las aguas, cerca de la Plataforma de Corvina en el Lote Z1, - Tumbes-Zorritos por la empresa BPZ Energy; aún no conocemos los resultados de sus investigaciones, cuya obligación es informar a la opinión pública.

Y si no tienen como realizar la Biorremediación, les sugerimos contratar los servicios de la WWF/Adena, la sección española de una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales e independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España en 1968.

Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Existe un Plan Nacional de Contingencia para la contaminación marina, relacionado con CONPACSE, cuyo objetivo para combatir derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes establece los lineamientos generales para la ejecución de una acción oportuna y eficaz ante casos de derrames accidentales de hidrocarburos. Pero en el caso del BAP Supe, hay otras entidades que asumen la responsabilidad.

EL Plan Nacional de Contingencia fue aprobado en el año 1993, ha establecido criterios comunes con las entidades públicas y privadas responsables de actividades y manejo de hidrocarburos. Actualmente está en proceso de revisión por una Comisión Multisectorial AD HOC y el nuevo Plan se encuentra en su fase de aprobación… en 15 años.

Desde hace muchos años, aunque cada vez con mayor evidencia, los medios de comunicación de masas influyen sobre manera en las formas de pensar, comportarse y actuar de todo individuo inmerso en la llamada sociedad de la información y comunicación.

Por ello es interesante, a la hora de estudiar actitudes cambiantes de la sociedad, investigar sobre las informaciones y su tratamiento de las informaciones un medio de comunicación.

En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tienen un rol crucial en la construcción del conocimiento, convirtiéndose en un elemento básico en la formación de las representaciones sociales que los ciudadanos tienen de los problemas ambientales.

El tratamiento de la prensa de referencia en noticias ecológicas; en un análisis criticó y objetivo sobre la importancia de fenómenos provocados por el hombre, cuya ocurrencia puede ser evitada, para reducir la magnitud de los daños y perdidas materiales, ecológicas y humanas asociados con su impacto, concientizando a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La manipulación de información por a favor de intereses particulares, no contribuye con fundamentos racionales para la planificación, puesta en marcha, seguimiento y apoyo a procesos de recuperación, mejoramiento y gestión racional de los factores que caracterizan la contaminación ambiental por “marea negra”.

La importancia de la conciencia ambiental, ayuda a las personas y a los grupos sociales a que adquieran una mayor sensibilidad y conciencia respecto al cuidado del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Las falencias del quehacer periodístico en nuestro medio; No abordan con efectividad la información de planes de contingencia que tendrían las empresas contaminadoras o de los planes de manejo ambiental, así como las consecuencias ecológicas, y la necesidad de aplicación y/o promulgación de instrumentos legales adecuados.

Los medios de comunicación pueden contribuir en mayor medida, si dedicaran sus esfuerzos a indagar con mayor profundidad en el problema y sugerir medidas para que no se repitan estos fenómenos.

La comunicación y la difusión de noticias ambientales deben constituir un trabajo de investigación. Esto es necesario no sólo para llegar hasta las causas y no quedar en los síntomas, además de proponer algunas soluciones.

Llama poderosísimamente la atención, que no hayan pronunciado el Colegio de Biólogos, Investigadores, ONGs,( salvo excepciones) INRENA, Ambientalistas (“Famosos”) INIA, Abogados Especialistas en el Tema, para plantear la responsabilidad social; el papel de las Universidades, es indispensable en este tipo de desastres ecológicos, son quienes tienen el deber de actuar a favor del Medio Ambiente.

Los efectos ecológicos, económicos y sociales son y seguirán siendo durante años, una realidad que deberemos enfrentar todos con rigurosidad. Debemos aprender de ésta lección .Esto no ha sido una catástrofe natural, como algunos se empeñan en vendernos, ha sido un desastre causado por el modelo energético que tenemos y por el escaso valor que nuestros gobernantes dan al medio ambiente.

El impacto de la marea negra sobre los ecosistemas costeros y marinos, se dejará sentir durante décadas. El impacto ecológico de un accidente de estas características incluye efectos tanto a corto, como a medio y largo plazo. Estos efectos ecológicos se traducirán de manera directa, en costes económicos, sociales y culturales dramáticos. El petróleo, en cualquiera de sus formas, ahoga la vida en el mar.

Las características persistentes y bioacumulativas de algunos de los componentes del fuel oil causante de esta marea negra hacen sospechar la posibilidad de que éstos permanezcan en la cadena trófica durante generaciones.
Esta contaminación mortal afectará además a una gran parte de los criaderos de fitoplancton, algas, pescado y marisco de la costa atlántica. Es difícil predecir el porcentaje exacto, la costa de la Bretaña francesa todavía no se ha recuperado de la marea negra del Erika hace ya tres años.

Entonces fueron 10.000 las toneladas de crudo vertidas. Si bien los expertos hablan de “al menos cinco años” como el tiempo necesario para que las especies se recuperen de la catástrofe, la regeneración nunca será completa. Aún cuando aparentemente el litoral se recupere, nunca será el mismo.

El petróleo que transportaba el buque BAP Supe es lo que en terminología rusa se conoce como M100 y equivale al IFO 380, un fuel (petróleo) intermedio. Los IFOs son combustibles basados principalmente en fuel oil residual (Bunker C) El fuel residual contiene mezclas complejas de componentes con un peso molecular relativamente elevado.

Contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (fenantrenos, benzopirenos, antracenos,…) y en pequeña proporción hidrocarburos aromáticos menos pesados (tolueno, etilbenceno, xileno,…), metales pesados y azufre. Se trata de un producto de gran toxicidad, catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano (2B) que es transportado por los peces que sobreviven y sirven de consumo humano.
Tomemos conciencia, des desastre ecológico, no seamos refractarios en nuestros valores éticos y morales, los profesionales deben pronunciarse, y la Defensoría del Pueblo debe de hacer su papel. Debemos tener la política de Europa: “Quien contamina paga”.

ANNA BERMEO TURCHI
REGISTRO 3504
11-02-2008 – PUBLICADO
Gua30.org;indymedia.

No hay comentarios: